¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Cuándo nos informan de si nos han asignado alumno para el practicum del MAES?

Iniciado por lyleco, 07 Octubre, 2022, 10:25:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lyleco

Buenos días:

Me he presentado voluntario para ser tutor del practicul del MAES. ¿Tenéis idea de cuándo nos dicen si tendremos a algún alumno a nuestro cargo?

Muchas gracias.

Edumaths

Cita de: lyleco en 07 Octubre, 2022, 10:25:33 AM
Buenos días:

Me he presentado voluntario para ser tutor del practicul del MAES. ¿Tenéis idea de cuándo nos dicen si tendremos a algún alumno a nuestro cargo?

Muchas gracias.

A mí me avisaron unos días antes de que llegara  ::)


albay

Más o menos a finales de noviembre o primeros de diciembre. El alumnado se incorpora en enero en la primera fase de prácticas.

barracuda

Cita de: albay en 07 Octubre, 2022, 20:05:11 PM
Más o menos a finales de noviembre o primeros de diciembre. El alumnado se incorpora en enero en la primera fase de prácticas.
Depende de la universidad, en la UMA el priemr período de prácticas empieza a finales de noviembre. No recuerdo cuándo se avisa pero se convoca una reunión con los tutores antes de empezar las prácticas.


gamuj

Es un tema que ya se ha tratado otras veces en este foro. Pero es que no llego a entender, o me cuesta entender, que la Universidad cobre un pastizal por hacer los MAES, y luego nosotros tengamos que tutorizarlos gratis. Que no nos sirve ni para el concurso de traslados, ya que si eres tutor o cualquier otro cargo no te computa. Creo que a esto se le debería dar una vuelta, y creo que llegará el día, porque cada vez hay más gente que no quiere hacerlo. Además, te supone más carga burocrática.

lyleco

Cita de: gamuj en 09 Octubre, 2022, 13:01:16 PM
Es un tema que ya se ha tratado otras veces en este foro. Pero es que no llego a entender, o me cuesta entender, que la Universidad cobre un pastizal por hacer los MAES, y luego nosotros tengamos que tutorizarlos gratis. Que no nos sirve ni para el concurso de traslados, ya que si eres tutor o cualquier otro cargo no te computa. Creo que a esto se le debería dar una vuelta, y creo que llegará el día, porque cada vez hay más gente que no quiere hacerlo. Además, te supone más carga burocrática.

Comprendo lo que dices, si bien no todas nuestras acciones se basan en obtener un lucro. En mi caso, lo hago porque me apetece vivir la experiencia. Cuando fui yo el alumno tuve la suerte de tener un excelente tutor de prácticas y eso me ayudó mucho a mejorar mi práctica docente. Ser yo ahora el tutor es mi pequeño aporte para que otro alumno pueda tener la oportunidad de que estas prácticas le sean útiles y provechosas.

Saludos.

Alejandro Farnesio

Cita de: lyleco en 09 Octubre, 2022, 14:21:05 PM
Cita de: gamuj en 09 Octubre, 2022, 13:01:16 PM
Es un tema que ya se ha tratado otras veces en este foro. Pero es que no llego a entender, o me cuesta entender, que la Universidad cobre un pastizal por hacer los MAES, y luego nosotros tengamos que tutorizarlos gratis. Que no nos sirve ni para el concurso de traslados, ya que si eres tutor o cualquier otro cargo no te computa. Creo que a esto se le debería dar una vuelta, y creo que llegará el día, porque cada vez hay más gente que no quiere hacerlo. Además, te supone más carga burocrática.

Comprendo lo que dices, si bien no todas nuestras acciones se basan en obtener un lucro. En mi caso, lo hago porque me apetece vivir la experiencia. Cuando fui yo el alumno tuve la suerte de tener un excelente tutor de prácticas y eso me ayudó mucho a mejorar mi práctica docente. Ser yo ahora el tutor es mi pequeño aporte para que otro alumno pueda tener la oportunidad de que estas prácticas le sean útiles y provechosas.

Saludos.

Respeto tu opinión, y en parte estoy de acuerdo contigo, pero al final  si participamos voluntariamente estamos favoreciendo la injusticia que el anterior compañero ha explicado. Yo, desde luego, no participaré mientras se mantenga esta situación. Y eso que estoy de acuerdo contigo.

lyleco

Cita de: Alejandro Farnesio en 10 Octubre, 2022, 09:22:04 AM
Cita de: lyleco en 09 Octubre, 2022, 14:21:05 PM
Cita de: gamuj en 09 Octubre, 2022, 13:01:16 PM
Es un tema que ya se ha tratado otras veces en este foro. Pero es que no llego a entender, o me cuesta entender, que la Universidad cobre un pastizal por hacer los MAES, y luego nosotros tengamos que tutorizarlos gratis. Que no nos sirve ni para el concurso de traslados, ya que si eres tutor o cualquier otro cargo no te computa. Creo que a esto se le debería dar una vuelta, y creo que llegará el día, porque cada vez hay más gente que no quiere hacerlo. Además, te supone más carga burocrática.

