¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?

Iniciado por lyleco, 09 Agosto, 2022, 13:56:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Cita de: Profe_de_geh en 10 Agosto, 2022, 11:51:46 AM
Me puedes decir cómo se aprende a comentar un texto histórico si no practicas? Sobre las lecturas yo siempre las evalúo siguiendo los criterios. Por ejemplo, en tercero leímos un libro sobre la globalización que evaluaba varios criterios. Una parte de los mismos.


Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 05:38:36 AM
Si una lectura no está incluida en los criterios de evaluación, ¿cómo la evalúas? Y si no la evalúas, ¿cómo va a ser obligatoria?

Hay docentes que se dedican a mandar mucho trabajo, por ejemplo comentarios de textos, y luego pretenden que ese trabajo valga un 10% de su calificación (en el modo incorrecto de ponderar de antaño). Si luego hay algún estudiante que no hace ese trabajo se indignan y pretenden calificarlo muy bajo, algo que no pueden hacer porque el estudiante está puntuando sobre 9 si decide que no hace ni uno solo de los comentarios.

¿Quién ha dicho que la práctica no sea necesaria? Lo que digo es que una premisa básica en la evaluación es que no todo lo que se hace se ha de calificar.

jmcala

Cita de: lyleco en 10 Agosto, 2022, 11:40:00 AM

Con respecto a la obligatoriedad, no veo por qué insistir en este asunto. Creía que ya se había aclarado: la palabra "obligatoria" no es más que un adjetivo para indicar "lectura que se trabajará en clase y fuera de ella y que, como actividad vinculada al currículo que es, a través de su correspondencia con los saberes básicos de currículo, tendrá una calificación asociada al criterio de evaluación correspondiente". Dicho de otra forma: de la misma forma que una prueba escrita tradicional es obligatoria (los criterios evaluados tendrán una calificación), también pueden serlo otras actividades o instrumentos asociados a una lectura (por ejemplo, una exposición sobre un capítulo del libro, un trabajo sobre la lectura en su conjunto, una entrevista sobre el contenido del libro, etc).

Te señalo lo que es un error de concepto. Nada es obligatorio en el currículo. Yo puedo decidir no hacer una prueba escrita, o cualquier otra actividad de evaluación y la única repercusión que tendrá en mi evaluación será que no supere los criterios que estén definidos para esa prueba. Como los criterios deben ser evaluados por más de un tipo de tareas, puedo demostrar que supero esos criterios en otra tarea distinta.

Debemos comprender que se acabó ya eso de que un docente determina qué hay que hacer. El docente propone, y debe proponer infinidad de opciones, y el estudiante dispone. Luego llega el momento de evaluar y se hace en función de si cubre los criterios de evaluación o no.


lyleco

Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 20:05:55 PM
Cita de: lyleco en 10 Agosto, 2022, 11:40:00 AM

Con respecto a la obligatoriedad, no veo por qué insistir en este asunto. Creía que ya se había aclarado: la palabra "obligatoria" no es más que un adjetivo para indicar "lectura que se trabajará en clase y fuera de ella y que, como actividad vinculada al currículo que es, a través de su correspondencia con los saberes básicos de currículo, tendrá una calificación asociada al criterio de evaluación correspondiente". Dicho de otra forma: de la misma forma que una prueba escrita tradicional es obligatoria (los criterios evaluados tendrán una calificación), también pueden serlo otras actividades o instrumentos asociados a una lectura (por ejemplo, una exposición sobre un capítulo del libro, un trabajo sobre la lectura en su conjunto, una entrevista sobre el contenido del libro, etc).

Te señalo lo que es un error de concepto. Nada es obligatorio en el currículo. Yo puedo decidir no hacer una prueba escrita, o cualquier otra actividad de evaluación y la única repercusión que tendrá en mi evaluación será que no supere los criterios que estén definidos para esa prueba. Como los criterios deben ser evaluados por más de un tipo de tareas, puedo demostrar que supero esos criterios en otra tarea distinta.

