¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Curso Digitaliza FP : Aprendizaje didáctico de las criptomonedas.

Iniciado por i12laroa, 12 Octubre, 2022, 10:24:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

i12laroa

Buenos a todos/as , se ha abierto el plazo de inscripción del curso Tecnología Blockchain: Aprendizaje didáctico de las criptomonedas  para Málaga a nivel provincial para todo el profesorado de FP.

El nombre lo ha cambiado a Digitaliza FP: Aprendizaje didáctico de las criptomonedas pero es el mismo curso.

Los datos del curso vienen en el siguiente enlace de las actividades formativas del CEP Vélez-Málaga donde se va a desarrollar:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-velez-malaga/cursos

El código del curso es 232926FP002  .

El plazo de inscripción es de 10 octubre al 7 de Noviembre.

El plazo de realización es del 10 Noviembre al 15 de diciembre.

El curso es 100 % online con videotutoriales para explicar la teoría.

Os dejo un trailer que he hecho del curso a modo de resumen :

https://www.youtube.com/watch?v=pZhDY2pdON8

Por si os resulta de interés y queréis apuntaros.

Kmarón

Una pena que tengamos que estar en Málaga para hacer estos cursos. Cuándo venís a Almería? Saludos!


i12laroa

Buenas , para ir a Almería , tendría que haber demanda por parte del profesorado en la tecnología Blockchain. Es decir, que en las necesidades o propuestas de formación que se hacen cada curso desde los depto a los CEP de referencia,se pida este tipo de cursos .
Saludos.

aridalae

Cita de: i12laroa en 15 Octubre, 2022, 21:28:19 PM
Buenas , para ir a Almería , tendría que haber demanda por parte del profesorado en la tecnología Blockchain. Es decir, que en las necesidades o propuestas de formación que se hacen cada curso desde los depto a los CEP de referencia,se pida este tipo de cursos .
Saludos.

Buenas, en mi centro de Granada lo solicitamos el año pasado y este año otra vez, pero parece que no es suficiente...


i12laroa

Es una pena ... Se ve que no hay suficiente gente interesada en Granada. Habrá que esperar . Yo en Málaga además del curso de criptomonedas, voy a dar la segunda parte que trata de juegos NFT y Metaverso. Te dejo un trailer del segundo curso para que lo veas. En mi familia nos gusta mucho el cine y cogí la idea de hacer trailer de los dos cursos que he hecho para dar mejor difusión:
https://youtu.be/GYxhjjLSRsQ
Saludos.

scout

Hola. Pregunto porque está de actualidad y parece que tienen muchos adeptos que andan intentando convencer al resto de inversores.

- ¿Qué respaldo tienen las inversiones en criptomonedas por parte del BCE? 
Invertir en tulipanes también fue muy rentable durante una época.

https://www.elmundo.es/tecnologia/creadores/2022/09/19/6328d47dfdddfffe528b45b5.html

i12laroa

De momento las criptomonedas no tienen una regulación como otros mercados (acciones , bonos) . Por tanto el BCE no creo que la respalde. Es un sistema económico alternativo y descentralizado al tradicional , con una tecnología muy interesante. Lo que ocurre que tiene una gran volatilidad y por desconocimiento de muchos usuarios , hay muchos vende humos que engañan a la gente con altos beneficios en muy poco tiempo. Desde el punto de vista informático y económico es innovador pero como inversión hay que estremar las precauciones.

Carlaikas

¿Y en el curso también vais a explicar las consecuencias ambientales del minado de criptomonedas? ¿O solo con la visión, ya desfasada, desligando economía y medio ambiente?

Recuerdo que la LOMLOE marca como objetivo de etapa el consumo responsable y el desarrollo sostenible. Y que además, estamos inmersos en una crisis energética bien documentada.

Te añado unos enlaces con el sinsentido energético de las criptomonedas, y algunos ya se han quedado anticuados porque el consumo eléctrico dedicado es cada vez mayor:

El minado de criptomonedas ya consume más energía que extraer oro o platino
https://www.businessinsider.es/minado-criptomonedas-consumo-energia-325471

Quantification of energy and carbon costs for mining cryptocurrencies
https://www.nature.com/articles/s41893-018-0152-7

Consumo de energía de diversas criptomonedas
https://digiconomist.net/bitcoin-energy-consumption



i12laroa

Efectivamente , en el contenido del curso el tema del consumo de energía y Medio ambiente se trata. De hecho , ya hay Blockchains que han cambiado su método de minar para consumir menos energía. Si vez el contenido del curso lo verás. El curso tiene objetivos principalmente didácticos . Saludos.

rantanplan

Cita de: Carlaikas en 17 Octubre, 2022, 14:21:18 PM¿Y en el curso también vais a explicar las consecuencias ambientales del minado de criptomonedas? ¿O solo con la visión, ya desfasada, desligando economía y medio ambiente?

Recuerdo que la LOMLOE marca como objetivo de etapa el consumo responsable y el desarrollo sostenible. Y que además, estamos inmersos en una crisis energética bien documentada.

Ignoro cuál es el propósito fundamental del curso (y, de hecho, me gustaría haber podido apuntarme para ver qué contaba el compañero), pero reducir el asunto de las criptomonedas a economía y ecologetismo posturogrethiense es no saber de qué va el asunto en absoluto. De hecho, en mi opinión todo el fenómeno especulativo surgido a cuenta del bitcoin y algunas otras criptomonedas y tokens hace más mal que bien.

La verdadera revolución del bitcoin no es que haya un mercado especulativo en torno a él, sino que es la primera solución práctica al problema de los generales bizantinos. Y para eso bitcoin proprone la prueba de trabajo que, efectivamente, supone consumo de energía.  Pero hay otras muchas criptomonedas que ofrecen soluciones alternativas que no se basan en esta prueba de trabajo y que, por lo que parece, no acaban de funcionar del todo (y creo que la migración de Ethereum el septiembre pasado es la confirmación de ello).

Por no hablar de que, efectivamente, estamos sumidos en un crisis energética, que no es debida al consumo, sino principalmente a la política.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'