¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

OPOSICIONES MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS 2023/24

Iniciado por manuelco, 01 Noviembre, 2022, 23:16:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Anderico y 11 Visitantes están viendo este tema.

Suricato99

Cita de: danigg en 19 Marzo, 2023, 10:29:04 AM
Adjunto el listado de los aprobados de la oposición en Aragón de 2014 en GeH. Por si la persona que está haciendo simulación de baremos quiere afinar un poco más. Esta oposición es clave en Aragón. De la de 2018 no tengo la lista, pero de los que no consiguieron plaza, dudo que alguno lleve más de cuatro años trabajando.

Yo sinceramente Aragón no la manejo. Pero si como afirmas los primeros de la lista de interinos en su mayoría tienen 5 o 4 años de TS o menos será muy difícil que alcancen el 10,9 pues necesitarían mínimo 7 puntos de baremo los de 5 años y 8 los de 4 años, que son muchos puntos de baremo.

Además según la media de Castilla y La Mancha serían unos 25 los que lo superarían el 10'9 en Aragón. Yo dije 40 entre Aragón y Navarra. Esta última fueron 5. Ojalá en Aragón sean menos de 25.

danigg

Cita de: Suricato99 en 19 Marzo, 2023, 10:42:33 AM
Cita de: danigg en 19 Marzo, 2023, 10:29:04 AM
Adjunto el listado de los aprobados de la oposición en Aragón de 2014 en GeH. Por si la persona que está haciendo simulación de baremos quiere afinar un poco más. Esta oposición es clave en Aragón. De la de 2018 no tengo la lista, pero de los que no consiguieron plaza, dudo que alguno lleve más de cuatro años trabajando.

Yo sinceramente Aragón no la manejo. Pero si como afirmas los primeros de la lista de interinos en su mayoría tienen 5 o 4 años de TS o menos será muy difícil que alcancen el 10,9 pues necesitarían mínimo 7 puntos de baremo los de 5 años y 8 los de 4 años, que son muchos puntos de baremo.

Además según la media de Castilla y La Mancha serían unos 25 los que lo superarían el 10'9 en Aragón. Yo dije 40 entre Aragón y Navarra. Esta última fueron 5. Ojalá en Aragón sean menos de 25.

No he dicho eso, los primeros de la lista llevan más de 10 años trabajados, y además muchos cargados de másteres. Al menos 10 alcanzan los 12 puntos.
Y luego están los de esta lista, que son los que aprobaron en 2014 y que muchos llevan 6 años o más trabajados. Son 22, y 10 alcanzan los 12 puntos
En total habría unas 20 personas que casi seguro alcanzan el 12, a los que posiblemente habría que sumar otros que no aparecen en la lista de interinos que pueden venir desde Castilla La Mancha.


Lolazo

Buenos días.

¿Qué tal van esos nervios? Un poco de calma antes de otra semana intensa que se avecina. Nos darán el baremo de Ceuta y Melilla, además que La Rioja acaba el 24 el periodo de reclamaciones así que esperemos que también saquen algo. Y, por supuesto, estar pendiente de Andalucía a ver si hay suerte sobre las informaciones de los compañeros en el foro y tenemos un poco de luz a finales de la semana.

Gracias al compañero aragonés por la lista de 2014 pero yo ya había hecho mis predicciones con la de 2018. Tras tomarme un par de días de relajación corrigiendo y poniendo las medias, ayer por la tarde retomé con un poco más de exactitud mis análisis de Canarias, Aragón y demás que faltan. Mi conclusión es que no debemos preocuparnos por Aragón ni Canarias.

En Aragón es cierto que habrá baremos medios-altos (entre 11 y 12/12.5) -que superen esa cantidad lo dudo muchísimo- y como hay pocas plazas allí podríamos tener miedo. Pero, viendo baremos de Cantabria y Navarra y apostando en mi hipótesis en los de Asturias y La Rioja, para mí es imposible que haya un efecto llamada hacia Andalucía desde Aragón. Entre Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias y Aragón hay un total de 40 plazas por acceso 1 para repartirse. Si bien calculo aproximadamente unas 30 personas en Aragón que superan los 11 puntos, también digo que la cantidad en las otras CCAA del norte no llegan ni a un 5% de esa cantidad. De hecho en La Rioja es que dudo que lleguen ni tan siquiera a los 10 puntos (puede que una persona), en Navarra solo 3 personas (y una por euskera) superan los 12 o lo igualan, en Cantabria la cifra es menor y en Asturias apuesto a que tendrá la misma base de media que en Cantabria o incluso en La Rioja.

