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obligación de actividades extra en periodo de Navidad

Iniciado por Ana_70, 24 Agosto, 2022, 20:13:27 PM

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jmcala

Harás muy bien en desmarcarte de las actividades que no quieras participar y hacer valer tus derechos. Si eso implica que esa señora se enfada, que beba agua de la fuente.

Creo que como adultos ya hemos pasado por ese trance en alguna ocasión. Lo mejor es ignorar ese tipo de pataletas, aunque siempre vigilando que no sobrepasen la categoría de ataques de hazmecasito. Si ocurriese, habría que ponerse serio y seguir defendiendo los derechos propios hasta las últimas consecuencias.

Sobre lo del grupo de WhatsApp, hazme caso. Es mano de santo entregar por escrito la exigencia de que nunca se te incluya en red social alguna sin tu consentimiento expreso. No es más que dejar constancia de que se ha recordado la ley actual al responsable del centro.

godob

Cita de: jmcala en 27 Agosto, 2022, 09:52:08 AM
Harás muy bien en desmarcarte de las actividades que no quieras participar y hacer valer tus derechos. Si eso implica que esa señora se enfada, que beba agua de la fuente.

Creo que como adultos ya hemos pasado por ese trance en alguna ocasión. Lo mejor es ignorar ese tipo de pataletas, aunque siempre vigilando que no sobrepasen la categoría de ataques de hazmecasito. Si ocurriese, habría que ponerse serio y seguir defendiendo los derechos propios hasta las últimas consecuencias.

Sobre lo del grupo de WhatsApp, hazme caso. Es mano de santo entregar por escrito la exigencia de que nunca se te incluya en red social alguna sin tu consentimiento expreso. No es más que dejar constancia de que se ha recordado la ley actual al responsable del centro.
En los últimos grupos que intentaron meterme rechacé la invitación.
Creo que ya no te pueden incluir si tú no aceptas.
Así que no debe tener ningún problema con eso.


Profe_de_geh

El curso pasado vinieron compañeros de otro centro a darnos una formación. Nos insistían que todo el profesorado participaba en sus proyectos de ABP. A los ponientes le planteamos que qué pasaba si alguien no quería. Nos dijeron que no era posible porque estaba en el plan de centro. Que si alguien se negase le abrí expediente. Era el direct@r.
Docente siempre en lucha

jmcala

Si el Proyecto de Centro recoge que la actividad docente se desarrolla con el ABP, es cierto que es ley y no hay manera de negarse. Eso es una cosa y que te planteen hacer algo fuera de tu horario laboral es otra.

El ABP no puede, tampoco, imponer la metodología que cada docente emplee en sus clases y es uno de los principales obstáculos para que se pueda implementar en un centro.


respublica

El proyecto educativo de un centro sí que puede establecer la metodología de trabajo porque forma parte de sus competencias en cuanto a autonomía pedagógica y todos los docentes deben cumplirlo, y hay centros que así lo hacen.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Cita de: respublica en 29 Agosto, 2022, 14:58:04 PM
El proyecto educativo de un centro sí que puede establecer la metodología de trabajo porque forma parte de sus competencias en cuanto a autonomía pedagógica y todos los docentes deben cumplirlo, y hay centros que así lo hacen.


Saludos.

Así es, de hecho el gran cambio que aporta la nueva normativa, es precisamente eso, un cambio en la metodología: DUA.

solucionamisdudas

Cita de: albay en 29 Agosto, 2022, 16:36:19 PM
Cita de: respublica en 29 Agosto, 2022, 14:58:04 PM
El proyecto educativo de un centro sí que puede establecer la metodología de trabajo porque forma parte de sus competencias en cuanto a autonomía pedagógica y todos los docentes deben cumplirlo, y hay centros que así lo hacen.


Saludos.

Así es, de hecho el gran cambio que aporta la nueva normativa, es precisamente eso, un cambio en la metodología: DUA.

¿Entonces un centro te puede "obligar" a asistir por las tardes para realizar "actividades pedagógicas" si así lo contempla el plan de centro?

ameru

Cita de: solucionamisdudas en 29 Agosto, 2022, 17:27:07 PM
Cita de: albay en 29 Agosto, 2022, 16:36:19 PM
Cita de: respublica en 29 Agosto, 2022, 14:58:04 PM
El proyecto educativo de un centro sí que puede establecer la metodología de trabajo porque forma parte de sus competencias en cuanto a autonomía pedagógica y todos los docentes deben cumplirlo, y hay centros que así lo hacen.


