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Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

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trankas

Cita de: eru1980 en 23 Noviembre, 2022, 12:09:54 PM


¿Qué coño sabrán los expertos, que lo son, sobre aprendizaje? Para eso tenemos a una legión de docentes que no ven más allá que la realidad de sus aulas.

Sabes como yo que el método científico que enseñamos a los alumnos consta de una observación, una hipótesis, experimentación y una conclusión. Pues los "expertos" han considerado la LOMLOE como una ley, sin realizar una experimentación.

Muchas cosas son válidas en el papel, pero a la hora de implementarlas son difícilmente aplicables.

Hoy en día los alumnos se copian las tareas, y suelen tener profesores particulares que se las hacen sin prestar un mínimo de atención. ¿Cómo proponer una situación de aprendizaje si no sabemos 100% si la ha hecho el alumno?
[/quote]

(Sobre texto en negrita): Mejor no se puede decir...

Lo curioso es que la bas....de expertos que han carcomido la enseñanza te hablan de las clases magistrales forman parte del pasado. Que es "antipedagógico"....pero luego el título de "Teacher Nobel Prize" se lo lleva uno que se graba clases magistrales por Youtube....

....

soyprofesor

Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2022, 07:12:53 AM
Tenéis razón. Nadie sabe nada y lo que se quiere es que nadie pueda trabajar.

Lo mejor es seguir clamando por los tiempos que se fueron. La letra con sangre entra es la única ley educativa válida.

Corría el año 1969 cuando se publicó por primera vez el término competencia clave. El término alude a la capacidad de una competencia para arreglar algo que está estropeado, del modo en el que un fontanero es capaz de arreglar una cisterna gracias a que sabe hacerlo, y a la capacidad para ser la llave para poder arreglar otras cosas a futuro, cosas que aún no sabemos siquiera que se tendrán que arreglar.

¿Qué coño sabrán los expertos, que lo son, sobre aprendizaje? Para eso tenemos a una legión de docentes que no ven más allá que la realidad de sus aulas. Año a año se llenan los bachilleratos y quedan los ciclos formativos medios con plazas libres en muchos centros. ¿Qué coño sabrá la OIT o la UE de lo que será necesario dentro de una década?

Luego resulta que nos quejamos de que los youtubers y tiktokers sean los que marcan tendencia, profesiones que han llegado para quedarse si uno atiende al hecho de que haya personajes muy importantes capaces de dar entrevistas de cuatro horas a creadores como Jordi Wild, por ejemplo.

Seguid haciendo lo que se ha hecho toda la vida. Es la mejor receta para entender un mundo que cambia cada semana, como cualquiera puede entender. La clave está en no hacer nada para que todo cambie, claro que sí.
Voy a guardar las formas, las cuales ni conoces.
Tu yogurt no creo que interese a más de dos o tres, a lo sumo.
Tampoco creo que lo hagan de forma autónoma más del 30%.
Tu mismo pionero.


trankas

Un sistema como la LOGSE que lo que ha hecho es traer más fracaso que el sistema anterior, merece la pena ser derogado.

No se trata de inmovilismo, se trata de coger la opción menos mala (porque perfecta no será ninguna). Pero esta es mucho peor con diferencia que la que estaba. Nada más hay que ver la afixia burocrática a la que están sometidos los docentes y el nivel cada vez más bajo que se exige a los alumnos. Así están las universidades privadas...frotándose las manos con esos alumnos que no tienen nota para entrar en la universidad pública. Crean el problema y dan la solución.

albay

Cita de: trankas en 23 Noviembre, 2022, 18:46:10 PM
Un sistema como la LOGSE que lo que ha hecho es traer más fracaso que el sistema anterior, merece la pena ser derogado.

No se trata de inmovilismo, se trata de coger la opción menos mala (porque perfecta no será ninguna). Pero esta es mucho peor con diferencia que la que estaba. Nada más hay que ver la afixia burocrática a la que están sometidos los docentes y el nivel cada vez más bajo que se exige a los alumnos. Así están las universidades privadas...frotándose las manos con esos alumnos que no tienen nota para entrar en la universidad pública. Crean el problema y dan la solución.

¿Podrías demostrar con cifras y estadísticas reales tal afirmación? Me interesa.


jmcala

Cita de: eru1980Sabes como yo que el método científico que enseñamos a los alumnos consta de una observación, una hipótesis, experimentación y una conclusión. Pues los "expertos" han considerado la LOMLOE como una ley, sin realizar una experimentación.

Muchas cosas son válidas en el papel, pero a la hora de implementarlas son difícilmente aplicables.

Hoy en día los alumnos se copian las tareas, y suelen tener profesores particulares que se las hacen sin prestar un mínimo de atención. ¿Cómo proponer una situación de aprendizaje si no sabemos 100% si la ha hecho el alumno?

