¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Situaciones de aprendizaje, saberes básicos y demás movidas LOMLOE

Iniciado por fjcm_xx, 06 Septiembre, 2022, 18:04:51 PM

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rents

Al final, acaba esto muy español que consiste en vez de solucionar problemas pelearnos. Fue justo lo que pasó en 1936 y no bromeo. Había problemas serios y unos se taparon las orejas y los ojos y los otros dieron un golpe de estado. Y a luchar.

Con esto no quiero hacer un paralelismo entre la maldita Guerra Civil y el Foro de USTEA ni igualar la responsabilidad de la Guerra entre los dos bandos pues tengo muy claro que la principal culpa fue de los golpistas, pero vayamos al turrón:

1. Tenemos todo el derecho del mundo a decir que esta ley nos parece un timo. Trilerismo ilustrado en muchos aspectos (cambiar nombres para decir lo mismo, establecer criterios de evaluación fácilmente conseguibles para obtener muchos aprobados, permitir que se pase de curso con más suspensos para que apenas repita nadie, cargar de trabajo al profesor que suspende para quitarle la tentación de que suspenda a quienes cree objetivamente que debe suspender, etc). Es una Ley muy PSOE: se hace en el nombre de las mejores intenciones (como la LOGSE) y debajo de esa capa de piel, encuentras todo tipo de basura, trampas, mentiras, contradicciones y, sobre todo, cosas irrealizables tal como está planteado todo con unos ajustes económicos tremendos y unas ratios de vergüenza. La frase que habéis repetido varios es cierto: el papel lo aguanta todo. La realidad ya es otro tema. Pero al PSOE la realidad le ha importado siempre muy poco y en Educación le ha importado cero.

2. Se vaya este gobierno pronto (que yo no quiero, porque temo más a la alternativa) o se vaya tarde, lo cierto es que tenemos una Ley escrita y lo más violento de todo. Lo más vergonzoso: como la Ley está escrita, tú docente, tú Jefe de Departamento o Jefe de Estudios o Director/a te la estudias, te la empapas y la aplicas. ¿Hola? (esto es que estoy intentando usar expresiones millenials a ver si parezco más joven). Really? (ves? otra. Aunque los guiris no millenials ya la usaban). Es decir, una Ley que implica unos cambios tremendos la redactas, la sacas en el BOE y ahí os la den todas? ¿Pero se puede ser más cínico que eso?

Yo ya no quiero que me convenzan de lo inteligente de la Ley, que no me van a convencer, pero quiero conocerla de verdad para poder cumplirla. Esto solo pasa en nuestro sector. No se me ocurre que den un vuelvo a la Normativa de Hacienda y no hagan cursos (en horas de trabajo) a los inspectores y demás trabajadores que tienen que aplicar esa ley. No se me ocurre ninguna delegación de Hacienda en la que de una oficina a otra existan dos interpretaciones distintas porque NADIE les ha dicho: "chicos/as, esto es el BOE, pero ahora os mando la aplicación práctica de todo esto". No. Lo curioso es que se dan nociones genéricas, frases insustanciales, vagas, poco concretas y se espera que empecemos a aplicar esa ley en 1ESO, 3ESO y 1BACH. Y tan contentos, oye!

Pues es una vergüenza. Es violento. Y dicho todo eso, tengo una pregunta concreta que espero que, al menos, jmcala me pueda responder por si algún día le doy clases a sus hijos y no acabe yo en Inspección. Es muy fácil, pero entre los mismos departamentos de mi IES no lo interpretamos igual:

¿Tiene que tener la evaluación de las competencias específicas el mismo peso en la nota o se le puede dar más valor a una competencia específica que a otra?

(si jmcala no responde porque se ha picado, por favor, que responda alguien).

albay

#101
rents, lo mismo que cuando llegó la LOMCE, no hay diferencias y tienes toda la razón. Falta la formación. Pero la formación también ha estado, yo llevo haciendo cursos LOMLOE desde marzo y nadie me ha obligado a ello, he ido voluntariamente.




lestat

Cita de: rents en 15 Septiembre, 2022, 17:36:57 PM
Al final, acaba esto muy español que consiste en vez de solucionar problemas pelearnos. Fue justo lo que pasó en 1936 y no bromeo. Había problemas serios y unos se taparon las orejas y los ojos y los otros dieron un golpe de estado. Y a luchar.

