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Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

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eru1980

Se está legislando para un nivel que no existe. Debe haber un cambio no solo educativo sino social y cultural de base para meternos en esto que dicen que nos iguala con el resto de Europa. Se podrá igualar el que tenga algo de dónde arrancar. Nosotros solo tenemos escombros.
[/quote]

Ahí está la cuestión. Se legisla para un alumnado que pone todo lo que tiene en el asador, pero la realidad es que muchos de ellos lo que quiere es que llegue el cambio de clase, el recreo o boicotear la clase.

jmcala

Cita de: alboradas en 24 Noviembre, 2022, 17:39:49 PM
Vamos a ver, compañero.

Yo quiero preguntarte si tu estimas, con el corazón en la mano y sin acaloramientos, que en la realidad de nuestros institutos y su dinámica y medios, es razonablemente posible aplicar esta ley.

Porque la ley está en el papel y el papel  lo aguanta todo, pero la realidad es muy distinta y abrumadora.

Y no, no me vale decir que es que los docentes tenemos que plantearnos y pelearnos con directivas, inspección, etc. No, nosotros tenemos un marco de trabajo muy jerárquico, nos guste o no. Eso no nos lo podremos saltar. Igual que otros cuerpos y colectivos, pongamos por caso sanitarios, policías, bomberos, etc.

De ellos se espera que cumplan las directrices que se les dan, no que se peleen contra la ley. Si a un grupo de cirujanos en un hospital público, por ejemplo, les ponen unos objetivos de intervenciones quirúrgicas que es imposible, de nuevo, el papel lo aguanta todo y no lo cumplen, ¿Son malos profesionales, deben pelearse y enfrentarse con sus jefes?.

O quizás simplemente hacen lo que pueden y luego se van a sus casas con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que está en su mano, quizás incluso sobrepasando su horario establecido.

Espero tu respuesta meditada y argumentada.

Gracias.

Saludos.

Una ley nueva se hace para cambiar las cosas y requiere de tiempo de implementación para que se puedan ver los cambios, sea en el ámbito que sea. Esta ley está siendo muy criticada y contestada porque solo se puede aplicar si se rompe con la dinámica que hay ahora mismo. ¿Quién tiene que hacerlo? Los que están en los centros. No hay otra respuesta.

Nuestro trabajo es muy distinto al de cualquier otro porque somos los que decidimos cómo lo llevamos a cabo. Un médico tiene un protocolo a seguir cuando visita a un paciente y, como producto de esos pasos, puede llegar a un diagnóstico y proponer una solución. Nosotros no tenemos protocolo alguno y la ley lo que hace es dar un marco en el que nos debemos mover para que el cambio pueda ser posible. Cuando el político decide que se abren las urgencias de los centros de salud en Madrid, que antes habían sido cerradas, con el mismo personal, son los sanitarios los que se echan a la calle para protestar porque es imposible que se pueda atender así a la población. ¿Cuántas veces ha salido el colectivo docente a la calle para pelear por una rebaja de las ratios? ¿Cuántas veces para una racionalización del horario docente? ¿Cuántas para exigir más horas de coordinación docente y menos de burocracia?

Esta ley es muy exigente con el alumnado. El perfil de salida, que es el marco en el que nos debemos mover, es decir, el referente docente, es mucho más exigente que lo que había hasta ahora. La queja común es que la LOMLOE es otra vuelta de tuerca para que los estudiantes aprueben sin hacer nada, algo que puede ocurrir solo si los docentes dan los aprobados en esos casos. Esta ley propone un cambio radical de modelo y la crítica más feroz es que es más de lo mismo, pero con distinto nombre. Esta ley es muy exigente con el profesorado porque requiere de una plasticidad y una versatilidad que se está viendo que no es el fuerte del colectivo.

La LOMLOE contiene dos artículos que consagran el derecho de los centros para organizar las enseñanzas de la manera que mejor se adapte a su alumnado, uno en Primaria y otro en Secundaria. En la norma se prevé y se permite ese cambio de organización que haga que sea más aplicable en clase. ¿Quiere eso decir que se puede aplicar y ser efectiva desde el primer año? La respuesta es que no. ¿Quiere esto decir que en uno o dos cursos académicos vamos a ver los efectos? La respuesta es que no. ¿Cómo y cuándo se podrán ver los efectos? Pues depende de cómo se implementen los cambios y de cómo los docentes peleen para que sean implementados. Y llegamos al tema que parece que nadie quiere oír. La LOMLOE exige un trabajo docente descomunal y los docentes TIENEN que ENTENDER que ese cambio es la coartada perfecta para centrarse en hacer ese trabajo. Mi opinión es que la única manera de conseguir lo que dice la LOMLOE es apostarlo todo al trabajo docente: a la elaboración de situaciones de aprendizaje, a la evaluación in situ del alumnado, a los comentarios continuos a los estudiantes y sus familias, al diseño de actividades que puedan compensar las deficiencias encontradas... Las 35 horas semanales que nos pagan no dan para más y eso lo sabe cualquier inspector. Cuando uno hace eso, no hay inspector que pueda decir nada. Y lo dice uno que lleva varios años haciéndolo y viendo a inspectores de referencia todos y cada uno de los años, unas veces a petición propia y otras porque se pretendía que hiciera labor burocrática que me he negado a hacer y que, tras ver a qué dedicaba mi tiempo, he seguido sin hacer.