Para mí esto hará, como ya dije atrás, que esos aragoneses se marchen a otras CCAA del norte porque dudo muchísimo que un aragonés haya puesto antes Andalucía que La Rioja o Navarra o Cantabria, incluso Castilla y León o Madrid. Dudo mucho que alguien de Huesca, por ejemplo, prefiere acabar en San Fernando que en Logroño. Oye, que podría ocurrir en algún caso esporádico, pero viendo las peticiones en Navarra, creo que está claro que el 99% habrá priorizado el norte.

Por ello, viendo los baremos de alrededor y, repito, aunque en Aragón son altos, todo ellos que quieran marcharse de su tierra lo harán fácilmente alrededor porque compiten con baremos bajos o muy bajos de las otras CCAA. Incluso, aún en el peor de los casos, tenemos el comodín de Madrid, el famoso agujero negro, que viendo sus baremos, le sobran unas 35 plazas para baremos medios y medios-altos que haya del norte.

De ahí que piense que desde Aragón no tendremos a nadie. Después quedaría Canarias. Y mi opinión es que tampoco son competencia. Tienen una lista de interinos simple por bloques, donde en el primer hay gente con más de 5 años de experiencia y en el segundo con menos de 5. En ese primer bloque que son los que podrían alcanzar baremos cercano a los 12 hay 132 personas en Historia. Y casi nadie con oposiciones aprobadas desde 2012 y nadie con 2 aprobadas. Sus baremos, me apuesto, a que nadie supera los 11.5 puntos según he calculado. De ahí, pienso, que hayan presionado tanto para salirse del acuerdo y resolver después de todo el mundo porque ellos sí tenían miedo, y con razón, del efecto llamada. No pueden competir en la península contra nadie, pero contra ellos sí podían venir desde fuera a competir fácilmente.

Creo que los que hayan salido de Canarias se quedarán fuera de todas las plazas a repartir en la península. Pero su estrategia les ha salido bien porque cuando ellos resuelvan en 2024 no quedará nadie de fuera con baremos altos que pueda competir contra ellos.

Nos quedaría solo Ceuta, Melilla, Extremadura y Castilla-La Mancha para competir con Andalucía. Viendo Murcia, que fue una sorpresa desagradable, podemos y debemos ir con pies de plomo. Pero viendo los baremos de otras especialidades que han salido de allí, poco que temer pienso. Además en Castilla-La Mancha el tema de los interinos con el cobro del verano ha sido un hándicap para ellos y hay muchísima inestabilidad de trabajo a cuentagotas. De Ceuta y Melilla no espero grandes sorpresas, aunque quizá me equivoque. De momento, el efecto llamada, unos 20 vendrá de Murcia, que supongo que habrán pedido, al contrario que la gente de Aragón, en masa Andalucía antes que Madrid o el norte. ¿Cuántos? Seguro que al menos un 70%, mínimo. Eso son plazas que perderán los baremos medios-bajos de Andalucía por desgracia. Aún así sigo apostando a una nota de corte en Andalucía alrededor del 10.5 con empates.

Ahora mismo mi principal miedo no es Aragón ni Castilla-La Mancha es que me baremen bien, sobre todo viendo la cantidad de errores en otros sitios. A esperar. Paciencia y suerte a todos.

Saludos

rents

Hacemos números y me parece normal y lógico, pero no deberíamos olvidar el inmenso timo que supone que Aragón saque 3 plazas de Inglés (y parecido en casi todas las especialidades) y mande sus interinos por el mundo al igual que Extremadura y Castilla la Mancha con 0 en Inglés Secundaria.

Es un timo antológico y si nos quedamos a las puertas de la plaza será por este timo. Ellos sacan sus 3 placitas y hala, a mandar gente a Navarra, Cantabria, La Rioja y Madrid y que el resto arree. Por supuesto, culpa de Lambán y sus secuaces y cero culpa de quien se busca la vida. Yo haría lo mismo en su lugar. Pero me parece de vergüenza. 3 plazas. El departamento de un IES pequeñito. Y tan panchi todo el mundo.


