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Un alumno con altas capacidades y con otro con discapacidad más todos los demás

Iniciado por fjcm_xx, 17 Octubre, 2022, 22:44:01 PM

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rents

Bueno, en estos foros pasan estas cosas. Yo también le he respondido a agujeronegro de mala manera porque me parece muy injusto poner al mismo nivel a quien ha tenido la suerte de ser especialmente inteligente al mismo nivel o por encima en cuanto a necesidad de ayuda que aquellos con una discapacidad intelectual o con otras discapacidades que dificultan mucho el aprendizaje. Pido perdón si me he pasado, pero me enervo solo con pensarlo seguramente porque me gustaría poder dedicar mucho más tiempo a mi alumnado NEAE.

En este foro, como en todos, hay quien habla de sí mismo  como si fuera la pera limonera y se dedica a dar palos a quien reconoce sus dificultades, a quien, en suma, se sincera y dice "pues esto no puedo hacerlo". En la sala de profesores pasa lo mismo. Ya habremos escuchado a muchos compañeros hablar de sí mismos como si fueran el Messi de los docentes y luego, en muchas ocasiones, la realidad es otra bien distinta. Entre los docentes, impera el "yoísmo" y no el reconocimiento del timo al que estamos sometidos y como se nos piden cosas imposibles y, si no lo hacemos, es culpa nuestra. Es muy triste, pero es que este mundo, así montado y así posmodernizado, es muy triste.

Tú sigue diciendo lo que te dé la gana y recuerda que ni albay, ni agujeronegro ni rents existimos de verdad. Sólo somos unos nicks en un foro. Es una cosa maravillosa y lamentable al mismo tiempo.

ameru

Cita de: antonioalesmartinez en 25 Octubre, 2022, 09:01:28 AM
Cita de: rents en 25 Octubre, 2022, 01:24:08 AM
No te sulfures, Antonio. Al final, la culpa es tuya. Por existir.

Yo tengo muy claro desde hace ya mucho que esto es como si te dan un Seat Ibiza y te dicen "venga, a ganar el Mundial de Rallies". Luego, cuando quedas el último te dicen "joder, tenías un Seat Ibiza y no has sido capaz de ganar el Mundial de Rallies? Vaya inútil que eres". Por supuesto quien te da el coche y te culpa.a ti jamás ha ganado el Mundial de Rallies y menos con un Ibiza, pero oye, se siente mejor culpando al eslabón más débil de la administración. ¿Para qué culpar a presidentes, ministros, consejeros, directores generales, delegados de educación o inspectores? Vaya tontería si se puede culpar al docente, que encima de todo cobra.

Cobramos dinero y palos y todo sigue igual o peor. Pero el objetivo lo han conseguido. Ellos no son señalados como culpables. Y su objetivo no es mejorar la educación en general ni la atención a la diversidad en particular. Su objetivo es que no les saquen de sus despachos.

Gracias rents. Si es verdad, no debería. Pero es que uno hace sus esfuerzos, se lee el RD, se lee la instrucción, se pone a darle forma a programación, ve las incongruencias, le da vueltas, busca información por un lado, por otro, llega al foro las comenta con compañeros, y lo primer que te contestan es que no tienes ni puta idea de la ley. Hombre, así de entrada cuando le echado muchas horas y la otra personas no me conoce de nada, pues me sienta como una patada en los huevos, porque además es el argumento para no debatir nada: no sabes de qué hablas.

