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Situaciones de aprendizaje, saberes básicos y demás movidas LOMLOE

Iniciado por fjcm_xx, 06 Septiembre, 2022, 18:04:51 PM

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Profe_de_geh

Fue el curso pasado. Te parece normal no explicar esa parte? Diría q de los más importante q deben aprender en 3. Yo los di. Y si hubiera venido el inspector y se lo habría explicado. En el currículo del ministerio estaban en el NUEVO q sacó la junta en 2020 NO, y sabiendo q había cambio de ley. Un despropósito.



Cita de: Delacroix en 07 Septiembre, 2022, 19:57:24 PM
Cita de: nocreoqueseayo en 07 Septiembre, 2022, 18:53:15 PM
Cita de: Delacroix en 07 Septiembre, 2022, 16:11:12 PM
Yo voy a dar 3º de ESO y voy a adaptar los saberes mínimos a los temas del año pasado. Lo
jodido es cómo evaluar esos criterios que aparecen ahora nuevos y que son tan ambiguos o abstractos.

Pues no hay nada de parecido. Nada de Geografía económica.
Pues no das los antiguos temas de esa parte.
Docente siempre en lucha

ameru

Cita de: jmcala en 07 Septiembre, 2022, 07:44:23 AM
Cita de: ameru en 06 Septiembre, 2022, 20:35:32 PM
Cita de: jmcala en 06 Septiembre, 2022, 20:07:29 PM
Las rúbricas son un tipo de instrumento de evaluación. La CEJA no puede obligar a usar solo rúbricas e instrumentos hay muchos. Lo que las instrucciones quieren decir es que NO se puede hacer solo exámenes. Algo que tampoco se podía hacer el curso pasado.

No hay criterios socio-afectivos como tal sino que los criterios tienen en cuenta, en el cómo, esa componente socioafectiva. Cuando diseñes una actividad de evaluación o una situación de aprendizaje puedes incluir alguna acción evaluable al respecto y su indicador de logro. Luego puedes integrar ambos es una misma tarea.

Hay saberes básicos (antiguos contenidos) "socio-afectivos", en los que aparecen expresamente las emociones que intervienen en el aprendizaje (habla de l autoconciencia y autorregulación), aparecen tal cual: conductas, actitudes, hablan de aspectos como la resiliencia, la perseverancia, la curiosidad, tanto individual como en equipo, la flexibilidad cognitiva, la inclusión y aceptación de la diversidad... Muy bonito sobre papel pero, ¿cómo se evalúa en una clase que supera los 30 alumnos esos saberes? Es que no son saberes, son emociones y aquellos que lo exteriorizan bien, pero si es una persona introvertida, ¿cómo saberlo?

1. Los saberes básicos no son solo conocimientos sino que incluyen procedimientos y ACTITUDES. En ese punto en donde hay que enmarcar "lo socioafectivo".

2. Como son actitudes, lo que hay que evaluar es si la actitud de los estudiantes durante el desarrollo de las situaciones de aprendizaje es compatible con lo que marcan los criterios de evaluación.

3. Creo que la mejor técnica para evaluar esa parte de los saberes básicos es la observación indirecta y sin intervención, aunque en algunos casos pueda ser necesaria la intervención para corregir actitudes o la interpretación de las mismas.

4. Como herramienta de evaluación se pueden usar anecdotarios, escalas de valoración, diarios o portfolios.

¿Desde cuándo la autoconciencia es una actitud? ¿Y la curiosidad? ¿Y la autorregulación? ¿Qué tiene eso que ver con las asignaturas?

Si se refiere el texto a la disposición por aprender y el comportamiento en la asignatura, no hace falta dar más vueltas ni ser tan rocambolesco, pero entonces podremos valorar en los cursos impares la actitud y el comportamiento y en los pares no.


nocreoqueseayo

Cita de: Profe_de_geh en 07 Septiembre, 2022, 20:51:23 PM
Fue el curso pasado. Te parece normal no explicar esa parte? Diría q de los más importante q deben aprender en 3. Yo los di. Y si hubiera venido el inspector y se lo habría explicado. En el currículo del ministerio estaban en el NUEVO q sacó la junta en 2020 NO, y sabiendo q había cambio de ley. Un despropósito.



