¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Situaciones de aprendizaje, saberes básicos y demás movidas LOMLOE

Iniciado por fjcm_xx, 06 Septiembre, 2022, 18:04:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Delacroix

Yo voy a dar 3º de ESO y voy a adaptar los saberes mínimos a los temas del año pasado. Lo
jodido es cómo evaluar esos criterios que aparecen ahora nuevos y que son tan ambiguos o abstractos.

godob

Administrativos, informáticos, creadores de contenido, psicólogos, cuidadores y finalmente manager emocional....y "profesor".
Y entre tanto forraje, se nos fue el aprendizaje...


alboradas

Cita de: godob en 07 Septiembre, 2022, 16:24:30 PM
Administrativos, informáticos, creadores de contenido, psicólogos, cuidadores y finalmente manager emocional....y "profesor".
Y entre tanto forraje, se nos fue el aprendizaje...

Claaarooo. Pero eso ya esta previsto.

A la primera de cambio nos soltarán que no tenemos preparación ni vocación. Que no damos un palo al agua, vamos.

Y la mayoría del público les aplaudirá.

Qué bien viven los maestros.

El espectáculo debe continuar.

Saludos.

alboradas



nocreoqueseayo

Cita de: Delacroix en 07 Septiembre, 2022, 16:11:12 PM
Yo voy a dar 3º de ESO y voy a adaptar los saberes mínimos a los temas del año pasado. Lo
jodido es cómo evaluar esos criterios que aparecen ahora nuevos y que son tan ambiguos o abstractos.

Pues no hay nada de parecido. Nada de Geografía económica.

jmcala

Cita de: nocreoqueseayo en 07 Septiembre, 2022, 15:43:40 PM
Cita de: Loanna en 07 Septiembre, 2022, 14:13:43 PM
Por primera vez me siento en predisposición de, a sabiendas, no cumplir la ley. Llevo muchos años preparando mis propios apuntes, mis proyecciones, proyectos y demás trabajo. Me siento orgullosa de ser el tipo de profesora que soy, lo digo con humildad y con afán de aprender y hacer las cosas bien. Me siento frustrada y descontenta a un nivel nunca antes conocido profesionalmente.

Algunos saberes puedo meterles mano pero a la gran mayoría NO, no tengo documentación a mano o bibliografía de la que tirar y, sinceramente, con un bebé de menos de 2 años tampoco tengo TANTO tiempo como para elaborarme todo este "majao"

¿Cómo se está enfocando en vuestros centros? Yo estoy hiperventilando

Yo estoy igual. 1 de eso es abrumador y 3 no tiene nada que ver con lo que había. Materiales que debo preparar de nuevo, no se puede usar el libro ni como apoyo ni nada, material para el auxiliar de conversación inexistente, una mezcla imposible sin conexión ni coherencia, falta de recursos para trabajar esto.

Cuidado porque lo que las instrucciones en Andalucía proponen es un lío.

Han hecho un copia y pega del RD pero os recuerdo que GeH, en el RD, está dividido para 1.º y 2.º de ESO por un lado y para 3.º y 4.º de ESO por el otro. Es imposible que alguien pueda meter todo lo programado para los primeros cursos de la ESO en un único curso.

Profe_de_geh

Para mí eso es de lo mejor q han cambiado. Q el curso pasado tuvieras un criterio sobre un mapa agrario en el que colocar los paisajes si era un despropósito. Hay criterios que se van a evaluar en varias unidades. Nos dan más libertad. Lo prefiero. Y que me dices de la desaparición de los criterios relacionados con sistemas políticos en el currículo andaluz? Eso sí q era de juzgado de guardia.


Cita de: Delacroix en 07 Septiembre, 2022, 16:11:12 PM
Yo voy a dar 3º de ESO y voy a adaptar los saberes mínimos a los temas del año pasado. Lo
jodido es cómo evaluar esos criterios que aparecen ahora nuevos y que son tan ambiguos o abstractos.
Docente siempre en lucha

Profe_de_geh

Evaluar actitudes es tannnnnn subjetivo. Esto es de lo peor q trae la norma.


Cita de: galadriel en 07 Septiembre, 2022, 08:04:41 AM
Cita de: jmcala en 07 Septiembre, 2022, 07:44:23 AM
Cita de: ameru en 06 Septiembre, 2022, 20:35:32 PM
Cita de: jmcala en 06 Septiembre, 2022, 20:07:29 PM
Las rúbricas son un tipo de instrumento de evaluación. La CEJA no puede obligar a usar solo rúbricas e instrumentos hay muchos. Lo que las instrucciones quieren decir es que NO se puede hacer solo exámenes. Algo que tampoco se podía hacer el curso pasado.

No hay criterios socio-afectivos como tal sino que los criterios tienen en cuenta, en el cómo, esa componente socioafectiva. Cuando diseñes una actividad de evaluación o una situación de aprendizaje puedes incluir alguna acción evaluable al respecto y su indicador de logro. Luego puedes integrar ambos es una misma tarea.

Hay saberes básicos (antiguos contenidos) "socio-afectivos", en los que aparecen expresamente las emociones que intervienen en el aprendizaje (habla de l autoconciencia y autorregulación), aparecen tal cual: conductas, actitudes, hablan de aspectos como la resiliencia, la perseverancia, la curiosidad, tanto individual como en equipo, la flexibilidad cognitiva, la inclusión y aceptación de la diversidad... Muy bonito sobre papel pero, ¿cómo se evalúa en una clase que supera los 30 alumnos esos saberes? Es que no son saberes, son emociones y aquellos que lo exteriorizan bien, pero si es una persona introvertida, ¿cómo saberlo?

1. Los saberes básicos no son solo conocimientos sino que incluyen procedimientos y ACTITUDES. En ese punto en donde hay que enmarcar "lo socioafectivo".

2. Como son actitudes, lo que hay que evaluar es si la actitud de los estudiantes durante el desarrollo de las situaciones de aprendizaje es compatible con lo que marcan los criterios de evaluación.

3. Creo que la mejor técnica para evaluar esa parte de los saberes básicos es la observación indirecta y sin intervención, aunque en algunos casos pueda ser necesaria la intervención para corregir actitudes o la interpretación de las mismas.

4. Como herramienta de evaluación se pueden usar anecdotarios, escalas de valoración, diarios o portfolios.

Entonces estamos en lo de siempre: Conocimientos (saberes), procedimientos y actitudes. El mismo perro con distinto collar
Docente siempre en lucha


Profe_de_geh

En Telegram hay varios grupos en los que tratamos de ayudarlos y resolver este lio monumental.
https://t.me/PDLOMLOE
Hay uno de GeH. Meteros en el general y buscarlo en el mensaje anclado.

Docente siempre en lucha

Delacroix

Cita de: nocreoqueseayo en 07 Septiembre, 2022, 18:53:15 PM
Cita de: Delacroix en 07 Septiembre, 2022, 16:11:12 PM
Yo voy a dar 3º de ESO y voy a adaptar los saberes mínimos a los temas del año pasado. Lo
jodido es cómo evaluar esos criterios que aparecen ahora nuevos y que son tan ambiguos o abstractos.

Pues no hay nada de parecido. Nada de Geografía económica.
Pues no das los antiguos temas de esa parte.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'