¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

GUERRA EN UCRANIA

Iniciado por RM, 18 Octubre, 2022, 21:13:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

caminante

Cita de: derfel en 13 Abril, 2023, 00:05:59 AM
Cita de: caminante en 12 Abril, 2023, 02:17:37 AM
Cita de: respublica en 12 Abril, 2023, 01:32:53 AM
Cita de: derfel en 11 Abril, 2023, 23:35:33 PM
Cita de: RM en 11 Abril, 2023, 22:02:56 PM
El PCE también es actualmente en España un partido totalmente  minoritario  y utiliza las mismas excusas sobre el nazismo que los microcomunistas marginales.

Hablando de minorías y marginados: ¿alguien del foro podría explicarme cuál es la postura de Putin al respecto de las minorías LGTB y otras? Me sorprende escuchar hablar de nosotras (en femenino) a sobrios militantes (masculinos) y, a renglón seguido, mostrar un fervor incontenido hacia el dirigente ruso, que, entre otras cosas, ha pedido a Dios que perdone a los anglicanos porque se plantearon que Dios podría ser de género neutro (quizá porque lo considera femenino anaidpreocupados). Tal vez, las personas que no responden a la mayoría heterosexual (minorías y marginados) no disfruten de la tolerancia debida en todas partes.

https://www.izquierdadiario.es/Putin-quiere-ampliar-la-ley-anti-propaganda-gay-y-prohibir-todo-contenido-LGBTIQ-en-Rusia
https://www.youtube.com/watch?v=RYIyxG_3xXE (RTVE Noticias). Del minuto 2.00 al 3.30 no consigo entenderlo.  anaid3

¿Será que la guerra de Ucrania nos va a librar de pedófilos y homosexuales?  anaidpreocupados

El partido gobernante en Rusia es un partido ultranacionalista, muy conservador y religioso.

Su partido homólogo en España es Vox, que comparte la misma ideología, que está en las antípodas de la izquierda.


Saludos.

Pues perdona que discrepe, porque aun siendo cierto en parte lo que dices, tu mensaje no deja de reforzar la propaganda de la OTAN, buscando asimilar a Putin y a Rusia con la ultraderecha europea, y desprestigiar así tanto a Rusia como a su Presidente.

Y ya vemos cómo VOX y el resto de la ultraderecha europea están a favor de la OTAN y en contra de Rusia, por lo que eso de que son partidos "homólogos" o afines en algún sentido, creo que tiene poca base -tampoco en cuestiones económicas, porque VOX es ultraliberal, mientras que el gobierno ruso no lo es-.

Como le señalaba a derfel en mi mensaje anterior, el cambio legislativo ha sido aprobado por unanimidad y con el apoyo del Partido Comunista de la Federación Rusa, por lo que, en esta cuestión, habría que tener en cuenta, en mi opinión, tanto el carácter más tradicional de la sociedad rusa, como el intento de impedir que determinadas organizaciones -ONGs, etc.-, financiadas y/o apoyadas por el imperialismo, ejerzan su influencia desestabilizadora en Rusia.

Qué duda cabe, además, que estas cuestiones son discutidas incluso en nuestro país por parte de la izquierda y del movimiento feminista, principalmente el que se identifica como marxista y de clase, precisamente por usarse el tema LGTBI como una cuña tanto del capital como del imperialismo, como se señaló en este otro hilo:

https://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,124104.0.html


Un saludo.
Para abreviar el cuento a este alumno no aventajado: dado que lo dicho por Putin ha sido suscrito también por el PC ruso en el parlamento por ¡unanimidad! (Ojo, que no veo unanimidad ni en los foros de izquierda), y, presumiblemente, el "cuento" LGTB etc. es una cuña capitalista (y más cosas malas) los no heteronormativos que se *****. Y, claro, la iglesia ortodoxa, muy tradicional como el "pueblo" ruso allí en primera fila, aplaudiendo. Pues me perdí en lo del opio del pueblo de principios del siglo pasado.
Disculpen.

