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¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?

Iniciado por lyleco, 09 Agosto, 2022, 13:56:28 PM

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lyleco

Cita de: Kanito en 13 Agosto, 2022, 17:23:24 PM
Tienes que tener en cuenta que si tú pides al alumnado la compra de un libro (o varios) que van a ser evaluados (o ponderados, para los más exigentes), estás "obligando" a adquirir ese libro al alumnado que quiera ser debidamente evaluado. Y si es más de un libro, pues más de lo mismo. Ahora piensa si todos los profesores de bachillerato hacen lo mismo y cada familia tiene que comprar doce o trece libros. Y cada libro a una media de 15€ Seguramente no hace falta que siga exponiéndote la situación. Y tampoco puedes pretender que el centro o la biblioteca pública asuma ese desembolso.
Mi consejo es que tires de material que ya esté en el departamento, o en la biblioteca del centro o del municipio, o incluso material online. No era tu idea? Ok, pero seguro que es más solidaria.
Otra cosa es que gestiones desde tu departamento la compra de material. Aunque para ello tendrás que encontrar sintonía con tus compañeros y "venderles" esa adquisición como algo favorable a largo plazo y no de forma coyuntural.

Espero haberme explicado. Es solo mi opinión, pero es bastante realista

Gracias, compañero. Sí, te has explicado perfectamente y tiene mucho sentido. Quizá la clave sea intentar agotar opciones (bibliotecas y demás, como explicó ameru) y, si no se consigue, recursos online gratuitos. Saludos.

jmcala

Cita de: Profe_de_geh en 13 Agosto, 2022, 12:55:24 PM
Sin duda te has explicado muy bien. Libertad? Eso no es libertad. Y no, yo no defiendo el adoctrinamiento. Creer q un alumno de 16 es libre (para serlo hay que estar bien formado) para decir q debe o no conocer es caer en una manipulación de adulto al no haber adquirido todas las herramientas. Por ejemplo, una alto porcentaje del alumnado de ciencias no estudiaría Historia porque no son de letras. Si les dejamos nunca sabrán cosas como la desbandá. Pero bueno, q mas da, verdad? Será libre. Por eso existen unos planes de estudio, unos conocimientos básicos q deberíamos consensuar democráticamente. Pero no, mejor , libertad, libertad,... a q me suena?  anaidanimaods

Las personas nacemos libres. Lo de estar bien formado para ser libre es un artificio. ¿Qué formación tiene un gorrión?

Todos deberíamos poder aprender lo que nos plazca. Yo pasé de Historia durante todo el colegio y el instituto. Tuve muy mala suerte con los docentes que me tocaron hasta que llegué a 2.º de BUP, que ya era tarde porque había decidido que pasaba olímpicamente de la materia. Aprobé todos los cursos y solo suspendí un examen, precisamente en 3.º de BUP y con el profesor que algo me enseñó. Es decir, mi paso por esa materia fue absolutamente prescindible porque no se ajustó a mis intereses durante demasiado tiempo. ¿Me sirvió para algo? Para nada.

Por cierto, el número de estudiantes de "no ciencias" que no aprende nada de ciencias es uno de los indicadores de que el sistema actual no sirve para nada.

De adulto, como consecuencia de querer saber más cosas que conciernen a mis intereses, me topé con que debía indagar en ciertos momentos de la historia para comprender hechos y relaciones. Entonces comencé a aprender y a relacionar.

El modelo educativo que preconizas está caducado. Eso de formarse durante una época de la vida para luego desarrollar la actividad laboral, insisto, NO sirve. Como la cantidad de docentes que no comprenden esto es enorme, el sistema educativo español no tiene solución.

Que Ayuso hable de libertad en los términos que lo hace no invalida el concepto libertad sino que deja a las claras que los votantes madrileños quieren ser representados por alguien que carece de un mínimo barniz cultural y que adolece de una falta de formación preocupante. ¿En qué sistema educativo se habrá formado esa señora?


cernicalo84

Buenos días.

No soy moderador del foro (ni lo pretendo). Suelo escribir poco, cuando tengo algo que preguntar o cuando creo que puedo aportar algo a quien plantea alguna duda. No pretendo coartar la libertad de nadie, por supuesto, y espero que no se me malinterprete.

Dicho esto, creo que la autora de este hilo expresó hace ya varias páginas que quería centrarse en la duda principal para la que había abierto el hilo: las lecturas en bachillerato, cómo organizarlas para aprovechar mejor los recursos, limitaciones legales u oficiosas respecto a desembolso económico, etc. Además, en las conversaciones habladas es muy fácil salirse un poco (o mucho) del tema y reconducirlo rápidamente, pero las escritas no gozan de esa agilidad.

Por ello, como ya comenté en otro hilo, creo que debemos ceñirnos lo máximo al tema propuesto, por favor, y si ya aportamos todo lo que pudimos o quisimos al tema principal, estupendo. Seguir con conversaciones paralelas que poco tienen que ver con el tema del hilo me parece poco operativo además de bastante irrespetuoso.

