¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Geografía de 3 de ESO en la LOMLOE

Iniciado por Ursinos, 07 Septiembre, 2022, 16:44:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Narses

Cita de: Tocqueville en 08 Septiembre, 2022, 14:06:38 PM
¡Buenas tardes a todos/as! Yo también tengo la Geografía de 3º de ESO. Hace unos años me encantaba, pero desde que se quedó prácticamente circunscrita a la Gª Económica la tengo aborrecida. En cualquier caso, yo no me complicaría mucho la vida porque este será un año de transición. Me he propuesto disfrutar con la materia y que el alumnado aprenda sobre temas que pueden ser de su interés y a los que pueda encontrar una utilidad práctica. Los saberes básicos, los criterios y toda esta parafernalia hay que tenerla presente porque es nuestra obligación como trabajadores públicos, pero no más de lo necesario. Yo había pensado, teniendo en cuenta que ni los libros de texto han cambiado, organizar el curso en torno al estudio de grandes problemáticas a cuya comprensión contribuye la Geografía: cambio climático, problemas demográficos, crecimiento urbano, desafíos medioambientales, conflictos armados, etc. Mucha lectura de periódico, interpretación de fuentes, trabajo de la expresión oral / escrita, etc.
Me gusta este enfoque bastante , muchísimas gracias .

Profe_de_geh

Tocqueville, me encanta tu enfoque.
De todas formas, hay mensajes que em sorprenden. Pongo los criterios porque son los que tenemos que evaluar.

Sectores económicos:
3.1. Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteando propuestas que contribuyan a su logro,
aplicando métodos y proyectos de investigación, incidiendo en el uso de mapas y otras representaciones
gráficas, así como de medios accesibles de interpretación de imágenes.
3.2. Identificar, desde un enfoque ecosocial, problemas y desafíos pasados, actuales o futuros de las
sociedades contemporáneas señalando sus relaciones de interdependencia y ecodependencia.
4.1. Identificar los elementos del entorno y conocer su funcionamiento como un sistema complejo por medio
del análisis multicausal de sus relaciones naturales y humanas, presentes y pasadas, investigando sobre el
grado de conservación y de equilibrio dinámico.
4.2. Identificar comportamientos y acciones que contribuyan a la conservación y mejora del entorno natural,
rural y urbano, a través del respeto a todos los seres vivos, mostrando comportamientos orientados al logro de
un desarrollo sostenible de dichos entornos, y comprendiendo el acceso universal, justo y equitativo a los
recursos que nos ofrece el planeta.
8.1. Adoptar un papel activo y comprometido con el entorno, de acuerdo a aptitudes, aspiraciones, intereses y
valores propios, a partir de la iniciación guiada en el análisis crítico de la realidad económica, de la
distribución y gestión del trabajo, y la adopción de hábitos responsables, saludables, sostenibles y
respetuosos con la dignidad humana y la de otros seres vivos, así como de la reflexión ética ante los usos de la
tecnología y la gestión del tiempo libre.

Más cuestiones generales:
1.1. Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones y estrategias de recogida y
representación de datos sencillas, aprendiendo a usar y contrastar críticamente fuentes fiables, tanto
analógicas como digitales, del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación y la
manipulación.
1.2. Establecer conexiones y relaciones básicas entre los conocimientos e informaciones adquiridos,
elaborando síntesis explicativas sencillas, mediante informes, estudios o dosieres informativos, que reflejen
un dominio de los contenidos tratados.
1.3. Transferir de manera sencilla la información y el conocimiento por medio de narraciones, pósteres,
presentaciones, exposiciones orales, medios audiovisuales y otros productos.
2.1. Generar productos originales y creativos sencillos mediante la organización de conocimientos previos
utilizando herramientas de investigación sencillas que permitan explicar problemas presentes y pasados de la
humanidad a distintas escalas temporales y espaciales, partiendo del entorno más cercano, utilizando
conceptos, situaciones y datos relevantes.
Docente siempre en lucha


krepidomos

Si comparo el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, con la Instrucción conjunta 1/2022, de 23 de junio, veo que tanto los criterios de evaluación como los saberes básicos que en el Real Decreto se establecen para 3º y 4º de la ESO, la Instrucción los ubica en el currículo de 3º ESO. Entiendo entonces que tenemos que impartir en 3º todo el currículo de 3º y 4º.

