¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

La LOMLOE en el aula de Biología y Geología

Iniciado por maestro_liendre, 24 Agosto, 2023, 20:13:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maestro_liendre

Saludos.
He visto bien crear este hilo para compartir experiencias e impresiones sobre la aplicación de la LOMLOE en el aula para la especialidad de Biología y Geologia.

Como he indicado en otro hilo, esta ley implica un cambio de paradigma en el desempeño de nuestro trabajo al señalar a las competencias como el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que deberíamos replantear y reconstruir nuestros recursos casi desde cero y, encima, sin ninguna formación al respecto (o de escasa calidad).

Sé que en realidad la ley anima a que nuestro trabajo sea interdisciplinar pero ya veo suficientemente complejo desarrollar la ley en nuestra especialidad como para empezar incorporando otras disciplinas. En mi opinión lo veo ya para un nuevo "nivel de dificultad" que se debería abordar una vez dominado el inicial.
También sé que Séneca ofrece un repositorio de situaciones de aprendizaje, aunque no ofrece las posibilidades de interacción y enriquecimiento que podemos encontrar en este foro.

Aquí se pueden incluir, por ejemplo, los desarrollos curriculares de situaciones de aprendizaje concretas, la especificación de los indicadores de logro para un criterio de evaluación determinado, impresiones personales al desarrollar actividades de este tipo en el aula,...
También caben aquí dudas, reflexiones y comentarios al respecto intentando mantener un punto de vista constructivo y colaborativo en un clima de respeto que contribuya a enriquecernos en recursos docentes para facilitar y mejorar nuestro trabajo.
Creo que entre todos podremos conseguir más y mejor.
Gracias.

Chundulu

Me parece muy acertada y constructiva tu propuesta, maestro_liendre.


maestro_liendre

Voy a empezar con una Situación de Aprendizaje bastante simple que, aunque podría desarrollarse junto con Geografía e Historia, voy a plantear en solitario para ir paso a paso.
Se trata de trabajar en el aula todo lo relacionado con el paisaje. Nunca lo he dado porque la parte de Geología se dejaba para el final y apenas da tiempo a tratar los temas de Anatomía. Sin embargo, al ver que se dedica 1 competencia específica y 3 criterios de evaluación específicamente a este asunto he visto bien empezar el curso así, dando esos criterios por trabajados.

En la tabla que adjunto he indicado, a modo de programación de aula, las actividades que quiero trabajar en el aula. No son todas, pero sí las referentes a la hora de calificar la Situación de Aprendizaje (por ello cada una va asociada a los criterios de evaluación que lleva asociados).

antoniosantiagobyg

Muchas gracias maestro_liendre, tiene muy buena pinta!


MERYYOU

Cita de: maestro_liendre en 11 Septiembre, 2023, 15:54:16 PMVoy a empezar con una Situación de Aprendizaje bastante simple que, aunque podría desarrollarse junto con Geografía e Historia, voy a plantear en solitario para ir paso a paso.
Se trata de trabajar en el aula todo lo relacionado con el paisaje. Nunca lo he dado porque la parte de Geología se dejaba para el final y apenas da tiempo a tratar los temas de Anatomía. Sin embargo, al ver que se dedica 1 competencia específica y 3 criterios de evaluación específicamente a este asunto he visto bien empezar el curso así, dando esos criterios por trabajados.

En la tabla que adjunto he indicado, a modo de programación de aula, las actividades que quiero trabajar en el aula. No son todas, pero sí las referentes a la hora de calificar la Situación de Aprendizaje (por ello cada una va asociada a los criterios de evaluación que lleva asociados).



Hola,

Muchísimas gracias por la aportación.

Me surge una duda:

Como harías una Unidad Didáctica incluyendo esta misma situación de aprendizaje o dos situaciones de aprendizaje.

Tendrías un modelo?

Muchas gracias de antemano.

Saludos

maestro_liendre

Esta situación de aprendizaje en concreto puede coincidir plenamente con una unidad didáctica dedicada a los agentes geológicos externos.

Luego puedes diseñar una situación de aprendizaje que comprenda varias unidades didácticas. O también al revés, de manera que haya 2 o 3 situaciones de aprendizaje dentro de una misma unidad.

Yo creo que hay que ir dejando de pensar en unidades didácticas para poder ir enlazando varios saberes básicos de unidades diferentes. Te pongo un ejemplo que probé el curso pasado también en 3ºESO (En cuanto pueda la "paso a limpio" y subo aquí):
Traté todo lo relacionado con los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor en una misma situación de aprendizaje, incluyendo también contenidos de unidades dedicadas a la "salud y enfermedad" o a la nutrición. La unidad se componía de múltiples actividades para ir guiando a los alumnos para que formaran un equipo médico que debía diagnosticar enfermedades en pacientes ficticios. En primer lugar debían comprender la anatomía y fisiología de los aparatos construyendo modelos y explicando su funcionamiento en clase. También hicieron prácticas de disección. Finalmente constituían equipos médicos que debían trabajar en el "IESpital General" atendiendo a pacientes completando un formulario que imitaba a los de los centros médicos. Debían incluir signos y síntomas, pruebas realizadas, pruebas que había que realizarle para descartar, antecedentes y argumentar qué enfermedad era la que tenía, describiendo también los órganos a los que afectaba. Por último se les pedía que incluyesen un posible tratamiento y unos hábitos saludables que deben seguirse para evitarla.
El producto final era un vídeo en el que debían simular algunos de los ejemplos planteados en la actividad de atender a los pacientes.

