¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Situaciones de aprendizaje, saberes básicos y demás movidas LOMLOE

Iniciado por fjcm_xx, 06 Septiembre, 2022, 18:04:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

godob

Cita de: jmcala en 08 Septiembre, 2022, 09:26:39 AM
Cita de: godob en 08 Septiembre, 2022, 08:06:24 AM
Cita de: eurisco en 08 Septiembre, 2022, 07:50:17 AM
Muy interesante la última aportación del compañero. Aunque yo iría más allá. Está claro que el profesorado actual por su propia formación basada  en conocimientos de sus respectivas áreas no está preparado para el gran cambio que supone  la nueva ley. Este profesorado seguirá obsesionado porque sus alumnos "aprendan cosas" ya que no entienden que lo importante es que se sientan felices y se desarrollen como seres humanos.
Como ya sabemos transmitir conocimiento no sirve para nada ya que todo está en Google. Por lo tanto mi propuesta es que se sustituya al profesorado por monitores-educadores de autoayuda, expertos en yoga, en autoconocimiento e inteligencia emocional y otros profesionales de esa índole.
Los centros de enseñanza se diseñarían con una política de puertas abiertas, sin horarios ni niveles, una especie de Centros Culturales en el que los alumnos, como y cuando ellos quisieran, entrarían y saldrían de los diferentes talleres de "aprendizaje". Todo esto mientras usan el teléfono móvil continuamente para lo que ellos consideren oportuno.
Por supuesto este sistema tan beneficioso debe circunscribirse a  la enseñanza pública, en la concertada y en la privada deben seguir enseñándoles "cosas", para que de ahí salgan los médicos, ingenieros y abogados del futuro.
Chapó!
Y además quién me dice a mi que un niño es despota o que es desconsiderado?
Esos dependerá del punto de vista de cada uno o de la personalidad de cada profesor.
Lo que para uno es una cosa puede que para otro sea otra o nada.
Evaluar emociones es subjetivo.
Quién decide qué está mal y qué está bien en un comportamiento basado en emociones?

¿De verdad que no tienes claro eso?  anaidpreocupados anaidpreocupados
Y quién te Ha dicho a ti que tú lo tienes claro?
Y si lo que tú tienes tan claro para otro es un error y tú no lo sabes?
Quién te Ha acreditado a ti tu solvencia absoluta en el conocimiento las emociones de los demás?
Tienes títulos que defiendan al menos ese posible conocimiento?
Nadie está preparado para evaluar cómo está respondiendo un alumno a sus emociones. Nadie.
Es todo pura creencia de cada uno y totalmente subjetivo.
Incluida tu opinión de cada alumno en cada momento.
Un saludo

ameru

Cita de: jmcala en 08 Septiembre, 2022, 06:03:06 AM
Cita de: ameru en 07 Septiembre, 2022, 22:22:22 PM
Cita de: jmcala en 07 Septiembre, 2022, 07:44:23 AM
Cita de: ameru en 06 Septiembre, 2022, 20:35:32 PM
Cita de: jmcala en 06 Septiembre, 2022, 20:07:29 PM
Las rúbricas son un tipo de instrumento de evaluación. La CEJA no puede obligar a usar solo rúbricas e instrumentos hay muchos. Lo que las instrucciones quieren decir es que NO se puede hacer solo exámenes. Algo que tampoco se podía hacer el curso pasado.

No hay criterios socio-afectivos como tal sino que los criterios tienen en cuenta, en el cómo, esa componente socioafectiva. Cuando diseñes una actividad de evaluación o una situación de aprendizaje puedes incluir alguna acción evaluable al respecto y su indicador de logro. Luego puedes integrar ambos es una misma tarea.

Hay saberes básicos (antiguos contenidos) "socio-afectivos", en los que aparecen expresamente las emociones que intervienen en el aprendizaje (habla de l autoconciencia y autorregulación), aparecen tal cual: conductas, actitudes, hablan de aspectos como la resiliencia, la perseverancia, la curiosidad, tanto individual como en equipo, la flexibilidad cognitiva, la inclusión y aceptación de la diversidad... Muy bonito sobre papel pero, ¿cómo se evalúa en una clase que supera los 30 alumnos esos saberes? Es que no son saberes, son emociones y aquellos que lo exteriorizan bien, pero si es una persona introvertida, ¿cómo saberlo?

1. Los saberes básicos no son solo conocimientos sino que incluyen procedimientos y ACTITUDES. En ese punto en donde hay que enmarcar "lo socioafectivo".

