¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?

Iniciado por lyleco, 09 Agosto, 2022, 13:56:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lyleco

Cita de: ameru en 11 Agosto, 2022, 21:47:14 PM
De verdad que algunos comentarios me hacen quedarme con la boca abierta... Según estos comentarios, lo que habría que hacer, es eliminar a los docentes de Educación. Ya que no tienen nada que decir y, si lo hacen es insoportable, lo suyo es contratar vigilantes, que así todo va a mejorar fijo.

Volviendo al tema del hilo...

Muchas veces, al enviar lecturas, se puede hablar con la biblioteca pública (que hay en muchos lugares) y, si se les pide y tienen presupuesto, compran ejemplares que se les indica, para evitar que el alumnado haga gasto. Yo lo he hecho un par de veces y de paso, haces que visiten la biblioteca, aprendan a buscar y sacar un libro en préstamo, que también te puede servir para evaluar algunos criterios si les pides luego que te hagan un pequeño comentario. Cuanto más se acerque a la realidad las actividades que se envían, más útiles les serán.

Muchas gracias por retomar la pregunta del hilo y por tu consejo. Quizá, incluso, se me ocurre que la biblioteca del instituto podría pedir unos ejemplares (los que pueda) y la biblioteca pública otros (los que pueda). Entre ambas ayudas, más algunos alumnos que lo comprarán, probablemente quede todo el mundo servido en una sola tanda. Y, si no, pues se rotan los préstamos. Gracias de nuevo por la orientación. Saludos.

ameru

Te cuento cómo lo hago yo, aunque no sé si podrá servirte dependiendo de la asignatura y lo que quieras hacer, por si te pudiera servir. Les propongo varias lecturas, no es algo cerrado, porque si se me ocurre alguna otra se la voy añadiendo a lo largo del curso. Para que ellos sepan si hay ejemplares disponibles, en algún corcho o espacio de clase, cuelgo un folio por cada lectura. Ahí aparece un registro con el número de ejemplares que hay en la biblioteca del centro, en el departamento (que alguna vez también he pedido comprar algún ejemplar) y en la biblioteca pública. Ellos se encargan de apuntarse: tanto cuando lo reciben como cuando lo dejan. Así saben quién tiene ejemplares y pueden preguntar si les falta más o menos tiempo para poder coger uno.

Y lo de hacer referencia a la biblioteca pública es que, sobre todo en los más pequeños, mi experiencia ha sido muy muy positiva, hace que se sientan importantes cuando reciben el carnet de préstamo con su nombre, les encanta usarlo. Y además crea un hábito de lectura en épocas no lectivas, los hace más independientes y responsables.


jmcala

Cita de: albay en 11 Agosto, 2022, 17:01:44 PM
Lo que la ley no dice es que el alumnado tenga que soportar clases soporíferas y actitudes despóticas permanentes por parte de sus profesores.

Eso se acababa si los estudiantes fuesen libres para asistir o no a las clases. Muchos docentes se quedarían sin estudiantes a los que enseñar. Como están retenidos legalmente durante horas y obligados a estar presentes, se abusa de ellos en multitud de casos.

Mi conclusión es que hay demasiados docentes que no se han enterado que su trabajo ha cambiado y pretenden hacer lo mismo que hicieron con ellos. Algo que, por otro lado, ha dado un resultado nefasto. Basta con ver qué mundo de mierda hemos construido los que ahora lo manejamos.

lyleco

Cita de: ameru en 12 Agosto, 2022, 01:33:41 AM
Te cuento cómo lo hago yo, aunque no sé si podrá servirte dependiendo de la asignatura y lo que quieras hacer, por si te pudiera servir. Les propongo varias lecturas, no es algo cerrado, porque si se me ocurre alguna otra se la voy añadiendo a lo largo del curso. Para que ellos sepan si hay ejemplares disponibles, en algún corcho o espacio de clase, cuelgo un folio por cada lectura. Ahí aparece un registro con el número de ejemplares que hay en la biblioteca del centro, en el departamento (que alguna vez también he pedido comprar algún ejemplar) y en la biblioteca pública. Ellos se encargan de apuntarse: tanto cuando lo reciben como cuando lo dejan. Así saben quién tiene ejemplares y pueden preguntar si les falta más o menos tiempo para poder coger uno.

Y lo de hacer referencia a la biblioteca pública es que, sobre todo en los más pequeños, mi experiencia ha sido muy muy positiva, hace que se sientan importantes cuando reciben el carnet de préstamo con su nombre, les encanta usarlo. Y además crea un hábito de lectura en épocas no lectivas, los hace más independientes y responsables.

Me parece una idea estupenda que vayan llevando ellos mismos el registro de los ejemplares, así como ofrecer una gama de opciones y que así se identifiquen mejor con la lectura. Quizá tenga que pensar cómo adaptarlo a mi asignatura, pero me quedo con la esencia, que seguro me será de utilidad para ver cómo lo organizo. ¡Muchas gracias!


DEJAN

Cita de: jmcala en 12 Agosto, 2022, 05:02:01 AM
Cita de: albay en 11 Agosto, 2022, 17:01:44 PM
Lo que la ley no dice es que el alumnado tenga que soportar clases soporíferas y actitudes despóticas permanentes por parte de sus profesores.

Eso se acababa si los estudiantes fuesen libres para asistir o no a las clases. Muchos docentes se quedarían sin estudiantes a los que enseñar. Como están retenidos legalmente durante horas y obligados a estar presentes, se abusa de ellos en multitud de casos.