Así vas trabajando mucho contenido pero, diseñando bien las actividades, no será difícil enlazarlos con los criterios que piden: buscar información, exponerla, trabajar en proyectos de investigación, proponer hábitos de vida saludable,... De eso es lo que se trata.

quemepongo

Cita de: maestro_liendre en 18 Septiembre, 2023, 19:41:18 PMEsta situación de aprendizaje en concreto puede coincidir plenamente con una unidad didáctica dedicada a los agentes geológicos externos.

Luego puedes diseñar una situación de aprendizaje que comprenda varias unidades didácticas. O también al revés, de manera que haya 2 o 3 situaciones de aprendizaje dentro de una misma unidad.

Yo creo que hay que ir dejando de pensar en unidades didácticas para poder ir enlazando varios saberes básicos de unidades diferentes. Te pongo un ejemplo que probé el curso pasado también en 3ºESO (En cuanto pueda la "paso a limpio" y subo aquí):
Traté todo lo relacionado con los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor en una misma situación de aprendizaje, incluyendo también contenidos de unidades dedicadas a la "salud y enfermedad" o a la nutrición. La unidad se componía de múltiples actividades para ir guiando a los alumnos para que formaran un equipo médico que debía diagnosticar enfermedades en pacientes ficticios. En primer lugar debían comprender la anatomía y fisiología de los aparatos construyendo modelos y explicando su funcionamiento en clase. También hicieron prácticas de disección. Finalmente constituían equipos médicos que debían trabajar en el "IESpital General" atendiendo a pacientes completando un formulario que imitaba a los de los centros médicos. Debían incluir signos y síntomas, pruebas realizadas, pruebas que había que realizarle para descartar, antecedentes y argumentar qué enfermedad era la que tenía, describiendo también los órganos a los que afectaba. Por último se les pedía que incluyesen un posible tratamiento y unos hábitos saludables que deben seguirse para evitarla.
El producto final era un vídeo en el que debían simular algunos de los ejemplos planteados en la actividad de atender a los pacientes.

Así vas trabajando mucho contenido pero, diseñando bien las actividades, no será difícil enlazarlos con los criterios que piden: buscar información, exponerla, trabajar en proyectos de investigación, proponer hábitos de vida saludable,... De eso es lo que se trata.
Pues es una gran idea  adoraranad  adoraranad  adoraranad

MERYYOU

Cita de: maestro_liendre en 18 Septiembre, 2023, 19:41:18 PMEsta situación de aprendizaje en concreto puede coincidir plenamente con una unidad didáctica dedicada a los agentes geológicos externos.

Luego puedes diseñar una situación de aprendizaje que comprenda varias unidades didácticas. O también al revés, de manera que haya 2 o 3 situaciones de aprendizaje dentro de una misma unidad.

Yo creo que hay que ir dejando de pensar en unidades didácticas para poder ir enlazando varios saberes básicos de unidades diferentes. Te pongo un ejemplo que probé el curso pasado también en 3ºESO (En cuanto pueda la "paso a limpio" y subo aquí):
Traté todo lo relacionado con los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor en una misma situación de aprendizaje, incluyendo también contenidos de unidades dedicadas a la "salud y enfermedad" o a la nutrición. La unidad se componía de múltiples actividades para ir guiando a los alumnos para que formaran un equipo médico que debía diagnosticar enfermedades en pacientes ficticios. En primer lugar debían comprender la anatomía y fisiología de los aparatos construyendo modelos y explicando su funcionamiento en clase. También hicieron prácticas de disección. Finalmente constituían equipos médicos que debían trabajar en el "IESpital General" atendiendo a pacientes completando un formulario que imitaba a los de los centros médicos. Debían incluir signos y síntomas, pruebas realizadas, pruebas que había que realizarle para descartar, antecedentes y argumentar qué enfermedad era la que tenía, describiendo también los órganos a los que afectaba. Por último se les pedía que incluyesen un posible tratamiento y unos hábitos saludables que deben seguirse para evitarla.
El producto final era un vídeo en el que debían simular algunos de los ejemplos planteados en la actividad de atender a los pacientes.

Así vas trabajando mucho contenido pero, diseñando bien las actividades, no será difícil enlazarlos con los criterios que piden: buscar información, exponerla, trabajar en proyectos de investigación, proponer hábitos de vida saludable,... De eso es lo que se trata.


Hola de nuevo,

Muchísimas gracias. Es muy interesante...te daría tiempo todas las sesiones de la situación de aprendizaje o situaciones de aprendizaje? Ya que en tercero de ESO tenemos menos horas lectivas.
Creo que sigo pensando en sesiones de Unidad Didáctica (convencional); y es por ello que no me queda claro. Sí, pudieses anexar una Unidad Didáctica con varias situaciones de aprendizaje para ver como se planifican las sesiones y como se enlanzan una situación de aprendizaje con otra o podría ser de una temática diferente ( es decir, situaciones de aprendizaje muy diferentes dentro de la misma Unidad Didáctica). No sé si me he expresado con claridad.

Gracias de nuevo y saludos



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'