Creo que no he usado el término "cuento" para referirme al tema (asunto) LGTBI, como tampoco considero que represente "más cosas malas", aunque sí creo que en algunas cuestiones derivadas de la Ley Trans hay discrepancias y yo mismo discrepo de ellas, mucho menos creo que deban "*****" (usando tu término en asteriscos, sea lo que sea).

Te aclaro que tengo profundo respeto por el colectivo LGTBI, lo que no impide la discrepancia sobre leyes concretas, sobre la presión en determinadas cuestiones de los lobbies LGTBI o intentar dar una explicación de lo que ocurre en tal o cual país -con una situación, en cualquier caso, distinta a la nuestra por motivos obvios-.

Por otra parte, lo cierto es que haces unas afirmaciones sobre los militantes del PCE y su presunta adherencia a Putin que no se corresponden con la realidad, ¿puede saberse por qué?

Y tampoco contestas al hecho de que en Ucrania el colectivo LGTBI también tiene problemas -aparentemente incluso más, al menos que sepamos- y, sin embargo, te centras en Rusia, ¿puede saberse también por qué?

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

derfel

Cita de: caminante en 13 Abril, 2023, 00:33:35 AM
Cita de: derfel en 13 Abril, 2023, 00:05:59 AM
Cita de: caminante en 12 Abril, 2023, 02:17:37 AM
Cita de: respublica en 12 Abril, 2023, 01:32:53 AM
Cita de: derfel en 11 Abril, 2023, 23:35:33 PM
Cita de: RM en 11 Abril, 2023, 22:02:56 PM
El PCE también es actualmente en España un partido totalmente  minoritario  y utiliza las mismas excusas sobre el nazismo que los microcomunistas marginales.

Hablando de minorías y marginados: ¿alguien del foro podría explicarme cuál es la postura de Putin al respecto de las minorías LGTB y otras? Me sorprende escuchar hablar de nosotras (en femenino) a sobrios militantes (masculinos) y, a renglón seguido, mostrar un fervor incontenido hacia el dirigente ruso, que, entre otras cosas, ha pedido a Dios que perdone a los anglicanos porque se plantearon que Dios podría ser de género neutro (quizá porque lo considera femenino anaidpreocupados). Tal vez, las personas que no responden a la mayoría heterosexual (minorías y marginados) no disfruten de la tolerancia debida en todas partes.

https://www.izquierdadiario.es/Putin-quiere-ampliar-la-ley-anti-propaganda-gay-y-prohibir-todo-contenido-LGBTIQ-en-Rusia
https://www.youtube.com/watch?v=RYIyxG_3xXE (RTVE Noticias). Del minuto 2.00 al 3.30 no consigo entenderlo.  anaid3

¿Será que la guerra de Ucrania nos va a librar de pedófilos y homosexuales?  anaidpreocupados

El partido gobernante en Rusia es un partido ultranacionalista, muy conservador y religioso.

Su partido homólogo en España es Vox, que comparte la misma ideología, que está en las antípodas de la izquierda.


Saludos.

Pues perdona que discrepe, porque aun siendo cierto en parte lo que dices, tu mensaje no deja de reforzar la propaganda de la OTAN, buscando asimilar a Putin y a Rusia con la ultraderecha europea, y desprestigiar así tanto a Rusia como a su Presidente.

Y ya vemos cómo VOX y el resto de la ultraderecha europea están a favor de la OTAN y en contra de Rusia, por lo que eso de que son partidos "homólogos" o afines en algún sentido, creo que tiene poca base -tampoco en cuestiones económicas, porque VOX es ultraliberal, mientras que el gobierno ruso no lo es-.

Como le señalaba a derfel en mi mensaje anterior, el cambio legislativo ha sido aprobado por unanimidad y con el apoyo del Partido Comunista de la Federación Rusa, por lo que, en esta cuestión, habría que tener en cuenta, en mi opinión, tanto el carácter más tradicional de la sociedad rusa, como el intento de impedir que determinadas organizaciones -ONGs, etc.-, financiadas y/o apoyadas por el imperialismo, ejerzan su influencia desestabilizadora en Rusia.