JLR

Cita de: rents en 19 Marzo, 2023, 12:13:36 PM
Hacemos números y me parece normal y lógico, pero no deberíamos olvidar el inmenso timo que supone que Aragón saque 3 plazas de Inglés (y parecido en casi todas las especialidades) y mande sus interinos por el mundo al igual que Extremadura y Castilla la Mancha con 0 en Inglés Secundaria.

Es un timo antológico y si nos quedamos a las puertas de la plaza será por este timo. Ellos sacan sus 3 placitas y hala, a mandar gente a Navarra, Cantabria, La Rioja y Madrid y que el resto arree. Por supuesto, culpa de Lambán y sus secuaces y cero culpa de quien se busca la vida. Yo haría lo mismo en su lugar. Pero me parece de vergüenza. 3 plazas. El departamento de un IES pequeñito. Y tan panchi todo el mundo.

Pero es que es el mismo timo además que con otras especialidades en Andalucía, con más de 800 interinos en fraude de ley y para las que han sacado menos de 200 plazas, abocando a casos longevos de 7+2=9 o a gente muy formada a quedarse fuera o a acabar vete a saber en que CCAA.

Esto es consecuencia de lo mismo: "el timo de semana santa". Ahí es cuando se truncó esta transitoria.

De otro modo, por méritos se hubiesen estabilizado mínimo las partes altas de las bolsas junto a candidatos muy formados, y luego por las light otros tantos de baremos no tan altos.

Pero no. Y nadie nos echamos a la calle. Y ningún sindicato puso el grito en el cielo. Ahora a tragar con que te cambien la vida radicalmente bien porque te veas a 600 km de casa o porque te veas en la calle.

rents

Cita de: JLR en 19 Marzo, 2023, 12:29:01 PM
Cita de: rents en 19 Marzo, 2023, 12:13:36 PM
Hacemos números y me parece normal y lógico, pero no deberíamos olvidar el inmenso timo que supone que Aragón saque 3 plazas de Inglés (y parecido en casi todas las especialidades) y mande sus interinos por el mundo al igual que Extremadura y Castilla la Mancha con 0 en Inglés Secundaria.

Es un timo antológico y si nos quedamos a las puertas de la plaza será por este timo. Ellos sacan sus 3 placitas y hala, a mandar gente a Navarra, Cantabria, La Rioja y Madrid y que el resto arree. Por supuesto, culpa de Lambán y sus secuaces y cero culpa de quien se busca la vida. Yo haría lo mismo en su lugar. Pero me parece de vergüenza. 3 plazas. El departamento de un IES pequeñito. Y tan panchi todo el mundo.

Pero es que es el mismo timo además que con otras especialidades en Andalucía, con más de 800 interinos en fraude de ley y para las que han sacado menos de 200 plazas, abocando a casos longevos de 7+2=9 o a gente muy formada a quedarse fuera o a acabar vete a saber en que CCAA.

Esto es consecuencia de lo mismo: "el timo de semana santa". Ahí es cuando se truncó esta transitoria.

De otro modo, por méritos se hubiesen estabilizado mínimo las partes altas de las bolsas junto a candidatos muy formados, y luego por las light otros tantos de baremos no tan altos.

Pero no. Y nadie nos echamos a la calle. Y ningún sindicato puso el grito en el cielo. Ahora a tragar con que te cambien la vida radicalmente bien porque te veas a 600 km de casa o porque te veas en la calle.

Cierto. De hecho, me atribuyo el copyright de lo de "el timo de Semana Santa", ahí estuvo sin duda la clave de todo. Pero me refería a ya metidos en este proceso que hay interinos que van a ir copando las plazas de otras comunidades porque dentro del timo la suya ha sido aun más timadora (como Catalunya y C. Valenciana han sido todo lo contrario) y eso es porque ciertas comunidades gobernadas por el PSOE han boicoteado aun más lo que ya había boicoteado el PSOE con el Decreto de Semana Santa.

