¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jurjur

Cita de: albay en 25 Noviembre, 2022, 07:58:09 AM
Aunque cambiara de nuevo a ley hacia otro signo político, lo actual ha venido para quedarse, no por que sea capricho del actual gobierno, sino porque emana de Europa y así seguirá siendo.

El enfoque competencial y todo eso permanecerá, pero seguro que cambian la ley,  que si criterios nuevos (pero parecidos), saberes básicos redactados de otra forma y mil chorradas más, que al final incrementa la burocracia enormemente sin aportar absolutamente nada nuevo. Ahm, y 4 regalitos para la concertada.

Alejandro Farnesio

Cita de: jmcala en 25 Noviembre, 2022, 09:31:29 AM
Lo que señalas no es culpa del gobierno central sino de la Junta de Andalucía.

Es la administración andaluza la que no ha hecho su trabajo y ha formado lo que estáis padeciendo este curso. Eso hay que dejarlo claro.

¿ Y en qué comunidad el profesorado está recibiendo formación?
Y no me refiero a los cursos que no valen para nada; más bien a una formación real y práctica.¿En el Real Decreto viene especificado que, ante la nueva metodología de enseñanza, el personal docente debe recibir formación práctica?
En el caso de Castilla La Mancha, que es el que más conozco, están igual que nosotros. Y no gobierna el PP.


rents

Cita de: Alejandro Farnesio en 25 Noviembre, 2022, 09:18:37 AM
Vamos por partes.
Nueva legislación, nueva metodología de enseñanza, que rompe totalmente con la metodología anterior. Hasta aquí todo bien.
En un país serio, tal cambio se llevaría poco a poco durante un un periodo de transición, recibiendo el profesorado formación para poder implantar la nueva metodología, y sobre todo poniendo recursos económicos para que pueda desarrollarse.
Pero no. Aquí, de un día para otro, cambian la legislación , no dan formación al profesorado, no disponen de recursos ( bajada de ratios, más profesorado y ni siquiera el Cuaderno Séneca para poder evaluar), y encima hay gente que piensa que esta ley fracasará porque el profesorado no quiere adaptarse a los nuevos cambios.
Si pretenden revolucionar la metodología de enseñanza, primero que formen a los trabajadores; y segundo que  garanticen que se pueda llevar a la práctica dentro de las aulas con más dotación e inversión.

Es que por no hacer no han hecho ni situaciones de aprendizaje modelos. Es un tema de "leéte la ley, interpreta, crea tropecientas situaciones de aprendizaje y tranquilo que ya iremos a decirte que está todo mal y eres un inútil". Esto es Somalispaña, con todos mis respetos para Somalia.

soyprofesor

Cita de: jmcala en 24 Noviembre, 2022, 08:00:30 AM
Cita de: soyprofesor en 23 Noviembre, 2022, 18:37:52 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2022, 07:12:53 AM
Tenéis razón. Nadie sabe nada y lo que se quiere es que nadie pueda trabajar.

Lo mejor es seguir clamando por los tiempos que se fueron. La letra con sangre entra es la única ley educativa válida.

Corría el año 1969 cuando se publicó por primera vez el término competencia clave. El término alude a la capacidad de una competencia para arreglar algo que está estropeado, del modo en el que un fontanero es capaz de arreglar una cisterna gracias a que sabe hacerlo, y a la capacidad para ser la llave para poder arreglar otras cosas a futuro, cosas que aún no sabemos siquiera que se tendrán que arreglar.

¿Qué coño sabrán los expertos, que lo son, sobre aprendizaje? Para eso tenemos a una legión de docentes que no ven más allá que la realidad de sus aulas. Año a año se llenan los bachilleratos y quedan los ciclos formativos medios con plazas libres en muchos centros. ¿Qué coño sabrá la OIT o la UE de lo que será necesario dentro de una década?

Luego resulta que nos quejamos de que los youtubers y tiktokers sean los que marcan tendencia, profesiones que han llegado para quedarse si uno atiende al hecho de que haya personajes muy importantes capaces de dar entrevistas de cuatro horas a creadores como Jordi Wild, por ejemplo.

Seguid haciendo lo que se ha hecho toda la vida. Es la mejor receta para entender un mundo que cambia cada semana, como cualquiera puede entender. La clave está en no hacer nada para que todo cambie, claro que sí.
Voy a guardar las formas, las cuales ni conoces.
Tu yogurt no creo que interese a más de dos o tres, a lo sumo.
Tampoco creo que lo hagan de forma autónoma más del 30%.
Tu mismo pionero.