2. Como son actitudes, lo que hay que evaluar es si la actitud de los estudiantes durante el desarrollo de las situaciones de aprendizaje es compatible con lo que marcan los criterios de evaluación.

3. Creo que la mejor técnica para evaluar esa parte de los saberes básicos es la observación indirecta y sin intervención, aunque en algunos casos pueda ser necesaria la intervención para corregir actitudes o la interpretación de las mismas.

4. Como herramienta de evaluación se pueden usar anecdotarios, escalas de valoración, diarios o portfolios.

¿Desde cuándo la autoconciencia es una actitud? ¿Y la curiosidad? ¿Y la autorregulación? ¿Qué tiene eso que ver con las asignaturas?

Si se refiere el texto a la disposición por aprender y el comportamiento en la asignatura, no hace falta dar más vueltas ni ser tan rocambolesco, pero entonces podremos valorar en los cursos impares la actitud y el comportamiento y en los pares no.

Tu enfoque es lo que debes cambiar. El currículo persigue un APRENDIZAJE competencial. Las materias no son más que escenarios en los que aprenden. ¿No es importante la curiosidad para aprender? Sin curiosidad o sin perseverancia no es posible aprender porque es una labor que parte de uno mismo y es ardua. Sin conocer bien los puntos fuertes y débiles es complicado hacer una gestión eficaz del aprendizaje propio.

Veo que hay quien se queja de que evaluar emociones no es objetivo... ¿Somos conscientes de que trabajamos con personas y que pretendemos que crezcan y se formen? Miles de quejas con la ley anterior porque no permitía evaluar actitudes y ahora que nos obligan a evaluar las actitudes tampoco nos vale.

Imagina un estudiante que puede ser muy bueno buscando y gestionando información, analizándola y expresándola también, pero se muestra con una actitud despótica, desconsiderada e irrespetuosa con el resto de los miembros de su equipo. Puedo informar al estudiante, y su familia, de que la actitud forma parte de la competencia y que, si no la cambia, no superará algunos criterios y tampoco la competencia. Le puedo indicar cómo mejorar esa actitud y qué aspectos voy a seguir teniendo en cuenta a lo largo del curso. Si no se reconduce, podré hacer una evaluación negativa en aquellas competencias que impliquen considerar las habilidades sociales de las que carece.

Siempre trabajo de forma competencial pero no sé trabajar las emociones, sé enseñar la materia que imparto y creo que llego bastante bien a mi alumnado o me mienten cuando me lo dicen. De lo que me quejo es del cachondeo que tenemos cada vez que entra un partido, poner una nomenclatura nueva. Inspección ha estado recalcando una y otra vez, los últimos años, que no podíamos evaluar la actitud en la asignatura, porque evaluamos conocimiento y, ¿ahora resulta que sí? Pero una cosa son las emociones relativas a la materia y otras lo que piden que se tenga en cuenta, que se excede a la asignatura, puedo indicar algo que conozca, pero no sé lo que pasa por la cabeza de cada estudiante... Y menos fuera del aula. Nosotros trabajamos con personas igual que lo hace la mayoría de gente que trabaja en bares, residencias, personal sanitario, centros de atención al público, comercios, banca, ocio, ..., no somos dioses y no tenemos un don divino (ya también metemos las creencias, porque las nombran los saberes básicos)
También me quejo de que el peso de los conocimientos relativos  la materia, apenas tenga un 30% que ver en la contribución a la consecución de las competencias.  Me parece desproporcionado (he tardado una mañana en comprobarlo).
Quizás el problema no está en los docentes sino en los que elaboran las leyes que no las hacen ni claras ni realistas. Quizás deberían entrar en un aula y conocer de cerca la realidad para poder redactarlas. Quizás si no hubiera que dedicar tanto tiempo (cada Ley más) a la burocracia y anotaciones, media, porcentajes, ponderaciones,... podríamos dedicar ese tiempo y ese no cansancio a los estudiantes. Y, sobre todo, la Ley está al servicio del ciudadano, no el ciudadano al servicio de la Ley.
Mi opinión: lo breve y claro, doblemente mejor.


