¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reuniones de departamento y claustros presenciales o no

Iniciado por Dulcinea, 31 Agosto, 2022, 08:52:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

trankas

Sin intención de desviar el debate..en mi opinión tienen menos vida social los que están sistemáticamente hablando de sus hijos en el desayuno, en las reuniones y en las convivencias que los otros que hablan de cualquier tema abierto en el que cualquiera pueda participar...a saber la vida más monótona que llevarán aquellos...el día de la marmota, vamos.

Claro que la gente quiere socializar...otra cosa es que otros no quieran relacionarse con nadie y pongan la excusa de que las reuniones presenciales son un rollo...pero es una excusa vacía..porque realmente NO quieren socializar...solo trabajo y casa...

Y suscribo lo que dice el compañero: cuando se es interino y se está a más de 4 horas de coche se agradece que alguien te saque conversación que no sea lo de siempre: hablar del trabajo.

p.d. Y tampoco quiero reuniones a distancia por la poca privacidad que ofrecen las plataformas...o es que te crees que Google y las demás no procesa la información y la manda a EEUU para tenerla bien guardadita...y a saber qué hacen con ella...

Whatsapp tb dice que los mensajes son encriptados...sí, ya...como que no hay scripts en internet que desencriptan eso..nada más tienes que darte una vuelta por xda-developers

trankas

Cita de: godob en 03 Septiembre, 2022, 19:53:56 PM
Vamos a ver.
Si tratan los datos será porque la junta de Andalucía quiere porque es un servicio pagado y como tal se deben establecer las condiciones.
Y segundo, me parece lamentable que por la más mínima posibilidad de que se aprovechen de unos datos, no seamos capaces de ver las ventajas para miles de docentes en ahorro, tiempo y comodidad.
Es que somos el gremio más tonto del mundo y lo demostramos día a día.
Y lo de la vida social tiene mucho que ver.
He escuchado muchas veces que ame a ver cuando se volvía a las reuniones para tomar la cerveza en la espera con los compis...
Y yo pensando en la hora de camino que me queda a casa para ver a mis  hijos.
Manda huevos....

Hombre...tiene una ventaja muy buena...que puedes dejar los auriculares en el teclado e irte a echar una siesta...y si al día siguiente preguntan por tí siempre puedes decir: es que se me fue la conexión...

Las reuniones telemáticas recordemos que se hicieron a raíz del Covid, mascarillas y distancia social...eso ya, por lo que veo, ha pasado.

Las reuniones presenciales son mucho más efectivas siempre que se hagan las mínimas y exclusivamente necesarias y no reuniones todas las semanas. Si lo telemático fuera lo ideal, entonces por qué no se graban vídeos y damos clases por internet?...así nos ahorramos de mandar a callar en clase, nos ahorramos desplazamiento y gasto de dinero. No lo veo...los niños también tienen que socializar...


godob

Cita de: trankas en 03 Septiembre, 2022, 23:20:39 PM
Cita de: godob en 03 Septiembre, 2022, 19:53:56 PM
Vamos a ver.
Si tratan los datos será porque la junta de Andalucía quiere porque es un servicio pagado y como tal se deben establecer las condiciones.
Y segundo, me parece lamentable que por la más mínima posibilidad de que se aprovechen de unos datos, no seamos capaces de ver las ventajas para miles de docentes en ahorro, tiempo y comodidad.
Es que somos el gremio más tonto del mundo y lo demostramos día a día.
Y lo de la vida social tiene mucho que ver.
He escuchado muchas veces que ame a ver cuando se volvía a las reuniones para tomar la cerveza en la espera con los compis...
Y yo pensando en la hora de camino que me queda a casa para ver a mis  hijos.
Manda huevos....

Hombre...tiene una ventaja muy buena...que puedes dejar los auriculares en el teclado e irte a echar una siesta...y si al día siguiente preguntan por tí siempre puedes decir: es que se me fue la conexión...

Las reuniones telemáticas recordemos que se hicieron a raíz del Covid, mascarillas y distancia social...eso ya, por lo que veo, ha pasado.

Las reuniones presenciales son mucho más efectivas siempre que se hagan las mínimas y exclusivamente necesarias y no reuniones todas las semanas. Si lo telemático fuera lo ideal, entonces por qué no se graban vídeos y damos clases por internet?...así nos ahorramos de mandar a callar en clase, nos ahorramos desplazamiento y gasto de dinero. No lo veo...los niños también tienen que socializar...
Más efectivas? En qué?
Lo que hay que leer.

Delacroix

Precisamente porque hay gente que apaga la cámara y desconecta es por lo que la mayoría de los centros, si no todos, vuelven en esto a la presencialidad. Si los españoles fuéramos de otra manera quizás fuese posible, pero no tenemos apaño. En mi centro era obligatorio tener la cámara encendida para al menos demostrar que se estaba presente aunque se estuviera escuchando Radio Marca por los auriculares. A mi personalmente me vendría mejor hacerlas online desde casa pero entiendo perfectamente que se opte por lo tradicional viendo la cara dura y el morro que le ponen algunos.
Entre esto y leer por ahí en otros hilos que si no quieres una Jefatura de Departamento o Tutoría lo que hay que hacer es tocarte los huevos si te toca...  Me parece que no somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como profesionales de la enseñanza.


jmcala

Somos conscientes, claro que sí. Pero también somos conscientes de que hay cosas que se hacen mal, y no se dejarán de hacer mal, si nadie fuerza la situación para que ocurra. Llevo todo el verano escuchando que no hay camareros y la respuesta es que se les pague más. ¿No es curioso que nadie quiera ser tutor y la respuesta sea que se jodan y lo sean?

