¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Un alumno con altas capacidades y con otro con discapacidad más todos los demás

Iniciado por fjcm_xx, 17 Octubre, 2022, 22:44:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maestro_liendre

Con el DUA te aseguras de pensar formas de salvar las dificultades que tiene un alumno: problemas visuales, auditivos, dislexia, TDAH, dificultades de comprensión, carencia de habilidades o técnicas de estudio,...

El problema está en que, además de una actividad bien diseñada, muchos de estos alumnos necesitan también mayor tiempo de supervisión y acompañamiento. Un tiempo que, al ser finito, debes dárselo quitándoselo a otros.

Por otro lado, el diseño universal para el aprendizaje no consigue salvar la dificultad más común que suele presentar la mayor parte de los alumnos que acaban suspendiendo y repitiendo: la falta de interés y la sensación de que nada de lo que se les ofrece dentro del sistema educativo está hecho para ellos.

jmcala

Cita de: albay en 19 Octubre, 2022, 08:13:24 AM
Sí, jmcala, tienes toda la razón. Pero con DUA se puede lograr algo más que una metodología tradicional.

Completamente de acuerdo contigo entonces, albay. El DUA es un paso enorme en la atención a la diversidad e implementarlo en el aula mejora mucho el proceso educativo y los resultados.


jmcala

Cita de: maestro_liendre en 19 Octubre, 2022, 12:07:58 PM
Con el DUA te aseguras de pensar formas de salvar las dificultades que tiene un alumno: problemas visuales, auditivos, dislexia, TDAH, dificultades de comprensión, carencia de habilidades o técnicas de estudio,...

El problema está en que, además de una actividad bien diseñada, muchos de estos alumnos necesitan también mayor tiempo de supervisión y acompañamiento. Un tiempo que, al ser finito, debes dárselo quitándoselo a otros.

Por otro lado, el diseño universal para el aprendizaje no consigue salvar la dificultad más común que suele presentar la mayor parte de los alumnos que acaban suspendiendo y repitiendo: la falta de interés y la sensación de que nada de lo que se les ofrece dentro del sistema educativo está hecho para ellos.

Esta reflexión tuya es muy acertada.

Quiero creer que, si hacemos bien las cosas, el número de estudiantes que lleguen a ese punto de deserción del sistema educativo, que se suele dar en Secundaria, será menor.

Alejandro Farnesio

Pues eso, que todo lo que se pone en los papeles queda muy bonito, pero la realidad es muy distinta. Aulas saturadas, pocos medios, escasa formación en el profesorado y una carga burocrática inútil y absurda. 


jmcala

También es verdad que nadie denuncia todas esas tropelías. En los medios de comunicación y en los juzgados.

agujeronegro

Cita de: rents en 18 Octubre, 2022, 00:09:09 AM
Cita de: fjcm_xx en 17 Octubre, 2022, 22:44:01 PM
¿Cómo se trabaja en un aula con esa diversidad? Lo reconozco, no sé. No sé cómo atender a todos, de hecho no sé si se puede, diría que no. El de altas capacidades es muy correcto y no muestra aburrimiento pero es obvio que se aburre. Con la otra niña tengo que ir leyéndole palabra por palabra las frases para que vaya comprendiendo, entre otras cosas. Ella tiene su material y a la PT pero cuanto me pongo yo con ella el resto de la clase se me va porque necesita mucha atención. No sé cómo dar respuesta a esta situación tampoco sé qué materiales hay para el de altas capacidades. ¿Qué me recomendáis?

Paciencia y no te agobies. La atención a la diversidad queda preciosa en el papel, pero las realidad es bien distinta y a los docentes nos hacen cómplices y víctimas de esa mentira.

De toda mi labor docente si de algo me siento culpable es del poco tiempo que puedo dedicar a quien tiene Adaptación, sencillamente porque en la mayoría de los grupos si le dedico tiempo a esos alumnos, la clase se descontrola. ¿Cómo se puede atender a 3 alumn@s quienes necesitas supervisión y explicaciones casi para todo y a 25 más y a dos más que tienen una capacidad mayor y quieren no aburrirse? Es el timo más grande del sistema educativo, pero es como el traje del emperador con la diferencia que aquí no hay quien diga alto y claro que el emperador está desnudo y nos dejan a nosotros pensando cómo cuadrar el círculo.




Sobre el alumno de altas capacidades, ante todo no corras, lo primero es conectar. Y ahí diría yo que está el éxito. Su aprendizaje suele ser emotivo. Déjale a su ritmo y permite que relacione conceptos. Proponle cuestiones abiertas para que investigue en casa (de forma voluntaria) y evita las actividades mecánicas y repetitivas. Averigua qué le gusta e intenta relacionar tu contenido con ello. No es práctico organizar y planificar mucho porque puede ser que no le interese. Hay que ser flexible y no esperar notazas y evitar mandarle muchas taeas. Lo más importante es conseguir que se activen y para ello debes conectar y que esté a gusto en clase. A veces les cuesta sentirse integrados porque tienen otros intereses que los niños de su edad por lo que permitir desde el centro que coincida con chavales mayores o realizar actividades interdisciplinares o proyectos suele ser positivo. Además son muy sensibles y más perceptivos. Suelen tener problemas con los hábitos de estudio y más si son aprendices visoespaciles los cuales aprenden de global a particular al contrario que el resto. ¡Ánimo! Si consigues que despierte puede aportar mucha originalidad y creatividad a la clase. Última indicación, no sientas que debes contestar todas sus preguntas ni te sientas incómodo, anímale a que lo busque y lo explique cómo actividad voluntaria. Puedes consultar el blog " la rebelión del talento" para entenderlo mejor. No te rindas.

