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¿Se puede ponderar las competencias específicas? Entiendo que si y lo explico.

Iniciado por kneissel, 15 Septiembre, 2022, 20:45:22 PM

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kneissel

En la instrucción conjunta 1/2022 de 23 de junio, en el articulo 9 y apartado 5 dice textualmente "En los cursos primero y tercero, la totalidad de los criterios de evaluación contribuyen en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar el grado de desarrollo de la misma."

Siguiendo estrictamente lo que dice, entiendo que:

1. Todos los criterios de la misma competencia tienen que valer lo mismo.
2. La totalidad de criterios de evaluación debe sumar el 100%
3. Como consecuencia, si se podría ponderar las competencias específicas, siendo la ponderación de cada criterio de evaluación (ponderación de la competencia)/N, siendo N el número del criterios que tiene la competencia.

Espero que se me entienda.

¿Opináis igual?

albay

Mejor seguir la ficha de SITUACIÓN DE APRENDIZAJE que viene en el Anexo VII de la Instrucción. Ahí viene lo que hay que evaluar, y evidentemente son los criterios. Y mediante rúbrica. Os lo adjunto.


jmcala

Esa ficha es una especie de resumen de las situaciones de aprendizaje que desde el MEFP se han realizado el curso pasado. No es muy acertado el resumen, ya os lo digo yo. De hecho, interpretar que solo se evalúa con rúbricas de evaluación es ILEGAL porque el RD indica, expresamente, que se han de usar variados instrumentos de evaluación.

albay

Las rúbricas no son instrumentos, sino medidores de logro de los criterios.


jmcala

No, compañero, las rúbricas son instrumentos de evaluación.

Tú incluyes indicadores de logro en la rúbrica para dejar constancia de cómo haces la gradación de los criterios que están incluidos en esa rúbrica, pero la rúbrica es un instrumento. Un instrumento de evaluación es aquello que te permite hacer un registro sistemático de las evidencias de evaluación que te proporciona la técnica de evaluación que estás aplicando.

Imagina que quieres evaluar una exposición oral, y solo la parte oral. La técnica que va a usar es la observación directa (sin intervención). El instrumento puede ser una rúbrica en la que has definido unos indicadores de evaluación (extraídos de los criterios) y que has graduado según los indicadores (o descriptores) de logro. También puedes usar una lista de cotejo, por ejemplo, o un diario del profesor en el que hayas definido qué observaciones vas a registrar. Estas otras opciones son distintos instrumentos de evaluación.

antonioalesmartinez

Cita de: kneissel en 15 Septiembre, 2022, 20:45:22 PM
En la instrucción conjunta 1/2022 de 23 de junio, en el articulo 9 y apartado 5 dice textualmente "En los cursos primero y tercero, la totalidad de los criterios de evaluación contribuyen en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar el grado de desarrollo de la misma."

Siguiendo estrictamente lo que dice, entiendo que:

1. Todos los criterios de la misma competencia tienen que valer lo mismo.
2. La totalidad de criterios de evaluación debe sumar el 100%
3. Como consecuencia, si se podría ponderar las competencias específicas, siendo la ponderación de cada criterio de evaluación (ponderación de la competencia)/N, siendo N el número del criterios que tiene la competencia.

Espero que se me entienda.

¿Opináis igual?

Esta pregunta la hice yo en claustro a dirección, me contestaron que la elevarían a inspección, pero, leída la ley, no queda nada claro. Ni parece que quieran dejarlo claro.

albay

Cita de: jmcala en 16 Septiembre, 2022, 06:37:10 AM
No, compañero, las rúbricas son instrumentos de evaluación.

Tú incluyes indicadores de logro en la rúbrica para dejar constancia de cómo haces la gradación de los criterios que están incluidos en esa rúbrica, pero la rúbrica es un instrumento. Un instrumento de evaluación es aquello que te permite hacer un registro sistemático de las evidencias de evaluación que te proporciona la técnica de evaluación que estás aplicando.

Imagina que quieres evaluar una exposición oral, y solo la parte oral. La técnica que va a usar es la observación directa (sin intervención). El instrumento puede ser una rúbrica en la que has definido unos indicadores de evaluación (extraídos de los criterios) y que has graduado según los indicadores (o descriptores) de logro. También puedes usar una lista de cotejo, por ejemplo, o un diario del profesor en el que hayas definido qué observaciones vas a registrar. Estas otras opciones son distintos instrumentos de evaluación.

Sigo discrepando en esto. Las rúbricas no son instrumentos de evaluación.

Campoamor

Cita de: albay en 17 Septiembre, 2022, 00:40:54 AM
Cita de: jmcala en 16 Septiembre, 2022, 06:37:10 AM
No, compañero, las rúbricas son instrumentos de evaluación.

Tú incluyes indicadores de logro en la rúbrica para dejar constancia de cómo haces la gradación de los criterios que están incluidos en esa rúbrica, pero la rúbrica es un instrumento. Un instrumento de evaluación es aquello que te permite hacer un registro sistemático de las evidencias de evaluación que te proporciona la técnica de evaluación que estás aplicando.

Imagina que quieres evaluar una exposición oral, y solo la parte oral. La técnica que va a usar es la observación directa (sin intervención). El instrumento puede ser una rúbrica en la que has definido unos indicadores de evaluación (extraídos de los criterios) y que has graduado según los indicadores (o descriptores) de logro. También puedes usar una lista de cotejo, por ejemplo, o un diario del profesor en el que hayas definido qué observaciones vas a registrar. Estas otras opciones son distintos instrumentos de evaluación.

Sigo discrepando en esto. Las rúbricas no son instrumentos de evaluación.
Exacto, las rúbricas son instrumentos de calificación. De evaluación son las pruebas objetivas, observación directa, trabajos, tareas... Y luego los calificas con una nota que puedes poner con a través de una rúbrica o, simplemente, calificando en base a unos criterios. La rúbrica sirve para calificar no para evaluar.


jmcala

Me parece que tenemos un problema de nomenclatura. Instrumentos de calificación no hay. La calificación es la expresión del proceso de evaluación.

Una lista de control, un informe personal, un cuestionario, un anecdotario, un diario, etc. son herramientas de evaluación. Las rúbricas se pueden considerar un tipo de escalas de valoración, que también es un instrumento de evaluación.

ameru

A mí, desde que empecé en ésto, en la larga formación que llevo a mis espaldas, siempre me han presentado las rúbricas como dice jmcala. No conozco otro sentido.


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