Mi conclusión es que hay demasiados docentes que no se han enterado que su trabajo ha cambiado y pretenden hacer lo mismo que hicieron con ellos. Algo que, por otro lado, ha dado un resultado nefasto. Basta con ver qué mundo de mierda hemos construido los que ahora lo manejamos.
Si  el alumno tuviera que  decidir no iría hagas lo que hagas , otra cosa son los padres que ven la enseñanza como una guardería

jmcala

Año tras año he preguntado a los estudiantes a los que ha dado clase por ese caso hipotético. El número de estudiantes que dicen que no irían a ninguna clase es tan poco relevante como el de aquellos que dicen que irían a todas. La inmensa mayoría harían lo mismo que pude hacer yo, es decir, decidir si el docente que te "ha tocado" te sirve o no y actuar en consecuencia.

Profe_de_geh

Tu defiendes q la escuela es como un supermercado en el que pides escoger q tomates te gustan más. Puro neoliberalismo. Yo defiendo una educación global, en la q se estudie también lo que no te gusta y a lo q no le ves utilidad. Si no me gusta (gusto, algo abstracto) no voy a clase. Si no te gusta tu jefe tampoco vas a trabajar?


Cita de: jmcala en 12 Agosto, 2022, 11:37:10 AM
Año tras año he preguntado a los estudiantes a los que ha dado clase por ese caso hipotético. El número de estudiantes que dicen que no irían a ninguna clase es tan poco relevante como el de aquellos que dicen que irían a todas. La inmensa mayoría harían lo mismo que pude hacer yo, es decir, decidir si el docente que te "ha tocado" te sirve o no y actuar en consecuencia.
Docente siempre en lucha

jmcala

O yo me explicado fatal o tú no te has enterado.

Yo defiendo una escuela en la que APRENDER sea el único interés y se puede hacer en LIBERTAD. Todo lo contrario a lo que cualquier sistema político desea para su sistema educativo.

Por supuesto que las personas libres pueden decidir que cambian de trabajo cuando las condiciones no se ajustan a sus intereses, aunque sean tener un jefe lamentable. Eso es lo que yo deseo en el sistema educativo. Luego estáis los que abogáis por la imposición como manera de adiestrar, que no educar.

Lo he explicado infinidad de veces. Lo que hay no sirve. Jamás ha servido para que las personas aprendan y se desarrollen como tales. Basta con mirar alrededor para ver la inmensa cantidad de personas que han dejado de serlo por no tener libertad para decidir absolutamente nada. Es sistema está pensado para alienar a las personas.


Profe_de_geh

Sin duda te has explicado muy bien. Libertad? Eso no es libertad. Y no, yo no defiendo el adoctrinamiento. Creer q un alumno de 16 es libre (para serlo hay que estar bien formado) para decir q debe o no conocer es caer en una manipulación de adulto al no haber adquirido todas las herramientas. Por ejemplo, una alto porcentaje del alumnado de ciencias no estudiaría Historia porque no son de letras. Si les dejamos nunca sabrán cosas como la desbandá. Pero bueno, q mas da, verdad? Será libre. Por eso existen unos planes de estudio, unos conocimientos básicos q deberíamos consensuar democráticamente. Pero no, mejor , libertad, libertad,... a q me suena?  anaidanimaods


Cita de: jmcala en 12 Agosto, 2022, 17:41:28 PM
O yo me explicado fatal o tú no te has enterado.

Yo defiendo una escuela en la que APRENDER sea el único interés y se puede hacer en LIBERTAD. Todo lo contrario a lo que cualquier sistema político desea para su sistema educativo.

Por supuesto que las personas libres pueden decidir que cambian de trabajo cuando las condiciones no se ajustan a sus intereses, aunque sean tener un jefe lamentable. Eso es lo que yo deseo en el sistema educativo. Luego estáis los que abogáis por la imposición como manera de adiestrar, que no educar.

Lo he explicado infinidad de veces. Lo que hay no sirve. Jamás ha servido para que las personas aprendan y se desarrollen como tales. Basta con mirar alrededor para ver la inmensa cantidad de personas que han dejado de serlo por no tener libertad para decidir absolutamente nada. Es sistema está pensado para alienar a las personas.
Docente siempre en lucha

Kanito

Tienes que tener en cuenta que si tú pides al alumnado la compra de un libro (o varios) que van a ser evaluados (o ponderados, para los más exigentes), estás "obligando" a adquirir ese libro al alumnado que quiera ser debidamente evaluado. Y si es más de un libro, pues más de lo mismo. Ahora piensa si todos los profesores de bachillerato hacen lo mismo y cada familia tiene que comprar doce o trece libros. Y cada libro a una media de 15€ Seguramente no hace falta que siga exponiéndote la situación. Y tampoco puedes pretender que el centro o la biblioteca pública asuma ese desembolso.
Mi consejo es que tires de material que ya esté en el departamento, o en la biblioteca del centro o del municipio, o incluso material online. No era tu idea? Ok, pero seguro que es más solidaria.
Otra cosa es que gestiones desde tu departamento la compra de material. Aunque para ello tendrás que encontrar sintonía con tus compañeros y "venderles" esa adquisición como algo favorable a largo plazo y no de forma coyuntural.

Espero haberme explicado. Es solo mi opinión, pero es bastante realista


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'