Cita de: Delacroix en 07 Septiembre, 2022, 19:57:24 PM
Cita de: nocreoqueseayo en 07 Septiembre, 2022, 18:53:15 PM
Cita de: Delacroix en 07 Septiembre, 2022, 16:11:12 PM
Yo voy a dar 3º de ESO y voy a adaptar los saberes mínimos a los temas del año pasado. Lo
jodido es cómo evaluar esos criterios que aparecen ahora nuevos y que son tan ambiguos o abstractos.

Pues no hay nada de parecido. Nada de Geografía económica.
Pues no das los antiguos temas de esa parte.

Todo tercero era geografía económica, salvo un tema... no entiendo. El temario actual es más parecido a Ciudadanía que a Geografía.

jmcala

Cita de: ameru en 07 Septiembre, 2022, 22:22:22 PM
Cita de: jmcala en 07 Septiembre, 2022, 07:44:23 AM
Cita de: ameru en 06 Septiembre, 2022, 20:35:32 PM
Cita de: jmcala en 06 Septiembre, 2022, 20:07:29 PM
Las rúbricas son un tipo de instrumento de evaluación. La CEJA no puede obligar a usar solo rúbricas e instrumentos hay muchos. Lo que las instrucciones quieren decir es que NO se puede hacer solo exámenes. Algo que tampoco se podía hacer el curso pasado.

No hay criterios socio-afectivos como tal sino que los criterios tienen en cuenta, en el cómo, esa componente socioafectiva. Cuando diseñes una actividad de evaluación o una situación de aprendizaje puedes incluir alguna acción evaluable al respecto y su indicador de logro. Luego puedes integrar ambos es una misma tarea.

Hay saberes básicos (antiguos contenidos) "socio-afectivos", en los que aparecen expresamente las emociones que intervienen en el aprendizaje (habla de l autoconciencia y autorregulación), aparecen tal cual: conductas, actitudes, hablan de aspectos como la resiliencia, la perseverancia, la curiosidad, tanto individual como en equipo, la flexibilidad cognitiva, la inclusión y aceptación de la diversidad... Muy bonito sobre papel pero, ¿cómo se evalúa en una clase que supera los 30 alumnos esos saberes? Es que no son saberes, son emociones y aquellos que lo exteriorizan bien, pero si es una persona introvertida, ¿cómo saberlo?

1. Los saberes básicos no son solo conocimientos sino que incluyen procedimientos y ACTITUDES. En ese punto en donde hay que enmarcar "lo socioafectivo".

2. Como son actitudes, lo que hay que evaluar es si la actitud de los estudiantes durante el desarrollo de las situaciones de aprendizaje es compatible con lo que marcan los criterios de evaluación.

3. Creo que la mejor técnica para evaluar esa parte de los saberes básicos es la observación indirecta y sin intervención, aunque en algunos casos pueda ser necesaria la intervención para corregir actitudes o la interpretación de las mismas.

4. Como herramienta de evaluación se pueden usar anecdotarios, escalas de valoración, diarios o portfolios.

¿Desde cuándo la autoconciencia es una actitud? ¿Y la curiosidad? ¿Y la autorregulación? ¿Qué tiene eso que ver con las asignaturas?

Si se refiere el texto a la disposición por aprender y el comportamiento en la asignatura, no hace falta dar más vueltas ni ser tan rocambolesco, pero entonces podremos valorar en los cursos impares la actitud y el comportamiento y en los pares no.

Tu enfoque es lo que debes cambiar. El currículo persigue un APRENDIZAJE competencial. Las materias no son más que escenarios en los que aprenden. ¿No es importante la curiosidad para aprender? Sin curiosidad o sin perseverancia no es posible aprender porque es una labor que parte de uno mismo y es ardua. Sin conocer bien los puntos fuertes y débiles es complicado hacer una gestión eficaz del aprendizaje propio.