Con esto no quiero hacer un paralelismo entre la maldita Guerra Civil y el Foro de USTEA ni igualar la responsabilidad de la Guerra entre los dos bandos pues tengo muy claro que la principal culpa fue de los golpistas, pero vayamos al turrón:

1. Tenemos todo el derecho del mundo a decir que esta ley nos parece un timo. Trilerismo ilustrado en muchos aspectos (cambiar nombres para decir lo mismo, establecer criterios de evaluación fácilmente conseguibles para obtener muchos aprobados, permitir que se pase de curso con más suspensos para que apenas repita nadie, cargar de trabajo al profesor que suspende para quitarle la tentación de que suspenda a quienes cree objetivamente que debe suspender, etc). Es una Ley muy PSOE: se hace en el nombre de las mejores intenciones (como la LOGSE) y debajo de esa capa de piel, encuentras todo tipo de basura, trampas, mentiras, contradicciones y, sobre todo, cosas irrealizables tal como está planteado todo con unos ajustes económicos tremendos y unas ratios de vergüenza. La frase que habéis repetido varios es cierto: el papel lo aguanta todo. La realidad ya es otro tema. Pero al PSOE la realidad le ha importado siempre muy poco y en Educación le ha importado cero.

2. Se vaya este gobierno pronto (que yo no quiero, porque temo más a la alternativa) o se vaya tarde, lo cierto es que tenemos una Ley escrita y lo más violento de todo. Lo más vergonzoso: como la Ley está escrita, tú docente, tú Jefe de Departamento o Jefe de Estudios o Director/a te la estudias, te la empapas y la aplicas. ¿Hola? (esto es que estoy intentando usar expresiones millenials a ver si parezco más joven). Really? (ves? otra. Aunque los guiris no millenials ya la usaban). Es decir, una Ley que implica unos cambios tremendos la redactas, la sacas en el BOE y ahí os la den todas? ¿Pero se puede ser más cínico que eso?

Yo ya no quiero que me convenzan de lo inteligente de la Ley, que no me van a convencer, pero quiero conocerla de verdad para poder cumplirla. Esto solo pasa en nuestro sector. No se me ocurre que den un vuelvo a la Normativa de Hacienda y no hagan cursos (en horas de trabajo) a los inspectores y demás trabajadores que tienen que aplicar esa ley. No se me ocurre ninguna delegación de Hacienda en la que de una oficina a otra existan dos interpretaciones distintas porque NADIE les ha dicho: "chicos/as, esto es el BOE, pero ahora os mando la aplicación práctica de todo esto". No. Lo curioso es que se dan nociones genéricas, frases insustanciales, vagas, poco concretas y se espera que empecemos a aplicar esa ley en 1ESO, 3ESO y 1BACH. Y tan contentos, oye!

Pues es una vergüenza. Es violento. Y dicho todo eso, tengo una pregunta concreta que espero que, al menos, jmcala me pueda responder por si algún día le doy clases a sus hijos y no acabe yo en Inspección. Es muy fácil, pero entre los mismos departamentos de mi IES no lo interpretamos igual:

¿Tiene que tener la evaluación de las competencias específicas el mismo peso en la nota o se le puede dar más valor a una competencia específica que a otra?

(si jmcala no responde porque se ha picado, por favor, que responda alguien).
Mi opinión es que nadie te puede contestar a eso, porque eso no está en ningún sitio. La legislación está vacía de contenido. Hay frases que no quieren decir nada. La articulación práctica de la Ley, yo al menos, no la veo.


Delacroix

Hoy en la presentación de mi tutoría de 3º de Eso les he preguntado a los chavales si sabían cómo se llama la nueva Ley de Educación que a ellos ya les afecta. Me han contestado muy convencidos "la Constitución".
Eso ¿qué perfil de salida tiene?

ameru

Cita de: Delacroix en 15 Septiembre, 2022, 19:26:51 PM
Hoy en la presentación de mi tutoría de 3º de Eso les he preguntado a los chavales si sabían cómo se llama la nueva Ley de Educación que a ellos ya les afecta. Me han contestado muy convencidos "la Constitución".
Eso ¿qué perfil de salida tiene?