Entonces los que estamos que sí que no ahora, estamos así porque hay CCAA, sobre todo 3 (Aragón, CLM y Extremadura) que han dicho "pues mira ni reposición ni nueva creación ni el 10% de las que sí podría sacar". Eso ha pasado. Y hay que decirlo.

Lolazo

Cita de: rents en 19 Marzo, 2023, 12:13:36 PM
Hacemos números y me parece normal y lógico, pero no deberíamos olvidar el inmenso timo que supone que Aragón saque 3 plazas de Inglés (y parecido en casi todas las especialidades) y mande sus interinos por el mundo al igual que Extremadura y Castilla la Mancha con 0 en Inglés Secundaria.

Es un timo antológico y si nos quedamos a las puertas de la plaza será por este timo. Ellos sacan sus 3 placitas y hala, a mandar gente a Navarra, Cantabria, La Rioja y Madrid y que el resto arree. Por supuesto, culpa de Lambán y sus secuaces y cero culpa de quien se busca la vida. Yo haría lo mismo en su lugar. Pero me parece de vergüenza. 3 plazas. El departamento de un IES pequeñito. Y tan panchi todo el mundo.

Partiendo de la base que tienes razón y ha sido una vergüenza lo que han hecho muchas CCAA, también te digo, para tu tranquilidad, que dudo muchísimo una movilidad de gente con grandes baremos entre territorios más allá de los limítrofes y aun así también será menor de lo esperado. Me explico.

He hecho la estimación con Navarra, que de momento es la única que ha publicado baremo y listado con peticiones de todas las CCAA de sus aspirantes. Valencia solo ha sacado lo segundo y no lo primero. Pues bien. Haciendo un análisis de unas 100 personas en Historia (sé que no es un campo de estudio amplio y sólido) te puede decir que los baremos altos que han pedido segundas o terceras opciones son mínimos y que que hayan pedido más de cuatro opciones yéndose a Andalucía, por ejemplo, o Murcia son nulos. En Navarra los que han pedido Andalucía, siendo además siempre la penúltima o última opción, son baremos por debajo de los 10 puntos.

Es decir, los que lo han pedido son gente con menos de 8 años de experiencia, presumiblemente alrededor de los 30 años, seguramente sin cargas familiares de ningún tipo. Las personas con baremos altos, con años de experiencia, son personas con más de 40 años y cargas familiares y esas personas no han hecho más peticiones que Navarra o, como mucho, las más cercanas, ni tan siquiera han pedido Madrid ni Castilla y León.

Repito son solo 100 personas el análisis, en Navarra y en Historia. Sé que no es un gran campo de estudio pero creo que es significativo. Porque hay que tener en cuenta algo. Si bien es cierto, como digo, que no han sacado plaza para méritos, sí lo han hecho para oposición de estabilización, que son fáciles de sacar. Sí son unas oposiciones al fin y al cabo. Pero son no eliminatorias, sin prácticos, una unidad simplemente te "regalan" 6 puntos si la tienes bien hecha. A poco que hagas un tema (cinco bolas) medio decente te plantas con 7 u 8 puntos fácilmente. Los méritos te valen el 40%. Teniendo un baremo alto te compensa esperar a la oposición fácil porque vas a sacar la plaza con la gorra a poco que no cometas muchos fallos y estudiando un poco solo. Sé que aún así puedes quedarte fuera, pero en el peor de los casos esa persona quedaría de los primeros en la lista de interinos lo que le daría seguir con trabajo asegurado. Por todo ello, yo siempre he defendido que gente con baremos altos si tienes cargas familiares no van a moverse de su CCAA y mucho menos si es muy lejos.

Es muy fácil en la hipótesis hace 6 meses  "ser valiente" pero cuando te planteas la realidad de irte a 700 kilómetros durante al menos 5 o 6 años, si tienes hijos, personas mayores a tu cargo, pareja... lo veo complicado, sobre todo, por eso, cuando a la vuelta de la esquina tienes unas oposiciones fáciles donde con el mínimo lo puedes sacar.

Viendo Navarra mi hipótesis ha sido acertado. De momento, claro. No nos esteraremos de cómo ha ido todo hasta el final definitivo.

danigg

Cita de: rents en 19 Marzo, 2023, 12:13:36 PM
Hacemos números y me parece normal y lógico, pero no deberíamos olvidar el inmenso timo que supone que Aragón saque 3 plazas de Inglés (y parecido en casi todas las especialidades) y mande sus interinos por el mundo al igual que Extremadura y Castilla la Mancha con 0 en Inglés Secundaria.