Veo que hay quien se queja de que evaluar emociones no es objetivo... ¿Somos conscientes de que trabajamos con personas y que pretendemos que crezcan y se formen? Miles de quejas con la ley anterior porque no permitía evaluar actitudes y ahora que nos obligan a evaluar las actitudes tampoco nos vale.

Imagina un estudiante que puede ser muy bueno buscando y gestionando información, analizándola y expresándola también, pero se muestra con una actitud despótica, desconsiderada e irrespetuosa con el resto de los miembros de su equipo. Puedo informar al estudiante, y su familia, de que la actitud forma parte de la competencia y que, si no la cambia, no superará algunos criterios y tampoco la competencia. Le puedo indicar cómo mejorar esa actitud y qué aspectos voy a seguir teniendo en cuenta a lo largo del curso. Si no se reconduce, podré hacer una evaluación negativa en aquellas competencias que impliquen considerar las habilidades sociales de las que carece.


eurisco

Muy interesante la última aportación del compañero. Aunque yo iría más allá. Está claro que el profesorado actual por su propia formación basada  en conocimientos de sus respectivas áreas no está preparado para el gran cambio que supone  la nueva ley. Este profesorado seguirá obsesionado porque sus alumnos "aprendan cosas" ya que no entienden que lo importante es que se sientan felices y se desarrollen como seres humanos.
Como ya sabemos transmitir conocimiento no sirve para nada ya que todo está en Google. Por lo tanto mi propuesta es que se sustituya al profesorado por monitores-educadores de autoayuda, expertos en yoga, en autoconocimiento e inteligencia emocional y otros profesionales de esa índole.
Los centros de enseñanza se diseñarían con una política de puertas abiertas, sin horarios ni niveles, una especie de Centros Culturales en el que los alumnos, como y cuando ellos quisieran, entrarían y saldrían de los diferentes talleres de "aprendizaje". Todo esto mientras usan el teléfono móvil continuamente para lo que ellos consideren oportuno.
Por supuesto este sistema tan beneficioso debe circunscribirse a  la enseñanza pública, en la concertada y en la privada deben seguir enseñándoles "cosas", para que de ahí salgan los médicos, ingenieros y abogados del futuro.

Profe_de_geh

En Europa ni si quiera hay una definición de lo que son competencias. Las competencias específicas son los antiguos contenidos. Es todo un engaño. Voy a evaluar los criterios de la nueva ley y estaré ajustándome a lo que piden. Cuando se pongan de acuerdo con las competencias q nos formen.


Cita de: jmcala en 08 Septiembre, 2022, 06:03:06 AM
Cita de: ameru en 07 Septiembre, 2022, 22:22:22 PM
Cita de: jmcala en 07 Septiembre, 2022, 07:44:23 AM
Cita de: ameru en 06 Septiembre, 2022, 20:35:32 PM
Cita de: jmcala en 06 Septiembre, 2022, 20:07:29 PM
Las rúbricas son un tipo de instrumento de evaluación. La CEJA no puede obligar a usar solo rúbricas e instrumentos hay muchos. Lo que las instrucciones quieren decir es que NO se puede hacer solo exámenes. Algo que tampoco se podía hacer el curso pasado.

No hay criterios socio-afectivos como tal sino que los criterios tienen en cuenta, en el cómo, esa componente socioafectiva. Cuando diseñes una actividad de evaluación o una situación de aprendizaje puedes incluir alguna acción evaluable al respecto y su indicador de logro. Luego puedes integrar ambos es una misma tarea.

Hay saberes básicos (antiguos contenidos) "socio-afectivos", en los que aparecen expresamente las emociones que intervienen en el aprendizaje (habla de l autoconciencia y autorregulación), aparecen tal cual: conductas, actitudes, hablan de aspectos como la resiliencia, la perseverancia, la curiosidad, tanto individual como en equipo, la flexibilidad cognitiva, la inclusión y aceptación de la diversidad... Muy bonito sobre papel pero, ¿cómo se evalúa en una clase que supera los 30 alumnos esos saberes? Es que no son saberes, son emociones y aquellos que lo exteriorizan bien, pero si es una persona introvertida, ¿cómo saberlo?

