¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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Un alumno con altas capacidades y con otro con discapacidad más todos los demás

Iniciado por fjcm_xx, 17 Octubre, 2022, 22:44:01 PM

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antonioalesmartinez

Cita de: agujeronegro en 24 Octubre, 2022, 00:00:57 AM
¡Pues si no he hablado de adaptaciones curriculares! Justo he comentado medidas ordinarias y actuaciones sencillas. Ese comentario demuestra la urgencia en la formación docente y efectivamente de eso se trata la atención a la diversidad, de particularizar la enseñanza ¡Ay!¡Lo que hay que oír!
Sinceramente yo le leo y no sé si está describiendo una clase o un fin de semana en un campamento de yoguis saltarines. No me van a convencer de que esos escenarios de los que hablas son reales, las clases no son edenes en los que todos los alumnos están ávidos de saber, motivados, activos, participativos, llenos de entusiasmo, creatividad... No.

La realidad es que tengo 35 alumnos, de los cuales 20-25 tienen interés y pueden seguir la clase y otros 10 no por distintos motivos, o no tienen nivel, o no conocen el idioma, o tienen preocupaciones más graves, o tienen algñun problema diagnosticado (aunque yo cada vez desconfío más del creciente "trastorno desafiante"). En ese contexto ese escenario de trabajar con iguales, debate, intereses personales, participación, creativos y originalidad, me parece un ejercicio de happyflowerismo muy alejado de la práctica docente y que demuestra a las claras el el polar qué del techado del colectivo docente por la nueva pedagogia: porque parece más una magufada que algo real efectivo. Sus últimas intervenciones están llenas de palabras, pero dicen muy poco realmente.

Sus últimos postes podrían haber estado firmados por Mr. Wonderful.

eru1980

Cita de: agujeronegro en 24 Octubre, 2022, 00:00:57 AM
¡Pues si no he hablado de adaptaciones curriculares! Justo he comentado medidas ordinarias y actuaciones sencillas. Ese comentario demuestra la urgencia en la formación docente y efectivamente de eso se trata la atención a la diversidad, de particularizar la enseñanza ¡Ay!¡Lo que hay que oír!

Nadie ha dicho que estés hablando de ello. Simplemente estás poniendo el foco en uno de los casos de la diversidad, la cual para que sea eficaz hay que darle bastante tiempo. Entonces, ¿qué pasa con los demás niveles de aprendizaje?. Si empezamos a focalizar y dar el tiempo que se le merece a cada alumno con diversidad, al final se lo estamos quitando a los demás.
Además, te veo puesto en los alumnos con altas capacidades y hay muchísima diversidad en el aula. ¿No deberían ir los mismos ritmos de aprendizaje juntos?


albay

Cita de: eru1980 en 24 Octubre, 2022, 08:54:42 AM
Cita de: agujeronegro en 24 Octubre, 2022, 00:00:57 AM
¡Pues si no he hablado de adaptaciones curriculares! Justo he comentado medidas ordinarias y actuaciones sencillas. Ese comentario demuestra la urgencia en la formación docente y efectivamente de eso se trata la atención a la diversidad, de particularizar la enseñanza ¡Ay!¡Lo que hay que oír!

Nadie ha dicho que estés hablando de ello. Simplemente estás poniendo el foco en uno de los casos de la diversidad, la cual para que sea eficaz hay que darle bastante tiempo. Entonces, ¿qué pasa con los demás niveles de aprendizaje?. Si empezamos a focalizar y dar el tiempo que se le merece a cada alumno con diversidad, al final se lo estamos quitando a los demás.
Además, te veo puesto en los alumnos con altas capacidades y hay muchísima diversidad en el aula. ¿No deberían ir los mismos ritmos de aprendizaje juntos?

No.

eru1980

Cita de: albay en 24 Octubre, 2022, 13:48:59 PM
Cita de: eru1980 en 24 Octubre, 2022, 08:54:42 AM
Cita de: agujeronegro en 24 Octubre, 2022, 00:00:57 AM
¡Pues si no he hablado de adaptaciones curriculares! Justo he comentado medidas ordinarias y actuaciones sencillas. Ese comentario demuestra la urgencia en la formación docente y efectivamente de eso se trata la atención a la diversidad, de particularizar la enseñanza ¡Ay!¡Lo que hay que oír!

Nadie ha dicho que estés hablando de ello. Simplemente estás poniendo el foco en uno de los casos de la diversidad, la cual para que sea eficaz hay que darle bastante tiempo. Entonces, ¿qué pasa con los demás niveles de aprendizaje?. Si empezamos a focalizar y dar el tiempo que se le merece a cada alumno con diversidad, al final se lo estamos quitando a los demás.
Además, te veo puesto en los alumnos con altas capacidades y hay muchísima diversidad en el aula. ¿No deberían ir los mismos ritmos de aprendizaje juntos?

