¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Situaciones de aprendizaje, saberes básicos y demás movidas LOMLOE

Iniciado por fjcm_xx, 06 Septiembre, 2022, 18:04:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

respublica

Cita de: albay en 08 Septiembre, 2022, 22:17:32 PM
Cita de: miguel14 en 08 Septiembre, 2022, 21:46:48 PM
Es cierto que es un caos total, pero yo no me preocuparía mucho, Andalucía no está por implantar la lomloe y los inspectores nos han dado a entender que harán la vista gorda, saben de sobra que el partido que gobierna tiene los días contados y su ley también, por suerte

¿De dónde sacas tal información?

miguel14, seguimos esperando la respuesta.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Cita de: Freeman en 09 Septiembre, 2022, 20:01:10 PM
El currículo de Ontario está muy chulo, pero mis alumnos en cuarto de ESO tienen problemas para calcular un porcentaje. Curiosamente aprueban y nadie se explica cómo, desde luego no es por trabajar mucho, porque ellos mismos te reconocen que les importa un bledo y no hacen casi nada.

Enseño Tecnología, como cualquier otra materia. No tengo ningún criterio de evaluación relacionado con la ortografía o la expresión y comunicación del alumno, por poner un ejemplo.

Curiosamente debo evaluar sus actitudes, emociones, competencias y niveles espirituales alcanzados con la nueva ley, y que me parece fenomenal, pero no puedo evaluar la ortografía de un alumno en sus exposiciones, trabajos y exámenes, algo fácil y objetivo de evaluar.

La mayoría de mi alumnado (ni del tuyo, que ya he visto muchos Centros) no saben ni escribir ni expresarse adecuadamente. Carecen de vocabulario, no han leído un libro en su vida y se expresan de forma rudimentaria, pero la culpa es mía porque no entiendo las directrices de la OCDE, Europa y los espíritus del bosque, las leyes propuestas por entidades superiores a mi intelecto, los famosos expertos de todo.

Corregir la ortografía y el vocabulario no requiere ni un solo céntimo de euro, pero claro, entonces muchos suspenderían. No hace falta inversión económica alguna para corregir esto, sólo tienen que dejar que haga mi trabajo, aunque sea un ente inferior y no entienda la dimensión del proyecto emocional-competencial mágico.

Esto de la ortografía es sólo un ejemplo de prácticamente todo el sistema educativo, una estafa piramidal sin precedentes repartiendo títulos vacíos. Ha llegado la inflación educativa, al igual que tu dinero, impreso por los bancos centrales por millones en papelitos sin respaldo alguno, los títulos también han perdido valor al regalarlos a todos.

¿Sabes que será de una persona que no entiende bien un texto por falta de vocabulario, comprensión lectora y tal? pues un blanco fácil de estafas, bancos, políticos, prisioneros de trabajos precarios, etc. son personas que no podrán promocionar en sus vidas por falta de bases. Eso si, tendrán una predisposición emocional envidiable, no como nosotros, la generación anterior, que no nos enteramos de nada.

En el currículo de Tecnología está la competencia específica 3:

3. Expresar, comunicar y difundir ideas, propuestas o soluciones tecnológicas en diferentes foros de manera efectiva, usando un lenguaje inclusivo y no sexista, empleando los recursos disponibles y aplicando los elementos y técnicas necesarias, para intercambiar la información de manera responsable y fomentar el trabajo en equipo.

En la descripción de la competencia se explica:

[...] Se hace referencia al buen uso del lenguaje y a la incorporación de la terminología técnica requerida en el proceso de diseño y creación de soluciones tecnológicas. [...]

También se indica que está relacionada con el Perfil de salida con el descriptor CCL1:

Expresa hechos, conceptos, pensamientos, opiniones o sentimientos de forma oral, escrita, signada o multimodal, con claridad y adecuación a diferentes contextos cotidianos de su entorno personal, social y educativo, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para intercambiar información y crear conocimiento como para construir vínculos personales.

