¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Situaciones de aprendizaje, saberes básicos y demás movidas LOMLOE

Iniciado por fjcm_xx, 06 Septiembre, 2022, 18:04:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DEJAN


jmcala

Cita de: ameru en 06 Septiembre, 2022, 20:35:32 PM
Cita de: jmcala en 06 Septiembre, 2022, 20:07:29 PM
Las rúbricas son un tipo de instrumento de evaluación. La CEJA no puede obligar a usar solo rúbricas e instrumentos hay muchos. Lo que las instrucciones quieren decir es que NO se puede hacer solo exámenes. Algo que tampoco se podía hacer el curso pasado.

No hay criterios socio-afectivos como tal sino que los criterios tienen en cuenta, en el cómo, esa componente socioafectiva. Cuando diseñes una actividad de evaluación o una situación de aprendizaje puedes incluir alguna acción evaluable al respecto y su indicador de logro. Luego puedes integrar ambos es una misma tarea.

Hay saberes básicos (antiguos contenidos) "socio-afectivos", en los que aparecen expresamente las emociones que intervienen en el aprendizaje (habla de l autoconciencia y autorregulación), aparecen tal cual: conductas, actitudes, hablan de aspectos como la resiliencia, la perseverancia, la curiosidad, tanto individual como en equipo, la flexibilidad cognitiva, la inclusión y aceptación de la diversidad... Muy bonito sobre papel pero, ¿cómo se evalúa en una clase que supera los 30 alumnos esos saberes? Es que no son saberes, son emociones y aquellos que lo exteriorizan bien, pero si es una persona introvertida, ¿cómo saberlo?

1. Los saberes básicos no son solo conocimientos sino que incluyen procedimientos y ACTITUDES. En ese punto en donde hay que enmarcar "lo socioafectivo".

2. Como son actitudes, lo que hay que evaluar es si la actitud de los estudiantes durante el desarrollo de las situaciones de aprendizaje es compatible con lo que marcan los criterios de evaluación.

3. Creo que la mejor técnica para evaluar esa parte de los saberes básicos es la observación indirecta y sin intervención, aunque en algunos casos pueda ser necesaria la intervención para corregir actitudes o la interpretación de las mismas.

4. Como herramienta de evaluación se pueden usar anecdotarios, escalas de valoración, diarios o portfolios.


galadriel

Cita de: jmcala en 07 Septiembre, 2022, 07:44:23 AM
Cita de: ameru en 06 Septiembre, 2022, 20:35:32 PM
Cita de: jmcala en 06 Septiembre, 2022, 20:07:29 PM
Las rúbricas son un tipo de instrumento de evaluación. La CEJA no puede obligar a usar solo rúbricas e instrumentos hay muchos. Lo que las instrucciones quieren decir es que NO se puede hacer solo exámenes. Algo que tampoco se podía hacer el curso pasado.

No hay criterios socio-afectivos como tal sino que los criterios tienen en cuenta, en el cómo, esa componente socioafectiva. Cuando diseñes una actividad de evaluación o una situación de aprendizaje puedes incluir alguna acción evaluable al respecto y su indicador de logro. Luego puedes integrar ambos es una misma tarea.

Hay saberes básicos (antiguos contenidos) "socio-afectivos", en los que aparecen expresamente las emociones que intervienen en el aprendizaje (habla de l autoconciencia y autorregulación), aparecen tal cual: conductas, actitudes, hablan de aspectos como la resiliencia, la perseverancia, la curiosidad, tanto individual como en equipo, la flexibilidad cognitiva, la inclusión y aceptación de la diversidad... Muy bonito sobre papel pero, ¿cómo se evalúa en una clase que supera los 30 alumnos esos saberes? Es que no son saberes, son emociones y aquellos que lo exteriorizan bien, pero si es una persona introvertida, ¿cómo saberlo?

1. Los saberes básicos no son solo conocimientos sino que incluyen procedimientos y ACTITUDES. En ese punto en donde hay que enmarcar "lo socioafectivo".

