¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Geografía de 3 de ESO en la LOMLOE

Iniciado por Ursinos, 07 Septiembre, 2022, 16:44:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ursinos

Hola a tod@s:

Leyendo otros hilos he podido comprobar que no soy la única persona que se está quebrando la cabeza con la programación de Geografía para 3 de ESO.

Hay una gran cantidad de saberes básicos mínimos y, con frecuencia, se asocian saberes de temáticas muy distintas a un mismo criterio. Los criterios de evaluación, por otra parte, resultan extremadamente abstractos y difíciles de rubricar. En mi opinión, un auténtico despropósito...

¿Algún compañero/a podría compartir su propuesta para organizar los elementos curriculares en la programación? Agradecería mucho cualquier sugerencia.

¡Un saludo!




Narses

Cita de: Ursinos en 07 Septiembre, 2022, 16:44:51 PM
Hola a tod@s:

Leyendo otros hilos he podido comprobar que no soy la única persona que se está quebrando la cabeza con la programación de Geografía para 3 de ESO.

Hay una gran cantidad de saberes básicos mínimos y, con frecuencia, se asocian saberes de temáticas muy distintas a un mismo criterio. Los criterios de evaluación, por otra parte, resultan extremadamente abstractos y difíciles de rubricar. En mi opinión, un auténtico despropósito...

¿Algún compañero/a podría compartir su propuesta para organizar los elementos curriculares en la programación? Agradecería mucho cualquier sugerencia.

¡Un saludo!

Estoy exactamente en las mismas , totalmente en fuera de juego con geografía de 3º de ESO


Pedroivan26

Cita de: Ursinos en 07 Septiembre, 2022, 16:44:51 PM
Hola a tod@s:

Leyendo otros hilos he podido comprobar que no soy la única persona que se está quebrando la cabeza con la programación de Geografía para 3 de ESO.

Hay una gran cantidad de saberes básicos mínimos y, con frecuencia, se asocian saberes de temáticas muy distintas a un mismo criterio. Los criterios de evaluación, por otra parte, resultan extremadamente abstractos y difíciles de rubricar. En mi opinión, un auténtico despropósito...

¿Algún compañero/a podría compartir su propuesta para organizar los elementos curriculares en la programación? Agradecería mucho cualquier sugerencia.

¡Un saludo!

¿Alguno tenéis los cambios que se han producido en 3° de ESO? Es que este curso tengo cuatro terceros y la verdad que me inquieta al leeros. Muchas gracias compis.

Delacroix

Yo he cogido las instrucciones de Andalucía. Mirando los saberes básicos los he ido relacionando con los temas que aparecen en el libro que se utiliza en mi centro para saber por dónde tirar. Cómo esos saberes aparecen relacionados en la tabla de las instrucciones con los criterios de evaluación y las competencias iré utilizando los que pueda o sepa, bien evaluandolos individualmente o poniéndoles una calificación final a todos los que evalúe en un mismo tema. No queda otra que experimentar con lo que tenemos.


albay

Cita de: Delacroix en 08 Septiembre, 2022, 08:20:39 AM
Yo he cogido las instrucciones de Andalucía. Mirando los saberes básicos los he ido relacionando con los temas que aparecen en el libro que se utiliza en mi centro para saber por dónde tirar. Cómo esos saberes aparecen relacionados en la tabla de las instrucciones con los criterios de evaluación y las competencias iré utilizando los que pueda o sepa, bien evaluandolos individualmente o poniéndoles una calificación final a todos los que evalúe en un mismo tema. No queda otra que experimentar con lo que tenemos.

Esta es la actitud. Es más, estaríamos encantados de que compartieras esas tablas.

Delacroix

Cita de: albay en 08 Septiembre, 2022, 08:27:41 AM
Cita de: Delacroix en 08 Septiembre, 2022, 08:20:39 AM
Yo he cogido las instrucciones de Andalucía. Mirando los saberes básicos los he ido relacionando con los temas que aparecen en el libro que se utiliza en mi centro para saber por dónde tirar. Cómo esos saberes aparecen relacionados en la tabla de las instrucciones con los criterios de evaluación y las competencias iré utilizando los que pueda o sepa, bien evaluandolos individualmente o poniéndoles una calificación final a todos los que evalúe en un mismo tema. No queda otra que experimentar con lo que tenemos.

Esta es la actitud. Es más, estaríamos encantados de que compartieras esas tablas.
Albay, me refería a las tablas que publicó la Junta en las instrucciones de junio. A mi me están viniendo bastante bien para ir arrancando.