Las situaciones de aprendizaje se han de desarrollar en clase. Es difícil copiar de ese modo. Desde la LOMCE, todo lo que hace el estudiante debe caber en las horas que cada materia tiene asignadas en el horario.

jmcala

Cita de: soyprofesor en 23 Noviembre, 2022, 18:37:52 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2022, 07:12:53 AM
Tenéis razón. Nadie sabe nada y lo que se quiere es que nadie pueda trabajar.

Lo mejor es seguir clamando por los tiempos que se fueron. La letra con sangre entra es la única ley educativa válida.

Corría el año 1969 cuando se publicó por primera vez el término competencia clave. El término alude a la capacidad de una competencia para arreglar algo que está estropeado, del modo en el que un fontanero es capaz de arreglar una cisterna gracias a que sabe hacerlo, y a la capacidad para ser la llave para poder arreglar otras cosas a futuro, cosas que aún no sabemos siquiera que se tendrán que arreglar.

¿Qué coño sabrán los expertos, que lo son, sobre aprendizaje? Para eso tenemos a una legión de docentes que no ven más allá que la realidad de sus aulas. Año a año se llenan los bachilleratos y quedan los ciclos formativos medios con plazas libres en muchos centros. ¿Qué coño sabrá la OIT o la UE de lo que será necesario dentro de una década?

Luego resulta que nos quejamos de que los youtubers y tiktokers sean los que marcan tendencia, profesiones que han llegado para quedarse si uno atiende al hecho de que haya personajes muy importantes capaces de dar entrevistas de cuatro horas a creadores como Jordi Wild, por ejemplo.

Seguid haciendo lo que se ha hecho toda la vida. Es la mejor receta para entender un mundo que cambia cada semana, como cualquiera puede entender. La clave está en no hacer nada para que todo cambie, claro que sí.
Voy a guardar las formas, las cuales ni conoces.
Tu yogurt no creo que interese a más de dos o tres, a lo sumo.
Tampoco creo que lo hagan de forma autónoma más del 30%.
Tu mismo pionero.

No interesa a gente como tú.

Prefiero ser pionero que alguien que no entiende el mundo que le rodea. Las formas, cuando solo valen para refugiarse en ellas y pretender no hacer nada que implique un nuevo enfoque, se llaman trincheras.

jmcala

Cita de: albay en 23 Noviembre, 2022, 20:25:41 PM
Cita de: trankas en 23 Noviembre, 2022, 18:46:10 PM
Un sistema como la LOGSE que lo que ha hecho es traer más fracaso que el sistema anterior, merece la pena ser derogado.

No se trata de inmovilismo, se trata de coger la opción menos mala (porque perfecta no será ninguna). Pero esta es mucho peor con diferencia que la que estaba. Nada más hay que ver la afixia burocrática a la que están sometidos los docentes y el nivel cada vez más bajo que se exige a los alumnos. Así están las universidades privadas...frotándose las manos con esos alumnos que no tienen nota para entrar en la universidad pública. Crean el problema y dan la solución.

¿Podrías demostrar con cifras y estadísticas reales tal afirmación? Me interesa.

No te lo va a poder demostrar porque no es cierto.

Es curioso que la queja sea que no hay medios, que no se puede hacer lo que dice la ley... Siempre miramos a otros países como referentes. Países que tienen sistemas educativos que están basados en el aprendizaje competencial y las situaciones de aprendizaje. ¿No será que lo que toca es pelear por un sistema mejor en lugar de clamar por los cambios? ¿No será que solo podremos aspirar a una educación de calidad cuando peleemos por ella.

Es más fácil quejarse que plantarse ante el directivo o inspector de turno y decirle que no, que no se atiende ninguna milonga no docente porque se está a lo que marca la ley.

alboradas

Cita de: rents en 23 Noviembre, 2022, 01:18:21 AM
Yo, que soy muy de la Teoría de la Conspiración cuando está bien planteada, empiezo a sospechar que la razón de la LOMLOE es dejarnos a todos desprovistos de cualquier defensa legal para poder hacer con nosotros lo que quieran. Al redactar una ley irrealizable, todos estaremos incumpliéndola y, por tanto, no podemos tener ningún escudo ante lo que quieran hacer familias, directores o inspección. Se aprobará a todo aquel que reclame aunque tenga un 1 y podrán tratarnos como a prevaricadores que son incapaces de llevar a la realidad lo planteado por una serie de trileros yupilandísticos en el mejor de los casos o por sinvergüenzas sin escrúpulos en el peor.

Lo absolutamente grandioso es que las situaciones de aprendizaje, que son el meollo del asunto, lo solventan así: "como esto va de lo que a los alumnos les interese y tú eres el que tratas con ellos, pues tú creas las situaciones de aprendizaje porque a nosotros es que ya nos está dando la risa". Es tremendo. De no creer.

Exactamente.

Dan ganas de reírse por lo patético.