Tienes dos criterios de evaluación para esa competencia que hacen referencia a lo que dices que no está en tu currículo:

3.1 Intercambiar información y fomentar el trabajo en equipo de manera asertiva, empleando las herramientas digitales adecuadas junto con el vocabulario técnico, símbolos y esquemas de sistemas tecnológicos apropiados.
3.2 Presentar y difundir las propuestas o soluciones tecnológicas de manera efectiva, empleando la entonación, expresión, gestión del tiempo y adaptación adecuada del discurso, así como un lenguaje inclusivo y no sexista.


¿Que no te dice explícitamente que corrijas la expresión y la ortografía? Estoy de acuerdo. Pero no es cierto que no haya ningún criterio de evaluación referido a ello. Eres tú, como docente, el que debes definir las actividades evaluables y los indicadores de las mismas, así como los niveles de logro.

Sigo pensando que el problema es que no estáis interpretando bien el currículo.


Freeman

Cita de: jmcala en 10 Septiembre, 2022, 05:58:12 AM
En el currículo de Tecnología está la competencia específica 3:

3. Expresar, comunicar y difundir ideas, propuestas o soluciones tecnológicas en diferentes foros de manera efectiva, usando un lenguaje inclusivo y no sexista, empleando los recursos disponibles y aplicando los elementos y técnicas necesarias, para intercambiar la información de manera responsable y fomentar el trabajo en equipo.

En la descripción de la competencia se explica:

[...] Se hace referencia al buen uso del lenguaje y a la incorporación de la terminología técnica requerida en el proceso de diseño y creación de soluciones tecnológicas. [...]

También se indica que está relacionada con el Perfil de salida con el descriptor CCL1:

Expresa hechos, conceptos, pensamientos, opiniones o sentimientos de forma oral, escrita, signada o multimodal, con claridad y adecuación a diferentes contextos cotidianos de su entorno personal, social y educativo, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para intercambiar información y crear conocimiento como para construir vínculos personales.

Tienes dos criterios de evaluación para esa competencia que hacen referencia a lo que dices que no está en tu currículo:

3.1 Intercambiar información y fomentar el trabajo en equipo de manera asertiva, empleando las herramientas digitales adecuadas junto con el vocabulario técnico, símbolos y esquemas de sistemas tecnológicos apropiados.
3.2 Presentar y difundir las propuestas o soluciones tecnológicas de manera efectiva, empleando la entonación, expresión, gestión del tiempo y adaptación adecuada del discurso, así como un lenguaje inclusivo y no sexista.


¿Que no te dice explícitamente que corrijas la expresión y la ortografía? Estoy de acuerdo. Pero no es cierto que no haya ningún criterio de evaluación referido a ello. Eres tú, como docente, el que debes definir las actividades evaluables y los indicadores de las mismas, así como los niveles de logro.

Sigo pensando que el problema es que no estáis interpretando bien el currículo.

Todas las materias tienen las competencias asociadas a los criterios de evaluación en el papel, en unos textos de lo más rimbombantes, pero tal como las acabas de exponer, son asociaciones tan vagas que al final no influyen prácticamente en la nota final.

Tengo 33 criterios de evaluación en la ESO con tropecientos descriptores, como puedes comprobar has encontrado 2 descriptores de un criterio que dicen que se exprese bien (entre otros muchos aspectos)... Osea, lo que vengo diciendo.

Si tengo un alumno con 50 faltas de ortografía y le pongo un cero en 2-3 descriptores el alumno puede aprobar siendo analfabeto, que es precisamente lo que está sucediendo.

Contrario a lo que piensa Respública, por su puesto que he hablado con los profesores de lengua (y el de mates) en cuanto a la ortografía y tal, y su respuesta es la misma. Le pasa exactamente igual, tropecientos criterios de evaluación que tiene que medir y de ortografía solamente unos poquitos, por lo que al final el alumno aprueba.

