¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

jmcala

Efectivamente, de más fácil "aprobar" nada de nada. Lo que se plantea es mucho más ambicioso y complicado.

Eso ahora explícaselo a los docentes que siguen, erre que erre, con la monserga de los contenidos. Esos que no se han enterado de un carajo porque tiene la competencia justa para no mearse encima.

Freeman

Cita de: jmcala en 17 Diciembre, 2022, 14:16:50 PM
Efectivamente, de más fácil "aprobar" nada de nada. Lo que se plantea es mucho más ambicioso y complicado.

Eso ahora explícaselo a los docentes que siguen, erre que erre, con la monserga de los contenidos. Esos que no se han enterado de un carajo porque tiene la competencia justa para no mearse encima.

Me parece genial trabajar por proyectos y tal, es maravilloso, el tema es ¿Proyectos de qué? Si no saben ni leer en condiciones.

En el último examen de bachillerato que tuve no conocían la palabra escisión ni otra que no recuerdo, así que no entendían algunas de las preguntas que se planteaban. No sabes leer con soltura, pero vas a publicar en internet un proyecto ecosostenible integrador... A tope.

Lo de presentar proyectos y tal está muy bien, pero es el envoltorio de una caja vacía si te falta comprensión lectora, vocabulario, expresión oral y escrita y herramientas matemáticas suficientes.

Estamos cansados de tonterías, nos pasamos los días rellenando estupideces que no sirven para nada. El 90% de los panfletos que relleno de paja literaria no mejoran los conocimientos de mi alumnado en ningún aspecto, ni su educación.

Y por cierto, no sé en qué mundo vives, existe una carencia de personal cualificado en toda rama profesional brutal. Las nuevas generaciones no saben hacer la o con un canuto, ni tienen desarrollada la competencia de aprender o esforzarse. Faltan fontaneros, mecánicos, electricistas y de todo lo que requiera unos mínimos conocimientos.

Quizás lo de tenerlos haciendo el tonto hasta los 18 años tenga bastante que ver. Eso de quitar la figura del aprendiz de toda la vida ha hecho un daño brutal.

Y decir que la solución es la FP es una utopía y engañar a la gente, no puedes tener un ciclo formativo de cada rama profesional en cada localidad. Deben aprender con un profesional en activo, todo lo demás es estafar a esos chavales y tenerlos entretenidos hasta que ya son ninis de pleno derecho, eso sí, proyectistas todos.


jmcala

Pues todo eso que dices nada tiene que ver con la LOMLOE y sí con todas las leyes anteriores en las que "los conocimientos" y los exámenes eran la repera limonera.

Las nuevas generaciones hacen muchas cosas y muy bien hechas. Tengo ayer mismo hablada con una mujer que ha sido alumna mía y que, a sus 24 años, ha terminado medicina en la autónoma de Barcelona, siendo de Almería, y ahora enfrenta el MIR. Su hermana melliza ha sido capaz de crear una empresa tecnológica con un socio, dejarla montada y fichar una empresa alemana y ahora trabaja y vive en Berlín. Ellas son de esas "nuevas generaciones" y son la caña.

Insisto: vivir en esa idea de que todo lo anterior fue mejor es un error. Badulaques lo hubo hace cincuenta años y los hay hoy.

jmcala

Por cierto, que haya estudiantes en Bachillerato que no saben leer en condiciones es responsabilidad de los docentes que han tenido.

Todos hemos asistido a sesiones de evaluación que dan vergüenza ajena porque parecen un zoco en rebajas. Luego nos quejamos de que están donde están sin saber hacer nada. ¿Por qué? Porque nos hemos dedicado a aprobarlos sin evidencia alguna de que hubiesen aprendido nada.


ameru

Claro, todo es culpa de los docentes si sale mal y, si sale bien, es gracias a la administración.

Y ser competente no solo es conseguir un puesto de trabajo que necesite de una formación superior. Una sociedad necesita de pescaderos, panaderos, fontaneros, limpiadores, ... Y algunos cotizan desde edades muy tempranas.

jmcala

Que los estudiantes titulen sin cumplir con los mínimos que marcan las leyes educativas es responsabilidad exclusiva de los docentes, sí. Lo es porque somos los únicos que tenemos la decisión en nuestras manos. ¿Y qué hace el colectivo? Quejarse cada año de que la cosa está fatal y, a continuación, seguir bajando el nivel de exigencia muy por debajo de lo que establecen las normas.