Por la tangente.

trankas

Cita de: Delacroix en 15 Septiembre, 2022, 19:26:51 PM
Hoy en la presentación de mi tutoría de 3º de Eso les he preguntado a los chavales si sabían cómo se llama la nueva Ley de Educación que a ellos ya les afecta. Me han contestado muy convencidos "la Constitución".
Eso ¿qué perfil de salida tiene?

anaidrisa anaidrisa anaidrisa anaidrisa anaidrisa anaidrisa

xenium

Pues compañeros y compañeras :así está el nivel.

Y no me refiero solamente al alumnado.

Pan y circo. Conmigo que no cuenten más que para sacar este parche sin pisar ningún callo.

Eso sí, que no me hablen de la calidad educativa y más blablabla de asesores...

Que los mando competencialmente a Andrómeda.

Ni un curso más me pago para innovación educativa.

Qué despilfarro de tiempo y de dinero.
Pienso, luego existo.


jmcala

Cita de: rents en 15 Septiembre, 2022, 17:36:57 PM
Pues es una vergüenza. Es violento. Y dicho todo eso, tengo una pregunta concreta que espero que, al menos, jmcala me pueda responder por si algún día le doy clases a sus hijos y no acabe yo en Inspección. Es muy fácil, pero entre los mismos departamentos de mi IES no lo interpretamos igual:

¿Tiene que tener la evaluación de las competencias específicas el mismo peso en la nota o se le puede dar más valor a una competencia específica que a otra?

(si jmcala no responde porque se ha picado, por favor, que responda alguien).

Yo no me pico  ;)

En Andalucía, según la instrucción que tenéis en vigor, no podéis ponderar los criterios de evaluación sino que todos valen lo mismo. Claro que no todas las competencias tienen el mismo número de criterios, algo que parece que en la CEJA no han tenido en cuenta, lo que implica que unas competencias tendrán más peso específico que otras en el perfil competencial de los estudiantes.

Danielillo

Cita de: jmcala en 16 Septiembre, 2022, 06:29:42 AM
Cita de: rents en 15 Septiembre, 2022, 17:36:57 PM
Pues es una vergüenza. Es violento. Y dicho todo eso, tengo una pregunta concreta que espero que, al menos, jmcala me pueda responder por si algún día le doy clases a sus hijos y no acabe yo en Inspección. Es muy fácil, pero entre los mismos departamentos de mi IES no lo interpretamos igual:

¿Tiene que tener la evaluación de las competencias específicas el mismo peso en la nota o se le puede dar más valor a una competencia específica que a otra?

(si jmcala no responde porque se ha picado, por favor, que responda alguien).

Yo no me pico  ;)

En Andalucía, según la instrucción que tenéis en vigor, no podéis ponderar los criterios de evaluación sino que todos valen lo mismo. Claro que no todas las competencias tienen el mismo número de criterios, algo que parece que en la CEJA no han tenido en cuenta, lo que implica que unas competencias tendrán más peso específico que otras en el perfil competencial de los estudiantes.

Hola, jmcala.
Creo que ya han comentado antes el punto 5 del apartado noveno de la Instrucción Conjunta 1/2022, que dice
Citar
5. En los cursos primero y tercero, la totalidad de los criterios de evaluación contribuyen en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar el grado de desarrollo de la misma.

Dejando aparte la coma que sobra, creo que queda claro que los criterios tienen el mismo peso únicamente dentro de cada competencia específica, sin establecer que estas a su vez también tengan el mismo peso (es cierto que tampoco dice lo contrario), por lo que sería posible ponderar las competencias específicas. Siempre es posible que los redactores hayan escrito lo contrario de lo que tenían en mente, pero si son todos iguales "y punto" aquí no debería haber ninguna referencia a la competencia específica, sino a la materia o al curso.

Tendremos otra pista cuando esté todo esto cargado en Séneca y funcionando, pero a saber cuándo.


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