No.

Te acabas de cargar el programa de Diversificación.


rents

Cita de: agujeronegro en 23 Octubre, 2022, 21:32:35 PM
En mi opinión, lo primero para atender a la diversidad es entenderla y al menos en el tema de las altas capacidades, que es en lo que tengo formación y conozco, se necesita formación docente urgente, pues existen unos estereotipos muy difíciles de romper que impiden detectarlos y ayudarlos. Es muy difícil encontrar docentes que entienda del tema. Y realmente estos chavales y sus familias nos necesitan porque suelen pasarlo realmente mal al sentirse diferentes y no encajar y muchas veces las familias están desorientadas. El problema es que es difícil darse cuenta de que estos niños necesitan la misma o más ayuda que otros alumnos NEAE y por eso no se suele pedir formación. Pero el fracaso escolar y los problemas de bullying,  ansiedad y depresión son frecuentes. Es verdad lo que decís de los ratios y los medios, pero aún así, se debe entender del asunto. Las situaciones de aprendizaje y la evaluación competencial son ideales para ellos pues aplican sus conocimientos y actúan, que es una perfecta medida contra la desmotivación.

Decir que un alumno con altas capacidades necesita la misma o más ayuda que otros alumnos NEAE es o bien no tener ni idea de lo que son los otros alumnos NEAE (porque tú estás chupi especializado en altas capacidades) o bien no tener ni idea de lo que es ser docente.

Es exactamente igual que opinar que si hay 16 horas de dependencia para repartir entre dos personas ancianas que necesitan ayuda  una con una pensión de 2400 y otra  con una  pensión de 800 lo suyo es 8 horas y 8 horas o, bueno, si nos ponemos, porque el de 2400 no tiene hijos, pues 12 para el de 2400 y 6 para quien tiene la pensión mínima.

No, perdona, no. No es eso ni la atención a la diversidad ni la vida. Y hay grandes mentiras en ambas, pero lo que has dicho es una barbaridad. Y, por cierto, tenemos 30 alumnos por aula o más. Que parece que lo olvidamos en los mundos de yupi de la atención a la diversidad. Ah, pero no te preocupes, que la culpa es del docente por no dividirse en 30 cada hora.

Alejandro Farnesio

Ratios de mis bachilleratos:
1Bach C-D: 38 alumnos ( hoy mismo se acaba de incorporar otro). Nivel muy flojo, pésimo.
  1Bach B: 34 alumnos.
  2 bach B : 35 alumnos.

En la ESO entre 30 y 32 alumnos.

Estoy encantado de que un experto en atención a la diversidad entre en mis aulas y me enseñe. Y me refiero en el aula, no desde un despacho con aire acondicionado.

eru1980

Cita de: rents en 24 Octubre, 2022, 17:37:30 PM
Cita de: agujeronegro en 23 Octubre, 2022, 21:32:35 PM
En mi opinión, lo primero para atender a la diversidad es entenderla y al menos en el tema de las altas capacidades, que es en lo que tengo formación y conozco, se necesita formación docente urgente, pues existen unos estereotipos muy difíciles de romper que impiden detectarlos y ayudarlos. Es muy difícil encontrar docentes que entienda del tema. Y realmente estos chavales y sus familias nos necesitan porque suelen pasarlo realmente mal al sentirse diferentes y no encajar y muchas veces las familias están desorientadas. El problema es que es difícil darse cuenta de que estos niños necesitan la misma o más ayuda que otros alumnos NEAE y por eso no se suele pedir formación. Pero el fracaso escolar y los problemas de bullying,  ansiedad y depresión son frecuentes. Es verdad lo que decís de los ratios y los medios, pero aún así, se debe entender del asunto. Las situaciones de aprendizaje y la evaluación competencial son ideales para ellos pues aplican sus conocimientos y actúan, que es una perfecta medida contra la desmotivación.

Decir que un alumno con altas capacidades necesita la misma o más ayuda que otros alumnos NEAE es o bien no tener ni idea de lo que son los otros alumnos NEAE (porque tú estás chupi especializado en altas capacidades) o bien no tener ni idea de lo que es ser docente.

Es exactamente igual que opinar que si hay 16 horas de dependencia para repartir entre dos personas ancianas que necesitan ayuda  una con una pensión de 2400 y otra  con una  pensión de 800 lo suyo es 8 horas y 8 horas o, bueno, si nos ponemos, porque el de 2400 no tiene hijos, pues 12 para el de 2400 y 6 para quien tiene la pensión mínima.