El problema es que tiene demasiada trascendencia.

Esto nos deja aún más al pie de los caballos.

No me extraña de las conclusiones del último análisis de UGT acerca del problema de la jubilación de los docentes y del poco relevo que se está dando. La profesión docente está tan vapuleada y es tan exigente, que es incapaz de atraer talento.

Está sucediendo en toda Europa en general y en España en particular.

Mucha culpa la tiene la administración, cuando se quita su responsabilidad de los malos resultados educativos machacando al profesorado y achácandole toda la responsabilidad, por poco formado y por ser poco proactivo, al tiempo que le carga cada vez con más burocracia y más responsabilidades.

Me lo creo. Qué nos van a contar.

Saludos.


alboradas

Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2022, 07:12:53 AM
Tenéis razón. Nadie sabe nada y lo que se quiere es que nadie pueda trabajar.

Lo mejor es seguir clamando por los tiempos que se fueron. La letra con sangre entra es la única ley educativa válida.

Corría el año 1969 cuando se publicó por primera vez el término competencia clave. El término alude a la capacidad de una competencia para arreglar algo que está estropeado, del modo en el que un fontanero es capaz de arreglar una cisterna gracias a que sabe hacerlo, y a la capacidad para ser la llave para poder arreglar otras cosas a futuro, cosas que aún no sabemos siquiera que se tendrán que arreglar.

¿Qué coño sabrán los expertos, que lo son, sobre aprendizaje? Para eso tenemos a una legión de docentes que no ven más allá que la realidad de sus aulas. Año a año se llenan los bachilleratos y quedan los ciclos formativos medios con plazas libres en muchos centros. ¿Qué coño sabrá la OIT o la UE de lo que será necesario dentro de una década?

Luego resulta que nos quejamos de que los youtubers y tiktokers sean los que marcan tendencia, profesiones que han llegado para quedarse si uno atiende al hecho de que haya personajes muy importantes capaces de dar entrevistas de cuatro horas a creadores como Jordi Wild, por ejemplo.

Seguid haciendo lo que se ha hecho toda la vida. Es la mejor receta para entender un mundo que cambia cada semana, como cualquiera puede entender. La clave está en no hacer nada para que todo cambie, claro que sí.

Vamos a ver, compañero.

Yo quiero preguntarte si tu estimas, con el corazón en la mano y sin acaloramientos, que en la realidad de nuestros institutos y su dinámica y medios, es razonablemente posible aplicar esta ley.

Porque la ley está en el papel y el papel  lo aguanta todo, pero la realidad es muy distinta y abrumadora.

Y no, no me vale decir que es que los docentes tenemos que plantearnos y pelearnos con directivas, inspección, etc. No, nosotros tenemos un marco de trabajo muy jerárquico, nos guste o no. Eso no nos lo podremos saltar. Igual que otros cuerpos y colectivos, pongamos por caso sanitarios, policías, bomberos, etc.

De ellos se espera que cumplan las directrices que se les dan, no que se peleen contra la ley. Si a un grupo de cirujanos en un hospital público, por ejemplo, les ponen unos objetivos de intervenciones quirúrgicas que es imposible, de nuevo, el papel lo aguanta todo y no lo cumplen, ¿Son malos profesionales, deben pelearse y enfrentarse con sus jefes?.

O quizás simplemente hacen lo que pueden y luego se van a sus casas con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que está en su mano, quizás incluso sobrepasando su horario establecido.

Espero tu respuesta meditada y argumentada.

Gracias.

Saludos.

Delacroix

Yo este curso me estoy encontrando en una situación un poco extraña. Por un lado empezamos a sufrir en cursos altos de la ESO la maravillosa idea de que todo cristo promociona, con lo cual hay alumnos que, de haber sido repetidores hasta aburrirse y darse de baja a los 16, ahora resisten para vencer y deambulan por terceros y cuartos de ESO sin hacer nada y perjudicando la convivencia del centro.
Ante esto llega una ley nueva con unas situaciones de aprendizaje y una evaluación competencial que se hace muy difícil llevar a cabo con este tipo de alumnado y con ratios de 30 por clase.
Así en mi centro, se están disparando las bajas por ansiedad y el tema de la disciplina se ha descontrolado. Hablo además desde mi punto de vista. Si bien siempre he tenido la suerte de controlar clases malas, tengo que decir que llevar a la práctica lo que programo según lomloe me está costando bastante.
¿Cómo calificar al alumnado? Intento siempre ser muy objetivo y evaluar los criterios con distintos instrumentos pero viendo el percal, si aplico la ley a rajatabla mucho me temo de que no aprueba ni el Tato.
Se está legislando para un nivel que no existe. Debe haber un cambio no solo educativo sino social y cultural de base para meternos en esto que dicen que nos iguala con el resto de Europa. Se podrá igualar el que tenga algo de dónde arrancar. Nosotros solo tenemos escombros.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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