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obligación de actividades extra en periodo de Navidad

Iniciado por Ana_70, 24 Agosto, 2022, 20:13:27 PM

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Profe_de_geh

Creo q estáis diciendo lo mismo. En la ley no hay una imposición. No la veo.
Y mejor q no La Haya porque sería una mordaza más para los trabajadores.

Cita de: albay en 30 Agosto, 2022, 09:07:41 AM
Cita de: jmcala en 30 Agosto, 2022, 06:23:44 AM
Cita de: albay en 29 Agosto, 2022, 16:36:19 PM
Cita de: respublica en 29 Agosto, 2022, 14:58:04 PM
El proyecto educativo de un centro sí que puede establecer la metodología de trabajo porque forma parte de sus competencias en cuanto a autonomía pedagógica y todos los docentes deben cumplirlo, y hay centros que así lo hacen.


Saludos.

Así es, de hecho el gran cambio que aporta la nueva normativa, es precisamente eso, un cambio en la metodología: DUA.

No. En absoluto.

En el RD se recoge la RECOMENDACIÓN del enfoque DUA en las situaciones de aprendizaje. Se ha redactado así porque es la Constitución la que consagra el derecho a la elección de la metodología al docente. Nadie puede imponer metodología alguna a ningún docente.

El centro puede aprobar que se usa el ABP, por ejemplo, pero en ningún caso puede indicar a cada docente qué metodología debe aplicar al poner en marcha el proyecto. El centro debería facilitar la coordinación docente en los horarios, para poder implantar el ABP, y serían obligatorias esas reuniones de coordinación, eso sí, dentro del horario de cada uno de los trabajadores.

Un centro puede decidir que hay que ir un día por la tarde para hacer reuniones de coordinación pedagógica, por ejemplo, y registrar esa hora en el horario no regular. Todo el profesorado tendría la obligación de asistir a esas reuniones. El centro puede establecer la evaluación de los proyectos, dentro del marco LOMLOE o LOMCE, pero no puede imponer a ningún docente cómo imparte las clases o cómo trabaja los proyectos en el aula.

Que la Instrucción de 23 de junio se encarga de aclarar:

Séptimo. Situaciones de aprendizaje y orientaciones para su diseño.
1. Teniendo en cuenta el apartado f) del artículo 2 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, las situaciones de aprendizaje implican la realización de un conjunto de actividades articuladas que los docentes llevarán a cabo para lograr que el alumnado desarrolle las competencias específicas en un contexto determinado.
2. La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, e integrará en todas las materias referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.
3. Las situaciones de aprendizaje serán diseñadas de manera que permitan la integración de los aprendizajes, poniéndolos en relación con distintos tipos de saberes básicos y utilizándolos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos.
Docente siempre en lucha

jmcala

Son orientaciones, albay, orientaciones para el diseño de las situaciones de aprendizaje.

Hazme caso. Ha sido algo que se ha debatido mucho.


ameru

De todas formas, todas estas metodologías son más de lo mismo. Empecé a hacer cursos en 2009 y ya hablaban de todo lo que hoy en día aparece en la normativa. Mismas cosas con diferentes nomenclaturas.
Me parece mucho más interesante que dar otros nombres y tener que aprenderlos a la formación en cuanto a las características del alumnado, que sea práctica.


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