Y lo de cambiar la ley cada dos años, cada vez a peor, ¿también son requisitos europeos y de la OCDE? En mi humilde opinión es que no hay nadie competente al timón en este país.


alboradas

Y añado:

Si la LOMLOE y su aplicación es fruto de los compromisos firmados con Europa y la OCDE, entonces el estado español los está incumpliendo, dada la nefasta implantación de esta ley, de forma atropellada y lo que es peor, sin medios materiales, sin formación, sin medios humanos.

Incumplimiento total.

Saludos.


antonioalesmartinez

Cita de: respublica en 10 Septiembre, 2022, 01:01:19 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 09 Septiembre, 2022, 23:05:12 PM
Cita de: respublica en 09 Septiembre, 2022, 19:43:41 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 09 Septiembre, 2022, 13:46:21 PM
Hombre, por favor, si el Reino Unido se ha salido de la Unión Europea no puede ser tan difícil romper un acuerdo con el Vaticano, que estamos tontos o qué.
Reino Unido se ha salido de la UE porque sus ciudadanos así lo han votado.

Claro que cambiar el acuerdo preconstitucional con El Vaticano es posible, porque solo se necesita que los partidos políticos partidarios de ello, como UP y nacionalists de izquierdas, tengan mayoría suficiente, pero eso sí que es imposible si las personas que dicen quererlo no votan, o votan a los partidos que quieren mantener ese acuerdo, como es el caso de PSOE y todos los partidos de derechas.


Saludos.

No nos confundamos, Reino Unido se ha salido de la UE porque su políticos lo han propuesto y la ciudadanía lo ha apoyado. Si ese es el escollo, adelante, que propongan y votemos. Y si perdemos, perdemos. Pero a nosotros ni nos han dejado votar.

No sé dónde ves la confusión. El referéndum no lo propusieron "los políticos", sino el gobierno, y llegó al gobierno porque lo votaron.

A nosotros nos dejan votar igual que en el Reino Unido, pero no se necesita ningún referéndum para denunciar el convenio con la Iglesia Católica Apostólica Romana, sino que basta con tener en las Cortes más votos a favor que en contra.


Saludos.

Pues vienes a darme la razón. El actual gobierno no tiene voluntad de romper el acuerdo. No es que no se pueda, es que no tiene voluntad de ello. Y la LOMLOE, naturalmente, parte de esa falta de voluntad. Si está todo claro.

Al margen de esa matización que me haces sobre que no son sus políticos sino sus gobernantes no veo en que contradice tu mensaje al mío. El actual gobierno no tiene voluntad de romper los acuerdos con el Vaticano. No es que no se pueda, es que no quiere.

ameru

Cita de: jmcala en 09 Septiembre, 2022, 19:17:53 PM
Lo que se ha hecho ha sido probado en otros países, claro que sí. El currículo de Matemáticas, por ejemplo, bebe del currículo de Ontario.

Es un cambio de paradigma muy importante y nadie esperaba que el colectivo docente hiciera algo distinto de lo que están haciendo los más ruidosos: quejarse y clamar.

A mí no me gusta la LOMLOE porque es una ley cobarde y porque, efectivamente, aterrizarla requiere de mucho dinero y esfuerzo. Ni los políticos, ni muchos docentes, están por la labor de hacer una cosa y la otra.

¿Qué tiene que ver la provincia de Ontario con el país de España? Precisamente en Canadá, no tienen establecido un sistema nacional de educación...

Sega82

Parece que la línea argumental para convencernos de algún cambio ha pasado de "los designios del señor son inescrutables" a "los designios de la UE y la OCDE son incontestables".

jmcala

Yo no quiero convencer a nadie de nada. Es más, me importa un pijo que cada uno haga lo que le dé la gana. Lo que tengo claro es que, si alguno de mis hijos diera con un docente de los que no quiere hacer las cosas bien, recurriría a inspección para hacer valer el derecho de mis hijos a ser formados y evaluados según marca la ley.