1. Los saberes básicos no son solo conocimientos sino que incluyen procedimientos y ACTITUDES. En ese punto en donde hay que enmarcar "lo socioafectivo".

2. Como son actitudes, lo que hay que evaluar es si la actitud de los estudiantes durante el desarrollo de las situaciones de aprendizaje es compatible con lo que marcan los criterios de evaluación.

3. Creo que la mejor técnica para evaluar esa parte de los saberes básicos es la observación indirecta y sin intervención, aunque en algunos casos pueda ser necesaria la intervención para corregir actitudes o la interpretación de las mismas.

4. Como herramienta de evaluación se pueden usar anecdotarios, escalas de valoración, diarios o portfolios.

¿Desde cuándo la autoconciencia es una actitud? ¿Y la curiosidad? ¿Y la autorregulación? ¿Qué tiene eso que ver con las asignaturas?

Si se refiere el texto a la disposición por aprender y el comportamiento en la asignatura, no hace falta dar más vueltas ni ser tan rocambolesco, pero entonces podremos valorar en los cursos impares la actitud y el comportamiento y en los pares no.

Tu enfoque es lo que debes cambiar. El currículo persigue un APRENDIZAJE competencial. Las materias no son más que escenarios en los que aprenden. ¿No es importante la curiosidad para aprender? Sin curiosidad o sin perseverancia no es posible aprender porque es una labor que parte de uno mismo y es ardua. Sin conocer bien los puntos fuertes y débiles es complicado hacer una gestión eficaz del aprendizaje propio.

Veo que hay quien se queja de que evaluar emociones no es objetivo... ¿Somos conscientes de que trabajamos con personas y que pretendemos que crezcan y se formen? Miles de quejas con la ley anterior porque no permitía evaluar actitudes y ahora que nos obligan a evaluar las actitudes tampoco nos vale.

Imagina un estudiante que puede ser muy bueno buscando y gestionando información, analizándola y expresándola también, pero se muestra con una actitud despótica, desconsiderada e irrespetuosa con el resto de los miembros de su equipo. Puedo informar al estudiante, y su familia, de que la actitud forma parte de la competencia y que, si no la cambia, no superará algunos criterios y tampoco la competencia. Le puedo indicar cómo mejorar esa actitud y qué aspectos voy a seguir teniendo en cuenta a lo largo del curso. Si no se reconduce, podré hacer una evaluación negativa en aquellas competencias que impliquen considerar las habilidades sociales de las que carece.
Docente siempre en lucha

godob

Cita de: eurisco en 08 Septiembre, 2022, 07:50:17 AM
Muy interesante la última aportación del compañero. Aunque yo iría más allá. Está claro que el profesorado actual por su propia formación basada  en conocimientos de sus respectivas áreas no está preparado para el gran cambio que supone  la nueva ley. Este profesorado seguirá obsesionado porque sus alumnos "aprendan cosas" ya que no entienden que lo importante es que se sientan felices y se desarrollen como seres humanos.
Como ya sabemos transmitir conocimiento no sirve para nada ya que todo está en Google. Por lo tanto mi propuesta es que se sustituya al profesorado por monitores-educadores de autoayuda, expertos en yoga, en autoconocimiento e inteligencia emocional y otros profesionales de esa índole.
Los centros de enseñanza se diseñarían con una política de puertas abiertas, sin horarios ni niveles, una especie de Centros Culturales en el que los alumnos, como y cuando ellos quisieran, entrarían y saldrían de los diferentes talleres de "aprendizaje". Todo esto mientras usan el teléfono móvil continuamente para lo que ellos consideren oportuno.
Por supuesto este sistema tan beneficioso debe circunscribirse a  la enseñanza pública, en la concertada y en la privada deben seguir enseñándoles "cosas", para que de ahí salgan los médicos, ingenieros y abogados del futuro.
Chapó!
Y además quién me dice a mi que un niño es despota o que es desconsiderado?
Esos dependerá del punto de vista de cada uno o de la personalidad de cada profesor.
Lo que para uno es una cosa puede que para otro sea otra o nada.
Evaluar emociones es subjetivo.
Quién decide qué está mal y qué está bien en un comportamiento basado en emociones?

