¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Situaciones de aprendizaje, saberes básicos y demás movidas LOMLOE

Iniciado por fjcm_xx, 06 Septiembre, 2022, 18:04:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fjcm_xx

No he visto abierto ningún hilo sobre esto y me parece que tiene mandanga. No sé si además lo que se haga haya que registrarlo en Seneca.
En general ¿cómo vais a plantear esto incluyendo la socioafectividad? Las instrucciones de la junta también exige el uso de rúbricas lo que no sé es en todos los criterios o sólo en algunos. Tras leer las instrucciones he acabado mareao perdido. Los criterios de evaluación totalmente genéricos. No sé vosotros pero yo necesito un cursillo para poner en práctica tanta locura junta. Los criterios socioafectivos los dejamos para otro día.

ameru

En otro hilo se comentó algo sobre ellas... En cuanto al desarrollo curricular, a mí también me parece imposible, dado el volumen actual de alumnado por curso, hacer tales valoraciones sobre estos criterios socio-afectivos y más, al menos en Secundaria, tratándose de adolescentes que ya sabemos, que a estas edades, ya cuesta que se abran algunos, como para también poder hacer tales valoraciones sin tener ningún punto de partida por no conocerlos. Otro rol más que se nos hace asumir sin previo aviso ni formación.


jmcala

Las rúbricas son un tipo de instrumento de evaluación. La CEJA no puede obligar a usar solo rúbricas e instrumentos hay muchos. Lo que las instrucciones quieren decir es que NO se puede hacer solo exámenes. Algo que tampoco se podía hacer el curso pasado.

No hay criterios socio-afectivos como tal sino que los criterios tienen en cuenta, en el cómo, esa componente socioafectiva. Cuando diseñes una actividad de evaluación o una situación de aprendizaje puedes incluir alguna acción evaluable al respecto y su indicador de logro. Luego puedes integrar ambos es una misma tarea.

ameru

Cita de: jmcala en 06 Septiembre, 2022, 20:07:29 PM
Las rúbricas son un tipo de instrumento de evaluación. La CEJA no puede obligar a usar solo rúbricas e instrumentos hay muchos. Lo que las instrucciones quieren decir es que NO se puede hacer solo exámenes. Algo que tampoco se podía hacer el curso pasado.

No hay criterios socio-afectivos como tal sino que los criterios tienen en cuenta, en el cómo, esa componente socioafectiva. Cuando diseñes una actividad de evaluación o una situación de aprendizaje puedes incluir alguna acción evaluable al respecto y su indicador de logro. Luego puedes integrar ambos es una misma tarea.

Hay saberes básicos (antiguos contenidos) "socio-afectivos", en los que aparecen expresamente las emociones que intervienen en el aprendizaje (habla de l autoconciencia y autorregulación), aparecen tal cual: conductas, actitudes, hablan de aspectos como la resiliencia, la perseverancia, la curiosidad, tanto individual como en equipo, la flexibilidad cognitiva, la inclusión y aceptación de la diversidad... Muy bonito sobre papel pero, ¿cómo se evalúa en una clase que supera los 30 alumnos esos saberes? Es que no son saberes, son emociones y aquellos que lo exteriorizan bien, pero si es una persona introvertida, ¿cómo saberlo?


ameru

Y es más... ¿quién soy yo para valorar las emociones de otra persona? Cada cual conoce sus circunstancias.

respublica

No se trata de emociones sino de su gestión en la medida en que afecta a su aprendizaje y es que no solo debemos potenciar la inteligencia cognitiva, sino también la emocional, que en muchos casos y en ciertas edades es aún más importante.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

ameru

En las instrucciones no figura como gestión sino como saber. De todas formas, ¿quién soy yo para interpretar tal gestión? ¿Qué formación se da al respecto tanto a nivel universitario como después? Una cosa es enseñar una materia y otra enseñar a gestionar emociones. Para enseñar a gestionar las emociones a la hora del aprendizaje, hace falta conocer a fondo de dónde surge el problema, que no tiene por qué ser en una asignatura en concreto.
Es volver a pedir más y más sin invertir en nada: ni tiempo, ni formación, ni personal. Se puede tener muy buena voluntad y perjudicar más de lo que ya estaba. La adolescencia es una época muy delicada y los centros deberían tener dotación de personal sanitario y psicológico.

respublica

Cita de: ameru en 06 Septiembre, 2022, 23:25:24 PM
La adolescencia es una época muy delicada y los centros deberían tener dotación de personal sanitario y psicológico.

Sin duda.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Loanna

Yo también estoy alucinada con este tema. No solo por el lío legislativo sino por la falta de decretos y concreción. Sin contar con que no han dado tiempo siquiera a la elaboración de materiales que, en el caso de Geografía e Historia, es una tarea realmente densa dado que los contenidos (perdón, saberes) son muy muy diferentes y no podemos echar mano de prácticamente nada.

Llevo días entrando al foro y a las noticias de los sindicatos y, al no ver nada a este respecto, me sentía como la fábula del traje del rey  :-[

nocreoqueseayo

Cita de: Loanna en 06 Septiembre, 2022, 23:59:54 PM
Yo también estoy alucinada con este tema. No solo por el lío legislativo sino por la falta de decretos y concreción. Sin contar con que no han dado tiempo siquiera a la elaboración de materiales que, en el caso de Geografía e Historia, es una tarea realmente densa dado que los contenidos (perdón, saberes) son muy muy diferentes y no podemos echar mano de prácticamente nada.

Llevo días entrando al foro y a las noticias de los sindicatos y, al no ver nada a este respecto, me sentía como la fábula del traje del rey  :-[

En tercero es que los contenidos ni se parecen. No hay material alguno para que nos sirva de guía y además, los que tenemos la asignatura bilingüe...ya es la locura total.
Algunos centros, como el mío, casi nunca va internet con lo cual es imposible trabajar con este tipo de recurso. No tengo ni idea de cómo poner las instrucciones en práctica.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'