¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Alejandro Farnesio

Vuelvo q repetir lo que he dicho en mensajes anteriores. Expongo mis ratios:
2Bachillerato: 35 alumnos.
1 bachillerato: 38 alumnos.
1 bachillerato: 35.
3ESO: 33
3ESO: 25.

Es decir, que solo tengo un curso con una ratio "aceptable".
Hasta que no acaben con estas ratios es imposible poder aplicar cualquier innovación y metodología. Por lo tanto, que primero empiecen en invertir, y después de eso, en aplicar nuevas metodologías. Pero claro, mejor no invertir en nada y quedar como guays.

eru1980

Cita de: jmcala en 17 Diciembre, 2022, 19:08:05 PM
Pues todo eso que dices nada tiene que ver con la LOMLOE y sí con todas las leyes anteriores en las que "los conocimientos" y los exámenes eran la repera limonera.

Las nuevas generaciones hacen muchas cosas y muy bien hechas. Tengo ayer mismo hablada con una mujer que ha sido alumna mía y que, a sus 24 años, ha terminado medicina en la autónoma de Barcelona, siendo de Almería, y ahora enfrenta el MIR. Su hermana melliza ha sido capaz de crear una empresa tecnológica con un socio, dejarla montada y fichar una empresa alemana y ahora trabaja y vive en Berlín. Ellas son de esas "nuevas generaciones" y son la caña.

Insisto: vivir en esa idea de que todo lo anterior fue mejor es un error. Badulaques lo hubo hace cincuenta años y los hay hoy.
Todos tenemos alumnos malos, menos malos, buenos y brillantes. A los buenos y brillantes no les hace falta ningún cambio de ley porque van a aprender igual de bien con una u otra ley. ¿O es que esas alumnas tuyas se sacaron el bachillerato con la LOMLOE?.
A los alumnos malos les dará igual una ley que otra porque no van a hacer nada, por lo que la LOMLOE solo servirá a aquellos menos malos de los que un cambio de sistema les pueda beneficiar. Aunque lo mejor sería una bajada de ratio.


DEJAN

Bajada de ratio que casualmente en la Lomloe no se plantea

jmcala

Cita de: Delacroix en 18 Diciembre, 2022, 09:28:55 AM
Yo no creo que la LOMLOE sea trabajar todo por proyectos. No creo que las situaciones de aprendizaje sea eso. Los proyectos son otra cosa distinta y, en los centros en los que he trabajado y en los que se llevaban a cabo, os puedo asegurar que tu como docente te hinchabas a trabajar y a preparar cosas y luego los niños no aprendían nada.
En mi caso, voy abordando la nueva ley dando más protagonismo al alumnado pero sin perder el hilo de la charla, la lectura y el diálogo en clase sobre los contenidos (ahora saberes) que deben conocer. Lo de trabajar todo en proyectos milimétricamente planificados durante horas y en grupos con 30 alumnos o explicar Historia con Playmobils lo dejo para otros que se sientan capacitados para ello. Yo por ahora, no.

Tu enfoque está mucho más cerca de la LOMLOE de lo que mucha gente cree. Efectivamente, las SA no son trabajos por proyectos y enfocar la acción docente sobre el alumnado, sí es básico en LOMLOE.


jmcala

Cita de: maestro_liendre en 18 Diciembre, 2022, 11:30:57 AM

Claro que no hay que trabajarlo todo por proyectos, pero sí me conviene plantear varias actividades así para poder evaluar el criterio de evaluación dedicado a la cooperación en proyectos.
A lo largo del curso caben las actividades individuales, prácticas, exposiciones orales y hasta las clases magistrales. No todo es blanco o negro.

Por supuesto. De hecho, es lo que se debe hacer. En ningún caso la LOMLOE establece lo contrario. Cabe todo aquello que el docente crea necesario para conseguir que su alumnado aprenda, supere los criterios de evaluación y alcance las competencias específicas.

jmcala

Cita de: eru1980 en 18 Diciembre, 2022, 14:57:19 PM
Cita de: jmcala en 17 Diciembre, 2022, 19:08:05 PM
Pues todo eso que dices nada tiene que ver con la LOMLOE y sí con todas las leyes anteriores en las que "los conocimientos" y los exámenes eran la repera limonera.

Las nuevas generaciones hacen muchas cosas y muy bien hechas. Tengo ayer mismo hablada con una mujer que ha sido alumna mía y que, a sus 24 años, ha terminado medicina en la autónoma de Barcelona, siendo de Almería, y ahora enfrenta el MIR. Su hermana melliza ha sido capaz de crear una empresa tecnológica con un socio, dejarla montada y fichar una empresa alemana y ahora trabaja y vive en Berlín. Ellas son de esas "nuevas generaciones" y son la caña.

Insisto: vivir en esa idea de que todo lo anterior fue mejor es un error. Badulaques lo hubo hace cincuenta años y los hay hoy.
Todos tenemos alumnos malos, menos malos, buenos y brillantes. A los buenos y brillantes no les hace falta ningún cambio de ley porque van a aprender igual de bien con una u otra ley. ¿O es que esas alumnas tuyas se sacaron el bachillerato con la LOMLOE?.
A los alumnos malos les dará igual una ley que otra porque no van a hacer nada, por lo que la LOMLOE solo servirá a aquellos menos malos de los que un cambio de sistema les pueda beneficiar. Aunque lo mejor sería una bajada de ratio.

Insisto: todas las persona de 42 años hacia abajo han sido producto de la LOGSE y leyes posteriores. Mi mensaje iba referido a esas afirmaciones de que con la LOGSE todo se fue al traste. Esa afirmación es falsa y los datos lo demuestran de manera palmaria.