nocreoqueseayo

Cita de: krepidomos en 10 Septiembre, 2022, 18:40:48 PM
Si comparo el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, con la Instrucción conjunta 1/2022, de 23 de junio, veo que tanto los criterios de evaluación como los saberes básicos que en el Real Decreto se establecen para 3º y 4º de la ESO, la Instrucción los ubica en el currículo de 3º ESO. Entiendo entonces que tenemos que impartir en 3º todo el currículo de 3º y 4º.

Eso parece. Es que ni siquiera tenemos Decreto. Es una locura la mezcla de saberes que tiene las Instrucciones.


Profe_de_geh

No, lo q creo q vamos a hacer todos es dividir la traería como siempre.


Cita de: krepidomos en 10 Septiembre, 2022, 18:40:48 PM
Si comparo el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, con la Instrucción conjunta 1/2022, de 23 de junio, veo que tanto los criterios de evaluación como los saberes básicos que en el Real Decreto se establecen para 3º y 4º de la ESO, la Instrucción los ubica en el currículo de 3º ESO. Entiendo entonces que tenemos que impartir en 3º todo el currículo de 3º y 4º.
Docente siempre en lucha

Kanito

Creo que estáis partiendo desde un enfoque equivocado. Como ya ha señalado un compañero, aunque en las Instrucciones dice saberes de primero y saberes de tercero, si os vais a la fuente original (Real Decreto), podéis comprobar cómo en realidad los saberes son por un lado para 1 y 2, y por otro para 3 y 4. Es decir, la temática no ha cambiado. Sigue siendo la que vienen en los libros de texto. Es decir, para entendernos, en 1 no se imparte Edad Media, eso se usará en 2.
Y respecto a 3, para nada han quitado los sectores productivos. Lo único que si es verdad que ahora los contenidos no están tan especificados como antes, permitiendo más margen de maniobra al profesorado. El cambio yo lo veo a mejor, aunque el problema es que la junta ha metido un gazapo considerable y ni se ha molestado en corregirlo

nocreoqueseayo

Cita de: Kanito en 11 Septiembre, 2022, 11:49:54 AM
Creo que estáis partiendo desde un enfoque equivocado. Como ya ha señalado un compañero, aunque en las Instrucciones dice saberes de primero y saberes de tercero, si os vais a la fuente original (Real Decreto), podéis comprobar cómo en realidad los saberes son por un lado para 1 y 2, y por otro para 3 y 4. Es decir, la temática no ha cambiado. Sigue siendo la que vienen en los libros de texto. Es decir, para entendernos, en 1 no se imparte Edad Media, eso se usará en 2.
Y respecto a 3, para nada han quitado los sectores productivos. Lo único que si es verdad que ahora los contenidos no están tan especificados como antes, permitiendo más margen de maniobra al profesorado. El cambio yo lo veo a mejor, aunque el problema es que la junta ha metido un gazapo considerable y ni se ha molestado en corregirlo

En Andalucia nos debemos regular por las Instrucciones de 23 de junio y en tercero no hay absolutamente nada de sector primario, secundario y terciario, que ocupaban el 90% del contenido de ese curso.

Kanito

Cita de: nocreoqueseayo en 11 Septiembre, 2022, 12:04:29 PM
Cita de: Kanito en 11 Septiembre, 2022, 11:49:54 AM
Creo que estáis partiendo desde un enfoque equivocado. Como ya ha señalado un compañero, aunque en las Instrucciones dice saberes de primero y saberes de tercero, si os vais a la fuente original (Real Decreto), podéis comprobar cómo en realidad los saberes son por un lado para 1 y 2, y por otro para 3 y 4. Es decir, la temática no ha cambiado. Sigue siendo la que vienen en los libros de texto. Es decir, para entendernos, en 1 no se imparte Edad Media, eso se usará en 2.
Y respecto a 3, para nada han quitado los sectores productivos. Lo único que si es verdad que ahora los contenidos no están tan especificados como antes, permitiendo más margen de maniobra al profesorado. El cambio yo lo veo a mejor, aunque el problema es que la junta ha metido un gazapo considerable y ni se ha molestado en corregirlo

En Andalucia nos debemos regular por las Instrucciones de 23 de junio y en tercero no hay absolutamente nada de sector primario, secundario y terciario, que ocupaban el 90% del contenido de ese curso.