Saludos.

Así es, de hecho el gran cambio que aporta la nueva normativa, es precisamente eso, un cambio en la metodología: DUA.

¿Entonces un centro te puede "obligar" a asistir por las tardes para realizar "actividades pedagógicas" si así lo contempla el plan de centro?

Creo que obligar, si no tienes en tu horario puesto horas de formación, no pueden. Pero raro es quién no las tiene puestas. Es el único caso que conozco, en el que se ha librado alguien, de realizar alguna formación que se ha solicitado desde el centro, en el que he estado.


jmcala

Cita de: albay en 29 Agosto, 2022, 16:36:19 PM
Cita de: respublica en 29 Agosto, 2022, 14:58:04 PM
El proyecto educativo de un centro sí que puede establecer la metodología de trabajo porque forma parte de sus competencias en cuanto a autonomía pedagógica y todos los docentes deben cumplirlo, y hay centros que así lo hacen.


Saludos.

Así es, de hecho el gran cambio que aporta la nueva normativa, es precisamente eso, un cambio en la metodología: DUA.

No. En absoluto.

En el RD se recoge la RECOMENDACIÓN del enfoque DUA en las situaciones de aprendizaje. Se ha redactado así porque es la Constitución la que consagra el derecho a la elección de la metodología al docente. Nadie puede imponer metodología alguna a ningún docente.

El centro puede aprobar que se usa el ABP, por ejemplo, pero en ningún caso puede indicar a cada docente qué metodología debe aplicar al poner en marcha el proyecto. El centro debería facilitar la coordinación docente en los horarios, para poder implantar el ABP, y serían obligatorias esas reuniones de coordinación, eso sí, dentro del horario de cada uno de los trabajadores.

Un centro puede decidir que hay que ir un día por la tarde para hacer reuniones de coordinación pedagógica, por ejemplo, y registrar esa hora en el horario no regular. Todo el profesorado tendría la obligación de asistir a esas reuniones. El centro puede establecer la evaluación de los proyectos, dentro del marco LOMLOE o LOMCE, pero no puede imponer a ningún docente cómo imparte las clases o cómo trabaja los proyectos en el aula.

albay

Cita de: jmcala en 30 Agosto, 2022, 06:23:44 AM
Cita de: albay en 29 Agosto, 2022, 16:36:19 PM
Cita de: respublica en 29 Agosto, 2022, 14:58:04 PM
El proyecto educativo de un centro sí que puede establecer la metodología de trabajo porque forma parte de sus competencias en cuanto a autonomía pedagógica y todos los docentes deben cumplirlo, y hay centros que así lo hacen.


Saludos.

Así es, de hecho el gran cambio que aporta la nueva normativa, es precisamente eso, un cambio en la metodología: DUA.

No. En absoluto.

En el RD se recoge la RECOMENDACIÓN del enfoque DUA en las situaciones de aprendizaje. Se ha redactado así porque es la Constitución la que consagra el derecho a la elección de la metodología al docente. Nadie puede imponer metodología alguna a ningún docente.

El centro puede aprobar que se usa el ABP, por ejemplo, pero en ningún caso puede indicar a cada docente qué metodología debe aplicar al poner en marcha el proyecto. El centro debería facilitar la coordinación docente en los horarios, para poder implantar el ABP, y serían obligatorias esas reuniones de coordinación, eso sí, dentro del horario de cada uno de los trabajadores.

Un centro puede decidir que hay que ir un día por la tarde para hacer reuniones de coordinación pedagógica, por ejemplo, y registrar esa hora en el horario no regular. Todo el profesorado tendría la obligación de asistir a esas reuniones. El centro puede establecer la evaluación de los proyectos, dentro del marco LOMLOE o LOMCE, pero no puede imponer a ningún docente cómo imparte las clases o cómo trabaja los proyectos en el aula.

Que la Instrucción de 23 de junio se encarga de aclarar:

Séptimo. Situaciones de aprendizaje y orientaciones para su diseño.
1. Teniendo en cuenta el apartado f) del artículo 2 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, las situaciones de aprendizaje implican la realización de un conjunto de actividades articuladas que los docentes llevarán a cabo para lograr que el alumnado desarrolle las competencias específicas en un contexto determinado.
2. La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, e integrará en todas las materias referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.
3. Las situaciones de aprendizaje serán diseñadas de manera que permitan la integración de los aprendizajes, poniéndolos en relación con distintos tipos de saberes básicos y utilizándolos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos.


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