¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ameru

Cita de: fjcm_xx en 05 Enero, 2023, 00:03:36 AM
Cita de: antonioalesmartinez en 04 Enero, 2023, 17:27:07 PM
Cita de: albay en 04 Enero, 2023, 16:28:39 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 04 Enero, 2023, 14:15:17 PM
Cita de: respublica en 31 Diciembre, 2022, 14:24:49 PM
Cita de: ameru en 31 Diciembre, 2022, 10:43:44 AM
Lo "alfabético" no es cuantitativo, que para que lo sea cualquier cosa, necesita expresarse única y exclusivamente con una cantidad. No tiene nada que ver que se establezca una correspondencia con su naturaleza.

Una evaluación cuantitativa se puede expresar de muchas formas, además de con números: se puede expresar oralmente, por escrito de forma alfabética, por escrito de forma gráfica, por intensidad sonora, lumínica, etc.

Los números no son más que un código de los muchos posibles para expresar los diferentes niveles cuantitativos para medir el grado de consecución de un objetivo, y ni siquiera es el más común. En la vida cotidiana estamos haciendo continuamente valoraciones cuantitativas y lo más común es emplear pocas categorías y expresarlas de forma alfabética, como cuando evaluamos cuánto nos ha gustado un libro, una película, o una persona.

Pero si tú opinas que solo por números, pues ponle nota numérica a todo.


Saludos.
Disculpa de nuevo, pero me parece que no entiendes la diferencia entre cualitativo y cuantitativo. Si yo digo que un libro es muy bueno, estoy calificándolo cualitativamente, no cuantitativamente. Si digo que, para mí, tal libro es un 8, establezco una clasificación cuantitativa.
¿Por qué? Porque bueno es una cualidad y 8 una cantidad. Esto es así y no es interpretable.

Sí lo es. Sí es interpretable. Por cuantitativamente se hará con una ESCALA que puede ir de 1 a 10, de 1 a 100 ,o de Insuficiente a Sobresaliente. En todos los casos la medición es una escala CUANTITATIVA.

Calificar cualitativamente, como ya han indicado otros compañeros y compañeras, implicaría introducir comentario del tipo "Necesita mejorar la comprensión lectora", "Ha superado todos los criterios de evaluación, "Los objetivos de la materia han sido cumplidos con creces"... Así, más o menos sería una calificación CUALITATIVA.

Disculpa, pero no. No es interpretable.

Una ESCALA puede ser CUALITATIVA O CUANTITATIVA. Al parece creéis que toda escala es cuantitativa y de ahí vuestro error. Pero no es así. Toda variables en la que se identifica un atributo o cualidad es cualitativa y toda variable en la que e identifica una cantidad es cuantitativa.

Entiendo perfectamente lo que queréis decir. Pero no es lo que decís. Es lo que queréis decir. Una escala cualitativa no precisa, en modo alguno, la introducción de comentario alguno, pues es una escala. Otra cosa es que se pueda hacer. Pero no es lo que significa cualitativo.

Que me discutáis esto me decepciones porque basta con irse a un diccionario para comprender qué es cualitativo y qué es cuantitativo. Que os gustaría pensar que cualitativo significa otra cosa, me parece bien, pero no es así.

O cualquier manual de estadística os explicará que una variable cualitativa hace referencia a atributos o cualidades mientras que una variable cuantitativa hace referencia a cantidades.

Pero mira, yo puedo ponerlo y si quieres te cito cualquier fuente que así lo defina, pero cítame tú una sola fuente que diga que una escala cuantitativa se expresa mediante atributos o cualidades. Y entonces será debatible, hasta el momento no he visto en mi vida una sola escala cuantitativa que empleee cualidades. Naturalmente he visto muchos escalas cualitativas, pero son eso: cualitativas.