Sil Rules

Cita de: eurisco en 08 Septiembre, 2022, 07:50:17 AM
Muy interesante la última aportación del compañero. Aunque yo iría más allá. Está claro que el profesorado actual por su propia formación basada  en conocimientos de sus respectivas áreas no está preparado para el gran cambio que supone  la nueva ley. Este profesorado seguirá obsesionado porque sus alumnos "aprendan cosas" ya que no entienden que lo importante es que se sientan felices y se desarrollen como seres humanos.
Como ya sabemos transmitir conocimiento no sirve para nada ya que todo está en Google. Por lo tanto mi propuesta es que se sustituya al profesorado por monitores-educadores de autoayuda, expertos en yoga, en autoconocimiento e inteligencia emocional y otros profesionales de esa índole.
Los centros de enseñanza se diseñarían con una política de puertas abiertas, sin horarios ni niveles, una especie de Centros Culturales en el que los alumnos, como y cuando ellos quisieran, entrarían y saldrían de los diferentes talleres de "aprendizaje". Todo esto mientras usan el teléfono móvil continuamente para lo que ellos consideren oportuno.
Por supuesto este sistema tan beneficioso debe circunscribirse a  la enseñanza pública, en la concertada y en la privada deben seguir enseñándoles "cosas", para que de ahí salgan los médicos, ingenieros y abogados del futuro.

Eurisco, se te olvida mencionar que en esos centros invitarían a Heidi para dar una charla sobre lo que alegra el alma correr por la montaña en vez de formarse. Eso sí, estarían felices, que es lo único que importa, jajajajajajaja. Ya luego esos que ven bien esta locura, a ver si admitirían que les operase a corazón abierto un NOmédico feliz, jajajajajajaja. Somos nuestros peores enemigos, de verdad!!!!

ameru

Y se me ha pasado añadir... Ser competente es saber desenvolverse en la vida, eso es lo que puede dar felicidad a una persona por ser libre y no tener que depender continuamente de nada ni nadie. Ilusión es poder independizarse o cambiar de trabajo sin miedo a no ser capaz de hacer otra cosa. Sin conocimientos básicos, es imposible poderte manejar con tus ingresos, gestionar tus gastos, hacer una previsión a futuro de lo que podrás abarcar o no, si te hacen ser muy feliz e ignorante porque no eres capaz de leer comprensivamente una carta que recibas o un contrato de trabajo que firmes... Ya me dirás lo que va a ocurrir.


antonioalesmartinez

Evaluar actitudes no solo es absurdo, sino imposible. Yo podría llegar a evaluar comportamiento, puesto que esto es observable, pero una actitud es algo intrínseco y personal, no es observable, ¿cómo sé yo si el ese alumno que en mi clase tiene un comportamiento excelente no es clasista? No tengo modo. Puedo adivinar, claro, pero yo no soy adivino.

Por otra parte, si esto fuera competencial de verdad pasaríamos de los contenidos y tendríamos 5 o 6 criterios. Y con eso, yo, iría perfecto. En plan: Definir, Redactar, Comprender, Comentar y Analizar. Con esos 5 criterios competenciales me vale para todas las asignaturas de mi área (Filosofía). Pero en vez de eso tengo saberes básicos y competencias específicas que son contenidos, donde rara vez casan bien, por lo menos en mi asignatura.

¿Qué sentido tiene que esta competencia:

1.1. Reconocer la radicalidad y trascendencia de los problemas filosóficos mediante su reconocimiento, análisis y reformulación en textos y otros medios de expresión tanto filosóficos como literarios, históricos, científicos, artísticos o relativos a cualquier otro ámbito cultural, y utilizando adecuadamente el vocabulario técnico específico de las distintas ramas de la Filosofía para formular y analizar estos problemas.

Solo se relaciona con este saberes básicos:

FILO.1.A.1.1. Características y concepciones del saber filosófico. Breve recensión histórica de la filosofía. Las divisiones tradicionales de la filosofía y las áreas actuales de investigación. Vigencia y utilidad de la filosofía: la importancia de filosofar en torno a los retos del siglo XXI.
FILO.1.A.1.2. La filosofía en relación con otros campos del saber y la actividad humana.

¿? Acaso cuando estemos dando a Kant no se está reconociendo la trascendencia y radicalidad de los problemas filosóficos? ¿Y cuando demos estética? ¿Entonces qué sentido tiene anclarlo a esos dos saberes básicos cuando es una competencia claramente transversal que aborda todo el temario?