Qué duda cabe, además, que estas cuestiones son discutidas incluso en nuestro país por parte de la izquierda y del movimiento feminista, principalmente el que se identifica como marxista y de clase, precisamente por usarse el tema LGTBI como una cuña tanto del capital como del imperialismo, como se señaló en este otro hilo:

https://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,124104.0.html


Un saludo.
Para abreviar el cuento a este alumno no aventajado: dado que lo dicho por Putin ha sido suscrito también por el PC ruso en el parlamento por ¡unanimidad! (Ojo, que no veo unanimidad ni en los foros de izquierda), y, presumiblemente, el "cuento" LGTB etc. es una cuña capitalista (y más cosas malas) los no heteronormativos que se *****. Y, claro, la iglesia ortodoxa, muy tradicional como el "pueblo" ruso allí en primera fila, aplaudiendo. Pues me perdí en lo del opio del pueblo de principios del siglo pasado.
Disculpen.

Creo que no he usado el término "cuento" para referirme al tema (asunto) LGTBI, como tampoco considero que represente "más cosas malas", aunque sí creo que en algunas cuestiones derivadas de la Ley Trans hay discrepancias y yo mismo discrepo de ellas, mucho menos creo que deban "*****" (usando tu término en asteriscos, sea lo que sea).

Te aclaro que tengo profundo respeto por el colectivo LGTBI, lo que no impide la discrepancia sobre leyes concretas, sobre la presión en determinadas cuestiones de los lobbies LGTBI o intentar dar una explicación de lo que ocurre en tal o cual país -con una situación, en cualquier caso, distinta a la nuestra por motivos obvios-.

Por otra parte, lo cierto es que haces unas afirmaciones sobre los militantes del PCE y su presunta adherencia a Putin que no se corresponden con la realidad, ¿puede saberse por qué?

Y tampoco contestas al hecho de que en Ucrania el colectivo LGTBI también tiene problemas -aparentemente incluso más, al menos que sepamos- y, sin embargo, te centras en Rusia, ¿puede saberse también por qué?

Un saludo.
Caminante, intentaré responder.
De nuevo te das por aludido en exceso. En ningún momento sugiero que no respetes al colectivo homosexual. Sí, sugiero que me llama poderosamente la atención el seguidismo de tesis que se sostienen con dificultad única y exclusivamente porque "los enemigos de mis enemigos son mis amigos", y esto, aparte de simplista es peligroso y grave.
En cuanto a las cuestiones que me planteas: puedo leer y escuchar un claro posicionamiento del Comunismo a favor de Putin, sin ápice de crítica y me entristece y sorprende.
En cuanto a Ucrania o, peor aún, Hungría y Polonia (y muchas más que no paso a relacionar) por supuesto que lo condeno pero no lo veo una justificación, me parece un extracto de un pobre argumentario político del "y tú más".
No me esperen en la defensa de Hungría, Polonia o Ucrania; pero tampoco en la de Rusia.
Dicho todo ello, ¿Convienes que la actitud exterior de Putin es invasora e imperialista también?¿No te llama la atención que un parlamento plural y realmente representativo apruebe algo así por unanimidad? ¿Lo defendemos a "capa y espada" a pesar de los desmanes llevamos a cabo? ¿Analizamos la realidad objetivamente buscando el porqué de mayorías sociales apoyando la derecha más reaccionaria en el este de Europa?
Un saludo.
"Arranqué un ramo de flores, se lo regalé a mi amante, dijo que no las quería, que estaban mejor antes"


caminante

NOTA A LOS FOREROS/AS: si tenéis problemas para llegar conectados con vuestro usuario a la última página de algún hilo (a mí me está pasando), entrad en cualquier página del hilo en cuestión y dadle a "responder" (sin citar). A partir de que publiquéis una respuesta, parece que el foro ya te deja acceder a la última página de ese hilo, citar, etc.

