¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Situaciones de aprendizaje, saberes básicos y demás movidas LOMLOE

Iniciado por fjcm_xx, 06 Septiembre, 2022, 18:04:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Cita de: miguel14 en 08 Septiembre, 2022, 21:46:48 PM
Es cierto que es un caos total, pero yo no me preocuparía mucho, Andalucía no está por implantar la lomloe y los inspectores nos han dado a entender que harán la vista gorda, saben de sobra que el partido que gobierna tiene los días contados y su ley también, por suerte

¿De dónde sacas tal información?

Profe_de_geh

Cita de: miguel14 en 08 Septiembre, 2022, 21:46:48 PM
Es cierto que es un caos total, pero yo no me preocuparía mucho, Andalucía no está por implantar la lomloe y los inspectores nos han dado a entender que harán la vista gorda, saben de sobra que el partido que gobierna tiene los días contados y su ley también, por suerte
Esta no es una ley ocurrencia del PSOE , todo esto viene de Europa y la OCDE. Ya había competencias en la LOMCE y se evaluaba por criterios. Con el PP la cosa cambiaría poco. Aunque llegaran a gobernar, una ley no se improvisa. y entre pitos y flautas no creo que cambie nada en los próximos cuatro cursos. Eso si gobiernan, porque o suman mayoría absoluta o dime tú con quién pactan una nueva ley, con el PNV? Pero insisto, el rumbo ya viene marcado dede otros organismos.
Docente siempre en lucha


jmcala

Es no haber entendido nada.

La LOMLOE ha venido para quedarse. No hay otra. Lo he explicado en otras ocasiones pero los hay que son impermeables. Esta ley responde a los compromisos y acuerdos internacionales que España tiene con otros países.

Los que siguen erre que erre con la mentira de "aprender sin esfuerzo" no han entendido nada de lo que tienen que hacer. Que se pongan las pilas y se preocupen de hacer su trabajo de manera correcta.

Profe_de_geh

Ellos están errados pero los que han elaborado esta ley también son humanos y se equivocan en muchas cosas, en otras no. Pero no nos creamos que somos más listos que nadie.

Cita de: jmcala en 09 Septiembre, 2022, 06:12:03 AM
Es no haber entendido nada.

La LOMLOE ha venido para quedarse. No hay otra. Lo he explicado en otras ocasiones pero los hay que son impermeables. Esta ley responde a los compromisos y acuerdos internacionales que España tiene con otros países.

Los que siguen erre que erre con la mentira de "aprender sin esfuerzo" no han entendido nada de lo que tienen que hacer. Que se pongan las pilas y se preocupen de hacer su trabajo de manera correcta.
Docente siempre en lucha


Freeman

Cita de: jmcala en 09 Septiembre, 2022, 06:12:03 AM
Es no haber entendido nada.

La LOMLOE ha venido para quedarse. No hay otra. Lo he explicado en otras ocasiones pero los hay que son impermeables. Esta ley responde a los compromisos y acuerdos internacionales que España tiene con otros países.

Los que siguen erre que erre con la mentira de "aprender sin esfuerzo" no han entendido nada de lo que tienen que hacer. Que se pongan las pilas y se preocupen de hacer su trabajo de manera correcta.

En absoluto, Europa plantea unas directrices muy genéricas, básicas y de elevado sentido común, dejando que cada país afronte la educación prácticamente como estime. Lo que estructura son los títulos y grados para su equivalencia en su territorio.

El euro es la moneda Europea, pero nadie obliga a España a tener una deuda de país tan vergonzosa e inasumible.

Sólo tienes que comparar los diferentes sistemas educativos. La famosa selección de profesorado de Finlandia, retribuciones del profesorado (ni en España son iguales), contenidos (nadie obliga a Cataluña a poner su propia historia, hacen lo que les viene en gana).

Estás justificando a la clase política española, digna de estudio por su corrupción e incompetencia. Aunque viendo la progresión de la educación en este país, es evidente que su deterioro no es algo fortuito, sino planificado e incentivado.

¿Vas a decirme que Europa prohíbe formar al profesorado? ¿Enviar equipos informáticos? ¿Establecer contenidos y criterios claros y concisos basados en conocimiento contrastable? ¿Todos los criterios de evaluación deben tener la misma ponderación o se enfada Alemania?, ¿Europa y los otros países te impiden que la ortografía sea evaluable en todas las materias?... Ya.

En este país, la culpa siempre es de Europa, entes etéreos y demás seres mitológicos.