Debemos comprender que se acabó ya eso de que un docente determina qué hay que hacer. El docente propone, y debe proponer infinidad de opciones, y el estudiante dispone. Luego llega el momento de evaluar y se hace en función de si cubre los criterios de evaluación o no.

Es evidente que no has leído la aclaración del primer párrafo respecto de en qué sentido estamos usando la palabra "obligatoria". No deja de llamarme la atención la insistencia sobre algo que ya está aclarado desde el inicio y que, además, no es el asunto de este hilo. En fin, he comprobado que este tema no tendrá recorrido en el foro, por lo que intentaré buscar más información por otros medios. Hasta aquí mi intervención en este hilo.

Profe_de_geh

Pues es lo que se desprende de tus palabras. Revísalo.

De todas maneras el alumnado pueda elegir no hacerlo pero si se lo mandas es por algo. Por lo menos en mi caso no mandando tareas para que estén entretenidos.

Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 20:00:45 PM
Cita de: Profe_de_geh en 10 Agosto, 2022, 11:51:46 AM
Me puedes decir cómo se aprende a comentar un texto histórico si no practicas? Sobre las lecturas yo siempre las evalúo siguiendo los criterios. Por ejemplo, en tercero leímos un libro sobre la globalización que evaluaba varios criterios. Una parte de los mismos.


Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 05:38:36 AM
Si una lectura no está incluida en los criterios de evaluación, ¿cómo la evalúas? Y si no la evalúas, ¿cómo va a ser obligatoria?

Hay docentes que se dedican a mandar mucho trabajo, por ejemplo comentarios de textos, y luego pretenden que ese trabajo valga un 10% de su calificación (en el modo incorrecto de ponderar de antaño). Si luego hay algún estudiante que no hace ese trabajo se indignan y pretenden calificarlo muy bajo, algo que no pueden hacer porque el estudiante está puntuando sobre 9 si decide que no hace ni uno solo de los comentarios.

¿Quién ha dicho que la práctica no sea necesaria? Lo que digo es que una premisa básica en la evaluación es que no todo lo que se hace se ha de calificar.
Docente siempre en lucha


jmcala

Cita de: lyleco en 11 Agosto, 2022, 08:34:08 AM
Cita de: jmcala en 10 Agosto, 2022, 20:05:55 PM
Cita de: lyleco en 10 Agosto, 2022, 11:40:00 AM

Con respecto a la obligatoriedad, no veo por qué insistir en este asunto. Creía que ya se había aclarado: la palabra "obligatoria" no es más que un adjetivo para indicar "lectura que se trabajará en clase y fuera de ella y que, como actividad vinculada al currículo que es, a través de su correspondencia con los saberes básicos de currículo, tendrá una calificación asociada al criterio de evaluación correspondiente". Dicho de otra forma: de la misma forma que una prueba escrita tradicional es obligatoria (los criterios evaluados tendrán una calificación), también pueden serlo otras actividades o instrumentos asociados a una lectura (por ejemplo, una exposición sobre un capítulo del libro, un trabajo sobre la lectura en su conjunto, una entrevista sobre el contenido del libro, etc).

Te señalo lo que es un error de concepto. Nada es obligatorio en el currículo. Yo puedo decidir no hacer una prueba escrita, o cualquier otra actividad de evaluación y la única repercusión que tendrá en mi evaluación será que no supere los criterios que estén definidos para esa prueba. Como los criterios deben ser evaluados por más de un tipo de tareas, puedo demostrar que supero esos criterios en otra tarea distinta.

Debemos comprender que se acabó ya eso de que un docente determina qué hay que hacer. El docente propone, y debe proponer infinidad de opciones, y el estudiante dispone. Luego llega el momento de evaluar y se hace en función de si cubre los criterios de evaluación o no.