Y ¿los criterios no son ponderados en la nueva ley? ¿Todos valen lo mismo? ¿Qué sentido tiene que valga lo mismo criterios tan dispares como "reconocer la importancia de la cooperación, el compromiso con la verdad, el respeto a la pluralidad y el rechazo de toda actitud discriminatoria o arbitraria, aplicando dichos principios a la práctica argumentativa y al diálogo con los demás" (que, de nuevo, es jugar a adivino, yo puedo comprobar si el alumno coopera o no, pero si él le da importancia a la cooperación o cree que podréis hacerlo solo...) con
"Generar una concepción compleja y no dogmática de los problemas filosóficos fundamentales de las principales ramas de la Filosofía mediante el análisis crítico de tesis filosóficas distintas y opuestas en torno a los mismos." ¿Cómo va a valer lo mismo no ser disruptivo (que en Bachillerato es lo habitual) con ser capaz de llevar a cabo análisis críticos sobre los diferentes problemas de las diferentes ramas de la Filosofía que, básicamente, abarca todo el temario?

Esto es una chapuza desde el momento en que los criterios están como están, no tiene sentido que no sean ponderable, yo puedo valorar el comportamiento (no la actitud, insisto), a pesar de que llevamos años en los que nos han dicho por activa y por pasivo que no, que el comportamiento no evalúa (¿de verdad creéis que alguien va a suspender por comportamiento? ¿Así de ingenuos sois?), pero que valga lo mismo ser un buen chaval que conocer todo el currículo me parece descabellado.

xenium

En resumen : el sistema educativo, tal y como está en estos momentos, es totalmente inviable para aplicar de forma mínima este nuevo paradigma educativo.

Ni los recursos, ni la organización ni la formación que tenemos dan para poder abordarlo mínimamente.

Si desde el ministerio de educación y las respectivas consejerías de educación han tenido la osadía, mejor diría desfachatez y poca vergüenza de soltarlo así, tarde y mal, es que no tienen respeto por la comunidad educativa y esta les importa un pimiento.

Y ahora : el papel lo aguanta todo y esto efectivamente se parece cada día más a un servicio masificado de guardaniños para que sus progenitores trabajen, además de entretener y " hacer felices" a la muchachada.

Sobran los adjetivos.

Pienso, luego existo.

Alejandro Farnesio

Desde luego es lo que se merecen. Que nadie haga ni caso. Eso sí, dejando programaciones muy bonitas y calificando criterios para no pillarte los dedos. Afortunadamente creo que es lo que pasará. Y pasará porque no cuentan con nosotros.

trankas

Cita de: xenium en 08 Septiembre, 2022, 16:55:47 PM
En resumen : el sistema educativo, tal y como está en estos momentos, es totalmente inviable para aplicar de forma mínima este nuevo paradigma educativo.

Ni los recursos, ni la organización ni la formación que tenemos dan para poder abordarlo mínimamente.

Si desde el ministerio de educación y las respectivas consejerías de educación han tenido la osadía, mejor diría desfachatez y poca vergüenza de soltarlo así, tarde y mal, es que no tienen respeto por la comunidad educativa y esta les importa un pimiento.

Y ahora : el papel lo aguanta todo y esto efectivamente se parece cada día más a un servicio masificado de guardaniños para que sus progenitores trabajen, además de entretener y " hacer felices" a la muchachada.

Sobran los adjetivos.

No estamos descubriendo el fuego ahora...esto viene desde la m..........de la logse...


godob

 aramovil
Cita de: trankas en 08 Septiembre, 2022, 18:57:50 PM
Cita de: xenium en 08 Septiembre, 2022, 16:55:47 PM
En resumen : el sistema educativo, tal y como está en estos momentos, es totalmente inviable para aplicar de forma mínima este nuevo paradigma educativo.

Ni los recursos, ni la organización ni la formación que tenemos dan para poder abordarlo mínimamente.

Si desde el ministerio de educación y las respectivas consejerías de educación han tenido la osadía, mejor diría desfachatez y poca vergüenza de soltarlo así, tarde y mal, es que no tienen respeto por la comunidad educativa y esta les importa un pimiento.

Y ahora : el papel lo aguanta todo y esto efectivamente se parece cada día más a un servicio masificado de guardaniños para que sus progenitores trabajen, además de entretener y " hacer felices" a la muchachada.

Sobran los adjetivos.

No estamos descubriendo el fuego ahora...esto viene desde la m..........de la logse...
Desde que se intenta que se aprenda sin esfuerzo, tenemos el circo montado.
Así sólo estudiaran los que salgan de los privados... Y así la gente querrá gastar lo poco que tenga en llevar a su hijo a ellos.
Está todo bien pensado.

miguel14

Es cierto que es un caos total, pero yo no me preocuparía mucho, Andalucía no está por implantar la lomloe y los inspectores nos han dado a entender que harán la vista gorda, saben de sobra que el partido que gobierna tiene los días contados y su ley también, por suerte


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'