2. Como son actitudes, lo que hay que evaluar es si la actitud de los estudiantes durante el desarrollo de las situaciones de aprendizaje es compatible con lo que marcan los criterios de evaluación.

3. Creo que la mejor técnica para evaluar esa parte de los saberes básicos es la observación indirecta y sin intervención, aunque en algunos casos pueda ser necesaria la intervención para corregir actitudes o la interpretación de las mismas.

4. Como herramienta de evaluación se pueden usar anecdotarios, escalas de valoración, diarios o portfolios.

Entonces estamos en lo de siempre: Conocimientos (saberes), procedimientos y actitudes. El mismo perro con distinto collar
Be friki, my friend.

Loanna

Cita de: DEJAN en 07 Septiembre, 2022, 07:21:40 AM
Geografia e historia es un lio grandísimo

¿Creéis que este tema se va a quedar así? Unas instrucciones, 0 materiales u orientaciones y que cada uno haga lo que considere mejor? Teniendo en cuenta que eso significa que la inmensa mayoría del colectivo va a coger el libro del año pasado y se va a tapar lo oídos...


fjcm_xx

¿Sabeis si las editoriales han sacado algo respecto a estas instrucciones? Si no es así, como tu dices cada uno se buscará la vida. Mi departamento está que trina, como supongo que todos los vuestros.
Las situaciones de aprendizaje con su esquema, que es una tabla preciosa con un montón de ítems a rellenar, ¿cuándo se plantea, en cada unidad, una al trimestre, una en el curso? ¿Las pautas DUA exactamente qué es y como se pone en práctica?
Otra cuestión que me surge es ¿cómo estructuramos y desarrollamos los contenidos? ¿mantenemos la estructura por temas o unidades o cómo?
Lo que antes eran estándares de aprendizaje, que concretaban los contenidos ¿ahora con qué se corresponden?
Eso por un lado, por otro lado leo los contenidos, mejor dicho, saberes básicos y eso es VERGONZOSO. No entiendo cómo estamos tragando con toda esta bazofia.

eru1980

Cita de: jmcala en 07 Septiembre, 2022, 07:44:23 AM
Cita de: ameru en 06 Septiembre, 2022, 20:35:32 PM
Cita de: jmcala en 06 Septiembre, 2022, 20:07:29 PM
Las rúbricas son un tipo de instrumento de evaluación. La CEJA no puede obligar a usar solo rúbricas e instrumentos hay muchos. Lo que las instrucciones quieren decir es que NO se puede hacer solo exámenes. Algo que tampoco se podía hacer el curso pasado.

No hay criterios socio-afectivos como tal sino que los criterios tienen en cuenta, en el cómo, esa componente socioafectiva. Cuando diseñes una actividad de evaluación o una situación de aprendizaje puedes incluir alguna acción evaluable al respecto y su indicador de logro. Luego puedes integrar ambos es una misma tarea.

Hay saberes básicos (antiguos contenidos) "socio-afectivos", en los que aparecen expresamente las emociones que intervienen en el aprendizaje (habla de l autoconciencia y autorregulación), aparecen tal cual: conductas, actitudes, hablan de aspectos como la resiliencia, la perseverancia, la curiosidad, tanto individual como en equipo, la flexibilidad cognitiva, la inclusión y aceptación de la diversidad... Muy bonito sobre papel pero, ¿cómo se evalúa en una clase que supera los 30 alumnos esos saberes? Es que no son saberes, son emociones y aquellos que lo exteriorizan bien, pero si es una persona introvertida, ¿cómo saberlo?

1. Los saberes básicos no son solo conocimientos sino que incluyen procedimientos y ACTITUDES. En ese punto en donde hay que enmarcar "lo socioafectivo".

2. Como son actitudes, lo que hay que evaluar es si la actitud de los estudiantes durante el desarrollo de las situaciones de aprendizaje es compatible con lo que marcan los criterios de evaluación.