Llego aquí, yo llevo años dando en centros de compensatoria, en el poniente almeriense, mucho alumnado ATAL, dificultades sociales y un determinado contexto y perfil. Me formo y estoy en el barro todos los días. Y me gusta, ojo, si no no habría repetido centros 4 años seguidos. Me gusta mi alumnado y trabajar con ellos. Pero no acepto esos escenarios de chachilandia que veo. Cuando empezó esto de DUA, que no fue hace mucho, o yo no me enteré hace mucho, yo empecé a leer hacer apenas dos años, dos años y poco. Me fuí interesando, pero le veo un fallo crucial y es que si bien mejora a nivel de programación, sigue siendo muy teórico. Es implementar y diseñar de inicio muchos escenarios, pero el problema es doble. En primer lugar, la universalidad no es alcanzable, la caída del paradigma inductivista ya nos enseñó eso, tu puedes tener muchas situaciones, nunca puedes tener todas. El desarrollo de esas medidas y principios, que parecen diseñarse solos cuando uno lee literatura sobre el tema, conlleva un tiempo considerable, tiempo que no tenemos. Y tres: sigue siendo todo muy abstracto, a mí, en los artículos leídos, me cuesta verlo bajar a la realidad, se me queda en un nivel de abstracción que me resulta hasta pomposo. Pero yo no soy un experto en el tema, ni siquiera he recibido formación reglada, por lo que podría equivocarme, lo mismo en los CEPs están dando una formación de la leche. De momento ninguno de los entusiastas de DUA me ha explicado porque vislumbran tal potencial en este modelo. Ojo, yo no soy detractor del mismo, me parece que es útil. Pero su pretensión de ser universal, y creer que es ultrainclusivo, y que lo logra, además, me parece una ficción.
El caso es que uno lee, se informa, y comenta algo en el foro. Algo cuestionando sobre DUA, sobre el que no soy un experto, pero tampoco un absoluto iletrado. ¿Y quien te contestas el supuesto entusiastas de DUA? Que no tienes ni puta idea.
Hombre, yo estoy seguro de que el DUA le servirá para su práctica docente y la mejorará (bueno, siendo optimistas). Ahora es curioso que con todo ese potencial docente desbocado que han obtenido sean incapce de explicarles a compañeros docentes como ellos cómo el DUA suple todas las carencias del sistema. Y eso que ya han sido formados en DUA ¿eh? Que si llegan ser vieja escuela, te dan la clase magistral y luego te dicen que no tienes ni puta idea. Estos te dicen lo segundo y ya no hace dar la clase.
Debo ser yo que he caído mal en el foro, pero no me parece ni medio normal que cada opinión discordante, en un foro de docentes, se resuelva con un: no tienes ni idea, eres un iletrado o no estás formado, sin siquiera conocer a interlocutor, lo que sabe, deja de saber o la formación que tiene.

No te preocupes, a mí me dijo lo mismo, que doy clases magistrales porque no veo la metodología DUA  (que no es nada nuevo aunque aparezca ahora en la nueva normativa), como la solución a todos los problemas. Espero que no evalúe de la misma manera.


Narses

Cita de: ameru en 25 Octubre, 2022, 19:55:15 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 25 Octubre, 2022, 09:01:28 AM
Cita de: rents en 25 Octubre, 2022, 01:24:08 AM
No te sulfures, Antonio. Al final, la culpa es tuya. Por existir.

Yo tengo muy claro desde hace ya mucho que esto es como si te dan un Seat Ibiza y te dicen "venga, a ganar el Mundial de Rallies". Luego, cuando quedas el último te dicen "joder, tenías un Seat Ibiza y no has sido capaz de ganar el Mundial de Rallies? Vaya inútil que eres". Por supuesto quien te da el coche y te culpa.a ti jamás ha ganado el Mundial de Rallies y menos con un Ibiza, pero oye, se siente mejor culpando al eslabón más débil de la administración. ¿Para qué culpar a presidentes, ministros, consejeros, directores generales, delegados de educación o inspectores? Vaya tontería si se puede culpar al docente, que encima de todo cobra.

Cobramos dinero y palos y todo sigue igual o peor. Pero el objetivo lo han conseguido. Ellos no son señalados como culpables. Y su objetivo no es mejorar la educación en general ni la atención a la diversidad en particular. Su objetivo es que no les saquen de sus despachos.