Es evidente que no has leído la aclaración del primer párrafo respecto de en qué sentido estamos usando la palabra "obligatoria". No deja de llamarme la atención la insistencia sobre algo que ya está aclarado desde el inicio y que, además, no es el asunto de este hilo. En fin, he comprobado que este tema no tendrá recorrido en el foro, por lo que intentaré buscar más información por otros medios. Hasta aquí mi intervención en este hilo.

Ya te respondí a lo que preguntabas en la primera o segunda intervención. Lo demás ha sido un intento de explicarte que no puedes poner lecturas obligatorias en programación didáctica alguna.

newprofe

En fin ...

[/quote]
Debemos comprender que se acabó ya eso de que un docente determina qué hay que hacer. El docente propone, y debe proponer infinidad de opciones, y el estudiante dispone. Luego llega el momento de evaluar y se hace en función de si cubre los criterios de evaluación o no.
[/quote]

Son deberes del alumnado:
a) El estudio, que se concreta en:
1.º La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad.
2.º Participar activa y diligentemente en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado.
3.º El respeto a los horarios de las actividades programadas por el centro.
4.º El respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras.
5.º La obligación de realizar las actividades escolares para consolidar su aprendizaje que le sean asignadas por el profesorado.

(Educación Secundaria [12-18 años] (Decreto 327/2010 - Reglamento Orgánico))

lucerino

Es lo que tiene esto de las leyes, que se interpretan hasta el infinito y a veces hay quien se salta lo más obvio, que trabajamos con adolescentes

albay

Cita de: newprofe en 11 Agosto, 2022, 15:59:31 PM
En fin ...

Debemos comprender que se acabó ya eso de que un docente determina qué hay que hacer. El docente propone, y debe proponer infinidad de opciones, y el estudiante dispone. Luego llega el momento de evaluar y se hace en función de si cubre los criterios de evaluación o no.
[/quote]

Son deberes del alumnado:
a) El estudio, que se concreta en:
1.º La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad.
2.º Participar activa y diligentemente en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado.
3.º El respeto a los horarios de las actividades programadas por el centro.
4.º El respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras.
5.º La obligación de realizar las actividades escolares para consolidar su aprendizaje que le sean asignadas por el profesorado.

(Educación Secundaria [12-18 años] (Decreto 327/2010 - Reglamento Orgánico))
[/quote]

Lo que la ley no dice es que el alumnado tenga que soportar clases soporíferas y actitudes despóticas permanentes por parte de sus profesores.


ameru

De verdad que algunos comentarios me hacen quedarme con la boca abierta... Según estos comentarios, lo que habría que hacer, es eliminar a los docentes de Educación. Ya que no tienen nada que decir y, si lo hacen es insoportable, lo suyo es contratar vigilantes, que así todo va a mejorar fijo.

Volviendo al tema del hilo...

Muchas veces, al enviar lecturas, se puede hablar con la biblioteca pública (que hay en muchos lugares) y, si se les pide y tienen presupuesto, compran ejemplares que se les indica, para evitar que el alumnado haga gasto. Yo lo he hecho un par de veces y de paso, haces que visiten la biblioteca, aprendan a buscar y sacar un libro en préstamo, que también te puede servir para evaluar algunos criterios si les pides luego que te hagan un pequeño comentario. Cuanto más se acerque a la realidad las actividades que se envían, más útiles les serán.

Sega82

A ver si os vais dando cuenta de que no sois nadie para determinar qué es lo mejor para el alumnado. Ya son lo suficientemente autosuficientes para saber ellos mismos cómo deben ser evaluados.

¿Acaso os creéis que podéis saber si adquieren unos conocimientos con un examen? Eso es fascista.

No tenéis en cuenta que el alumnado debe tener libertad para estar jugando hasta las 3 de la mañana al Fornite o estar haciendo Tiktoks sin que vosotros pretendáis realizarles esas pruebas de tortura decimonónicas. Debéis adaptaros a sus necesidades y que puedan expresarse mediante iconos del whatsapp, stories de Instagram o hilos de Twitter.





¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'