¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maestro_liendre

Cita de: Abi_GH en 18 Septiembre, 2023, 11:23:34 AMVuelvo a relanzar el hilo:


¿Esto quiere decir que si, desde mi autonomía pedagógica, considero que un saber básico tiene más sentido en otro criterio de evaluación, puedo cambiarlo a ese criterio?


¿Y seguiría siendo legal?

Claro que seguiría siendo legal.
Enfócalo de otra manera: en lugar de en "saberes básicos" piensa en "actividades". Si diseñas una determinada actividad (trabajando el saber básico que sea) tú decides a qué criterio vas a contribuir.

Hay tres reglas básicas:
- Hay que trabajar todos los saberes básicos durante el curso. Si crees que puedes incluir alguno más, puedes hacerlo.
- Hay que medir todos los criterios de evaluación a lo largo del curso. Puede (y debería) medirse varias veces el mismo criterio, aunque sea trabajando con distintos saberes básicos cada vez.
- Hay que intentar medir cada criterio de evaluación con diferentes instrumentos.

Todo lo demás, a tu libre albedrío.

antonioalesmartinez

Cita de: maestro_liendre en 18 Septiembre, 2023, 19:26:21 PM
Cita de: Abi_GH en 18 Septiembre, 2023, 11:23:34 AMVuelvo a relanzar el hilo:


¿Esto quiere decir que si, desde mi autonomía pedagógica, considero que un saber básico tiene más sentido en otro criterio de evaluación, puedo cambiarlo a ese criterio?


¿Y seguiría siendo legal?

Claro que seguiría siendo legal.
Enfócalo de otra manera: en lugar de en "saberes básicos" piensa en "actividades". Si diseñas una determinada actividad (trabajando el saber básico que sea) tú decides a qué criterio vas a contribuir.

Hay tres reglas básicas:
- Hay que trabajar todos los saberes básicos durante el curso. Si crees que puedes incluir alguno más, puedes hacerlo.
- Hay que medir todos los criterios de evaluación a lo largo del curso. Puede (y debería) medirse varias veces el mismo criterio, aunque sea trabajando con distintos saberes básicos cada vez.
- Hay que intentar medir cada criterio de evaluación con diferentes instrumentos.

Todo lo demás, a tu libre albedrío.


Entiendo, entonces, que cuando le responden " De esta manera, siempre que se garanticen las relaciones fijadas en la norma" puede, legalmente, ignorar la parte en la que pone "siempre que se garanticen las relaciones fijadas en la norma" ¿no?

Yo vería comprensible y deseable lo que usted expone. Pero no es esa la respuesta que ha obtenido el compañero. En esa respuesta se especifica que se pueden ampliar el número de saberes que se tratan en una criterio, pero que se deben GARANTIZAR las relaciones FIJADAS en la norma. Si se deben garantizar las relaciones fijadas en la norma, no alcanzo a comprender como podría ser legal quitar una de esas relaciones.


maestro_liendre

La normativa andaluza establece unas relaciones entre criterios de evaluación y saberes básicos. Esas relaciones, por más que sean las mismas que establece el cuaderno de Séneca por defecto, son orientativas y, como dice el documento de asesoramiento, flexibles.

Se pueden relacionar como mejor veamos siempre y cuando se termine trabajando todo (tanto saberes como criterios). Esas son las relaciones que hay que respetar: tener claro que cualquier actividad que queramos calificar tiene que estar asociada a algún criterio de evaluación.

El poder enlazar unos y no otros va a depender, por ejemplo, del tipo de actividad que realicemos. Y el tipo de actividad que realicemos depende del tipo de alumnado y recursos con los que contemos.

No es lógico establecer unas relaciones fijas para todos cuando cada aula es un mundo.
Es decir, no hay por qué poner las que diga la normativa más las que yo vea: pueden incluirse otras diferentes.

antonioalesmartinez

Cita de: maestro_liendre en 18 Septiembre, 2023, 19:48:20 PMLa normativa andaluza establece unas relaciones entre criterios de evaluación y saberes básicos. Esas relaciones, por más que sean las mismas que establece el cuaderno de Séneca por defecto, son orientativas y, como dice el documento de asesoramiento, flexibles.

Se pueden relacionar como mejor veamos siempre y cuando se termine trabajando todo (tanto saberes como criterios). Esas son las relaciones que hay que respetar: tener claro que cualquier actividad que queramos calificar tiene que estar asociada a algún criterio de evaluación.

El poder enlazar unos y no otros va a depender, por ejemplo, del tipo de actividad que realicemos. Y el tipo de actividad que realicemos depende del tipo de alumnado y recursos con los que contemos.

No es lógico establecer unas relaciones fijas para todos cuando cada aula es un mundo.
Es decir, no hay por qué poner las que diga la normativa más las que yo vea: pueden incluirse otras diferentes.

No es lógico, pero es que la tabla no es lógica.

Pero no dice lo que usted afirma que dice. Sino que dice, textualmente: "siempre que se garanticen las relaciones fijadas". Y eso es, exactamente, establecer unas relaciones fijas. Luego puede crear otras relaciones, pero las relaciones fijadas deben ser garantizadas.

Lo que usted hace es una intrepretación que se aleja, completamente, de la respuesta que obtiene el compañero, que no establece que haya que tocar todos los criterios y todos los saberes, sino que hay que garantizar las relaciones fijadas en la norma.

¿Me puede explicar como garantizar las relaciones fijadas en la norma es compatible con no seguir la relaciones fijadas en la norma? Porque yo no lo veo posible. De hecho no solo no es posible sino que es su contrario.


Abi_GH

Buenas tardes y gracias a todos por vuestras respuestas.

El objetivo que pretendo al agrupar los contenidos (actividades) de la materia es establecer un relato coherente que sirva de guía al alumnado. Tal como está descrito en la ley, volveríamos sobre contenidos (actividades) vistos dos o tres veces, según el criterio de evaluación que toque evaluar.

Pretendo hacer una evaluación competencial, como marca la ley, dando prioridad a la competencia incluso antes que al criterio de evaluación, y basándome en los contenidos como apoyo. Pero claro, el problema surge cuando me encuentro contenidos que no casan para nada ni con el criterio ni con la competencia, ni de forma transversal. De ahí venía mi duda.

Al publicar el documento de asesoramiento y ver que se podían "cambiar" los contendos, me surgió la duda que he expuesto, ya que este documento realmente no es normativa.

Agradezco a todos las contribuciones. Saludos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'