¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Orden en el reparto de asignaturas

Iniciado por rakelbornos, 03 Septiembre, 2022, 23:38:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rakelbornos

Buenas noches:

Me gustaría saber si, a nivel legal, existen algunas directrices sobre el orden en el se debe realizar el reparto de asignaturas en los departamentos. Ya sé que la tradicional "rueda" no existe a nivel legal, pero no sé si la ley dice algo sobre quién debe pedir primero, un funcionario con destino definitivo, un provisional o un interino. Si alguien sabe algo al respecto agradecería la información. Saludos

Danielillo

Hola, rakelbornos

El artículo 19 de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado dice
Citar
En la elaboración de la propuesta se procurará el acuerdo de todo el profesorado del departamento. En el caso de que el departamento no elabore la correspondiente propuesta, corresponderá a la dirección del instituto la asignación de las enseñanzas, oída la persona titular de la jefatura del departamento.

Literamente, eso es todo lo que hay en Andalucía para secundaria.
En mi departamento (Inglés) usamos la rueda, que como dices ya no está recogida en ninguna ley, lo que no la hace ilegal (a lo peor, alegal). Lo hacemos con el entendimiento de que hay que aplicar algún mecanismo que dé objetividad al proceso y algo parecido a la justicia, puesto que permite a todo el mundo coger algo que quiere.
No hay criterios pedagógicos, cierto, salvo que contemos tener un profesorado relativamente satisfecho como tal.
En otros hilos verás la continuidad como criterio pedagógico, y tiene su sentido, pero yo estoy dispuesto a apoyar también el contrario: ir alternando distintos profesores, al menos en Secundaria, permite que el alumnado esté expuesto a muchas perspectivas y capacidades distintas a lo largo de la etapa educativa, cosa que no ocurre si están siempre con la misma persona. En otras palabras, cualquier persepctiva puede tener sentido, adecuadamente presentada.

Retomando tu pregunta, no hay nada que distinga entre funcionarios definitivos, provisionales e interinos. La única duda que podría quedar es, si no se obtiene el consenso, qué harán el director y el jefe de departamento, si algo equidistante o con claros ganadores y perdedores; pero eso cambiará de centro en centro, y fuera de nuestras sospechas personales es imposible de saber a ciencia cierta hasta que llega el momento.

Un saludo.


Profe_de_geh

 Nosotros intentamos llegar a un acuerdo. Decimos cuáles son nuestra líneas rojas y empezamos a repartir. Es un día duro pero tratamos de hacerlo mejor para todos sabiendo que nunca se verán cumplidos todos nuestros deseos.
Docente siempre en lucha

alboradas

Ojo, en muchos institutos tienen la costumbre de hacer el reparto en junio, justo antes de finalizar el curso, por lo tanto, cuando se incorporan los nuevos interinos el 1 de septiembre, ya está el reparto hecho. Ni rueda ni nada. Todo el pescado vendido.

Se entiende que asumen que es un buen proceder por motivos pedagógicos, parece.

Es demencial y de cortijo.

Saludos.


Practicum

En mi centro el reparto es mañana y hay compañer@s que, como imparten Bachillerato, están todavía en sus centros antiguos. Lo comenté en Jefatura pero han hecho caso omiso. Entiendo que no es algo ilegal pero, desde luego, no es lo más recomendable, pienso yo.

Delacroix

Yo en todos los centros en los que he estado se ha intentado repartir teniendo en cuenta las preferencias de cada uno, a veces haciendo la rueda y otras, simplemente, dando y cediendo. Cuando veo que la cosa se alarga rozando ya el absurdo con los argumentos de algunos y algunas, directamente me levanto y pido que me dejen lo que nadie quiere. A veces así, al final, hasta se sale ganando.

scout

En secundaria, en los departamentos pequeños, son habas contadas. En los departamentos grandes, quién va a dar segundo de bachillerato es más que conocido (el jefe de departamento) y cuando los bilingües se repartan sus horas, lo demás también son habas contadas. Si eres nuevo en el lugar vas a dar 2º ESO sí o sí y seguramente vas a ser tutora. A veces parece que te están dejando lo peor y te están haciendo un favor. Cuando lleves varios cursos en el mismo sitio tomando café con el jefe de estudios te darán la tutoría "buena" y podrás opinar sobre nombres para las agrupaciones del siguiente curso. Un saludo

trankas

Cita de: alboradas en 04 Septiembre, 2022, 12:35:11 PM
Ojo, en muchos institutos tienen la costumbre de hacer el reparto en junio, justo antes de finalizar el curso, por lo tanto, cuando se incorporan los nuevos interinos el 1 de septiembre, ya está el reparto hecho. Ni rueda ni nada. Todo el pescado vendido.

Se entiende que asumen que es un buen proceder por motivos pedagógicos, parece.

Es demencial y de cortijo.

Saludos.

En un centro de Sevilla cuando los veteranos dijeron en el reparto: "los 2º bachillerato tal y tal los damos nosotros.."...el resto de los cursos se lo repartís ustedes como veáis"....

Ya te puedes hacer una idea del careto que se nos quedó a los nuevos...jeje..


trankas

Cita de: rakelbornos en 03 Septiembre, 2022, 23:38:01 PM
Buenas noches:

Me gustaría saber si, a nivel legal, existen algunas directrices sobre el orden en el se debe realizar el reparto de asignaturas en los departamentos. Ya sé que la tradicional "rueda" no existe a nivel legal, pero no sé si la ley dice algo sobre quién debe pedir primero, un funcionario con destino definitivo, un provisional o un interino. Si alguien sabe algo al respecto agradecería la información. Saludos

Si no hay acuerdo, el director decide con "el dedo".


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'