Un saludo.

Profe_de_geh

No molestas. Siento si yo lo he hecho. Del debate me parecía interesante aunque infructuoso. Por mi parte, me ceñiré a la pregunta.

Cómo te han dicho Tura de recursos del centro. Debate en el departamento y propón títulos. Yo nunca he tenido problemas y se han comprado ejemplares de mis sugerencias.

Cita de: cernicalo84 en 14 Agosto, 2022, 11:31:39 AM
Buenos días.

No soy moderador del foro (ni lo pretendo). Suelo escribir poco, cuando tengo algo que preguntar o cuando creo que puedo aportar algo a quien plantea alguna duda. No pretendo coartar la libertad de nadie, por supuesto, y espero que no se me malinterprete.

Dicho esto, creo que la autora de este hilo expresó hace ya varias páginas que quería centrarse en la duda principal para la que había abierto el hilo: las lecturas en bachillerato, cómo organizarlas para aprovechar mejor los recursos, limitaciones legales u oficiosas respecto a desembolso económico, etc. Además, en las conversaciones habladas es muy fácil salirse un poco (o mucho) del tema y reconducirlo rápidamente, pero las escritas no gozan de esa agilidad.

Por ello, como ya comenté en otro hilo, creo que debemos ceñirnos lo máximo al tema propuesto, por favor, y si ya aportamos todo lo que pudimos o quisimos al tema principal, estupendo. Seguir con conversaciones paralelas que poco tienen que ver con el tema del hilo me parece poco operativo además de bastante irrespetuoso.

Un saludo.
Docente siempre en lucha


Kanito

El problema del departamento es que comprar 30 ejemplares de un solo libro para que la clase disponga del mismo es un gasto que pocas veces va a contar con respaldo. Mi consejo es que lleves como propuesta a medio plazo haceros con una serie de lecturas para bachillerato, y que cada año se compra 30 ejemplares. Así, en cuatro o cinco cursos, se puede disponer de material. Pero ojo, si no eres definitivo en el centro tu propuesta será aún más complicada. Imagina que el departamento se gasta 250€ en tu propuesta de libro, al año siguiente te marchas y nadie le encuentra utilidad a los mismos y se quedan en una estantería cogiendo polvo el resto de los siglos. Ese es un problema demasiado habitual

jmcala

¿De verdad que nadie va a decir que la mayoría de los estudiantes pasan del libro en papel? Existen los libros digitales y los códigos para múltiples ejemplares.

Proponer a un chaval de 16 años que saque un libro de una biblioteca para luego tener que devolverlo es, en muchos casos, abonarse al fracaso. Para eso están los móviles, tabletas y ordenadores.

Profe_de_geh

En mi caso hemos comprado 15 ejemplares. Les dejé suficiente tiempo para que lo leyeran a turnos, pero muchos ni se molestaron.
Respecto a lo planteado por jmalca, mi alumnado no tiene tabletas ni libros digitales, no tienen recursos. Sí tienen móvil pero jamas les haría leerse un libro en ese formato por su salud visual.
Docente siempre en lucha

albay

Cita de: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 12:55:11 PM
En mi caso hemos comprado 15 ejemplares. Les dejé suficiente tiempo para que lo leyeran a turnos, pero muchos ni se molestaron.
Respecto a lo planteado por jmalca, mi alumnado no tiene tabletas ni libros digitales, no tienen recursos. Sí tienen móvil pero jamas les haría leerse un libro en ese formato por su salud visual.

Pero si están todo el día con los móviles. Si lo usan para leer, mejor que para redes sociales, y por supuesto más vale que lean en pantallas a que no lean.


Profe_de_geh

Si lees a los expertos no deberían. Yo no voy a contribuir. Por cierto, no sé dónde trabajáis, yo tengo alumnado sin móvil. Lo comparten. La cruda realidad.

Cita de: albay en 16 Agosto, 2022, 13:29:15 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 12:55:11 PM
En mi caso hemos comprado 15 ejemplares. Les dejé suficiente tiempo para que lo leyeran a turnos, pero muchos ni se molestaron.
Respecto a lo planteado por jmalca, mi alumnado no tiene tabletas ni libros digitales, no tienen recursos. Sí tienen móvil pero jamas les haría leerse un libro en ese formato por su salud visual.

Pero si están todo el día con los móviles. Si lo usan para leer, mejor que para redes sociales, y por supuesto más vale que lean en pantallas a que no lean.
Docente siempre en lucha

jmcala

Se podría proponer que el centro se dotase de las tabletas para poder hacer las lecturas, por ejemplo, para el caso de aquellos que no tienen móvil.

Se pegan horas y horas viendo series o vídeos en el móvil. Es un hecho. Si parte de ese tiempo lo invierten en leer no les va a perjudicar más los ojos.


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