Una variable es cualitativa si no necesita de números para poder expresarla como por ejemplo el color del pelo (rubio, moreno o pelirrojo) o el sexo, pero sobresaliente, notable, etc SÍ necesitan de números para expresarlos. Tú no puedes poner ninguna de esas calificaciones si antes no has obtenido un número.

Para hacer cualquier análisis de datos, necesitas asociar números. Incluso a la variable cualitativa "color de pelo" necesita que se le asocien números para llegar a cualquier conclusión, dícese de algo tan sencillo como puede ser el "color más abundante de pelo en una población por edad". Una cosa es como se expresa y otra su tratamiento numérico.

Se puede evaluar competencias perfectamente sin necesidad de calificar. Pero la ley obliga a calificar para evaluar, por lo que hay que hacer uso de esos números, para calificar. Luego no evaluamos por nivel competencial, asociamos calificaciones a las competencias. Por ejemplo, ¿necesitas dar notas para saber si un alumno es capaz de autorregularse cuando se frustra por no conseguir resolver un problema? ¿o te basta con la observación para saber en qué grado lo consigue?

jmcala

Falta el contexto. Una SA tiene que estar contextualizada. También tiene que ser un conjunto de actividades encaminadas a una actividad final compleja, con distintos niveles de dificultad, que supongan un reto al alumnado.

Todo eso lo tengo explicado para quienes quieran consultarlo. Si alguien de este foro necesita clases particulares, que lo diga y negociamos precio.

A partir de este momento, se acabó. El que quiera aprender algo, que se lo curre.

Otros compañeros hay que saben que estoy para ayudar a quien lo pida. Lo suelen hacer por mensajes privados y creo que jamás de dejado a ayudar a nadie.

Al resto, seguid como vais que vais muy bien. Eso sí, no olvidéis quejaros y seguir graznado que cualquier tiempo pasado fue mejor.


soyprofesor

Cita de: jmcala en 22 Enero, 2023, 08:45:13 AM
Falta el contexto. Una SA tiene que estar contextualizada. También tiene que ser un conjunto de actividades encaminadas a una actividad final compleja, con distintos niveles de dificultad, que supongan un reto al alumnado.

Todo eso lo tengo explicado para quienes quieran consultarlo. Si alguien de este foro necesita clases particulares, que lo diga y negociamos precio.

A partir de este momento, se acabó. El que quiera aprender algo, que se lo curre.

Otros compañeros hay que saben que estoy para ayudar a quien lo pida. Lo suelen hacer por mensajes privados y creo que jamás de dejado a ayudar a nadie.

Al resto, seguid como vais que vais muy bien. Eso sí, no olvidéis quejaros y seguir graznado que cualquier tiempo pasado fue mejor.
¡¡!Por fin!!!!!
¡!!Que te vaya bonito!!!! ,
GRAG GRAG,GRAG

antonioalesmartinez

Cita de: jmcala en 22 Enero, 2023, 08:45:13 AM
Falta el contexto. Una SA tiene que estar contextualizada. También tiene que ser un conjunto de actividades encaminadas a una actividad final compleja, con distintos niveles de dificultad, que supongan un reto al alumnado.

Todo eso lo tengo explicado para quienes quieran consultarlo. Si alguien de este foro necesita clases particulares, que lo diga y negociamos precio.

A partir de este momento, se acabó. El que quiera aprender algo, que se lo curre.

Otros compañeros hay que saben que estoy para ayudar a quien lo pida. Lo suelen hacer por mensajes privados y creo que jamás de dejado a ayudar a nadie.

Al resto, seguid como vais que vais muy bien. Eso sí, no olvidéis quejaros y seguir graznado que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Entonces, ¿la única diferencia es la falta de contexto? Eso sé podréis añadir sin excesivo problemas y no veo que cambie sustancialmente lo que se hace: una colección de actividades. ¿Esa es toda la diferencia entre tu ultra SA y mi absolutamente nada que ver SA? ¿De verda no ves que es absurdo cómo lo planteas?