No, perdona, no. No es eso ni la atención a la diversidad ni la vida. Y hay grandes mentiras en ambas, pero lo que has dicho es una barbaridad. Y, por cierto, tenemos 30 alumnos por aula o más. Que parece que lo olvidamos en los mundos de yupi de la atención a la diversidad. Ah, pero no te preocupes, que la culpa es del docente por no dividirse en 30 cada hora.

Yo creo que será especialista en docentes con altas capacidades.
En mi caso, las ratios no son tan elevadas. 25 alumnos máximo en 2Eso, 29 4Eso y 24 1Bach. La cuestión es que todas son bilingües, por lo que súmale a la diversidad la carencia de la enseñanza en otro idioma.
Tengo en una clase a un alumno hipoacusico con discalculia, una extranjera, dos con adaptaciones significativas (uno con parálisis cerebral) tres repetidores y un alumno promocionado desde primaria directamente a 2Eso con altas capacidades. A veces me siento en casa a preparar la clase y no se por dónde empezar.

agujeronegro

Cita de: rents en 24 Octubre, 2022, 17:37:30 PM
Cita de: agujeronegro en 23 Octubre, 2022, 21:32:35 PM
En mi opinión, lo primero para atender a la diversidad es entenderla y al menos en el tema de las altas capacidades, que es en lo que tengo formación y conozco, se necesita formación docente urgente, pues existen unos estereotipos muy difíciles de romper que impiden detectarlos y ayudarlos. Es muy difícil encontrar docentes que entienda del tema. Y realmente estos chavales y sus familias nos necesitan porque suelen pasarlo realmente mal al sentirse diferentes y no encajar y muchas veces las familias están desorientadas. El problema es que es difícil darse cuenta de que estos niños necesitan la misma o más ayuda que otros alumnos NEAE y por eso no se suele pedir formación. Pero el fracaso escolar y los problemas de bullying,  ansiedad y depresión son frecuentes. Es verdad lo que decís de los ratios y los medios, pero aún así, se debe entender del asunto. Las situaciones de aprendizaje y la evaluación competencial son ideales para ellos pues aplican sus conocimientos y actúan, que es una perfecta medida contra la desmotivación.

Decir que un alumno con altas capacidades necesita la misma o más ayuda que otros alumnos NEAE es o bien no tener ni idea de lo que son los otros alumnos NEAE (porque tú estás chupi especializado en altas capacidades) o bien no tener ni idea de lo que es ser docente.

Es exactamente igual que opinar que si hay 16 horas de dependencia para repartir entre dos personas ancianas que necesitan ayuda  una con una pensión de 2400 y otra  con una  pensión de 800 lo suyo es 8 horas y 8 horas o, bueno, si nos ponemos, porque el de 2400 no tiene hijos, pues 12 para el de 2400 y 6 para quien tiene la pensión mínima.

No, perdona, no. No es eso ni la atención a la diversidad ni la vida. Y hay grandes mentiras en ambas, pero lo que has dicho es una barbaridad. Y, por cierto, tenemos 30 alumnos por aula o más. Que parece que lo olvidamos en los mundos de yupi de la atención a la diversidad. Ah, pero no te preocupes, que la culpa es del docente por no dividirse en 30 cada hora.


¿Y en qué estudios te basas par asegurar que no necesitan la misma o más atención que los demás? Eso demuestra tus estereotipos alejados de la realidad y que no conoces los dramas que pasan estos niños y sus familias. 50% bullying entre este colectivo y entre 35-50% fracaso escolar sin contar con el 70% de bajo rendimiento. (Javier Tourón, UNIR). Investigaciones recientes.

Las medidas que yo he enunciado, con toda mi buena intención, tenían el propósito de dar algunas pautas sencillas para trabajar con estos chavales. Puedes usar todas, 5,3,1... Eso ya depende de cada profesor, también puedes usar ninguna, por supuesto. Y también podemos no hacer nada, aunque la ley te obligue.
¿Por qué he hablado de AACC? Pues porque es lo que yo más conozco, es lo que se ha planteado en el post y porque es, creo recordar,  la primera vez que leo sobre el tema en este foro. Que lo hayáis tomado a mal, en vez de agradecer la aportación... pues me da mucho que pensar, la verdad. Si el objeto del post era quejarse y no aportar ideas pues no me di cuenta. Yo soy una profe normal, de a pie, que por casualidad he visto esta realidad desde otra perspectiva MUY distinta a la idealizada.

A ver si hay alguien conocedor del tema que me coja el relevo que esto es remar contracorriente.


albay

Cita de: Alejandro Farnesio en 24 Octubre, 2022, 17:59:23 PM
Ratios de mis bachilleratos:
1Bach C-D: 38 alumnos ( hoy mismo se acaba de incorporar otro). Nivel muy flojo, pésimo.
  1Bach B: 34 alumnos.
  2 bach B : 35 alumnos.