agujeronegro

Más cosillas sencilla; no lo ponga de ayudante, no le hagas copiar los enunciados de las actividades,  permite que trabaje con iguales o alumnos con intereses parecidos, ten en cuenta la originalidad y calidad, no la cantidad. No hagas que estudie de memoria y evita clases magistrales. Permite las interacciones, preguntas, debates y opiniones. Usa el humor y la negociación. Muchos de estos alumnos son más lentos porque reflexionan y relacionan más, por lo que quizás en pruebas necesite tiempos extra. Permítele retrasos y olvidos y siempre anímale y valóralo . Y sobre todo intenta disfrutar de sus aportaciones porque eso es efecto mariposa y lo nota. Yo también estoy aprendiendo sobre esto. Nada que ver con los estereotipos.

agujeronegro

En mi opinión, lo primero para atender a la diversidad es entenderla y al menos en el tema de las altas capacidades, que es en lo que tengo formación y conozco, se necesita formación docente urgente, pues existen unos estereotipos muy difíciles de romper que impiden detectarlos y ayudarlos. Es muy difícil encontrar docentes que entienda del tema. Y realmente estos chavales y sus familias nos necesitan porque suelen pasarlo realmente mal al sentirse diferentes y no encajar y muchas veces las familias están desorientadas. El problema es que es difícil darse cuenta de que estos niños necesitan la misma o más ayuda que otros alumnos NEAE y por eso no se suele pedir formación. Pero el fracaso escolar y los problemas de bullying,  ansiedad y depresión son frecuentes. Es verdad lo que decís de los ratios y los medios, pero aún así, se debe entender del asunto. Las situaciones de aprendizaje y la evaluación competencial son ideales para ellos pues aplican sus conocimientos y actúan, que es una perfecta medida contra la desmotivación.


eru1980

Cita de: agujeronegro en 23 Octubre, 2022, 16:57:32 PM
Cita de: rents en 18 Octubre, 2022, 00:09:09 AM
Cita de: fjcm_xx en 17 Octubre, 2022, 22:44:01 PM
¿Cómo se trabaja en un aula con esa diversidad? Lo reconozco, no sé. No sé cómo atender a todos, de hecho no sé si se puede, diría que no. El de altas capacidades es muy correcto y no muestra aburrimiento pero es obvio que se aburre. Con la otra niña tengo que ir leyéndole palabra por palabra las frases para que vaya comprendiendo, entre otras cosas. Ella tiene su material y a la PT pero cuanto me pongo yo con ella el resto de la clase se me va porque necesita mucha atención. No sé cómo dar respuesta a esta situación tampoco sé qué materiales hay para el de altas capacidades. ¿Qué me recomendáis?

Paciencia y no te agobies. La atención a la diversidad queda preciosa en el papel, pero las realidad es bien distinta y a los docentes nos hacen cómplices y víctimas de esa mentira.

De toda mi labor docente si de algo me siento culpable es del poco tiempo que puedo dedicar a quien tiene Adaptación, sencillamente porque en la mayoría de los grupos si le dedico tiempo a esos alumnos, la clase se descontrola. ¿Cómo se puede atender a 3 alumn@s quienes necesitas supervisión y explicaciones casi para todo y a 25 más y a dos más que tienen una capacidad mayor y quieren no aburrirse? Es el timo más grande del sistema educativo, pero es como el traje del emperador con la diferencia que aquí no hay quien diga alto y claro que el emperador está desnudo y nos dejan a nosotros pensando cómo cuadrar el círculo.




Sobre el alumno de altas capacidades, ante todo no corras, lo primero es conectar. Y ahí diría yo que está el éxito. Su aprendizaje suele ser emotivo. Déjale a su ritmo y permite que relacione conceptos. Proponle cuestiones abiertas para que investigue en casa (de forma voluntaria) y evita las actividades mecánicas y repetitivas. Averigua qué le gusta e intenta relacionar tu contenido con ello. No es práctico organizar y planificar mucho porque puede ser que no le interese. Hay que ser flexible y no esperar notazas y evitar mandarle muchas taeas. Lo más importante es conseguir que se activen y para ello debes conectar y que esté a gusto en clase. A veces les cuesta sentirse integrados porque tienen otros intereses que los niños de su edad por lo que permitir desde el centro que coincida con chavales mayores o realizar actividades interdisciplinares o proyectos suele ser positivo. Además son muy sensibles y más perceptivos. Suelen tener problemas con los hábitos de estudio y más si son aprendices visoespaciles los cuales aprenden de global a particular al contrario que el resto. ¡Ánimo! Si consigues que despierte puede aportar mucha originalidad y creatividad a la clase. Última indicación, no sientas que debes contestar todas sus preguntas ni te sientas incómodo, anímale a que lo busque y lo explique cómo actividad voluntaria. Puedes consultar el blog " la rebelión del talento" para entenderlo mejor. No te rindas.

El debate es que no son clases particulares.

agujeronegro

¡Pues si no he hablado de adaptaciones curriculares! Justo he comentado medidas ordinarias y actuaciones sencillas. Ese comentario demuestra la urgencia en la formación docente y efectivamente de eso se trata la atención a la diversidad, de particularizar la enseñanza ¡Ay!¡Lo que hay que oír!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'