¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?

Iniciado por lyleco, 09 Agosto, 2022, 13:56:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lyleco

Buenas tardes. Pensando en el próximo curso se me vienen algunas lecturas interesantes y divulgativas para Bachillerato (la especialidad es Economía). ¿Existe algún tipo de restricción en este sentido? Mi pregunta se debe a que hablo de adquirir ejemplares por parte del alumnado, con el correspondiente gasto que conlleva. Sé que hay opciones como la biblioteca escolar o municipal, el préstamos entre compañeros, etc. Pero mi pregunta va enfocada a si existe algún tipo de límite (legal o por presión de Inspección) con respecto al número de ejemplares que puedo poner como lecturas obligatorias. Hablamos siempre de BACHILLERATO. Muchas gracias.

jmcala

¿Lecturas obligatorias?

Las lecturas tendrán que estar en la programación y debidamente justificadas según los criterios de evaluación de la materia. También tendrán que estar ponderadas y serán los estudiantes quienes decidan si las hacen o no las hacen en función de muchas cosas, entre otras, la ponderación que tengan.


lucerino

Cita de: jmcala en 09 Agosto, 2022, 18:29:02 PM
¿Lecturas obligatorias?

Las lecturas tendrán que estar en la programación y debidamente justificadas según los criterios de evaluación de la materia. También tendrán que estar ponderadas y serán los estudiantes quienes decidan si las hacen o no las hacen en función de muchas cosas, entre otras, la ponderación que tengan.

Lecturas ponderadas? Esto es nuevo, yo creia que se ponderaban los criterios de evaluación

albay

Cita de: lucerino en 09 Agosto, 2022, 19:18:39 PM
Cita de: jmcala en 09 Agosto, 2022, 18:29:02 PM
¿Lecturas obligatorias?

Las lecturas tendrán que estar en la programación y debidamente justificadas según los criterios de evaluación de la materia. También tendrán que estar ponderadas y serán los estudiantes quienes decidan si las hacen o no las hacen en función de muchas cosas, entre otras, la ponderación que tengan.

Lecturas ponderadas? Esto es nuevo, yo creia que se ponderaban los criterios de evaluación

Si las lecturas son obligatorias afectan a la nota. Y todas las notas proceden de criterios de evaluación. Por tanto, las lecturas estarán ponderadas con sus criterios correspondientes.


jmcala

Si una lectura no está incluida en los criterios de evaluación, ¿cómo la evalúas? Y si no la evalúas, ¿cómo va a ser obligatoria?

Hay docentes que se dedican a mandar mucho trabajo, por ejemplo comentarios de textos, y luego pretenden que ese trabajo valga un 10% de su calificación (en el modo incorrecto de ponderar de antaño). Si luego hay algún estudiante que no hace ese trabajo se indignan y pretenden calificarlo muy bajo, algo que no pueden hacer porque el estudiante está puntuando sobre 9 si decide que no hace ni uno solo de los comentarios.

lyleco

Creo que el tema se ha desviado con respecto a la pregunta que hice. Simplemente por aclararlo: obviamente las lecturas se corresponderían con los saberes básicos y la actividad derivada de la lectura estaría planteada de tal forma que responda al criterio de evaluación correspondiente, obteniendo, por tanto, una calificación (la que se atribuiría a dicho criterio).

La pregunta, en realidad, es: ¿existe límite con respecto a los libros que uno puede mandar? La razón de ser de la pregunta es que, salvo que se consiga un ejemplar en bibliotecas o préstamos entre alumnos, su adquisición conllevaría un coste y, al tratarse de algo que repercutirá en la calificación del alumnado, me pregunto si existe alguna restricción, ya sea vía legal o vía presión de Inspección.

Estaría muy agradecido si podéis ayudarme a resolver esta duda. Saludos.

jmcala

Bachillerato es una etapa postobligatoria y no está incluida en el programa de gratuidad de libros de texto de la CEJA. Aún así, desde inspección no se ve con buenos ojos que se obligue a las familias a hacer desembolsos extraordinarios.

Lo que no cuadra en tu pregunta, y es lo que he intentado explicar, es lo que las lecturas obligatorias. No hay nada obligatorio en los currículos. Ese matiz no es baladí.

lyleco

Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 10:55:27 AM
Bachillerato es una etapa postobligatoria y no está incluida en el programa de gratuidad de libros de texto de la CEJA. Aún así, desde inspección no se ve con buenos ojos que se obligue a las familias a hacer desembolsos extraordinarios.

Lo que no cuadra en tu pregunta, y es lo que he intentado explicar, es lo que las lecturas obligatorias. No hay nada obligatorio en los currículos. Ese matiz no es baladí.

Gracias por tu respuesta. Entiendo que no hay un número exacto de libros o desembolso que se considere excesivo y que, por tanto, quedaría a criterio del inspector correspondiente.

Con respecto a la obligatoriedad, no veo por qué insistir en este asunto. Creía que ya se había aclarado: la palabra "obligatoria" no es más que un adjetivo para indicar "lectura que se trabajará en clase y fuera de ella y que, como actividad vinculada al currículo que es, a través de su correspondencia con los saberes básicos de currículo, tendrá una calificación asociada al criterio de evaluación correspondiente". Dicho de otra forma: de la misma forma que una prueba escrita tradicional es obligatoria (los criterios evaluados tendrán una calificación), también pueden serlo otras actividades o instrumentos asociados a una lectura (por ejemplo, una exposición sobre un capítulo del libro, un trabajo sobre la lectura en su conjunto, una entrevista sobre el contenido del libro, etc).

En cualquier caso, insisto sobre mi intervención previa: este no es el asunto sobre el que pregunté al iniciar el hilo. Si alguien tiene más información que pueda responder a la pregunta inicial, le estaré muy agradecido, pues me ayudará a planificar mejor el curso. Muchas gracias.


Profe_de_geh

Me puedes decir cómo se aprende a comentar un texto histórico si no practicas? Sobre las lecturas yo siempre las evalúo siguiendo los criterios. Por ejemplo, en tercero leímos un libro sobre la globalización que evaluaba varios criterios. Una parte de los mismos.


Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 05:38:36 AM
Si una lectura no está incluida en los criterios de evaluación, ¿cómo la evalúas? Y si no la evalúas, ¿cómo va a ser obligatoria?

Hay docentes que se dedican a mandar mucho trabajo, por ejemplo comentarios de textos, y luego pretenden que ese trabajo valga un 10% de su calificación (en el modo incorrecto de ponderar de antaño). Si luego hay algún estudiante que no hace ese trabajo se indignan y pretenden calificarlo muy bajo, algo que no pueden hacer porque el estudiante está puntuando sobre 9 si decide que no hace ni uno solo de los comentarios.
Docente siempre en lucha

Profe_de_geh

Yo nos le hago comprar libros en bachillerato pero estoy harta de que se puede gastar en ... y en cultura no. Insisto, yo tiro de lo que tenemos.


Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 10:55:27 AM
Bachillerato es una etapa postobligatoria y no está incluida en el programa de gratuidad de libros de texto de la CEJA. Aún así, desde inspección no se ve con buenos ojos que se obligue a las familias a hacer desembolsos extraordinarios.

Lo que no cuadra en tu pregunta, y es lo que he intentado explicar, es lo que las lecturas obligatorias. No hay nada obligatorio en los currículos. Ese matiz no es baladí.
Docente siempre en lucha


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'