En la ESO entre 30 y 32 alumnos.

Estoy encantado de que un experto en atención a la diversidad entre en mis aulas y me enseñe. Y me refiero en el aula, no desde un despacho con aire acondicionado.

Voy. Dime dónde.

antonioalesmartinez

Cita de: eru1980 en 24 Octubre, 2022, 18:49:39 PM
Cita de: rents en 24 Octubre, 2022, 17:37:30 PM
Cita de: agujeronegro en 23 Octubre, 2022, 21:32:35 PM
En mi opinión, lo primero para atender a la diversidad es entenderla y al menos en el tema de las altas capacidades, que es en lo que tengo formación y conozco, se necesita formación docente urgente, pues existen unos estereotipos muy difíciles de romper que impiden detectarlos y ayudarlos. Es muy difícil encontrar docentes que entienda del tema. Y realmente estos chavales y sus familias nos necesitan porque suelen pasarlo realmente mal al sentirse diferentes y no encajar y muchas veces las familias están desorientadas. El problema es que es difícil darse cuenta de que estos niños necesitan la misma o más ayuda que otros alumnos NEAE y por eso no se suele pedir formación. Pero el fracaso escolar y los problemas de bullying,  ansiedad y depresión son frecuentes. Es verdad lo que decís de los ratios y los medios, pero aún así, se debe entender del asunto. Las situaciones de aprendizaje y la evaluación competencial son ideales para ellos pues aplican sus conocimientos y actúan, que es una perfecta medida contra la desmotivación.

Decir que un alumno con altas capacidades necesita la misma o más ayuda que otros alumnos NEAE es o bien no tener ni idea de lo que son los otros alumnos NEAE (porque tú estás chupi especializado en altas capacidades) o bien no tener ni idea de lo que es ser docente.

Es exactamente igual que opinar que si hay 16 horas de dependencia para repartir entre dos personas ancianas que necesitan ayuda  una con una pensión de 2400 y otra  con una  pensión de 800 lo suyo es 8 horas y 8 horas o, bueno, si nos ponemos, porque el de 2400 no tiene hijos, pues 12 para el de 2400 y 6 para quien tiene la pensión mínima.

No, perdona, no. No es eso ni la atención a la diversidad ni la vida. Y hay grandes mentiras en ambas, pero lo que has dicho es una barbaridad. Y, por cierto, tenemos 30 alumnos por aula o más. Que parece que lo olvidamos en los mundos de yupi de la atención a la diversidad. Ah, pero no te preocupes, que la culpa es del docente por no dividirse en 30 cada hora.

Yo creo que será especialista en docentes con altas capacidades.
En mi caso, las ratios no son tan elevadas. 25 alumnos máximo en 2Eso, 29 4Eso y 24 1Bach. La cuestión es que todas son bilingües, por lo que súmale a la diversidad la carencia de la enseñanza en otro idioma.
Tengo en una clase a un alumno hipoacusico con discalculia, una extranjera, dos con adaptaciones significativas (uno con parálisis cerebral) tres repetidores y un alumno promocionado desde primaria directamente a 2Eso con altas capacidades. A veces me siento en casa a preparar la clase y no se por dónde empezar.

Pues fíjate que eso que me describes para mí es una clase top. Yo tengo clases más de 30 en ESO, de los cuales el 60-70% son extranjeros, 1-2 tendrán que recibir ATAL, de los otros alguno habrá que no recibe ATAL porque ya ha "consumido" su cuota, pero no son hispanoparlantes nativos, a eso le sumas, sistemáticamente, o bien un 1 TDH o bien un "trastorno desafiante", y, en determinadas clases, de estos, o buen de los hispanohablantes, 5-6 son de compensatoria y para completar el coctel te junta con 1 que sea altas capacidades. Esto en asignaturas con 1 o 2 horas a la semana (soy docente de Filosofía, por lo que en ESO doy Valores éticos y/u Oratoria, a excepción de 4º donde también tenemos Filosofía). A mí que me expliquen como puedo programas y atender a tantos alumnos semanales, porque a 1 o 2 horas semanales el número de grupos y de alumnos NEAE se multiplica exponencialmente, al tiempo que se multiplican los equipos docentes, las evaluaciones y cualquier reunión en la que tenga que intervenir el equipo (incluso en aquellas en las que mi participación sea absurda ya que yo no tengo al grupo completo sino a dos mitades). Que esa es otra, yo con 2 horas a la semana puedo tener 6 evaluaciones y 6 equipos docentes... Es que no me salen las cuentas. Y no son 6 horas trimestrales, no nos confundamos, son 6 horas mensuales entre evaluación inicial, equipos docentes y primera evaluación. Por GRUPO, y tengo 12 grupos. Es que haced cuentas...


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