--------------------------------

A derfel

La verdad es que el tema este es bastante largo e incluye muchas cuestiones, pero intento resumirte:

1.- Si ves la entrevista a Clara Statello, tendrás un resumen del origen del conflicto, que no es otro que un golpe de
Estado en Ucrania de corte filofascista/filonazi en el 2014, acompañado de una brutal represión política y cultural de la población. Este golpe fue apoyado por los EEUU y la UE, puesto que el legítimo Presidente, Yanukovich (que tuvo que huir del país), no estaba de acuerdo con la ruptura total de relaciones con Rusia que le exigían los EEUU y la UE (de forma más o menos resumida).

Cuando hablamos de "brutal represión política", no hablamos sólo de ilegalización de partidos -que también-, sino de masacres contra la población por motivos políticos (masacre de Odesa, con más de 50 personas asesinadas quemándolas vivas o rematándolas salvajemente por protestar contra el golpe) o político-culturales (bombardeos contra la población civil con miles de muertos en las regiones rusófonas del Donbass durante ocho años).

Esto que estoy diciendo no es un "punto de vista" ni mío ni de nadie, son hechos que aparecieron en el comienzo del conflicto en los medios occidentales y, que, posteriormente, "desaparecieron" de los medios, obviamente porque interesaba ocultarlo a los EEUU y a la UE.

Puedes ver el documental "Ucrania en Llamas" del norteamericano Oliver Stone, que se dejó en su momento en el hilo de actualidad general y que explica con bastante detalle toda esta cuestión:

https://www.youtube.com/watch?v=TwAGDXRlD2I

2.- Hay que señalar que el PC de la Federación Rusa (y otros partidos/grupos de izquierda en Rusia) ha estado exigiendo desde el 2014 a Putin que reconociera la independencia de las Repúblicas del Donbass y que les prestara ayuda militar para defenderse del gobierno golpista de Ucrania. Además, militantes de izquierda en países occidentales han apoyado o incluso acudido desde el 2014 al Donbass para ayudar de distintas formas.

Por tanto, esto no tiene nada que ver con Putin (sea de derechas o de izquierdas), más bien al contrario, a Putin se le critica por haber tardado demasiado en actuar.

El pasado febrero de 2022, Rusia reconoció formalmente a estas repúblicas como países independientes y, tras una solicitud formal de ayuda militar por parte de las mismas, Rusia comenzó la llamada "Operación Militar Especial". Tanto el derecho de autodeterminación como la ayuda militar a otros países, si así lo solicitan, entra dentro del derecho internacional, por lo que, desde un punto de vista técnico, no hay motivo para hablar de "invasión", menos aún teniendo en cuenta el contexto en el que estaban estas repúblicas desde el año 2014.

Por supuesto, para ser justos, hay que recordar que Putin ha estado intentando negociar con Ucrania, los EEUU y la UE en el marco de los Acuerdos de Minsk (I y II), acuerdos que ha quedado claro por las recientes declaraciones de Merkel y del ex-Presidente francés Hollande, que ni Ucrania ni los países occidentales tenían intención de cumplir y que se trataba sólo de una estrategia para ganar tiempo y fortalecer militarmente al régimen ucraniano.

Y sobre esto, hay que recordar también que los Acuerdos de Minsk lo que planteaban era una cierta autonomía para las regiones del Donbass y el respeto al uso de la lengua rusa, etc., pero no cuestionaban la pertenencia de estas regiones a Ucrania.

3.- Algunos partidos políticos de izquierda occidentales (el PCE, entre otros) han publicado ocasionalmente información sobre este conflicto y, por consiguiente, en sus análisis de la situación tienen en cuenta la realidad, de ahí la caracterización de Estado "nacional-fascista" de Ucrania en sus dos últimos Congresos.