No interesa a gente como tú.

Prefiero ser pionero que alguien que no entiende el mundo que le rodea. Las formas, cuando solo valen para refugiarse en ellas y pretender no hacer nada que implique un nuevo enfoque, se llaman trincheras.
Se ve que,además, tampoco entiendes la ironía.
Que no eres pionero de nada, que el "Danone" y su didáctica lleva siglos utilizándose. Que lo novedoso es que no vas a hacer un evaluación individual controlada. Menos mal que tú alumnado está a la altura de tan grandísimo docente y lo harán en casa sin copiar, pedir ayuda, etc.
¿Sabes lo que pensarás dentro de tres años?, cuando cambien la ley y  venga el auto proclamado pseudoexperto-defensor a muerte y te diga que eres un vago, arcaico,etc. por defender la antiquísima LOMLOE. Pues pensarás lo mismo que yo de ti: NADA.

Por cierto, algunas personas a tus "trincheras" les llamamos educación, somos un poco raros para ti,claro.Que te vaya bonito.


alboradas

Cita de: jmcala en 25 Noviembre, 2022, 04:35:48 AM
Cita de: alboradas en 24 Noviembre, 2022, 17:39:49 PM
Vamos a ver, compañero.

Yo quiero preguntarte si tu estimas, con el corazón en la mano y sin acaloramientos, que en la realidad de nuestros institutos y su dinámica y medios, es razonablemente posible aplicar esta ley.

Porque la ley está en el papel y el papel  lo aguanta todo, pero la realidad es muy distinta y abrumadora.

Y no, no me vale decir que es que los docentes tenemos que plantearnos y pelearnos con directivas, inspección, etc. No, nosotros tenemos un marco de trabajo muy jerárquico, nos guste o no. Eso no nos lo podremos saltar. Igual que otros cuerpos y colectivos, pongamos por caso sanitarios, policías, bomberos, etc.

De ellos se espera que cumplan las directrices que se les dan, no que se peleen contra la ley. Si a un grupo de cirujanos en un hospital público, por ejemplo, les ponen unos objetivos de intervenciones quirúrgicas que es imposible, de nuevo, el papel lo aguanta todo y no lo cumplen, ¿Son malos profesionales, deben pelearse y enfrentarse con sus jefes?.

O quizás simplemente hacen lo que pueden y luego se van a sus casas con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que está en su mano, quizás incluso sobrepasando su horario establecido.

Espero tu respuesta meditada y argumentada.

Gracias.

Saludos.

Una ley nueva se hace para cambiar las cosas y requiere de tiempo de implementación para que se puedan ver los cambios, sea en el ámbito que sea. Esta ley está siendo muy criticada y contestada porque solo se puede aplicar si se rompe con la dinámica que hay ahora mismo. ¿Quién tiene que hacerlo? Los que están en los centros. No hay otra respuesta.

Nuestro trabajo es muy distinto al de cualquier otro porque somos los que decidimos cómo lo llevamos a cabo. Un médico tiene un protocolo a seguir cuando visita a un paciente y, como producto de esos pasos, puede llegar a un diagnóstico y proponer una solución. Nosotros no tenemos protocolo alguno y la ley lo que hace es dar un marco en el que nos debemos mover para que el cambio pueda ser posible. Cuando el político decide que se abren las urgencias de los centros de salud en Madrid, que antes habían sido cerradas, con el mismo personal, son los sanitarios los que se echan a la calle para protestar porque es imposible que se pueda atender así a la población. ¿Cuántas veces ha salido el colectivo docente a la calle para pelear por una rebaja de las ratios? ¿Cuántas veces para una racionalización del horario docente? ¿Cuántas para exigir más horas de coordinación docente y menos de burocracia?

Esta ley es muy exigente con el alumnado. El perfil de salida, que es el marco en el que nos debemos mover, es decir, el referente docente, es mucho más exigente que lo que había hasta ahora. La queja común es que la LOMLOE es otra vuelta de tuerca para que los estudiantes aprueben sin hacer nada, algo que puede ocurrir solo si los docentes dan los aprobados en esos casos. Esta ley propone un cambio radical de modelo y la crítica más feroz es que es más de lo mismo, pero con distinto nombre. Esta ley es muy exigente con el profesorado porque requiere de una plasticidad y una versatilidad que se está viendo que no es el fuerte del colectivo.