Gracias rents. Si es verdad, no debería. Pero es que uno hace sus esfuerzos, se lee el RD, se lee la instrucción, se pone a darle forma a programación, ve las incongruencias, le da vueltas, busca información por un lado, por otro, llega al foro las comenta con compañeros, y lo primer que te contestan es que no tienes ni puta idea de la ley. Hombre, así de entrada cuando le echado muchas horas y la otra personas no me conoce de nada, pues me sienta como una patada en los huevos, porque además es el argumento para no debatir nada: no sabes de qué hablas.

Llego aquí, yo llevo años dando en centros de compensatoria, en el poniente almeriense, mucho alumnado ATAL, dificultades sociales y un determinado contexto y perfil. Me formo y estoy en el barro todos los días. Y me gusta, ojo, si no no habría repetido centros 4 años seguidos. Me gusta mi alumnado y trabajar con ellos. Pero no acepto esos escenarios de chachilandia que veo. Cuando empezó esto de DUA, que no fue hace mucho, o yo no me enteré hace mucho, yo empecé a leer hacer apenas dos años, dos años y poco. Me fuí interesando, pero le veo un fallo crucial y es que si bien mejora a nivel de programación, sigue siendo muy teórico. Es implementar y diseñar de inicio muchos escenarios, pero el problema es doble. En primer lugar, la universalidad no es alcanzable, la caída del paradigma inductivista ya nos enseñó eso, tu puedes tener muchas situaciones, nunca puedes tener todas. El desarrollo de esas medidas y principios, que parecen diseñarse solos cuando uno lee literatura sobre el tema, conlleva un tiempo considerable, tiempo que no tenemos. Y tres: sigue siendo todo muy abstracto, a mí, en los artículos leídos, me cuesta verlo bajar a la realidad, se me queda en un nivel de abstracción que me resulta hasta pomposo. Pero yo no soy un experto en el tema, ni siquiera he recibido formación reglada, por lo que podría equivocarme, lo mismo en los CEPs están dando una formación de la leche. De momento ninguno de los entusiastas de DUA me ha explicado porque vislumbran tal potencial en este modelo. Ojo, yo no soy detractor del mismo, me parece que es útil. Pero su pretensión de ser universal, y creer que es ultrainclusivo, y que lo logra, además, me parece una ficción.
El caso es que uno lee, se informa, y comenta algo en el foro. Algo cuestionando sobre DUA, sobre el que no soy un experto, pero tampoco un absoluto iletrado. ¿Y quien te contestas el supuesto entusiastas de DUA? Que no tienes ni puta idea.
Hombre, yo estoy seguro de que el DUA le servirá para su práctica docente y la mejorará (bueno, siendo optimistas). Ahora es curioso que con todo ese potencial docente desbocado que han obtenido sean incapce de explicarles a compañeros docentes como ellos cómo el DUA suple todas las carencias del sistema. Y eso que ya han sido formados en DUA ¿eh? Que si llegan ser vieja escuela, te dan la clase magistral y luego te dicen que no tienes ni puta idea. Estos te dicen lo segundo y ya no hace dar la clase.
Debo ser yo que he caído mal en el foro, pero no me parece ni medio normal que cada opinión discordante, en un foro de docentes, se resuelva con un: no tienes ni idea, eres un iletrado o no estás formado, sin siquiera conocer a interlocutor, lo que sabe, deja de saber o la formación que tiene.

No te preocupes, a mí me dijo lo mismo, que doy clases magistrales porque no veo la metodología DUA  (que no es nada nuevo aunque aparezca ahora en la nueva normativa), como la solución a todos los problemas. Espero que no evalúe de la misma manera.

Las salas de profesores están llenitas de cuñados que de todo entienden ( DUA, situación de aprendizaje , antes eran los estándares , que si saberes básicos, Loe , Lomce , Lomloe , cada una más moderna e inclusiva que la anterior )  y que te lo explican sin que les preguntes siquiera , son la voz de la conciencia , si das una clase magistral eres un fascista retrógrado , porque todo el mundo sabe que en educación todo lo antiguo es malo y todo lo nuevo es bueno , ¿Qué no ? Fijaros todo lo que ha mejorado la educación en las últimas décadas , ha sido un crecimiento exponencial , los alumnos cada vez salen mejor preparados, el nivel ha subido muchísimo................

respublica

Quizás sea esa resistencia al cambio, unida a la mala gestión del personal y de los centros, la que haga que el sistema educativo andaluz no progrese adecuadamente.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


rents

Cita de: respublica en 25 Octubre, 2022, 23:20:32 PM
Quizás sea esa resistencia al cambio, unida a la mala gestión del personal y de los centros, la que haga que el sistema educativo andaluz no progrese adecuadamente.