De hecho, a continuación la defines como "conjunto de actividades encaminadas a una actividad final compleja", que en tu caso es una infografía, y en mi caso es una infografía. Compleja, de hecho, pues se esta comparando dos posiciones una que se ha ido adquiriendo a lo largo de la realización de la SA y otra que ha debido ser adquiridas con anterioridad, estableciendo nuevas relaciones.

A mí me ha quedado claro que si yo digo blanco tú vas a decir negro aunque antes haya dicho blanco porque sí, porque eres el único que curra, porque eres el único que trabaja y que sabe que es una clase en toda la profesión. Vale, lo has demostrado la tienes más larga que nadie y te mereces un pin.

Pero que sí, que queda claro que explicarte no hace falta, a partir de este momento no te preguntare nada, pero luego no vengas llorando porque el profesorado no quiere defende una ley que nadie ha explicado, que si preguntas a los expertos te salen por peteneras y con excusas, que es inaplicable, y que para aplicarlas hay que oponerse a la directiva, la inspeccíón, la legislaciíon andaluza y toda la estructura jerárquiza de la comunidad.  Si no quieres explicarte no lo hagas, pero no me vengas con excusas de "el que quiera saber que se lo curre", porque los que menos curráis explicando una ley inaplicable sois los supuestos expertos en ella wue no habéis hecho NADA para convencer a NADIE.
Ah, por privado. Sl, yo por privado he salvado miles de vidas. Los salvados también lo saben. Venga ya hombre. Lo privado debe quedar privado, si quieres publicidad por lo menos hazlo públicamente. Que es eso de hacer algo privado para luego  ponerte una medalla pública, si de verdad quieres hacerlo privado, hazlo privado, pero no hagas ese medioqué que acabas de hacer que, en tanto que  mí privadamente nunca me has ayudado, tengo que creer porque sí.
Tú crees ayudar con tus vídeos y ejemplos del yogur. Lo vi y lo leí. Y no me ayudaron en nada.


ameru

Cita de: jmcala en 22 Enero, 2023, 08:45:13 AM
Falta el contexto. Una SA tiene que estar contextualizada. También tiene que ser un conjunto de actividades encaminadas a una actividad final compleja, con distintos niveles de dificultad, que supongan un reto al alumnado.

Todo eso lo tengo explicado para quienes quieran consultarlo. Si alguien de este foro necesita clases particulares, que lo diga y negociamos precio.

A partir de este momento, se acabó. El que quiera aprender algo, que se lo curre.

Otros compañeros hay que saben que estoy para ayudar a quien lo pida. Lo suelen hacer por mensajes privados y creo que jamás de dejado a ayudar a nadie.

Al resto, seguid como vais que vais muy bien. Eso sí, no olvidéis quejaros y seguir graznado que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Creo que está bien debatir sobre algo que tenemos que poner en práctica. Yo tampoco entiendo lo que quieres decir de que falta el contexto con la situación que plantea el compañero. He consultado la RAE a ver si la palabra "contexto" tenía algún otro significado que desconozca, y sigo igual. Entiendo que la acepción que más se aproxima es la de que hay que situar las situaciones de aprendizaje dentro de un emplazamiento que permita al alumnado llegar a captar la esencia de lo que tienen que aprender.
Cuando tú expones el ejemplo del yogur, es un producto que casi todo el mundo consume, es cercano al alumnado, pero no siempre los saberes son cercanos a la realidad del alumnado, que es la impresión que me da, quieres transmitir.
Lo que la normativa indica es que las situaciones de aprendizaje deben estar bien contextualizadas para que se produzca un aprendizaje, y que el alumnado debe ser capaz de aplicar ese aprendizaje a situaciones cercanas una vez alcanzado. En ningún momento dice que el contexto en el que se enmarca la situación de aprendizaje, obligatoriamente, deba ser cercana al alumnado y repito, no siempre puede darse (aunque parezca que no, hay niños que no comen yogur por muchos motivos, desde intolerancias a que no están atendidos como debieran).