Es un timo antológico y si nos quedamos a las puertas de la plaza será por este timo. Ellos sacan sus 3 placitas y hala, a mandar gente a Navarra, Cantabria, La Rioja y Madrid y que el resto arree. Por supuesto, culpa de Lambán y sus secuaces y cero culpa de quien se busca la vida. Yo haría lo mismo en su lugar. Pero me parece de vergüenza. 3 plazas. El departamento de un IES pequeñito. Y tan panchi todo el mundo.

En el centro donde yo trabajo desde hace nada menos que seis años están las seis plazas que sacan de Geografía e Historia al parecer. Pero que vamos a esperar de un Jefe de Personal que en las Cortes de Aragón afirmó que eso de dar plazas sin oposición le parecía una aberración porque él era funcionario de carrera y bla bla bla; luego afirmó que en Aragón no había interinos que estuvieran en fraude de ley, que aquí los interinos se usaban solo para cubrir vacantes por jubilación y enfermedad... Ningún partido le dijo absolutamente nada. La DGA ha llegado a afirmar que les era imposible saber el número de interinos que había (supongo que trabajan gratis y que ni siquiera en nóminas lo saben).

A mi me jode enormemente tener que dejar mi tierra, pero voy a usar esta posibilidad aunque tenga que estar unos años fuera: en las oposiciones light, resulta que de baremo tengo mucho menos que con las normales, por lo que paso de tener 10 puntos, a 7, así que tendría que sacar una nota de 8 para competir con quien tienen 10, que son muchos. Tendría que esperar otros dos años para presentarme a otras oposiciones, que no me garantizarían aprobar, y la vida se pasa estudiando el mismo temario de mierda.

Todo esto de educación me parece un circo. Desde que salí en 2009 de la universidad, se ha pasado de una transitoria a unas oposiciones donde suspendían a todo dios, ahora un concurso de méritos y unas oposiciones fáciles, para volver a unas oposiciones difíciles, y cuyo resultado será que el número de internos no se va a reducir porque no sacan plazas.


danigg

Cita de: Lolazo en 19 Marzo, 2023, 12:39:15 PM
Cita de: rents en 19 Marzo, 2023, 12:13:36 PM
Hacemos números y me parece normal y lógico, pero no deberíamos olvidar el inmenso timo que supone que Aragón saque 3 plazas de Inglés (y parecido en casi todas las especialidades) y mande sus interinos por el mundo al igual que Extremadura y Castilla la Mancha con 0 en Inglés Secundaria.

Es un timo antológico y si nos quedamos a las puertas de la plaza será por este timo. Ellos sacan sus 3 placitas y hala, a mandar gente a Navarra, Cantabria, La Rioja y Madrid y que el resto arree. Por supuesto, culpa de Lambán y sus secuaces y cero culpa de quien se busca la vida. Yo haría lo mismo en su lugar. Pero me parece de vergüenza. 3 plazas. El departamento de un IES pequeñito. Y tan panchi todo el mundo.

Partiendo de la base que tienes razón y ha sido una vergüenza lo que han hecho muchas CCAA, también te digo, para tu tranquilidad, que dudo muchísimo una movilidad de gente con grandes baremos entre territorios más allá de los limítrofes y aun así también será menor de lo esperado. Me explico.

He hecho la estimación con Navarra, que de momento es la única que ha publicado baremo y listado con peticiones de todas las CCAA de sus aspirantes. Valencia solo ha sacado lo segundo y no lo primero. Pues bien. Haciendo un análisis de unas 100 personas en Historia (sé que no es un campo de estudio amplio y sólido) te puede decir que los baremos altos que han pedido segundas o terceras opciones son mínimos y que que hayan pedido más de cuatro opciones yéndose a Andalucía, por ejemplo, o Murcia son nulos. En Navarra los que han pedido Andalucía, siendo además siempre la penúltima o última opción, son baremos por debajo de los 10 puntos.