Para 3° tienes 4.A.5 que dice "estructuras económicas en el mundo actual, cambios en los sectores productivos y funcionamiento de los mercados". Y también 4.B.8 "la transformación humana del territorio y la distribución desigual  de los recursos y del trabajo", que aunque menos, también guarda bastante relación.
Ya no vas a encontrar los contenidos como antes. La propia instrucción te dice que los saberes son una meta, no la base de la que partir. Te indican qué debe saber el alumnado, pero te dan cierto margen de libertad para elaborar tu contenido. Aunque en la práctica todos seguiremos siguiendo el temario que nos marquen los libros. Y sí, pese a lo que muchos estáis señalando, se puede perfectamente relacionar los saberes con el libro de 3.
Y respecto a lo otro que comentas, pues la verdad, entiendo que no te has molestado ni en comprobar lo que he señalado, con lo que no veo mucho sentido a responderte de nuevo... Pero vamos allá. El Real Decreto señalan que los saberes son para 1 y 2, y al redactar la instrucción han omitido ese detalle. Punto y final. Tú prefieres incluir la edad media en primero y la guerra fría en tercero? Ok. Perfecto. El curso que viene hablamos de nuevo


Profe_de_geh

Pues yo lo veo de otra manera y estoy leyendo las mismas instrucciones que tú. Ya lo expliqué hace unos días. Claro que hay cosas de sectores económicos.


Cita de: nocreoqueseayo en 11 Septiembre, 2022, 12:04:29 PM
Cita de: Kanito en 11 Septiembre, 2022, 11:49:54 AM
Creo que estáis partiendo desde un enfoque equivocado. Como ya ha señalado un compañero, aunque en las Instrucciones dice saberes de primero y saberes de tercero, si os vais a la fuente original (Real Decreto), podéis comprobar cómo en realidad los saberes son por un lado para 1 y 2, y por otro para 3 y 4. Es decir, la temática no ha cambiado. Sigue siendo la que vienen en los libros de texto. Es decir, para entendernos, en 1 no se imparte Edad Media, eso se usará en 2.
Y respecto a 3, para nada han quitado los sectores productivos. Lo único que si es verdad que ahora los contenidos no están tan especificados como antes, permitiendo más margen de maniobra al profesorado. El cambio yo lo veo a mejor, aunque el problema es que la junta ha metido un gazapo considerable y ni se ha molestado en corregirlo

En Andalucia nos debemos regular por las Instrucciones de 23 de junio y en tercero no hay absolutamente nada de sector primario, secundario y terciario, que ocupaban el 90% del contenido de ese curso.
Docente siempre en lucha

antonioalesmartinez

Cita de: Kanito en 11 Septiembre, 2022, 11:49:54 AM
Creo que estáis partiendo desde un enfoque equivocado. Como ya ha señalado un compañero, aunque en las Instrucciones dice saberes de primero y saberes de tercero, si os vais a la fuente original (Real Decreto), podéis comprobar cómo en realidad los saberes son por un lado para 1 y 2, y por otro para 3 y 4. Es decir, la temática no ha cambiado. Sigue siendo la que vienen en los libros de texto. Es decir, para entendernos, en 1 no se imparte Edad Media, eso se usará en 2.
Y respecto a 3, para nada han quitado los sectores productivos. Lo único que si es verdad que ahora los contenidos no están tan especificados como antes, permitiendo más margen de maniobra al profesorado. El cambio yo lo veo a mejor, aunque el problema es que la junta ha metido un gazapo considerable y ni se ha molestado en corregirlo

Eso comprendo que lo entiendas así, pero Andalucía se rige por la instrucción, y la ley es la ley, mucho cuidado con cuestionarla.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'