¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Existe restricción respecto de las lecturas (que conlleve compra) en Bach?

Iniciado por lyleco, 09 Agosto, 2022, 13:56:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Profe_de_geh

Los expertos en la materia dicen que los menores de 16 años no deberían usar smartphone.

Yo como docente no pienso contribuir a que sigan pegados a una pantalla. Se trata de su salud en todos los sentidos.

Pero por mí dejo aquí el tema ya que no es estrictamente el contenido del hilo.


Cita de: jmcala en 16 Agosto, 2022, 17:40:22 PM
Se podría proponer que el centro se dotase de las tabletas para poder hacer las lecturas, por ejemplo, para el caso de aquellos que no tienen móvil.

Se pegan horas y horas viendo series o vídeos en el móvil. Es un hecho. Si parte de ese tiempo lo invierten en leer no les va a perjudicar más los ojos.
Docente siempre en lucha

Kanito

Cita de: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 15:11:06 PM
Si lees a los expertos no deberían. Yo no voy a contribuir. Por cierto, no sé dónde trabajáis, yo tengo alumnado sin móvil. Lo comparten. La cruda realidad.

Cita de: albay en 16 Agosto, 2022, 13:29:15 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 12:55:11 PM
En mi caso hemos comprado 15 ejemplares. Les dejé suficiente tiempo para que lo leyeran a turnos, pero muchos ni se molestaron.
Respecto a lo planteado por jmalca, mi alumnado no tiene tabletas ni libros digitales, no tienen recursos. Sí tienen móvil pero jamas les haría leerse un libro en ese formato por su salud visual.

Pero si están todo el día con los móviles. Si lo usan para leer, mejor que para redes sociales, y por supuesto más vale que lean en pantallas a que no lean.
No se en qué centro trabajas, pero entiendo que debes ser muy consciente de que tu caso no es la norma general. Yo, a día de hoy, solo me he encontrado alumnado sin móvil en un instituto de forma muy puntual, y por distintas razones. Por económicas creo que todavía no he encontrado a ninguno.


Y respecto a que lean en tablet o móvil, yo personalmente prefiero el libro Físico. Soy un defensor de ello y no pienso claudicar.


xenium

Cita de: jmcala en 12 Agosto, 2022, 05:02:01 AM
Cita de: albay en 11 Agosto, 2022, 17:01:44 PM
Lo que la ley no dice es que el alumnado tenga que soportar clases soporíferas y actitudes despóticas permanentes por parte de sus profesores.

Eso se acababa si los estudiantes fuesen libres para asistir o no a las clases. Muchos docentes se quedarían sin estudiantes a los que enseñar. Como están retenidos legalmente durante horas y obligados a estar presentes, se abusa de ellos en multitud de casos.

Mi conclusión es que hay demasiados docentes que no se han enterado que su trabajo ha cambiado y pretenden hacer lo mismo que hicieron con ellos. Algo que, por otro lado, ha dado un resultado nefasto. Basta con ver qué mundo de mierda hemos construido los que ahora lo manejamos.

Pero esa tesis parte de la hipótesis de que el alumnado tiene deseos y curiosidad por aprender.

Desgraciadamente esos casos son minoritarios. Que un docente haya tenido esa personalidad cuando era estudiante, no implica que la realidad en las aulas sea así, debe ser capaz de ampliar el foco y darse cuenta de la situación  actual, gran parte del alumnado está por cosas entretenidas de las redes sociales y por sus cositas propias de la adolescencia.

Claro, ahora me responderéis que es no motivamos suficientemente al alumnado. Mi experiencia personal es que he dejado libertad y planteado clases motivantes,  abiertas y participativas,  con el resultado de que salvo el 20 % del alumnado,  el resto pasa tres kilos y transcurrido el periodo de sorpresa inicial,  vuelven al viejo método del mínimo esfuerzo, inventes lo que inventes,  como si les bailas sevillanas.
Pienso, luego existo.

jmcala

Hablamos entonces de concepto distinto de libertad. Yo hablo de la posibilidad de ir o no ir al centro. El estudiante decide si quiere ir a clase o no. Tú hablas de plantear tus clases, que son obligatorias por ley, de uno u otro modo. El hecho de que tus clases, como el resto de las clases, sean obligatorias es lo que hace que no funcione todo lo que inventes. Ese es mi planteamiento.

Todas las personas tenemos deseos y curiosidad por aprender, pero imponer por ley cómo hacerlo es abonarse al fracaso. De hecho, los adolescentes buscan en sus las redes sociales, precisamente, cosas que aprender pero de su interés y a su ritmo.


Profe_de_geh

Puntual cada vez menos. Unos no tienen y otros las familias no quieres. Esto último cada vez más.


Cita de: Kanito en 17 Agosto, 2022, 10:46:55 AM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 15:11:06 PM
Si lees a los expertos no deberían. Yo no voy a contribuir. Por cierto, no sé dónde trabajáis, yo tengo alumnado sin móvil. Lo comparten. La cruda realidad.

Cita de: albay en 16 Agosto, 2022, 13:29:15 PM
Cita de: Profe_de_geh en 16 Agosto, 2022, 12:55:11 PM
En mi caso hemos comprado 15 ejemplares. Les dejé suficiente tiempo para que lo leyeran a turnos, pero muchos ni se molestaron.
Respecto a lo planteado por jmalca, mi alumnado no tiene tabletas ni libros digitales, no tienen recursos. Sí tienen móvil pero jamas les haría leerse un libro en ese formato por su salud visual.

Pero si están todo el día con los móviles. Si lo usan para leer, mejor que para redes sociales, y por supuesto más vale que lean en pantallas a que no lean.
No se en qué centro trabajas, pero entiendo que debes ser muy consciente de que tu caso no es la norma general. Yo, a día de hoy, solo me he encontrado alumnado sin móvil en un instituto de forma muy puntual, y por distintas razones. Por económicas creo que todavía no he encontrado a ninguno.


Y respecto a que lean en tablet o móvil, yo personalmente prefiero el libro Físico. Soy un defensor de ello y no pienso claudicar.
Docente siempre en lucha

fortunate

El placer de la lectura en papel es insustituible. Jamás reemplazaré un libro por la lectura en un dispositivo electrónico.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'