La ley de educación es una vergüenza y punto.

miguel14


antonioalesmartinez

A mí me hace gracia los que ante cualquier crítica razonada responden con "es que os os enteráis". ¿De qué no nos enteramos? El problema no es que la ley sea competencial, al contrario, el problema es que dice serlo y no lo es. A ver si son esos que defienden este modelo "competencial" los que no saben que es una competencia.
El problema es que no hay relación entre las competencias especificas, los criterios y los saberes básicos; el problema es que no es competencial cuando los criterios y saberes básicos son los contenidos de la antigua ley tal cual; que coges los saberes básicos de la LOMLOE y son los contenidos de la LOMCE tal cual, por lo menos en mi área, Filosofía; el problema es que no distingue entre criterios transversales que se van a trabajar y evaluar durante todo el curso al asociarlos a saberes concretos. El problema es que esta ley NO es competencial.

Yo insisto, a mí me haces criterios competenciales y me va de lujo porque es como SIEMPRE  he diseñado mis asignaturas: redactar, definir, analizar, comprender, comparar y comentar. Me bastan esos y puedo diseñar infinidad de situaciones de aprendizaje para estos. Pero no es así, me calcan los contenidos de siempre y luego me dicen que es competencial. Pues no, eso no es competencial, eso es un cambio de nomenclatura para amoldarte a lo que Europa te ha dicho sin hacer lo que Europa te ha dicho. Vamos, lo que siempre hacemos aquí, tampoco es que sea esto algo nuevo.

Y no, esto no viene de Europa, esto viene de una clase política incapaz e incompetente que no se ha preocupado de entender como trabajar las competencias en las programaciones. Por lo menos en mi área concreta, desconozco cómo será en las otras, pero en mi área es un despropósito, y aún no he encontrado a ningún defensor de la ley capaz de argumentar en contra de lo que sostengo.

Por no hablar de detalles menores pero de poca vergüenza, como lo de atención educativa donde se debe programas una asignatura para que se den competencias clave pero sin contenido curricular y que no cuente para la nota para seguir manteniendo religión en las aulas. Cuadrar el círculo para no romper un acuerdo. Hombre, por favor, si el Reino Unido se ha salido de la Unión Europea no puede ser tan difícil romper un acuerdo con el Vaticano, que estamos tontos o qué.

godob

Cita de: antonioalesmartinez en 09 Septiembre, 2022, 13:46:21 PM
A mí me hace gracia los que ante cualquier crítica razonada responden con "es que os os enteráis". ¿De qué no nos enteramos? El problema no es que la ley sea competencial, al contrario, el problema es que dice serlo y no lo es. A ver si son esos que defienden este modelo "competencial" los que no saben que es una competencia.
El problema es que no hay relación entre las competencias especificas, los criterios y los saberes básicos; el problema es que no es competencial cuando los criterios y saberes básicos son los contenidos de la antigua ley tal cual; que coges los saberes básicos de la LOMLOE y son los contenidos de la LOMCE tal cual, por lo menos en mi área, Filosofía; el problema es que no distingue entre criterios transversales que se van a trabajar y evaluar durante todo el curso al asociarlos a saberes concretos. El problema es que esta ley NO es competencial.

Yo insisto, a mí me haces criterios competenciales y me va de lujo porque es como SIEMPRE  he diseñado mis asignaturas: redactar, definir, analizar, comprender, comparar y comentar. Me bastan esos y puedo diseñar infinidad de situaciones de aprendizaje para estos. Pero no es así, me calcan los contenidos de siempre y luego me dicen que es competencial. Pues no, eso no es competencial, eso es un cambio de nomenclatura para amoldarte a lo que Europa te ha dicho sin hacer lo que Europa te ha dicho. Vamos, lo que siempre hacemos aquí, tampoco es que sea esto algo nuevo.

Y no, esto no viene de Europa, esto viene de una clase política incapaz e incompetente que no se ha preocupado de entender como trabajar las competencias en las programaciones. Por lo menos en mi área concreta, desconozco cómo será en las otras, pero en mi área es un despropósito, y aún no he encontrado a ningún defensor de la ley capaz de argumentar en contra de lo que sostengo.

Por no hablar de detalles menores pero de poca vergüenza, como lo de atención educativa donde se debe programas una asignatura para que se den competencias clave pero sin contenido curricular y que no cuente para la nota para seguir manteniendo religión en las aulas. Cuadrar el círculo para no romper un acuerdo. Hombre, por favor, si el Reino Unido se ha salido de la Unión Europea no puede ser tan difícil romper un acuerdo con el Vaticano, que estamos tontos o qué.
Visto y demostrado compi. Aquí solo dos o tres foreros son dueños de las verdades absolutas y los demás unos pringaos... Ya ni me molesto...
Algunos por lo visto, con la nueva ley tendrán que reconocer as emociones a distancia.
Son verdaderos chamanes. Admirable!


xenium

Está claro que esta ley de educación, con un cambio de paradigma importante les importa un pimiento, al igual que nada les importamos alumnado ni docentes.