Espero que tu mensaje solo sea porque tuviste un mal día por lo que fuese. Aquí nadie ha pedido clases particulares ni nadie es maestro ni alumno y piensa, que si así fuera, habrías dado la clase más arcaica desde que empezaron los sistemas educativos (lo digo en plan de broma y por quitar hierro a todo). No creo que haya que consultar este tipo de cosas privadamente, porque entonces no sería un foro. Lo que sí hay es que respetar las opiniones de todo el mundo.

Profe

En Infantil llevan años aplicando las situaciones de aprendizaje, así que ahí tenemos un referente.

Recomiendo aplicar el método del Aprendizaje Cooperativo. Facilita mucho llevar a cabo las SA, pero lleva tiempo enseñar y habituar a los chavales... Lo ideal es que lo aplicaran más profesores porque así se acostumbran antes.

Los cambios que nos piden no son fáciles... Suponen un esfuerzo enorme. Hay que tener muchas ganas y es normal no tenerlas.

En cuanto a si es mejor o peor que otros sistemas... Bueno, como en todo, beneficios que van y vienen. Esta frase es buena "Los alumnos aprenden a pesar de sus maestros"

Delacroix

Yo te lo aclaro: evalúas los criterios a través de actividades, trabajos, pruebas escritas u orales y todo lo que se te ocurra. Vas metiendo la nota de esos criterios en Séneca y ya te calcula la nota media del alumno.
De nada.

CortoMaltes

He aquí donde encontrar lo que "el Mando" considera la respuesta a la pregunta planteada en el hilo (y que tantos mensajes no acabaron de responder) [Y luego a interpretar y concretar]:

NUEVO CURRÍCULO ANDALUZ ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL
Documento de Asesoramiento a los Centros e Información a la Comunidad Educativa


Autores y Responsables:
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Secretaría General de Desarrollo Educativo
Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación
Educativa
Inspección General.

Contenidos:
PREÁMBULO
1. ORDENACIÓN CURRICULAR
2. EVALUACIÓN
3. CALIFICACIÓN
4. PROMOCIÓN Y TITULACIÓN.
5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
6. ATENCIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE NO CURSA ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN
7. NORMATIVA

Fecha de Publicación:  martes, 25 de julio de 2023

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/0331135d-adbc-4a58-ba0e-5de1e8e05bbb/Documento%20de%20asesoramiento%20nuevo%20curr%C3%ADculo



Abi_GH

Vuelvo a relanzar el hilo:

NUEVO CURRÍCULO ANDALUZ ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL
Documento de Asesoramiento a los Centros e Información a la Comunidad Educativa

"11.- ¿Pueden determinados saberes básicos asociarse a criterios de evaluación diferentes que no sean los indicados en las relaciones curriculares establecidas en la normativa?

Sí. La vinculación entre criterios de evaluación y saberes básicos es flexible. Las propuestas de los Anexos de las Órdenes de currículo tienen como fin facilitar la tarea planificadora del profesorado. De esta manera, siempre que se garanticen las relaciones fijadas en la norma, podrán complementarse, teniendo en cuenta la autonomía pedagógica del centro y la forma en que lo determine su Proyecto educativo"

¿Esto quiere decir que si, desde mi autonomía pedagógica, considero que un saber básico tiene más sentido en otro criterio de evaluación, puedo cambiarlo a ese criterio?

Pongo un caso concreto (GeH):

CEv 4.1: Identificar los elementos del entorno y conocer su funcionamiento como un sistema complejo por medio del análisis multicausal de sus relaciones naturales y humanas, presentes y pasadas, investigando sobre el grado de conservación y equilibrio dinámico.
Saber básico asociado 3.C.1: Dignidad humana y derechos universales. Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lo cambio (ya que no está) al:
CEv 5.1:Conocer, valorar y ejercitar responsabilidades, derechos y deberes y dar ejemplos en favor de su desarrollo y afirmación a través del conocimiento de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, la comprensión y puesta en valor de nuestra memoria democrática y de la contribución de los hombres y mujeres a la misma, y la defensa de nuestros valores constitucionales.