Saludos.

Sí, porque en el resto de España se salen en Educación, como es bien sabido.

jmcala

El DUA es un enfoque y un conjunto de herramientas muy útiles para poder adaptar la acción didáctica a un rango muy amplio de necesidades e intereses. Como ha apuntado una compañera, es ideal para atender al alumnado de altas capacidades, por ejemplo.

Pero no es la panacea y no vale para nada cuando estamos ante casos como los que estáis narrando. No vale porque lo que está pasando en los centros educativos no tiene lógica alguna. Algunas de las cosas que pasan son:

1. Se agrupa a los estudiantes por un criterio tan absurdo como el año de nacimiento. Se sigue usado el mismo criterio desde hace dos siglos y luego se pretende atender a la diversidad de intereses y habilidades. Lo que dice la lógica elemental es que el agrupamiento se debería hacer atendiendo a esos intereses y ritmos de aprendizaje y no al año de nacimiento.

2. Se considera que las necesidades educativas especiales son una etiqueta que engloba a casos que son dispares y se pueden gestionar del mismo modo. Dada la enorme cantidad de casos tan distintos que se pueden encontrar en ese grupo es necesario que las administraciones evalúen los casos concretos y asignen los recursos necesarios a cada centro. Un ejemplo lo tenemos con el alumnado sordo: este curso son muchos los centros que han recibido el apoyo de docentes que signan las clases cuando tienen estudiantes que lo necesitan. ¿Ocurre igual con estudiantes con Asperger, por ejemplo? ¿Y con estudiantes de otros casos del espectro autista? En absoluto. Eso supone un agravio comparativo sangrante.

3. Se sigue considerando que la integración es meter a todos en el mismo saco. La obsesión de las AAPP por mezclar churras con merinas, que tiene su origen en no querer gastar en educación, implica que en los centros educativos haya estudiantes que no están teniendo oportunidad de explotar al máximo sus capacidades y habilidades porque no hay infraestructuras y medios necesarios y suficientes. Este gobierno, para más inri, ha decidido eliminar los centros específicos y eso agrava el problema.

4. Las ratios y la disparidad de casos en las aulas hacen que sea imposible la atención individualizada de sus necesidades. Es así de simple: es imposible. Esa debería ser la evidencia que los docentes debieran usar para denunciar lo que está pasando. No hay experto mundial alguno que pueda atender como dice la ley al grupo que abría este tema.

El DUA, por lo que estoy viendo, va a ser la excusa que pretenden usar las AAPP para decir que están atendiendo a las necesidades educativas. Eso es una barbaridad y tenemos que ser los docentes los que lo dejemos claro y lo denunciemos. El DUA no puede ser la respuesta de las administraciones educativas a lo que se viene encima tras desmantelar los centros específicos.

Narses

Cita de: respublica en 25 Octubre, 2022, 23:20:32 PM
Quizás sea esa resistencia al cambio, unida a la mala gestión del personal y de los centros, la que haga que el sistema educativo andaluz no progrese adecuadamente.


Saludos.