NO SE PUEDE APLICAR LA LOMLOE haciendo las cosas como hasta ahora. Hay que grabarse a fuego esta idea. Es imposible porque la LOMLOE se ha creado a partir de un marco supranacional que no contempla el aprendizaje como se hace en España desde hace décadas. La LOMLOE no es una ley valiente y no ha acabado con las calificaciones, algo que chirría en su diseño, no ha sido valiente y no ha acabado con las materias para crear las competencias, algo que también fuerza las costuras. No lo ha hecho, y es mi opinión personal, porque eso implica mucho dinero en inversión y no se está dispuesto a hacer ese esfuerzo por parte de los políticos. ¿Es solo mi centro el que no cuenta con laboratorios que no cumplen ni una sola medida de seguridad legal para poder hacer prácticas de química? ¿Qué decir de los talleres de Tecnología? ¿Y de los medios para enseñar programación, robótica y digitalización? La ley está hecha y las administraciones tienen que cumplir con ella, ¿cuándo lo van a hacer? Me temo que solo lo harán cuando los docentes saquemos esa realidad a la calle.

¿Cómo podemos hacerlo? Me mojo hasta las orejas en este tema. Creo que el orden es el de siempre: trabajo como un cabrón y dejo bien claro que ya no puedo llegar a nada más con los medios que tengo. Las familias, que son la sociedad que tantas veces mencionamos, se percatan de ello y comienzan a presionar para que los medios sean los adecuados. Esto que describo es muy viejo y es la manera de conseguir las mejoras sociales. Se crea la necesidad y luego se invita a pelear por mejorar la prestación. En ese itinerario no puedo dejar de denunciar las barrabasadas que se cometen, por lo que llegamos a otro de los aspectos que están asfixiando los centros educativos. ¿Cómo hacer frente a lo que se ha dado en llamar atención a la diversidad?

La LOMLOE no habla de diversidad sino de individualidad, es decir, va un paso más allá. La avalancha de individualidades que hay que atender se pretende que se haga desde el enfoque DUA y ahí reside otra de las trampas de la ley porque ese enfoque NO puede con esa avalancha. ¿Cómo hacemos posible entonces atender al alumnado como marca la ley? Volvemos al punto de partida. Hay que pelear y exigir y me temo que tenemos que ser los docentes lo que lo hagamos.

Termino volviendo a repetir lo que hace tiempo dije: toca a los docentes pelear con uñas y dientes para dignificar la labor docente. Toda lucha empieza por explicitar dónde están las necesidades del servicio, demostrar que no se pueden atender con los medios que hay y pelear por esos medios.


jmcala

Cita de: Delacroix en 24 Noviembre, 2022, 18:36:26 PM
Yo este curso me estoy encontrando en una situación un poco extraña. Por un lado empezamos a sufrir en cursos altos de la ESO la maravillosa idea de que todo cristo promociona, con lo cual hay alumnos que, de haber sido repetidores hasta aburrirse y darse de baja a los 16, ahora resisten para vencer y deambulan por terceros y cuartos de ESO sin hacer nada y perjudicando la convivencia del centro.
Ante esto llega una ley nueva con unas situaciones de aprendizaje y una evaluación competencial que se hace muy difícil llevar a cabo con este tipo de alumnado y con ratios de 30 por clase.
Así en mi centro, se están disparando las bajas por ansiedad y el tema de la disciplina se ha descontrolado. Hablo además desde mi punto de vista. Si bien siempre he tenido la suerte de controlar clases malas, tengo que decir que llevar a la práctica lo que programo según lomloe me está costando bastante.
¿Cómo calificar al alumnado? Intento siempre ser muy objetivo y evaluar los criterios con distintos instrumentos pero viendo el percal, si aplico la ley a rajatabla mucho me temo de que no aprueba ni el Tato.
Se está legislando para un nivel que no existe. Debe haber un cambio no solo educativo sino social y cultural de base para meternos en esto que dicen que nos iguala con el resto de Europa. Se podrá igualar el que tenga algo de dónde arrancar. Nosotros solo tenemos escombros.