Y me explico. Ante cambios de paradigma incluso menos radical, algunos países latinoamericanos, ensayaron primero con planes piloto en determinados centros escolares para analizar si aquello que los pedagogos habían diseñado sobre el papel,  tendría problemas en su aplicación real y cuáles eran, en aras de hacer las modificaciones y reajustes que fuesen convenientes, eso lo hacen los países serios y los que les importa su futuro y por ende su sistema educativo.

El resultado fue,  en unos países con más intensidad que otros, que el sistema que era taaaan bonito sobre el papel, era totalmente inviable en su aplicación. Por lo que rehicieron todo el planteamiento,  bajando las pretensiones, pero al menos evitaron la catástrofe a toda la comunidad educativa.

Aquí, que yo sepa, no se ha realizado este tipo de pruebas piloto, al menos con un tamaño muestral decente, pienso que realmente no han hecho nada de nada. No he encontrado nada serio publicado.

Las conclusiones son varias, pero apuntando solo algunas, infiero que la educación les importa un pito y la comunidad educativa aún menos. Que los gurús pedagogos ya han vendido su libro y bien vendido.

Si hacemos ensayos, se va a desmontar todo el engaño.

Si es que el papel lo aguanta todo.

Cuando salga mal, harán lo de siempre, culpar a los docentes de estar poco formados, de ser vagos y retrógrados. Si se complica mucho, aludirán a nuestra falta de vocación.

Si ya está todo inventado.

Mucha suerte y a salir de esta como podamos, como siempre.
Pienso, luego existo.

jmcala

Cita de: Freeman en 09 Septiembre, 2022, 10:39:08 AM
Cita de: jmcala en 09 Septiembre, 2022, 06:12:03 AM
Es no haber entendido nada.

La LOMLOE ha venido para quedarse. No hay otra. Lo he explicado en otras ocasiones pero los hay que son impermeables. Esta ley responde a los compromisos y acuerdos internacionales que España tiene con otros países.

Los que siguen erre que erre con la mentira de "aprender sin esfuerzo" no han entendido nada de lo que tienen que hacer. Que se pongan las pilas y se preocupen de hacer su trabajo de manera correcta.

En absoluto, Europa plantea unas directrices muy genéricas, básicas y de elevado sentido común, dejando que cada país afronte la educación prácticamente como estime. Lo que estructura son los títulos y grados para su equivalencia en su territorio.

El euro es la moneda Europea, pero nadie obliga a España a tener una deuda de país tan vergonzosa e inasumible.

Sólo tienes que comparar los diferentes sistemas educativos. La famosa selección de profesorado de Finlandia, retribuciones del profesorado (ni en España son iguales), contenidos (nadie obliga a Cataluña a poner su propia historia, hacen lo que les viene en gana).

Estás justificando a la clase política española, digna de estudio por su corrupción e incompetencia. Aunque viendo la progresión de la educación en este país, es evidente que su deterioro no es algo fortuito, sino planificado e incentivado.

¿Vas a decirme que Europa prohíbe formar al profesorado? ¿Enviar equipos informáticos? ¿Establecer contenidos y criterios claros y concisos basados en conocimiento contrastable? ¿Todos los criterios de evaluación deben tener la misma ponderación o se enfada Alemania?, ¿Europa y los otros países te impiden que la ortografía sea evaluable en todas las materias?... Ya.

En este país, la culpa siempre es de Europa, entes etéreos y demás seres mitológicos.

La ley de educación es una vergüenza y punto.

He dicho, y repito, que el Perfil de salida es un documento consensuado con la UE y países de la OCDE. El enfoque competencial, que se basa en ese documento, lo mismo.

La LOMLOE no es perfecta, ni mucho menos, en eso estamos de acuerdo. Al menos es un intento de cambiar un sistema y una forma de "enseñar" que ha quedado completamente desfasada y es inútil del todo. Los que no quieren enterarse y siguen con la canción de que no se quiere que aprendan los chavales no tienen ni idea de qué significa aprender por competencias. Así de claro.

Un estudiante que sea capaz de salir airoso de buenas situaciones de aprendizaje, que cubra los criterios de evaluación marcados, será un estudiante muy competente y muy preparado para poder ejercer una ciudadanía activa. Eso sí, para ello necesita que sus docentes sepan qué tienen que hacer... Y lo hagan.

Llevo escuchando a gente quejarse desde el 1 de septiembre. Estamos a 9 y siguen sin haber programado nada, sin sentarse a pensar en una situación de aprendizaje. Quejarse como grillos, a coro, pero nada más.

Me vais a perdonar pero estoy cansado de esa gente en este gremio. No creo que merezca la pena escucharlos. El que quiera ponerse las pilas que lo haga. Yo, para esos, estoy abierto a echar una mano en lo que pueda.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'