He estado todo un año trabajando desde casa. Todo el trabajo desde mi casa. Me han ofrecido otro puesto para este año que viene trabajando desde casa también. Lo que más han valorado, porque lo he preguntado, es que siempre entrego el trabajo antes del plazo marcado y que es un trabajo que está bien hecho, aunque he decir que con cada entrega siempre hay un plazo de revisiones y en todas me han caído sugerencias y mejoras que atender porque no se adaptaba perfectamente a lo que querían.

Los mismos que no atienden a una reunión telemática son los que no lo hacen en las presenciales. Yo no tengo webcam en mi ordenador de sobremesa y nunca he mostrado mi cara en las reuniones del instituto. Nadie tiene dudas de que estoy atento y sigo las reuniones porque, al igual que hago en las que son presenciales, suelo preguntar lo que no entiendo, comentar lo que pienso y participar activamente. Como yo hay otros compañeros y compañeras de los que nadie tiene la menor duda. Hay otro grupo que, sabiendo que están atentos, nadie espera que digan nada porque es muy raro que lo hicieran también en las reuniones presenciales.

Entiendo que haya personas que socializan en el trabajo, pero recuerdo que nuestro trabajo en el centro es presencial y son muchas las horas que se están en el centro. A mí no me interesa socializar en el centro porque, como ya he dicho en otras ocasiones, al ser un centro en el que hay mucho vaivén en el claustro le pierdes la pista a personas con las que te encariñas y eso duele. El tiempo hace que te protejas y acabes socializando fuera del centro.

Profe

En mi centro tendremos el primer claustro presencial. En mi opinión, me parece bien que la primera reunión sea en persona para vernos y conocernos, sobre todo por los que se incorporan nuevos.  Las reuniones deberían ser o no presenciales según los puntos a tratar porque hay cosas que no requieren más de 10 minutos. Hay temas que se resuelven en un ratito en la sala de profesores, o muchos ratos... Pero hay que confiar más en el profesorado y no cuestionar tanto su esfuerzo. Mis conversaciones con mis compañeros de departamento son diarias, por los pasillos, por wasap, con el café. Las de área, casi unidireccionales y por correo, pero porque no hace falta más. Con las cosas importantes siempre se presta atención y se participa, presencialmente o por videollamada. Si alguna persona no lo hace, no lo va a hacer tampoco por sentarlo en una mesa del centro. Y de verdad, son los menos. La mayor parte del profesorado trabaja bien y mucho, muchísimo. Dejemos a los flojeras fuera de estas conversaciones porque no merecen que se forjen opiniones en base a su actividad.  Y la conciliación, fundamental. Salud emocional es el motor de las personas. Los resultados por tanto seguro que son mejores.

alboradas

Cita de: Profe en 04 Septiembre, 2022, 08:24:33 AM
En mi centro tendremos el primer claustro presencial. En mi opinión, me parece bien que la primera reunión sea en persona para vernos y conocernos, sobre todo por los que se incorporan nuevos.  Las reuniones deberían ser o no presenciales según los puntos a tratar porque hay cosas que no requieren más de 10 minutos. Hay temas que se resuelven en un ratito en la sala de profesores, o muchos ratos... Pero hay que confiar más en el profesorado y no cuestionar tanto su esfuerzo. Mis conversaciones con mis compañeros de departamento son diarias, por los pasillos, por wasap, con el café. Las de área, casi unidireccionales y por correo, pero porque no hace falta más. Con las cosas importantes siempre se presta atención y se participa, presencialmente o por videollamada. Si alguna persona no lo hace, no lo va a hacer tampoco por sentarlo en una mesa del centro. Y de verdad, son los menos. La mayor parte del profesorado trabaja bien y mucho, muchísimo. Dejemos a los flojeras fuera de estas conversaciones porque no merecen que se forjen opiniones en base a su actividad.  Y la conciliación, fundamental. Salud emocional es el motor de las personas. Los resultados por tanto seguro que son mejores.

Eso es así. Hay que buscar el pragmatismo ante todo.

Y ojo, tampoco abusar del conectivismo digital a todas horas, nada de mensajitos esperando respuesta a las 8 ni a las 9 ni a las 10 de la noche, que son horas de estar con la familia o con actividades personales.

Eso debería ser una regla básica de educación y respeto, las tecnologías de comunicación son imprescindibles pero también demasiado intrusivas.


Saludos.

Delacroix

En mi centro la inspección ha dicho hoy que ya no hay restricciones y tiene que ser todo presencial.


piolínverde

Cita de: Delacroix en 07 Septiembre, 2022, 14:06:16 PM
En mi centro la inspección ha dicho hoy que ya no hay restricciones y tiene que ser todo presencial.

Igual que en el mío.

jmcala

Debe ser lo que llaman autonomía de los centros, claro.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'