No te falta razón en lo que expones, Delacroix, pero ninguna ley puede provocar el cambio que se necesita en este país en meses. Serán años de implementación los que permitan ese cambio y me descorazona ver cómo el colectivo que tiene que implementar la ley y forzar el cambio se dedica a clamar en lugar de centrar los esfuerzos en pelear para que sea posible. Y no me estoy refiriendo a ti sino que utilizo tu comentario para hacer el mío.

jmcala

Cita de: eru1980 en 24 Noviembre, 2022, 18:42:55 PM
Ahí está la cuestión. Se legisla para un alumnado que pone todo lo que tiene en el asador, pero la realidad es que muchos de ellos lo que quiere es que llegue el cambio de clase, el recreo o boicotear la clase.

Para ese alumnado no se puede legislar nada. Ese alumnado está compuesto de personas que se han rendido a la evidencia de que el sistema no se ha adaptado a ellos. Quizás el cambio persiga que, pasados unos años, no haya alumnado de ese tipo en las aulas.

Yo creo que se puede conseguir. Llámame iluso, pero estoy convencido de que se puede.


Delacroix

Cita de: jmcala en 25 Noviembre, 2022, 04:39:32 AM
Cita de: Delacroix en 24 Noviembre, 2022, 18:36:26 PM
Yo este curso me estoy encontrando en una situación un poco extraña. Por un lado empezamos a sufrir en cursos altos de la ESO la maravillosa idea de que todo cristo promociona, con lo cual hay alumnos que, de haber sido repetidores hasta aburrirse y darse de baja a los 16, ahora resisten para vencer y deambulan por terceros y cuartos de ESO sin hacer nada y perjudicando la convivencia del centro.
Ante esto llega una ley nueva con unas situaciones de aprendizaje y una evaluación competencial que se hace muy difícil llevar a cabo con este tipo de alumnado y con ratios de 30 por clase.
Así en mi centro, se están disparando las bajas por ansiedad y el tema de la disciplina se ha descontrolado. Hablo además desde mi punto de vista. Si bien siempre he tenido la suerte de controlar clases malas, tengo que decir que llevar a la práctica lo que programo según lomloe me está costando bastante.
¿Cómo calificar al alumnado? Intento siempre ser muy objetivo y evaluar los criterios con distintos instrumentos pero viendo el percal, si aplico la ley a rajatabla mucho me temo de que no aprueba ni el Tato.
Se está legislando para un nivel que no existe. Debe haber un cambio no solo educativo sino social y cultural de base para meternos en esto que dicen que nos iguala con el resto de Europa. Se podrá igualar el que tenga algo de dónde arrancar. Nosotros solo tenemos escombros.

No te falta razón en lo que expones, Delacroix, pero ninguna ley puede provocar el cambio que se necesita en este país en meses. Serán años de implementación los que permitan ese cambio y me descorazona ver cómo el colectivo que tiene que implementar la ley y forzar el cambio se dedica a clamar en lugar de centrar los esfuerzos en pelear para que sea posible. Y no me estoy refiriendo a ti sino que utilizo tu comentario para hacer el mío.
Está claro que es una carrera de fondo. Sin embargo, al menos en mi centro, la inspección está siendo, creo, que demasiado inflexible. De hecho este mes ya teníamos que tener todo el papeleo listo a pesar de que trabajamos con unas instrucciones y que ni ellos mismos saben por dónde meterle mano. Vale que será cuestión de tiempo pero empezando por nosotros, los docentes, que como tú bien dices vamos a ser los auténticos protagonistas del cambio. Luego está el futuro. Somos expertos en no darle recorrido a las leyes educativas. Sólo hay que mirar el palmarés que llevamos y las promesas de cambio "si entra el otro". Ojalá algún día pudiéramos empezar a  trabajar sabiendo que lo que haces va a ser la base de los siguientes veinte años.

albay

Cita de: Delacroix en 25 Noviembre, 2022, 06:16:37 AM


Está claro que es una carrera de fondo. Sin embargo, al menos en mi centro, la inspección está siendo, creo, que demasiado inflexible. De hecho este mes ya teníamos que tener todo el papeleo listo a pesar de que trabajamos con unas instrucciones y que ni ellos mismos saben por dónde meterle mano. Vale que será cuestión de tiempo pero empezando por nosotros, los docentes, que como tú bien dices vamos a ser los auténticos protagonistas del cambio. Luego está el futuro. Somos expertos en no darle recorrido a las leyes educativas. Sólo hay que mirar el palmarés que llevamos y las promesas de cambio "si entra el otro". Ojalá algún día pudiéramos empezar a  trabajar sabiendo que lo que haces va a ser la base de los siguientes veinte años.