3. Creo que la mejor técnica para evaluar esa parte de los saberes básicos es la observación indirecta y sin intervención, aunque en algunos casos pueda ser necesaria la intervención para corregir actitudes o la interpretación de las mismas.

4. Como herramienta de evaluación se pueden usar anecdotarios, escalas de valoración, diarios o portfolios.


Relaciones la actitud con el desarrollo socioafectivo del alumno es cuanto menos rizar el rizo.
Para empezar porque la actitud está relacionada con la predisposición del alumno con lo que se esté trabajando, y la componente socioafectiva tiene que ver con la habilidad para establecer relaciones adecuadas con otras personas.

Alejandro Farnesio

Cita de: Loanna en 07 Septiembre, 2022, 08:27:30 AM
Cita de: DEJAN en 07 Septiembre, 2022, 07:21:40 AM
Geografia e historia es un lio grandísimo

¿Creéis que este tema se va a quedar así? Unas instrucciones, 0 materiales u orientaciones y que cada uno haga lo que considere mejor? Teniendo en cuenta que eso significa que la inmensa mayoría del colectivo va a coger el libro del año pasado y se va a tapar lo oídos...

Nornal, nadie nos ha dado ningún tipo de formación. Leer la normativa no es suficiente.

Loanna

Por primera vez me siento en predisposición de, a sabiendas, no cumplir la ley. Llevo muchos años preparando mis propios apuntes, mis proyecciones, proyectos y demás trabajo. Me siento orgullosa de ser el tipo de profesora que soy, lo digo con humildad y con afán de aprender y hacer las cosas bien. Me siento frustrada y descontenta a un nivel nunca antes conocido profesionalmente.

Algunos saberes puedo meterles mano pero a la gran mayoría NO, no tengo documentación a mano o bibliografía de la que tirar y, sinceramente, con un bebé de menos de 2 años tampoco tengo TANTO tiempo como para elaborarme todo este "majao"

¿Cómo se está enfocando en vuestros centros? Yo estoy hiperventilando


Alejandro Farnesio

Cita de: Loanna en 07 Septiembre, 2022, 14:13:43 PM
Por primera vez me siento en predisposición de, a sabiendas, no cumplir la ley. Llevo muchos años preparando mis propios apuntes, mis proyecciones, proyectos y demás trabajo. Me siento orgullosa de ser el tipo de profesora que soy, lo digo con humildad y con afán de aprender y hacer las cosas bien. Me siento frustrada y descontenta a un nivel nunca antes conocido profesionalmente.

Algunos saberes puedo meterles mano pero a la gran mayoría NO, no tengo documentación a mano o bibliografía de la que tirar y, sinceramente, con un bebé de menos de 2 años tampoco tengo TANTO tiempo como para elaborarme todo este "majao"

¿Cómo se está enfocando en vuestros centros? Yo estoy hiperventilando

Seguir como estos años, es decir,  criterios, instrumentos de evaluación y contenidos.

nocreoqueseayo

Cita de: Loanna en 07 Septiembre, 2022, 14:13:43 PM
Por primera vez me siento en predisposición de, a sabiendas, no cumplir la ley. Llevo muchos años preparando mis propios apuntes, mis proyecciones, proyectos y demás trabajo. Me siento orgullosa de ser el tipo de profesora que soy, lo digo con humildad y con afán de aprender y hacer las cosas bien. Me siento frustrada y descontenta a un nivel nunca antes conocido profesionalmente.

Algunos saberes puedo meterles mano pero a la gran mayoría NO, no tengo documentación a mano o bibliografía de la que tirar y, sinceramente, con un bebé de menos de 2 años tampoco tengo TANTO tiempo como para elaborarme todo este "majao"

¿Cómo se está enfocando en vuestros centros? Yo estoy hiperventilando

Yo estoy igual. 1 de eso es abrumador y 3 no tiene nada que ver con lo que había. Materiales que debo preparar de nuevo, no se puede usar el libro ni como apoyo ni nada, material para el auxiliar de conversación inexistente, una mezcla imposible sin conexión ni coherencia, falta de recursos para trabajar esto.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'