Claro que si hombre , de todos los problemas que me vienen a la mente sobre el sistema educativo , el más urgente es la resistencia al cambio de los docentes.
Hasta que no bajen las ratios a niveles asumibles, 12-14 alumnos por aula, o metan personal de apoyo a mansalva, lo de la atención a la diversidad es un sálvese quien pueda de cuidado , un engaño mayúsculo e irrealizable sin tener que echar horas de más NO REMUNERADAS , pero bueno,  después puedes ir al Mercadona a pagar con vocación.

agujeronegro

Cita de: rents en 25 Octubre, 2022, 14:22:31 PM
Bueno, en estos foros pasan estas cosas. Yo también le he respondido a agujeronegro de mala manera porque me parece muy injusto poner al mismo nivel a quien ha tenido la suerte de ser especialmente inteligente al mismo nivel o por encima en cuanto a necesidad de ayuda que aquellos con una discapacidad intelectual o con otras discapacidades que dificultan mucho el aprendizaje. Pido perdón si me he pasado, pero me enervo solo con pensarlo seguramente porque me gustaría poder dedicar mucho más tiempo a mi alumnado NEAE.

En este foro, como en todos, hay quien habla de sí mismo  como si fuera la pera limonera y se dedica a dar palos a quien reconoce sus dificultades, a quien, en suma, se sincera y dice "pues esto no puedo hacerlo". En la sala de profesores pasa lo mismo. Ya habremos escuchado a muchos compañeros hablar de sí mismos como si fueran el Messi de los docentes y luego, en muchas ocasiones, la realidad es otra bien distinta. Entre los docentes, impera el "yoísmo" y no el reconocimiento del timo al que estamos sometidos y como se nos piden cosas imposibles y, si no lo hacemos, es culpa nuestra. Es muy triste, pero es que este mundo, así montado y así posmodernizado, es muy triste.

Tú sigue diciendo lo que te dé la gana y recuerda que ni albay, ni agujeronegro ni rents existimos de verdad. Sólo somos unos nicks en un foro. Es una cosa maravillosa y lamentable al mismo tiempo.


Me había decidido a no entrar más en este foro porque no estoy hecha para estas batallas. De todas formas Rents agradezco que relajes el tono. Si no te importa cito estás palabras tuyas "quien ha tenido la suerte de ser especialmente inteligente" porque esto es uno de los estereotipos que padres, asociaciones y psicólogos ESPECIALIZADOS quieren derrumbar. Digo especializados porque esta realidad es conocida por bien pocos. Para sintetizarlo diré que hay muchos de estos niños que se agarran al marco de las puertas para no ir al cole, tienen enfermedades psicosomáticas, ansiedad, depresión, autolesiones, algunos no pueden levantarse de la cama, hasta conozco casos de niños que se han tirado del auto en marcha por no querer ir a los centros. Para muchos de ellos la enseñanza obligatoria es un tortura. No, no es una suerte. Estas familias están muy solas y sufren mucho. Me arriesgaría a decir que muchos padres llegan a este diagnóstico después de remover cielo y tierra para ayudar a su hijo sin saber qué le ocurre. Sin estímulo y sin encajar. Estoy de acuerdo contigo, estamos saturados, pero estoy convencida de que si vamos hacia clases prácticas, sin tanto libro ni tanta teoría, estos niños querrán ir al cole, porque ellos necesitan aprender, activamente, no estar escuchando de forma pasiva año tras año algo que ya han entendido a la primera o que deja de interesarles por repetitivo y poco útil. Son niños que necesitan crea y producir. Los niños despistados que están todo el día ausentes, dibujando o los que molestan porque se aburren, los que no traen los deberes o no terminan los exámenes ... Los "puede pero no quiere" que tanto oímos en las evaluaciones. Estos niños pueden tener este problema, el de las altas capacidades. Y se estima que hay entre un 10-20% de niños con AACCII (2-3% sobredotados), es decir que es más corriente de lo que pensamos.

Por eso a mi las situaciones de aprendizaje me generan ilusión, porque atenderían a estos niños incluso sin ser identificados. Os dejo un par de vídeos con la esperanza de que entiendáis que los AACCII son niños con reales necesidades educativas especiales y sus familias suelen estar muy desorientados e incomprendidos.

https://youtu.be/c33etqm7UC4

https://youtu.be/tkeLmVUBqpQ

Es la pescadilla que se muerde la cola, desde la docencia no se pide formación específica al respecto porque se cree que no necesitan ayuda.






antonioalesmartinez

Cita de: jmcala en 26 Octubre, 2022, 07:26:30 AM
El DUA es un enfoque y un conjunto de herramientas muy útiles para poder adaptar la acción didáctica a un rango muy amplio de necesidades e intereses. Como ha apuntado una compañera, es ideal para atender al alumnado de altas capacidades, por ejemplo.

