¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Regulación de los teléfonos móviles en los IES

Iniciado por maestro_liendre, 17 Agosto, 2022, 17:22:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

trankas

Está más que comprobado que el móvil es una droga y de la buena...q

xenium

Cita de: albay en 17 Agosto, 2022, 23:37:09 PM
¿Que tipo de cáncer es? ¿Por qué ocasiona problemas? ¿Tenemos que dar la espalda a la tecnología? ¿No os crea más problemas prohibir su uso que permitirlo? De verdad, que creo que este tema hay mucho reaccionario.

No.  Pensé que se sobreentiende que me refiero al uso no adecuado del móvil,  que es el que da problemas,  muchos problemas que todos conocemos de sobra,  no nos rasguemos las vestiduras.

Mal usado es como mínimo un distractor demoledor,  por no habar de grabaciones ilegales e incluso acoso.

Imaginaba que esto lo conoce todo el mundo,  si no es así es porque no lo quiere saber y mira hacia otro lado.

Eso sí es reaccionario.  Mucho.
Pienso, luego existo.


xenium

Cita de: jmcala en 18 Agosto, 2022, 05:56:44 AM
Llevo muchos años trabajando con los móviles en clase y solo he tenido que llamar la atención a una alumna de 3.º de ESO por hacer uso de su dispositivo en clase para otra cosa que no era el trabajo a desarrollar. Bastó con advertirla la segunda vez de que, si volvía a hacerlo, sería la única estudiante que tendría prohibido sacar el móvil en clase. Tanto odian ser discriminados que no tuve que llegar a ese extremo.

Los móviles son maravillosos para trabajar en clase si los usas con muchas de las herramientas que hay creadas para ello. Desde buenas calculadoras científicas a suites de química, formularios de ciencias, conversores de unidades... A mí me encanta verlos trabajar en equipo con sus móviles encima de la mesa y comprobar que acuden a los terminales para hacer búsquedas puntuales o para usar alguna herramienta.

Ningún docente, o equipo directivo, me va a prohibir seguir haciéndolo jamás. Voten lo que voten o digan lo que digan. Es muy simple: la metodología a emplear es competencia exclusiva de cada docente y no la voy a negociar ni con directivas ni con familias.

Si los docentes tienen a bien hacer lo que dice la LOMLOE y trabajan con situaciones de aprendizaje descubrirán que el uso de dispositivos electrónicos será NECESARIO en cada clase. Seguir negando su uso es no entender absolutamente nada del mundo que rodea a quien lo niega.

Una vez acabada la sesión, los estudiantes son responsables del uso que hacen del dispositivo. ¿Que alguien graba a otra persona sin su consentimiento y lo hace público? Denuncia al canto por parte del afectado, sanción y a otra cosa. Las leyes ya están hechas y son de aplicación en todos los ámbitos. El escolar también.

También yo llevo  muchos años utilizando las antes llamadas nuevas tecnologías  y las TIC, el modelo BYOD y lo que quieras. Eso sí es un buen uso,  incluso si el centro educativo prohibe firmemente el uso de teléfonos móviles,  siempre he justificado ante jefatura de estudios su manejo en los momentos puntuales en los que su utilización estaba programada.

Desgraciadamente, el uso no didáctico de estos dispositivos es un problema constante y agotador y eso me estaba refiriendo,  el uso adecuado claro que es necesario y una herramienta muy adecuada,  especialmente en los institutos donde el equipamiento informático es escaso o está obsoleto.

No me puedo llegar a creer que a menos que exista un empeño constante,  no se produzca un uso inadecuado y frecuente del teléfono móvil en los institutos. De verdad que no me lo vais a hacer creer. Ya son unos años en esto.
Pienso, luego existo.

juanin 2.0

Yo he dicho siempre que ojalá los móviles no tuvieran cámara.

Pero ya no es suficiente, de las últimas veces haciendo un kahoot uno de los alumnos usaba el móvil en horizontal. Que sospechoso!!!

Y luego los chulos y chulas que emiten en directo en Instagram. Les gusta demasiado mostrarse.


albay

De verdad... menudas luchas innecesarias os creáis.

jmcala

Los usos inadecuados del móvil, incluso ilegales, se producen dentro y fuera de los centros. La solución es clara: denunciar. Cuando alguien hace algo ilegal procede denunciar el hecho.

