¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Duda baja laboral

Iniciado por Sedona, 07 Noviembre, 2022, 21:24:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sedona

Buenas tardes compañer@s, quería preguntarlos una cosa sobre mi situación actual.

El jueves me citaron en el INSS, llevaba de baja desde el 9/9 por TEPT(transtorno estrés postraumatico) que se me junto con un trastorno ansioso depresivo grave, pues bien , yo presenté los informes del psicólogo y psiquiatra que me ven en la privada porque los del SAS lo tienen ellos, el médico fue muy desagradable , llegándome a decir que jamas podría superar el TEPT y q tendría q vivir con el.

Mi sorpresa es que hoy me dan de alta el INSS, tomo 8 pastillas diarias para la ansiedad y depresión y lógicamente la medicación me tiene muy trastocado.

Mi pregunta es la siguiente , he acudido a urgencias por un ataque de ansiedad esta tarde muy fuerte y me ha mandado reposo 2-3 días , mañana he conseguido (hay gente buena en el mundo y me ha adjudicado un hueco para q mi médico de familia me llame mañana tarde), pienso recurrir el alta porque mi psicólogo y mi psiquiatra no me ven apto aún para trabajar , pero, mañana si mi médica de cabecera me diera la baja por cualquier otro motivo, por TEPT por ejemplo, ahora estaba dado de baja por ansiedad depresión , eso podría ser???

Imagino q si porque usando la lógica si el mes q viene me caigo, me diagnostican una enfermedad o algo q me imposibilite desarrollar mi trabajo me la concederían , estoy muy angustiado porque no me encuentro bien.

Gracias por vuestra ayuda de antemano

osote

Artículo 170. Competencias sobre los procesos de incapacidad temporal.

1. Hasta el cumplimiento del plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de los procesos de incapacidad temporal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ejercerá, a través de los inspectores médicos adscritos a dicha entidad, las mismas competencias que la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social u órgano equivalente del respectivo servicio público de salud, para emitir un alta médica a todos los efectos, así como para considerar que existe recaída en un mismo proceso, cuando se produzcan las mismas circunstancias que se recogen en el último párrafo del apartado 2 del artículo anterior.

Cuando el alta haya sido expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, este será el único competente, a través de sus propios inspectores médicos, para emitir una nueva baja médica producida por la misma o similar patología en los ciento ochenta días siguientes a la citada alta médica.

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724
Siempre salvo mejor criterio.
Si no estás de acuerdo con mi opinión, no la tengas en cuenta.


Farfanus

Cita de: Sedona en 07 Noviembre, 2022, 21:24:02 PM
Buenas tardes compañer@s, quería preguntarlos una cosa sobre mi situación actual.

El jueves me citaron en el INSS, llevaba de baja desde el 9/9 por TEPT(transtorno estrés postraumatico) que se me junto con un trastorno ansioso depresivo grave, pues bien , yo presenté los informes del psicólogo y psiquiatra que me ven en la privada porque los del SAS lo tienen ellos, el médico fue muy desagradable , llegándome a decir que jamas podría superar el TEPT y q tendría q vivir con el.

Mi sorpresa es que hoy me dan de alta el INSS, tomo 8 pastillas diarias para la ansiedad y depresión y lógicamente la medicación me tiene muy trastocado.

Mi pregunta es la siguiente , he acudido a urgencias por un ataque de ansiedad esta tarde muy fuerte y me ha mandado reposo 2-3 días , mañana he conseguido (hay gente buena en el mundo y me ha adjudicado un hueco para q mi médico de familia me llame mañana tarde), pienso recurrir el alta porque mi psicólogo y mi psiquiatra no me ven apto aún para trabajar , pero, mañana si mi médica de cabecera me diera la baja por cualquier otro motivo, por TEPT por ejemplo, ahora estaba dado de baja por ansiedad depresión , eso podría ser???

Imagino q si porque usando la lógica si el mes q viene me caigo, me diagnostican una enfermedad o algo q me imposibilite desarrollar mi trabajo me la concederían , estoy muy angustiado porque no me encuentro bien.

Gracias por vuestra ayuda de antemano

Como te ha comentado el compañero, es muy difícil la situación, ya que las enfermedades que no son físicas siguen siendo "de segunda fila". Consulta con alguna asesoría jurídica (de sindicato o la que estimes), por si puedes enfocarlo de alguna manera.

Ánimo y suerte.

caminante

Cita de: Sedona en 07 Noviembre, 2022, 21:24:02 PM
(...)
Mi pregunta es la siguiente , he acudido a urgencias por un ataque de ansiedad esta tarde muy fuerte y me ha mandado reposo 2-3 días , mañana he conseguido (hay gente buena en el mundo y me ha adjudicado un hueco para q mi médico de familia me llame mañana tarde), pienso recurrir el alta porque mi psicólogo y mi psiquiatra no me ven apto aún para trabajar , pero, mañana si mi médica de cabecera me diera la baja por cualquier otro motivo, por TEPT por ejemplo, ahora estaba dado de baja por ansiedad depresión , eso podría ser???

Imagino q si porque usando la lógica si el mes q viene me caigo, me diagnostican una enfermedad o algo q me imposibilite desarrollar mi trabajo me la concederían , estoy muy angustiado porque no me encuentro bien.

Gracias por vuestra ayuda de antemano

Yo también entiendo que si el motivo de la baja es distinto a aquel por el que te han dado el alta, sí tiene que ser posible una nueva baja (sea o no físico el problema de salud).

De todos modos, háblalo con tu médico de cabecera y si no te la da o entiende que puede haber algún problema, consulta a un sindicato como te han dicho. Yo te sugeriría que además de las consultas telefónicas, lo hicieras a través del Gabinete Jurídico de CCOO en su web, es gratis (no tienes que estar afiliado) y te darán una respuesta por escrito en unos días con los fundamentos legales que pudiera haber:

https://feandalucia.ccoo.es/test.aspx?portadaId=25

https://feandalucia.ccoo.es/juri_fori.aspx?p=26&d=0&s=1

Un saludo y ánimo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


jmcala

Creo que lo que procede es, en primer lugar, pedir tu historial médico al SAS porque es tuyo y no te lo pueden negar. Quizás por eso sea por lo que te han dado de alta, por presentar informes privados.

Luego sigue los consejos que te han dado los otros compañeros. Eso sí, lo más importante es que te recuperes cuanto antes. ¡Ánimo!

Sedona

Cita de: jmcala en 08 Noviembre, 2022, 19:17:37 PM
Creo que lo que procede es, en primer lugar, pedir tu historial médico al SAS porque es tuyo y no te lo pueden negar. Quizás por eso sea por lo que te han dado de alta, por presentar informes privados.

Luego sigue los consejos que te han dado los otros compañeros. Eso sí, lo más importante es que te recuperes cuanto antes. ¡Ánimo!


Gracias a todos , el caso es q mi médico me ha querido dar otra baja esta mañana y no ha podido porque aún le sigue pareciendo activa la baja anterior. Me ha comentado q en 3-4 días debe de no aparecer ya la baja cuyo fin estimado era el 30/11 y el me podría hacer otra.

Pero me han comentado q para esto ha de ser concedida por el INSS, lógicamente cdo reciba la carta certificada rellenaré la disconformidad de baja , porque vamos , parece q o te tomas pastillas de más y te intoxicas o te cortas las venas para q consideren q no estás bien para ejercer tu trabajo


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'