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Un alumno con altas capacidades y con otro con discapacidad más todos los demás

Iniciado por fjcm_xx, 17 Octubre, 2022, 22:44:01 PM

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agujeronegro

No es suficiente. Necesitan, al menos una gran parte de ellos, atención diferenciada. Muchos no son capaces de estudiar y trabar como el resto. Arrastran problemas de hábitos de estudio y desmotivación y el trabajo repetitivo les cuesta horrores. No sé si hablas de alumnos con facilidades académicas pero repito que eso es una minoría. Necesitan atención específica.  Se supone que el 50% de los alumnos diagnosticados (que no llega ni al 10% del total) tienen fracaso escolar y eso es porque aprenden diferente. No es una cuestión de responsabilidad ni de que sean vagos, es sencillamente que aprenden diferente y necesitan , por ejemplo, aplicar la creatividad. No la creatividad en sentido del arte sino en buscar soluciones originales y nuevas. El fracaso escolar en este grupo es mucho mayor que la media(50% respecto aún 13%). Eso merece atención.

ameru

¿De dónde sacas esas conclusiones? ¿Quién ha utilizado la palabra vago?

Siento decirte que cada persona es diferente y, por tanto, su forma de aprender es diferente, no solo quienes tienen altas capacidades. Qué hartura de tanta idea nueva... Se necesitan siglos para hacer descubrimientos y resulta, que los estudiantes están descubriendo continuamente...
¿En qué estudio se han publicado esos porcentajes? Sí hay mucho alumnado sin identificar y los que están, se han hecho de aquella manera...
Y sí, la responsabilidad de los estudiantes es estudiar.


agujeronegro

"Según el Ministerio de Educación y Ciencia, en el documento Alumnos Superdotados, Precoces y de Altas Capacidades, en España pueden existir más de 300.000 alumnos superdotados en etapas escolares no universitarias. De éstos, solo 2.000 han sido diagnosticados como tales. De entre los que están diagnosticados, un 70% tienen un bajo rendimiento escolar y entre un 35-50% sufren fracaso escolar."

Aquí el link.

http://sauce.pntic.mec.es/falcon/altas_capacidades.pdf

El aprendizaje por descubrimiento se puede hacer en un minuto, es simplemente una metodología activa.
No entiendo dónde quieres llegar. Yo defiendo que los profesores no estamos formados y tenemos una idea errónea de lo que son los alumnos de altas capacidades, defiendo que necesitan una atención específica y defiendo que el profesor es una pieza clave para que muchos de ellos no caigan en fracaso escolar y otros problemas psicológicos. No digo ni que tengan más ni menos derecho que el resto. Sólo el que le pertenece por ley. Por supuesto como profesores haremos lo que podamos, pero a ciegas tendrá peor resultado. De todas formas ojeando cualquier página de cualquier asociación de niños de altas capacidades  se pueden ver todas estas dificultades. Por ejemplo, este artículo de rápida lectura que está en la primera página del blog de divulgación de la de la Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, adolescentes y adultos (AEST)


https://www.altascapacidadesytalentos.com/aburrimiento-y-altas-capacidades/


Y ya por mi parte, cierro hilo que veo que no nos vamos a entender. Ojalá a algún compañero le sirva lo que se ha hablado aquí. Saludos.


ameru

Cita de: agujeronegro en 02 Noviembre, 2022, 18:26:22 PM
"Según el Ministerio de Educación y Ciencia, en el documento Alumnos Superdotados, Precoces y de Altas Capacidades, en España pueden existir más de 300.000 alumnos superdotados en etapas escolares no universitarias. De éstos, solo 2.000 han sido diagnosticados como tales. De entre los que están diagnosticados, un 70% tienen un bajo rendimiento escolar y entre un 35-50% sufren fracaso escolar."

Aquí el link.

http://sauce.pntic.mec.es/falcon/altas_capacidades.pdf

El aprendizaje por descubrimiento se puede hacer en un minuto, es simplemente una metodología activa.
No entiendo dónde quieres llegar. Yo defiendo que los profesores no estamos formados y tenemos una idea errónea de lo que son los alumnos de altas capacidades, defiendo que necesitan una atención específica y defiendo que el profesor es una pieza clave para que muchos de ellos no caigan en fracaso escolar y otros problemas psicológicos. No digo ni que tengan más ni menos derecho que el resto. Sólo el que le pertenece por ley. Por supuesto como profesores haremos lo que podamos, pero a ciegas tendrá peor resultado. De todas formas ojeando cualquier página de cualquier asociación de niños de altas capacidades  se pueden ver todas estas dificultades. Por ejemplo, este artículo de rápida lectura que está en la primera página del blog de divulgación de la de la Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, adolescentes y adultos (AEST)


https://www.altascapacidadesytalentos.com/aburrimiento-y-altas-capacidades/


Y ya por mi parte, cierro hilo que veo que no nos vamos a entender. Ojalá a algún compañero le sirva lo que se ha hablado aquí. Saludos.

Ese Ministerio de Educación debería ocuparse de dotar al sistema de los medios necesarios. Lo primero sería que la evaluación se realizará por personal cualificado en el tema y no, por un test que se pasa después de preguntar al profesorado que le dió clase y a los progenitores y que ambos coincidan en dar el visto bueno a hacer el test. Además, no se debería ceñir a una única prueba sino que, dado que podría tratarse de una precocidad intelectual, repetirlas en el tiempo. Se debería rastrear a todo el alumnado, no porque nadie lo solicitara. Porque no es lo mismo tener un talento simple, una sobredotación o una genialidad y, dentro de cada grupo, también hay diferencias, y las necesidades varían bastante, siempre dependiendo de la personalidad de cada cual.

Hacer un estudio, partiendo de esos datos, deja mucho que desear.

Una vez identificados, también se debería dotar de medios y personal necesario para atender la demanda, en caso de necesitarla, porque no siempre lo es o no siempre se debe a causas académicas. Por eso hablé de la necesidad de la figura de psicólogo escolar. También de que no se opine tanto por cualquier experto y se pregunte a personas que lo sean, muchos de ellos docentes.

No quiero llegar a ningún sitio. Simplemente te respondo. Me preguntaste que cómo había hecho para que trabajasen, te lo digo y no sé qué hablas de "vagos",... Pues oye, tú mismo.

Defiende lo que te parezca, nadie te ha dicho lo contrario.


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