¿Solo yo he podido constatar que hay docentes usan el móvil en clase para consultar sus redes sociales? Cuando uno es coordinador TIC (ahora TED) puede ver cosas que son muy lamentables. Puede comprobar que hay docentes que, usando sus dispositivos móviles conectados a la red del centro, hacen uso de sus redes sociales o consultan webs de comercio electrónico en horario de clase.

¿Qué hacemos con esos casos? Yo abogo por hacer lo mismo que con los estudiantes que hacen mal uso de sus dispositivos. Exactamente lo mismo.

DEJAN

Depende del contexto y del alumnado ambas situaciones la he vivido, desde no poder usarlo por mal uso del alumnado a uso puntual como recurso

trankas

Cita de: jmcala en 19 Agosto, 2022, 05:27:43 AM
Los usos inadecuados del móvil, incluso ilegales, se producen dentro y fuera de los centros. La solución es clara: denunciar. Cuando alguien hace algo ilegal procede denunciar el hecho.

¿Solo yo he podido constatar que hay docentes usan el móvil en clase para consultar sus redes sociales? Cuando uno es coordinador TIC (ahora TED) puede ver cosas que son muy lamentables. Puede comprobar que hay docentes que, usando sus dispositivos móviles conectados a la red del centro, hacen uso de sus redes sociales o consultan webs de comercio electrónico en horario de clase.

¿Qué hacemos con esos casos? Yo abogo por hacer lo mismo que con los estudiantes que hacen mal uso de sus dispositivos. Exactamente lo mismo.

Lo repruebo también. Están los niños charlando entre ellos sin trabajar y el profesor/a absort@ con el móvil (no creo que sea pasando faltas en PASEN, jeje).

Ya digo....hay que ir todos a una!


Profe_de_geh

Para mí va más allá del mal uso. No q no es bueno estar todo el día con las pantallas lo tenemos claro? Por no hablar de las adicciones que han surgido. En clase si no queda otra que se use, pero si hay alternativas, deberíamos apostar por un uso muyyyyyyyyy moderado. Al menos con los más pequeños. Lo ideal es uno 0 en menores de 16 años. No usarlo en clase también les manda un mensaje importante, q hay vida más allá del móvil.
Docente siempre en lucha

xenium

Cita de: Profe_de_geh en 19 Agosto, 2022, 09:05:47 AM
Para mí va más allá del mal uso. No q no es bueno estar todo el día con las pantallas lo tenemos claro? Por no hablar de las adicciones que han surgido. En clase si no queda otra que se use, pero si hay alternativas, deberíamos apostar por un uso muyyyyyyyyy moderado. Al menos con los más pequeños. Lo ideal es uno 0 en menores de 16 años. No usarlo en clase también les manda un mensaje importante, q hay vida más allá del móvil.

Totalmente de acuerdo.

Y digo más,  socialmente parece que está aceptado que,  incluso estando trabajando,  la persona tenga un derecho de facto para estar utilizando su teléfono móvil para asuntos personales, o peor aún,  perdiendo el tiempo con tontadas en las redes sociales.

Cuántas veces no hemos visto,  incluso cuando vamos conduciendo hacia el instituto,  que los trabajadores del mantenimiento de carreteras están entretenidos con sus móviles en lugar de estar atendiendo a sus tareas,  es obvio que no están realizando el trabajo para el que les pagan,  además de suponer un grave riesgo de seguridad para ellos mismos y para el resto de usuarios de la vía.

Y ya puesta la carne en el asador,  el ejemplo de hace tres cursos esdolares,  por todo el pueblo circuló un vídeo por las redes sociales donde se veía claramente a una alumna de 12 años practicando una técnica sexual a otro alumno de 16, en un aula del instituto (las guardias de recreo no son perfectas),  os imaginaréis el escándalo que se formó.

Por tanto,  uso del móvil sí pero regulado para su uso exclusivo en procesos pedagógicos, que es realmente el título de este hilo. O es que no tenéis problemas constantes con los alumnos que están constantemente sacando el móvil a escondidas para juguetear o cosae peores,  en lugar de participar en clase con normalidad.  Nosotros los tenemos y mucho,  no sé si vosotros trabajáis en centros idílicos.

En Francia prohibieron su uso hace un par de cursos,  al igual que el uso de vestimenta inadecuada. No hay que rasgarse la vestiduras. El instituto no es la playa ni la discoteca. Y en su tiempo libre,  cada uno hará lo que le apetezca,  sea legal o no.

Parece que nos gusta polemizar.
Pienso, luego existo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'