Los argumentos que doy están en la misma LOMLOE, que hay que leerse.


jmcala

Cita de: Freeman en 10 Septiembre, 2022, 09:31:17 AM
Cita de: jmcala en 10 Septiembre, 2022, 05:58:12 AM
En el currículo de Tecnología está la competencia específica 3:

3. Expresar, comunicar y difundir ideas, propuestas o soluciones tecnológicas en diferentes foros de manera efectiva, usando un lenguaje inclusivo y no sexista, empleando los recursos disponibles y aplicando los elementos y técnicas necesarias, para intercambiar la información de manera responsable y fomentar el trabajo en equipo.

En la descripción de la competencia se explica:

[...] Se hace referencia al buen uso del lenguaje y a la incorporación de la terminología técnica requerida en el proceso de diseño y creación de soluciones tecnológicas. [...]

También se indica que está relacionada con el Perfil de salida con el descriptor CCL1:

Expresa hechos, conceptos, pensamientos, opiniones o sentimientos de forma oral, escrita, signada o multimodal, con claridad y adecuación a diferentes contextos cotidianos de su entorno personal, social y educativo, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para intercambiar información y crear conocimiento como para construir vínculos personales.

Tienes dos criterios de evaluación para esa competencia que hacen referencia a lo que dices que no está en tu currículo:

3.1 Intercambiar información y fomentar el trabajo en equipo de manera asertiva, empleando las herramientas digitales adecuadas junto con el vocabulario técnico, símbolos y esquemas de sistemas tecnológicos apropiados.
3.2 Presentar y difundir las propuestas o soluciones tecnológicas de manera efectiva, empleando la entonación, expresión, gestión del tiempo y adaptación adecuada del discurso, así como un lenguaje inclusivo y no sexista.


¿Que no te dice explícitamente que corrijas la expresión y la ortografía? Estoy de acuerdo. Pero no es cierto que no haya ningún criterio de evaluación referido a ello. Eres tú, como docente, el que debes definir las actividades evaluables y los indicadores de las mismas, así como los niveles de logro.

Sigo pensando que el problema es que no estáis interpretando bien el currículo.

Todas las materias tienen las competencias asociadas a los criterios de evaluación en el papel, en unos textos de lo más rimbombantes, pero tal como las acabas de exponer, son asociaciones tan vagas que al final no influyen prácticamente en la nota final.

Tengo 33 criterios de evaluación en la ESO con tropecientos descriptores, como puedes comprobar has encontrado 2 descriptores de un criterio que dicen que se exprese bien (entre otros muchos aspectos)... Osea, lo que vengo diciendo.

Si tengo un alumno con 50 faltas de ortografía y le pongo un cero en 2-3 descriptores el alumno puede aprobar siendo analfabeto, que es precisamente lo que está sucediendo.

Contrario a lo que piensa Respública, por su puesto que he hablado con los profesores de lengua (y el de mates) en cuanto a la ortografía y tal, y su respuesta es la misma. Le pasa exactamente igual, tropecientos criterios de evaluación que tiene que medir y de ortografía solamente unos poquitos, por lo que al final el alumno aprueba.

Y lo de cambiar la ley cada dos años, cada vez a peor, ¿también son requisitos europeos y de la OCDE? En mi humilde opinión es que no hay nadie competente al timón en este país.

En la ESO, la materia de Tecnología tiene 6 competencias específicas y 12 criterios de evaluación. Los descriptores competenciales son la manera de relacionarse cada competencia específica con las competencias clave, por lo que te puedes centrar en tus competencias específicas para el diseño de las situaciones de aprendizaje.

Me da la impresión de que no conoces tu currículo y no estás interpretando bien lo que tienes que hacer.

lestat

Menudo pitoste... Esto se ha convertido en una profesión de alto riesgo...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'