Si la LOMLOE fuese capaz de lograr que los estudiantes que ahora están descolocados en un sistema que no se les adapta, encajasen y pudiesen progresar y aprender de otro modo, estaríamos ante un éxito colosal. Los que nada hacen, en la inmensa mayoría de los casos, no van a cambiar en pocos años. Habría que esperar una década para apreciar si, aplicando la LOMLOE desde Infantil, se consigue reducir ese tipo de alumnado en Primaria y, luego, en Secundaria.

jmcala

Cita de: Alejandro Farnesio en 18 Diciembre, 2022, 13:13:42 PM
Vuelvo q repetir lo que he dicho en mensajes anteriores. Expongo mis ratios:
2Bachillerato: 35 alumnos.
1 bachillerato: 38 alumnos.
1 bachillerato: 35.
3ESO: 33
3ESO: 25.

Es decir, que solo tengo un curso con una ratio "aceptable".
Hasta que no acaben con estas ratios es imposible poder aplicar cualquier innovación y metodología. Por lo tanto, que primero empiecen en invertir, y después de eso, en aplicar nuevas metodologías. Pero claro, mejor no invertir en nada y quedar como guays.

Con esas ratios, efectivamente, muy poco puedes hacer.

La LOMLOE, en eso te doy la razón, no es valiente y no ha impuesto las bajadas de ratio necesarias. Es una de las principales críticas que creo muy fundamentada. Ni DUA, ni enfoque competencial ni nada nada con esas ratios. Quizás, después de 20 años de LOMLOE con ratios sensatas desde Infantil y Primaria, se podrían incluso aumentar las ratios en Bachillerato porque los estudiantes serían mucho más independientes en su aprendizaje. Es lo que ocurre en Finlandia, por ejemplo.

Con los datos que das, nadie te puede exigir absolutamente nada porque es imposible poner en práctica metodología participativa y activa alguna. Es algo similar a lo que ocurre a los docentes de idiomas y por qué casi nadie sale hablando esas lenguas de la Secundaria.

eru1980

Cita de: jmcala en 19 Diciembre, 2022, 05:31:51 AM
Cita de: eru1980 en 18 Diciembre, 2022, 14:57:19 PM
Cita de: jmcala en 17 Diciembre, 2022, 19:08:05 PM
Pues todo eso que dices nada tiene que ver con la LOMLOE y sí con todas las leyes anteriores en las que "los conocimientos" y los exámenes eran la repera limonera.

Las nuevas generaciones hacen muchas cosas y muy bien hechas. Tengo ayer mismo hablada con una mujer que ha sido alumna mía y que, a sus 24 años, ha terminado medicina en la autónoma de Barcelona, siendo de Almería, y ahora enfrenta el MIR. Su hermana melliza ha sido capaz de crear una empresa tecnológica con un socio, dejarla montada y fichar una empresa alemana y ahora trabaja y vive en Berlín. Ellas son de esas "nuevas generaciones" y son la caña.

Insisto: vivir en esa idea de que todo lo anterior fue mejor es un error. Badulaques lo hubo hace cincuenta años y los hay hoy.
Todos tenemos alumnos malos, menos malos, buenos y brillantes. A los buenos y brillantes no les hace falta ningún cambio de ley porque van a aprender igual de bien con una u otra ley. ¿O es que esas alumnas tuyas se sacaron el bachillerato con la LOMLOE?.
A los alumnos malos les dará igual una ley que otra porque no van a hacer nada, por lo que la LOMLOE solo servirá a aquellos menos malos de los que un cambio de sistema les pueda beneficiar. Aunque lo mejor sería una bajada de ratio.

Insisto: todas las persona de 42 años hacia abajo han sido producto de la LOGSE y leyes posteriores. Mi mensaje iba referido a esas afirmaciones de que con la LOGSE todo se fue al traste. Esa afirmación es falsa y los datos lo demuestran de manera palmaria.

Si la LOMLOE fuese capaz de lograr que los estudiantes que ahora están descolocados en un sistema que no se les adapta, encajasen y pudiesen progresar y aprender de otro modo, estaríamos ante un éxito colosal. Los que nada hacen, en la inmensa mayoría de los casos, no van a cambiar en pocos años. Habría que esperar una década para apreciar si, aplicando la LOMLOE desde Infantil, se consigue reducir ese tipo de alumnado en Primaria y, luego, en Secundaria.
Los alumnos que nada quieren hacer, con la LOMLOE nada van a hacer. Solo un porcentaje mínimo, como he dicho antes, va a verse beneficiado.
Y lo que has dicho me parece interesante. Si se instala desde infantil en adelante puede ser buena idea, pero no lo es ponerla directamente en secundaria, porque ni los alumnos han trabajado nunca de ese modo ni los profesores tampoco.


jmcala

Se ha implantado desde Infantil, eru1980.

Que los docentes no hayan trabajado así no es cierto porque somos muchos los que lo llevamos haciendo años y años. No somos mayoría, es verdad. Pero las cosas se cambian cuando se obliga al cambio. En España se funciona así.

eru1980

Cita de: jmcala en 19 Diciembre, 2022, 12:50:45 PM
Se ha implantado desde Infantil, eru1980.

Que los docentes no hayan trabajado así no es cierto porque somos muchos los que lo llevamos haciendo años y años. No somos mayoría, es verdad. Pero las cosas se cambian cuando se obliga al cambio. En España se funciona así.
No solo se ha implantado en infantil. Se ha implantado en los cursos impares de bachillerato y secundaria.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'