Sega82

A mis compañeros de Historia:

Haced lo de siempre y modificad la programación para que parezca que habéis aceptado este nuevo rol de cura/coacher.


jmcala

Cita de: eurisco en 08 Septiembre, 2022, 07:50:17 AM
Muy interesante la última aportación del compañero. Aunque yo iría más allá. Está claro que el profesorado actual por su propia formación basada  en conocimientos de sus respectivas áreas no está preparado para el gran cambio que supone  la nueva ley. Este profesorado seguirá obsesionado porque sus alumnos "aprendan cosas" ya que no entienden que lo importante es que se sientan felices y se desarrollen como seres humanos.
Como ya sabemos transmitir conocimiento no sirve para nada ya que todo está en Google. Por lo tanto mi propuesta es que se sustituya al profesorado por monitores-educadores de autoayuda, expertos en yoga, en autoconocimiento e inteligencia emocional y otros profesionales de esa índole.
Los centros de enseñanza se diseñarían con una política de puertas abiertas, sin horarios ni niveles, una especie de Centros Culturales en el que los alumnos, como y cuando ellos quisieran, entrarían y saldrían de los diferentes talleres de "aprendizaje". Todo esto mientras usan el teléfono móvil continuamente para lo que ellos consideren oportuno.
Por supuesto este sistema tan beneficioso debe circunscribirse a  la enseñanza pública, en la concertada y en la privada deben seguir enseñándoles "cosas", para que de ahí salgan los médicos, ingenieros y abogados del futuro.

Si no comprendes que de lo que se trata en la LOMLOE es, precisamente, de aprender cosas, estás completamente perdido.

Aprender no se parece en nada a lo que se viene haciendo en los centros de Primaria y Secundaria desde hace muchas décadas. Pretender seguir con el mismo sistema, mientras nos quejamos de lo mal que está todo y de que los estudiantes no hacen nada, es la definición perfecta de locura según Rita Mae Brown: hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados distintos.

jmcala

Cita de: godob en 08 Septiembre, 2022, 08:06:24 AM
Cita de: eurisco en 08 Septiembre, 2022, 07:50:17 AM
Muy interesante la última aportación del compañero. Aunque yo iría más allá. Está claro que el profesorado actual por su propia formación basada  en conocimientos de sus respectivas áreas no está preparado para el gran cambio que supone  la nueva ley. Este profesorado seguirá obsesionado porque sus alumnos "aprendan cosas" ya que no entienden que lo importante es que se sientan felices y se desarrollen como seres humanos.
Como ya sabemos transmitir conocimiento no sirve para nada ya que todo está en Google. Por lo tanto mi propuesta es que se sustituya al profesorado por monitores-educadores de autoayuda, expertos en yoga, en autoconocimiento e inteligencia emocional y otros profesionales de esa índole.
Los centros de enseñanza se diseñarían con una política de puertas abiertas, sin horarios ni niveles, una especie de Centros Culturales en el que los alumnos, como y cuando ellos quisieran, entrarían y saldrían de los diferentes talleres de "aprendizaje". Todo esto mientras usan el teléfono móvil continuamente para lo que ellos consideren oportuno.
Por supuesto este sistema tan beneficioso debe circunscribirse a  la enseñanza pública, en la concertada y en la privada deben seguir enseñándoles "cosas", para que de ahí salgan los médicos, ingenieros y abogados del futuro.
Chapó!
Y además quién me dice a mi que un niño es despota o que es desconsiderado?
Esos dependerá del punto de vista de cada uno o de la personalidad de cada profesor.
Lo que para uno es una cosa puede que para otro sea otra o nada.
Evaluar emociones es subjetivo.
Quién decide qué está mal y qué está bien en un comportamiento basado en emociones?

¿De verdad que no tienes claro eso?  anaidpreocupados anaidpreocupados


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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