Pero no es la panacea y no vale para nada cuando estamos ante casos como los que estáis narrando. No vale porque lo que está pasando en los centros educativos no tiene lógica alguna. Algunas de las cosas que pasan son:

1. Se agrupa a los estudiantes por un criterio tan absurdo como el año de nacimiento. Se sigue usado el mismo criterio desde hace dos siglos y luego se pretende atender a la diversidad de intereses y habilidades. Lo que dice la lógica elemental es que el agrupamiento se debería hacer atendiendo a esos intereses y ritmos de aprendizaje y no al año de nacimiento.

2. Se considera que las necesidades educativas especiales son una etiqueta que engloba a casos que son dispares y se pueden gestionar del mismo modo. Dada la enorme cantidad de casos tan distintos que se pueden encontrar en ese grupo es necesario que las administraciones evalúen los casos concretos y asignen los recursos necesarios a cada centro. Un ejemplo lo tenemos con el alumnado sordo: este curso son muchos los centros que han recibido el apoyo de docentes que signan las clases cuando tienen estudiantes que lo necesitan. ¿Ocurre igual con estudiantes con Asperger, por ejemplo? ¿Y con estudiantes de otros casos del espectro autista? En absoluto. Eso supone un agravio comparativo sangrante.

3. Se sigue considerando que la integración es meter a todos en el mismo saco. La obsesión de las AAPP por mezclar churras con merinas, que tiene su origen en no querer gastar en educación, implica que en los centros educativos haya estudiantes que no están teniendo oportunidad de explotar al máximo sus capacidades y habilidades porque no hay infraestructuras y medios necesarios y suficientes. Este gobierno, para más inri, ha decidido eliminar los centros específicos y eso agrava el problema.

4. Las ratios y la disparidad de casos en las aulas hacen que sea imposible la atención individualizada de sus necesidades. Es así de simple: es imposible. Esa debería ser la evidencia que los docentes debieran usar para denunciar lo que está pasando. No hay experto mundial alguno que pueda atender como dice la ley al grupo que abría este tema.

El DUA, por lo que estoy viendo, va a ser la excusa que pretenden usar las AAPP para decir que están atendiendo a las necesidades educativas. Eso es una barbaridad y tenemos que ser los docentes los que lo dejemos claro y lo denunciemos. El DUA no puede ser la respuesta de las administraciones educativas a lo que se viene encima tras desmantelar los centros específicos.

Completamente de acuerdo. La supuesta inclusión de la que se habla al hacer desaparecer los centros específicos en realidad no es más que exclusión, pues es infradotarlos y arrojarlos sobre un sistema que está ya sobrecargado.

Y la administración va a considerar que todas las necesidad educativas están cubiertas aplicando DUA. Lo cual es absurdo completamente y supone elevar un instrumento pedagógico a la categoría de remedio milagroso.

eru1980

Es la pescadilla que se muerde la cola, desde la docencia no se pide formación específica al respecto porque se cree que no necesitan ayuda.
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Claro, que no. En este foro y en este mismo hilo hemos estado hablando de que podemos con todo y no necesitamos ayuda con nada. Y sí, se que lo dices por la formación,

Pero es necesario que entiendas que las situaciones de aprendizaje hay asignaturas que no se pueden implementar en secundaria y bachillerato. Por ejemplo, en matemáticas a la hora de hablar de logritmos, la única manera de diseñar una SA es aplicarla a un concepto que se ve en ingeniería en teoría de circuitos.

Y que sepas que en muchos centros se han (hemos) creado grupos de trabajo para tener baterías de situaciones de aprendizaje, y hemos llegado a la conclusión de que no se pueden implementar más de dos o tres al año, más que nada porque tenemos un horario reducido y 30 alumnos por clase.



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