La LOMLOE contiene dos artículos que consagran el derecho de los centros para organizar las enseñanzas de la manera que mejor se adapte a su alumnado, uno en Primaria y otro en Secundaria. En la norma se prevé y se permite ese cambio de organización que haga que sea más aplicable en clase. ¿Quiere eso decir que se puede aplicar y ser efectiva desde el primer año? La respuesta es que no. ¿Quiere esto decir que en uno o dos cursos académicos vamos a ver los efectos? La respuesta es que no. ¿Cómo y cuándo se podrán ver los efectos? Pues depende de cómo se implementen los cambios y de cómo los docentes peleen para que sean implementados. Y llegamos al tema que parece que nadie quiere oír. La LOMLOE exige un trabajo docente descomunal y los docentes TIENEN que ENTENDER que ese cambio es la coartada perfecta para centrarse en hacer ese trabajo. Mi opinión es que la única manera de conseguir lo que dice la LOMLOE es apostarlo todo al trabajo docente: a la elaboración de situaciones de aprendizaje, a la evaluación in situ del alumnado, a los comentarios continuos a los estudiantes y sus familias, al diseño de actividades que puedan compensar las deficiencias encontradas... Las 35 horas semanales que nos pagan no dan para más y eso lo sabe cualquier inspector. Cuando uno hace eso, no hay inspector que pueda decir nada. Y lo dice uno que lleva varios años haciéndolo y viendo a inspectores de referencia todos y cada uno de los años, unas veces a petición propia y otras porque se pretendía que hiciera labor burocrática que me he negado a hacer y que, tras ver a qué dedicaba mi tiempo, he seguido sin hacer.

NO SE PUEDE APLICAR LA LOMLOE haciendo las cosas como hasta ahora. Hay que grabarse a fuego esta idea. Es imposible porque la LOMLOE se ha creado a partir de un marco supranacional que no contempla el aprendizaje como se hace en España desde hace décadas. La LOMLOE no es una ley valiente y no ha acabado con las calificaciones, algo que chirría en su diseño, no ha sido valiente y no ha acabado con las materias para crear las competencias, algo que también fuerza las costuras. No lo ha hecho, y es mi opinión personal, porque eso implica mucho dinero en inversión y no se está dispuesto a hacer ese esfuerzo por parte de los políticos. ¿Es solo mi centro el que no cuenta con laboratorios que no cumplen ni una sola medida de seguridad legal para poder hacer prácticas de química? ¿Qué decir de los talleres de Tecnología? ¿Y de los medios para enseñar programación, robótica y digitalización? La ley está hecha y las administraciones tienen que cumplir con ella, ¿cuándo lo van a hacer? Me temo que solo lo harán cuando los docentes saquemos esa realidad a la calle.

¿Cómo podemos hacerlo? Me mojo hasta las orejas en este tema. Creo que el orden es el de siempre: trabajo como un cabrón y dejo bien claro que ya no puedo llegar a nada más con los medios que tengo. Las familias, que son la sociedad que tantas veces mencionamos, se percatan de ello y comienzan a presionar para que los medios sean los adecuados. Esto que describo es muy viejo y es la manera de conseguir las mejoras sociales. Se crea la necesidad y luego se invita a pelear por mejorar la prestación. En ese itinerario no puedo dejar de denunciar las barrabasadas que se cometen, por lo que llegamos a otro de los aspectos que están asfixiando los centros educativos. ¿Cómo hacer frente a lo que se ha dado en llamar atención a la diversidad?

La LOMLOE no habla de diversidad sino de individualidad, es decir, va un paso más allá. La avalancha de individualidades que hay que atender se pretende que se haga desde el enfoque DUA y ahí reside otra de las trampas de la ley porque ese enfoque NO puede con esa avalancha. ¿Cómo hacemos posible entonces atender al alumnado como marca la ley? Volvemos al punto de partida. Hay que pelear y exigir y me temo que tenemos que ser los docentes lo que lo hagamos.

Termino volviendo a repetir lo que hace tiempo dije: toca a los docentes pelear con uñas y dientes para dignificar la labor docente. Toda lucha empieza por explicitar dónde están las necesidades del servicio, demostrar que no se pueden atender con los medios que hay y pelear por esos medios.

Pues ante todo agradecer tu argumentada y completísima respuesta.

Eso te honra.

Quiero estar de acuerdo contigo en muchas cosas. En ese lado me tienes muy convencido.