Hay que se honestos y asumir las responsabilidades que se tienen.

fjcm_xx

Cita de: maestro_liendre en 17 Diciembre, 2022, 12:44:04 PM
Cita de: rents en 17 Diciembre, 2022, 10:52:52 AM
Bonito, ¿no?

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2022/12/17/1848111/notas-lomloe-primera-evaluacion-sabe-hijo-aprobado.html

La evaluación no puede ser formativa si los alumnos y sus familias no entienden su progresión. Así se lo expliqué el curso pasado al inspector, con más de 90 criterios en mi asignatura.

Este año, con 19 criterios, sigue siendo complejo, aunque no tanto. Esos criterios ya no hacen referencia directa a los contenidos, sino que están más relacionados con las competencias. Así, al alumnado le he explicado que, para superar el curso, no vale con dominar los conocimientos, sino demostrar que sabe buscar información, comprenderla, expresarla y citar las fuentes. Además deberán cooperar para diseñar y ejecutar proyectos de investigación, interpretando y reflexionando acerca de los resultados. Y que, de todo eso trabajado cada día (no sólo en los exámenes) al final se obtendría una nota que sería el resultado de varias notas en función de lo que hayan alcanzado.

Igual se lo he explicado a las familias, con peor resultado. Unos me han dicho que así será más difícil aprobar y eso no es lo que han oído en las noticias. Otros finalmente han optado por preguntar que "al final, ¿qué tiene que hacer mi hijo para aprobar?"

Telita la que nos queda que lidiar con los padres con este asunto. Escalofríos me entran.

Delacroix

Yo no creo que la LOMLOE sea trabajar todo por proyectos. No creo que las situaciones de aprendizaje sea eso. Los proyectos son otra cosa distinta y, en los centros en los que he trabajado y en los que se llevaban a cabo, os puedo asegurar que tu como docente te hinchabas a trabajar y a preparar cosas y luego los niños no aprendían nada.
En mi caso, voy abordando la nueva ley dando más protagonismo al alumnado pero sin perder el hilo de la charla, la lectura y el diálogo en clase sobre los contenidos (ahora saberes) que deben conocer. Lo de trabajar todo en proyectos milimétricamente planificados durante horas y en grupos con 30 alumnos o explicar Historia con Playmobils lo dejo para otros que se sientan capacitados para ello. Yo por ahora, no.


ameru

Cita de: jmcala en 18 Diciembre, 2022, 09:00:38 AM
Que los estudiantes titulen sin cumplir con los mínimos que marcan las leyes educativas es responsabilidad exclusiva de los docentes, sí. Lo es porque somos los únicos que tenemos la decisión en nuestras manos. ¿Y qué hace el colectivo? Quejarse cada año de que la cosa está fatal y, a continuación, seguir bajando el nivel de exigencia muy por debajo de lo que establecen las normas.

Hay que se honestos y asumir las responsabilidades que se tienen.

Creo que no te has leído la normativa referente a los programas de refuerzo.

maestro_liendre

Cita de: Delacroix en 18 Diciembre, 2022, 09:28:55 AM
Yo no creo que la LOMLOE sea trabajar todo por proyectos. No creo que las situaciones de aprendizaje sea eso. Los proyectos son otra cosa distinta y, en los centros en los que he trabajado y en los que se llevaban a cabo, os puedo asegurar que tu como docente te hinchabas a trabajar y a preparar cosas y luego los niños no aprendían nada.
En mi caso, voy abordando la nueva ley dando más protagonismo al alumnado pero sin perder el hilo de la charla, la lectura y el diálogo en clase sobre los contenidos (ahora saberes) que deben conocer. Lo de trabajar todo en proyectos milimétricamente planificados durante horas y en grupos con 30 alumnos o explicar Historia con Playmobils lo dejo para otros que se sientan capacitados para ello. Yo por ahora, no.

Claro que no hay que trabajarlo todo por proyectos, pero sí me conviene plantear varias actividades así para poder evaluar el criterio de evaluación dedicado a la cooperación en proyectos.
A lo largo del curso caben las actividades individuales, prácticas, exposiciones orales y hasta las clases magistrales. No todo es blanco o negro.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'