Aunque cambiara de nuevo a ley hacia otro signo político, lo actual ha venido para quedarse, no por que sea capricho del actual gobierno, sino porque emana de Europa y así seguirá siendo.

rents

Cita de: albay en 25 Noviembre, 2022, 07:58:09 AM
Cita de: Delacroix en 25 Noviembre, 2022, 06:16:37 AM


Está claro que es una carrera de fondo. Sin embargo, al menos en mi centro, la inspección está siendo, creo, que demasiado inflexible. De hecho este mes ya teníamos que tener todo el papeleo listo a pesar de que trabajamos con unas instrucciones y que ni ellos mismos saben por dónde meterle mano. Vale que será cuestión de tiempo pero empezando por nosotros, los docentes, que como tú bien dices vamos a ser los auténticos protagonistas del cambio. Luego está el futuro. Somos expertos en no darle recorrido a las leyes educativas. Sólo hay que mirar el palmarés que llevamos y las promesas de cambio "si entra el otro". Ojalá algún día pudiéramos empezar a  trabajar sabiendo que lo que haces va a ser la base de los siguientes veinte años.

Aunque cambiara de nuevo a ley hacia otro signo político, lo actual ha venido para quedarse, no por que sea capricho del actual gobierno, sino porque emana de Europa y así seguirá siendo.

Me parece una falacia decir que viene de Europa cuando en la UE hay sistemas educativos con metodología totalmente distinta. ¿No son Europa ellos? Hay cosas que sí han sido acordados entre eurodiputados que lo ven todo muy guay desde sus super sillones de Bruselas y otras, sobre todo en aplicaciones en aulas con 33 alumnos con niveles e intereses heterogéneos que nada tienen que ver con Europa, sino que son típicamente españolas.

Por supuesto la derecha derogará la LOMLOE. Y será la única razón por la que me agrade que hayan ganado. [Si ganan]

Delacroix

Cita de: albay en 25 Noviembre, 2022, 07:58:09 AM
Cita de: Delacroix en 25 Noviembre, 2022, 06:16:37 AM


Está claro que es una carrera de fondo. Sin embargo, al menos en mi centro, la inspección está siendo, creo, que demasiado inflexible. De hecho este mes ya teníamos que tener todo el papeleo listo a pesar de que trabajamos con unas instrucciones y que ni ellos mismos saben por dónde meterle mano. Vale que será cuestión de tiempo pero empezando por nosotros, los docentes, que como tú bien dices vamos a ser los auténticos protagonistas del cambio. Luego está el futuro. Somos expertos en no darle recorrido a las leyes educativas. Sólo hay que mirar el palmarés que llevamos y las promesas de cambio "si entra el otro". Ojalá algún día pudiéramos empezar a  trabajar sabiendo que lo que haces va a ser la base de los siguientes veinte años.

Aunque cambiara de nuevo a ley hacia otro signo político, lo actual ha venido para quedarse, no por que sea capricho del actual gobierno, sino porque emana de Europa y así seguirá siendo.
Eso habrá que verlo porque en algunas si pero en otras no. De todas formas estaremos de acuerdo en que ya podrían venir otras cosas también desde Europa como las bajadas de ratio o el fin de los conciertos educativos. Un saludo, compañero.


Alejandro Farnesio

Vamos por partes.
Nueva legislación, nueva metodología de enseñanza, que rompe totalmente con la metodología anterior. Hasta aquí todo bien.
En un país serio, tal cambio se llevaría poco a poco durante un un periodo de transición, recibiendo el profesorado formación para poder implantar la nueva metodología, y sobre todo poniendo recursos económicos para que pueda desarrollarse.
Pero no. Aquí, de un día para otro, cambian la legislación , no dan formación al profesorado, no disponen de recursos ( bajada de ratios, más profesorado y ni siquiera el Cuaderno Séneca para poder evaluar), y encima hay gente que piensa que esta ley fracasará porque el profesorado no quiere adaptarse a los nuevos cambios.
Si pretenden revolucionar la metodología de enseñanza, primero que formen a los trabajadores; y segundo que  garanticen que se pueda llevar a la práctica dentro de las aulas con más dotación e inversión.

jmcala

Lo que señalas no es culpa del gobierno central sino de la Junta de Andalucía.

Es la administración andaluza la que no ha hecho su trabajo y ha formado lo que estáis padeciendo este curso. Eso hay que dejarlo claro.


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