O al (que tampoco está):
CEv 6.1:Investigar acerca de actitudes discriminatorias y reconocer la riqueza de la diversidad, a partir del análisis de la relación entre los aspectos geográficos, históricos, ecosociales y culturales que han conformado la sociedad globalizada y multicultural actual, y el conocimiento de la aportación de los movimientos en defensa de los derechos de las minorías y en favor de la inclusión y la igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros colectivos discriminados.

¿Y seguiría siendo legal?

antonioalesmartinez

Cita de: Abi_GH en 18 Septiembre, 2023, 11:23:34 AMVuelvo a relanzar el hilo:

NUEVO CURRÍCULO ANDALUZ ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL
Documento de Asesoramiento a los Centros e Información a la Comunidad Educativa

"11.- ¿Pueden determinados saberes básicos asociarse a criterios de evaluación diferentes que no sean los indicados en las relaciones curriculares establecidas en la normativa?

Sí. La vinculación entre criterios de evaluación y saberes básicos es flexible. Las propuestas de los Anexos de las Órdenes de currículo tienen como fin facilitar la tarea planificadora del profesorado. De esta manera, siempre que se garanticen las relaciones fijadas en la norma, podrán complementarse, teniendo en cuenta la autonomía pedagógica del centro y la forma en que lo determine su Proyecto educativo"

¿Esto quiere decir que si, desde mi autonomía pedagógica, considero que un saber básico tiene más sentido en otro criterio de evaluación, puedo cambiarlo a ese criterio?

Pongo un caso concreto (GeH):

CEv 4.1: Identificar los elementos del entorno y conocer su funcionamiento como un sistema complejo por medio del análisis multicausal de sus relaciones naturales y humanas, presentes y pasadas, investigando sobre el grado de conservación y equilibrio dinámico.
Saber básico asociado 3.C.1: Dignidad humana y derechos universales. Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lo cambio (ya que no está) al:
CEv 5.1:Conocer, valorar y ejercitar responsabilidades, derechos y deberes y dar ejemplos en favor de su desarrollo y afirmación a través del conocimiento de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, la comprensión y puesta en valor de nuestra memoria democrática y de la contribución de los hombres y mujeres a la misma, y la defensa de nuestros valores constitucionales.

O al (que tampoco está):
CEv 6.1:Investigar acerca de actitudes discriminatorias y reconocer la riqueza de la diversidad, a partir del análisis de la relación entre los aspectos geográficos, históricos, ecosociales y culturales que han conformado la sociedad globalizada y multicultural actual, y el conocimiento de la aportación de los movimientos en defensa de los derechos de las minorías y en favor de la inclusión y la igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros colectivos discriminados.

¿Y seguiría siendo legal?

Según lo expuesto podrías poner el 5.1 o el 6.1, pero no excluir el 3.C.1.

Un disparate mayúsculo porque el 4.1 no parece tener relación alguna con 3C1 (o como mucho tangencial), cuando es clara con 5.1 o 6.1. El que hizo la tabla de saberes se quedó muy a gusto, no he visto cosa más inútil en mi vida.

Yo no me rallaría, pasarás directamente de los saberes, quieres que esté este o aquel, según normativa, pues lo pones. Total ¿al final qué más da si tú no evalúas saberes sino criterios? Pasa de los saberes (de la tabla me refiero) da tu asignatura como veas que está bien y luego fíjate solo en los criterios (aunque en la programación pongas que va asignado al 3.1, ¿de verdad vas a intentar hacer semejante mamarrachez?).


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'