Y esto no tiene nada que ver, como dice RM, con "justificar" la intervención militar de Rusia en Ucrania el pasado febrero de 2022, pues el XX Congreso del PCE se celebró en el año 2017 y lo que se recoge en sus documentos no es más que un análisis objetivo de la realidad política de ese país desde el año 2014.

4.- Algunos partidos comunistas, entre ellos el PCE, han apoyado tradicionalmente lo que se conoce como "mundo multipolar", es decir, la ruptura con la hegemonía norteamericana (y de la OTAN) impuesta tras la desaparición de la URSS. Esto incluye el apoyo a estructuras como los BRICS y otras y, como es lógico, el apoyo a Rusia, pues Rusia ha sido seguramente la primera impulsora de este mundo multipolar. Esto es independiente del carácter político de Rusia o de los otros países que participan en estas estructuras, pues el problema principal es el imperialismo norteamericano y de la OTAN, mientras que si tal o cual país es de derechas o de izquierdas es una cuestión secundaria.

Obviamente, la dirección actual del PCE/IU no ha sabido o no ha querido resolver la aparente contradicción que se ha generado con la actuación de Rusia en Ucrania desde el pasado febrero de 2022. De forma resumida, no se han opuesto a la visión que la propaganda de guerra de la OTAN ha impuesto, lo que se ha materializado en posiciones ambiguas y "ni-nis" por parte de su Secretario General, Enrique Santiago, o abiertamente traidoras a cualquier principio comunista, como las del Coordinador de IU y ministro, Alberto Garzón, o la también ministra del PCE Yolanda Díaz, apoyando el envío de armas a un régimen como el Ucraniano.

5.- Sobre el tema LGTBI y "la derecha" y "la izquierda", creo que es indiscutible que tradicionalmente en los países occidentales, han sido los partidos de izquierdas, entre ellos los comunistas, los que han defendido los derechos de las minorías sexuales, mientras que la derecha ha mantenido, por regla general, posiciones reaccionarias al respecto.

No obstante, también hay que señalar que, desde un tiempo atrás -yo diría que una década al menos-, la cuestión LGTBI se ha estado usando por parte del capitalismo imperialista norteamericano como un elemento más para imponer su modelo de "democracia y libertades", que incluye principalmente el capitalismo salvaje en lo económico y, al mismo tiempo, en lo que respecta a la cuestión LGTBI, la promoción de las tesis "generistas" (el sexo/género es algo "sentido") frente a las tesis materialistas, más propias de la izquierda y del feminismo marxista (el sexo es algo biológico y, por tanto, material, mientras que el género es una construcción social que hay que abolir, por imponer determinados roles a las mujeres para someterlas).

Más allá de otras implicaciones de tipo social y político, parece claro que estas tesis "generistas" sirven a los intereses de la industria farmacéutica y médica y que, al mismo tiempo, se están usando para atacar a otros países que, por distintos motivos, no aceptan estos cambios culturales. El ataque en estos países se realiza mediante ONGs financiadas principalmente por el imperialismo norteamericano (no sólo en la cuestión LGTBI, también en otras).

Como también podemos observar en nuestro propio país, lo cierto es que hay una "agenda" por parte de estas ONGs, lobbies o como se les quiera llamar, que, además de pretender imponer estas tesis generistas, suelen defender otras cuestiones más allá de los derechos LGTBI -según los entienden ellos/as, claro-, tales como la legalización de la prostitución o la legalización de los vientres de alquiler, cuestiones, obviamente, enmarcadas dentro de una agenda ultraliberal y capitalista y por completo opuestas a los planteamientos de la izquierda y del feminismo marxistas, puesto que suponen un claro ataque a los derechos de las mujeres (las principales afectadas por la prostitución y por los vientres de alquiler, dos claras formas de explotación y sometimiento de las mujeres).