Comprendo lo que dices, si bien no todas nuestras acciones se basan en obtener un lucro. En mi caso, lo hago porque me apetece vivir la experiencia. Cuando fui yo el alumno tuve la suerte de tener un excelente tutor de prácticas y eso me ayudó mucho a mejorar mi práctica docente. Ser yo ahora el tutor es mi pequeño aporte para que otro alumno pueda tener la oportunidad de que estas prácticas le sean útiles y provechosas.

Saludos.

Respeto tu opinión, y en parte estoy de acuerdo contigo, pero al final  si participamos voluntariamente estamos favoreciendo la injusticia que el anterior compañero ha explicado. Yo, desde luego, no participaré mientras se mantenga esta situación. Y eso que estoy de acuerdo contigo.

Sí, por supuesto. Lo que sucede es que la verdadera víctima acaba siendo el alumno (por ejemplo, teniendo que desplazarse más lejos de su municipio, sabiendo que no tiene por qué tener ingresos para permitirse un transporte público o privado). Estoy de acuerdo contigo en que hay que reclamar la justa gratificación por esta labor, pero por otros medios que no impliquen perjudicar a nuestros futuros compañeros. Eso sí, soy todo oídos: no sé cuál es la mejor forma de hacerlo.

Saludos.


barracuda

Cita de: lyleco en 10 Octubre, 2022, 17:53:28 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 10 Octubre, 2022, 09:22:04 AM
Cita de: lyleco en 09 Octubre, 2022, 14:21:05 PM
Cita de: gamuj en 09 Octubre, 2022, 13:01:16 PM
Es un tema que ya se ha tratado otras veces en este foro. Pero es que no llego a entender, o me cuesta entender, que la Universidad cobre un pastizal por hacer los MAES, y luego nosotros tengamos que tutorizarlos gratis. Que no nos sirve ni para el concurso de traslados, ya que si eres tutor o cualquier otro cargo no te computa. Creo que a esto se le debería dar una vuelta, y creo que llegará el día, porque cada vez hay más gente que no quiere hacerlo. Además, te supone más carga burocrática.

Comprendo lo que dices, si bien no todas nuestras acciones se basan en obtener un lucro. En mi caso, lo hago porque me apetece vivir la experiencia. Cuando fui yo el alumno tuve la suerte de tener un excelente tutor de prácticas y eso me ayudó mucho a mejorar mi práctica docente. Ser yo ahora el tutor es mi pequeño aporte para que otro alumno pueda tener la oportunidad de que estas prácticas le sean útiles y provechosas.

Saludos.

Respeto tu opinión, y en parte estoy de acuerdo contigo, pero al final  si participamos voluntariamente estamos favoreciendo la injusticia que el anterior compañero ha explicado. Yo, desde luego, no participaré mientras se mantenga esta situación. Y eso que estoy de acuerdo contigo.

Sí, por supuesto. Lo que sucede es que la verdadera víctima acaba siendo el alumno (por ejemplo, teniendo que desplazarse más lejos de su municipio, sabiendo que no tiene por qué tener ingresos para permitirse un transporte público o privado). Estoy de acuerdo contigo en que hay que reclamar la justa gratificación por esta labor, pero por otros medios que no impliquen perjudicar a nuestros futuros compañeros. Eso sí, soy todo oídos: no sé cuál es la mejor forma de hacerlo.

Saludos.
En mi caso empecé como tú, queriendo aportar mi granito de arena. También de acuerdo con los compañeros sobre el tema de la remuneración, que es lo que más me molesta, todos esos profes haciendo trabajo gratis. Yo suelo tener prácticos de la UMA y en la UMA te pagan ciento y pocos euros por alumno. No sé si es la única que paga algo, pero desde luego es testimonial, muy poco dinero para lo que les cuesta a los alumnos la matrícula.
¿Debería ser un tema que los sindicatos trabajaran con la Junta?
A mí me encanta participar en la formación de este alumnado y lo sigo haciendo cada año, pero me revienta lo de la remuneración y, como tú dices, tampoco quiero que sea un castigo para el alumnado. Es un tema peliagudo, ¿deberíamos, todos los que participamos, no acoger prácticos? No lo sé.

gamuj

A mi también me gusta aportar mi granito de arena en la formación de los futuros compañeros, pero no de esta forma. Si no hubiese nadie, lo mismo el problema se solucionaba.
Ya no hablo ni de remuneración económica, hablo de que te compute para concurso de traslados, aunque tengas otro cargo.
Aunque por lo que cuestan los MAES podrían pagar una gratificación, que la Universidad, es verdad que a algunos profesores les paga una miseria, pero cualquier actuación fuera de su contrato se la pagan muy bien. Que tengo algún amigo en esta situación.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'