Es decir, los que lo han pedido son gente con menos de 8 años de experiencia, presumiblemente alrededor de los 30 años, seguramente sin cargas familiares de ningún tipo. Las personas con baremos altos, con años de experiencia, son personas con más de 40 años y cargas familiares y esas personas no han hecho más peticiones que Navarra o, como mucho, las más cercanas, ni tan siquiera han pedido Madrid ni Castilla y León.

Repito son solo 100 personas el análisis, en Navarra y en Historia. Sé que no es un gran campo de estudio pero creo que es significativo. Porque hay que tener en cuenta algo. Si bien es cierto, como digo, que no han sacado plaza para méritos, sí lo han hecho para oposición de estabilización, que son fáciles de sacar. Sí son unas oposiciones al fin y al cabo. Pero son no eliminatorias, sin prácticos, una unidad simplemente te "regalan" 6 puntos si la tienes bien hecha. A poco que hagas un tema (cinco bolas) medio decente te plantas con 7 u 8 puntos fácilmente. Los méritos te valen el 40%. Teniendo un baremo alto te compensa esperar a la oposición fácil porque vas a sacar la plaza con la gorra a poco que no cometas muchos fallos y estudiando un poco solo. Sé que aún así puedes quedarte fuera, pero en el peor de los casos esa persona quedaría de los primeros en la lista de interinos lo que le daría seguir con trabajo asegurado. Por todo ello, yo siempre he defendido que gente con baremos altos si tienes cargas familiares no van a moverse de su CCAA y mucho menos si es muy lejos.

Es muy fácil en la hipótesis hace 6 meses  "ser valiente" pero cuando te planteas la realidad de irte a 700 kilómetros durante al menos 5 o 6 años, si tienes hijos, personas mayores a tu cargo, pareja... lo veo complicado, sobre todo, por eso, cuando a la vuelta de la esquina tienes unas oposiciones fáciles donde con el mínimo lo puedes sacar.

Viendo Navarra mi hipótesis ha sido acertado. De momento, claro. No nos esteraremos de cómo ha ido todo hasta el final definitivo.

Como ya dije, todos los baremos altos que viven en Zaragoza intentan no salir de la capital del reino, prefieren medias jornadas e incluso dar la básica antes que desplazarse a otro sitio donde sería mucho más tranquilo el trabajo. No creo que ahora recorran el país y más cuanto hay oposiciones, como tú dices. Y los que estén dispuestos, posiblemente no pasen de La Rioja, una única provincia en donde ya se sabe que la distancia más larga será la misma o más corta que ir a Teruel o Huesca. Incluso dudo que pidan Castilla y León, ya que tenemos frontera con Soria, pero esta provincia es minúscula en población (sobre todo joven) y puedes acabar en Zamora.
Yo al menos La Rioja es mi primera opción y la que más me interesa, seguida de Cantabria (que me queda al doble de km del sitio donde ahora estoy), luego Asturias, porque la verdad, caer en Madrid sería una condena por el tema del alquiler sobre todo.

rents

Lolazo, lo que dices está muy bien salvo por un temita: el número de plazas.

En Inglés Secundaria las plazas para las opos light en Andalucía son, si no me falla la memoria, 86. Se suelen hacer 24 tribunales de entre 90 y 100 personas. Supongamos que son 20 tribunales de 90 personas porque se presenten menos gente. Pues tenemos 86 plazas a repartir entre 20 (o igual menos por el tema reserva discapacidad). Entonces todo es muy fácil, sí, pero los temas son 69 igualmente y si quedas el cuarto o quinto de tu tribunal que es un puestazo la recompensa es CERO.

A mí me parece mucho más lógico que por esas migajas no se monte un cipostio tan grande como unas opos y que tendrían que salir a concurso también. Pero es mi opinión.

Nadie tiene garantizado NADA en las opos light. Si hubiera muchas plazas, sí. De hecho, casi habría sido mejor meter todas las plazas en unas opos light con el baremo antiguo. De ese modo, sí se habría desalojado a un porcentaje importante de interinos longevos de las listas para que pasaran a ser funcionarios.

Tras el Timo de Semana Santa, creo que las opos light son otro timo y que si se realizan ocurrirán tropelías en la encerrona para que determinada gente no llegue al baremo. Lo tengo cristalino.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'