Como conclusión sobre este tema: no se puede ahora mismo calificar de "derecha" o de "reaccionario" al gobierno de ningún país por oponerse a este tipo de planteamientos, puesto que para la izquierda y el feminismo marxistas no son tampoco aceptables, cosa que podemos constatar más claramente por la ruptura que se ha producido en nuestro país en el feminismo a raíz de la llamada Ley Trans.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

RM

Aquí  tenemos las declaraciones de un "demócrata"ruso,que lucha contra los "nazis ucranianos":

https://www.20minutos.es/noticia/5121753/0/wagner-no-rehenes-m


respublica

Lula volvió aclarar su postura tras mostrarse neutral y dijo que la invasión rusa de Ucrania es inaceptable

- Brasil está empeñado en conseguir socios para que Ucrania pueda quedarse con su territorio y el mundo no sufra de falta de alimentos y fertilizantes y pueda prosperar.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

caminante

Cita de: respublica en 26 Abril, 2023, 01:51:29 AM
Lula volvió aclarar su postura tras mostrarse neutral y dijo que la invasión rusa de Ucrania es inaceptable

- Brasil está empeñado en conseguir socios para que Ucrania pueda quedarse con su territorio y el mundo no sufra de falta de alimentos y fertilizantes y pueda prosperar.


Saludos.

Bueno, pues a ver qué dice Lula la próxima vez.

En cuanto a los cereales, parece que los problemas también tienen algo que ver con las políticas de los países occidentales:

1.- "La manzana de la discordia": el grano ucraniano quiebra la unidad de la Unión Europea | Diario Octubre

2.- Polonia y Hungría prohíben temporalmente la importación de productos agrícolas ucranianos | Público

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

De interés lo que dice el Embajador de China en Francia:

El embajador de China en Francia cuestiona la soberanía de los países exsoviéticos | Diario Octubre

(...) "En el derecho internacional, estos países de la antigua Unión Soviética no tienen estatus, cómo decirlo..., efectivo en el derecho internacional, porque no existe un acuerdo internacional para concretar su estatus como países soberanos", respondió Lu, agregando que, en su opinión, ahora lo más importante es detener el conflicto entre Moscú y Kiev y no hablar sobre el estatus de Crimea. (...)


Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

RM

Me parece acertada la posición de Lula como progresista de izquierda,habla de invasión inaceptable y de una guerra y no utiliza los eufemusmos del invasor ruso  de q es una legítima defensa o una operación militar especial.
Hay q apostar por el diálogo ,pero dejar claro quien ha sido el invasor y el agresor,el autócrata Putin.


RM

El presidente chino Xi ha pedido a su homólogo ucraniano "calma y moderación" en la "cuestión nuclear", y le ha garantizado que "el respeto a la soberanía e integridad territorial" es "la base política" de las relaciones entre Pekín y Kiev. (RTVE)


caminante

Un buen artículo:

La ceguera y el servilismo de la izquierda ni-ni con respecto al imperialismo, y ahora con Ucrania




En referencia al artículo "Euskal Herria, la corrupción del antiimperialismo al servicio de Rusia" de Aitor Aspuru y Omar Lopez, publicado en Naiz hacia el 11 de abril de este año

Un artículo que, plagado de insultos, critica a la manifestación antiOTAN y antiimperialista del 11 de marzo en Bilbao y a sus convocantes, realizada en el 37 aniversario del No a la OTAN de Euskal Herria con ocasión del Referéndum sobre la permanencia en este organismo. Todo en base a una paranoia antirrusa y a un desconocimiento absoluto de lo que es el imperialismo y de lo que está suponiendo para los pueblos de Europa y del mundo.

Un artículo, que se puede ubicar en la senda que ha tenido la izquierda ni-ni desde hace años, desde una supuesta neutralidad (ni Gaddafi ni OTAN, ni Assad ni OTAN, ahora ni OTAN ni Putin), de apoyar de hecho las intervenciones, amenazas, chantajes, revoluciones de colores y brutales agresiones del imperialismo, tanto en Libia, como en Siria, como en Yemen, como en Afganistán, como en Irán, como en Líbano, como en Venezuela, como en Nicaragua, como en gran parte del mundo. Y todo supuestamente bajo el paraguas de su pretendido antiimperialismo.

(...)



Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'