Narses

Cita de: Delacroix en 08 Septiembre, 2022, 08:42:44 AM
Cita de: albay en 08 Septiembre, 2022, 08:27:41 AM
Cita de: Delacroix en 08 Septiembre, 2022, 08:20:39 AM
Yo he cogido las instrucciones de Andalucía. Mirando los saberes básicos los he ido relacionando con los temas que aparecen en el libro que se utiliza en mi centro para saber por dónde tirar. Cómo esos saberes aparecen relacionados en la tabla de las instrucciones con los criterios de evaluación y las competencias iré utilizando los que pueda o sepa, bien evaluandolos individualmente o poniéndoles una calificación final a todos los que evalúe en un mismo tema. No queda otra que experimentar con lo que tenemos.

Esta es la actitud. Es más, estaríamos encantados de que compartieras esas tablas.
Albay, me refería a las tablas que publicó la Junta en las instrucciones de junio. A mi me están viniendo bastante bien para ir arrancando.

Pero el problema es que coincide muy muy poco , incluso hay temas de historia.

Delacroix

Cita de: Narses en 08 Septiembre, 2022, 08:59:21 AM
Cita de: Delacroix en 08 Septiembre, 2022, 08:42:44 AM
Cita de: albay en 08 Septiembre, 2022, 08:27:41 AM
Cita de: Delacroix en 08 Septiembre, 2022, 08:20:39 AM
Yo he cogido las instrucciones de Andalucía. Mirando los saberes básicos los he ido relacionando con los temas que aparecen en el libro que se utiliza en mi centro para saber por dónde tirar. Cómo esos saberes aparecen relacionados en la tabla de las instrucciones con los criterios de evaluación y las competencias iré utilizando los que pueda o sepa, bien evaluandolos individualmente o poniéndoles una calificación final a todos los que evalúe en un mismo tema. No queda otra que experimentar con lo que tenemos.

Esta es la actitud. Es más, estaríamos encantados de que compartieras esas tablas.
Albay, me refería a las tablas que publicó la Junta en las instrucciones de junio. A mi me están viniendo bastante bien para ir arrancando.

Pero el problema es que coincide muy muy poco , incluso hay temas de historia.
Desaparecen los temas del sector primario, secundario y terciario, que antes se estudiaban de forma individual. Relacionando los saberes nuevos con los temas que los alumnos tienen en sus libros se tocan bastantes,sobre todo de medioambiente, territorio y desigualdades. Entiendo además que son saberes mínimos que yo debo incluír como imprescindibles dentro de otros que pueden ir más allá.
En cuanto a los emocionales o de compromiso cívico o como se llamen creo que se pueden tratar invitando al alumnado a la participación en clase reflexionando sobre los problemas o las situaciones que se planteen. Es algo que yo siempre he llevado a cabo en la medida de lo posible. Por ejemplo si hablamos de España en la UE, que lean, vean y reflexionen de forma crítica que supone ser ciudadanos europeos. Cosas así.
Lo de que hay cosas de Historia lo iré viendo a lo largo del curso y si no me cuadra lo dejo para el final o no lo doy.
Creo que tenemos que ser conscientes de que estamos en prácticas con este cambio normativo y no debemos agobiarnos. Intentad estructurar bien las cosas para no volver locos también a los niños y si hay problemas o dificultades pedir ayuda a inspección.


Loanna

Te agradezco un montón tu enfoque. No lo había pensado hacer así y creo que es lo más sano dadas las circunstancias.
Gracias!!

Tocqueville

¡Buenas tardes a todos/as! Yo también tengo la Geografía de 3º de ESO. Hace unos años me encantaba, pero desde que se quedó prácticamente circunscrita a la Gª Económica la tengo aborrecida. En cualquier caso, yo no me complicaría mucho la vida porque este será un año de transición. Me he propuesto disfrutar con la materia y que el alumnado aprenda sobre temas que pueden ser de su interés y a los que pueda encontrar una utilidad práctica. Los saberes básicos, los criterios y toda esta parafernalia hay que tenerla presente porque es nuestra obligación como trabajadores públicos, pero no más de lo necesario. Yo había pensado, teniendo en cuenta que ni los libros de texto han cambiado, organizar el curso en torno al estudio de grandes problemáticas a cuya comprensión contribuye la Geografía: cambio climático, problemas demográficos, crecimiento urbano, desafíos medioambientales, conflictos armados, etc. Mucha lectura de periódico, interpretación de fuentes, trabajo de la expresión oral / escrita, etc.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'