Desgraciadamente las dinámicas que veo,  impuestas por jefaturas de estudios,  dirección e inspección educativa, van en otra dirección.

Este año está siendo durísimo, más aún, si cabe, ya que partimos de un sistema roto, hecho ruinas.

Estamos constantemente sobrepasados y apagando fuegos. He visto a compañeros por los pasillos llorar, literalmente.

Además, es año de oposiciones, con su dificultad añadida por el cambio en la legislación.

Me temo que el colectivo interino,  que es muy mayoritario precisamente en los centros complicados, que cada vez son más en número, estén viviendo su infierno particular.

Están tan agobiados por manejar todo esto, es inmanejable y repercute duramente en la salud mental, que no están en condiciones de pelear por esta ley.

No saben si seguirán trabajando a menos que saquen plaza, saben y esperan no repetir en el infierno de centro que están.

Todo ello les lleva a no hacer de Quijotes, pues bastante tienen con sobrevivir. Están habiendo muchas renuncias de recién incorporados en las sustituciones, especialmente en la FP Básica.

Espero que puedas ser empático.

Estoy seguro que los que han desarrollado esta ley no han tenido en cuenta todo esto, aunque es una realidad muy patente y palpable, no son casos aislados.

Parece que esto no importa a políticos ni a sindicatos, incluso a muchas familias.

El sistema educativo hace aguas por todas partes.

Merece una reflexión.

Saludos.

fjcm_xx

Fantástico, no sólo tengo que invertir chorrocientas horas de mi tiempo de no-trabajo en desarrollar y aplicar las SA y las DUA sino que también voy a tener que pelearme con directiva, compañeros e inspección.

ameru

¿Por qué es malo quejarse? Una ley educativa, que supuestamente es tan revolucionaria, qué menos que venga acompañada de una revolución y no se eche toda la carga al profesorado. Está muy bien que se hable de situaciones de aprendizaje, de metodología DUA,... ¿pero dónde viene reflejado el cambio que se va a producir en cuanto a lo que supone todo esto? ¿Se puede aplicar con la realidad de los centros? NO. Por mucho que yo cambié mi visión, por poner unos primeros ejemplos, ni voy a tener un aula en el que el alumnado pueda disponer de libre movimiento (estamos como sardinas en lata), ni se disponen de los medios necesarios (a veces no arranca ni el único ordenador obsoleto que hay en el aula, como para hacer la libre consulta), ni la ratio tan elevada permite la docencia individualizada que se publica hay que hacer. ¿Qué se nos está exigiendo? Papel. Y sí, puedo plantear una situación de aprendizaje, ¿pero acaso eso es revolución? Más bien es seguir haciendo lo mismo que hasta ahora hacia, con otros nombres, porque no hay más cambios.
Yo no me niego a aplicar nada, pero necesito medios para hacerlo. Si no hay ni espacios ara dar una clase fuera del aula por estar ocupados por otra materia o actividad. Es una odisea todo.

jmcala

Cita de: Alejandro Farnesio en 25 Noviembre, 2022, 11:54:42 AM
Cita de: jmcala en 25 Noviembre, 2022, 09:31:29 AM
Lo que señalas no es culpa del gobierno central sino de la Junta de Andalucía.

Es la administración andaluza la que no ha hecho su trabajo y ha formado lo que estáis padeciendo este curso. Eso hay que dejarlo claro.

¿ Y en qué comunidad el profesorado está recibiendo formación?
Y no me refiero a los cursos que no valen para nada; más bien a una formación real y práctica.¿En el Real Decreto viene especificado que, ante la nueva metodología de enseñanza, el personal docente debe recibir formación práctica?
En el caso de Castilla La Mancha, que es el que más conozco, están igual que nosotros. Y no gobierna el PP.

En CLM, en el mes de noviembre, se han impartido unas jornadas nacionales y dos cursos sobre situaciones de aprendizaje, que yo sepa. Son compañeros míos los que los han estado haciendo. En Madrid, en noviembre y diciembre, también hay un asesor que hará dos cursos de situaciones de aprendizaje. En INTEF ya ha celebrado dos convocatorias de su curso.

En Andalucía, nada de nada. Los CEP están haciendo cursos que, en muchos casos, no sirven para nada porque siguen con el "enfoque" de las instrucciones de la CEJA. Es cierto que la CEJA pidió formación al MEFP para sus inspectores... Aunque no sé si la recibieron o no. A nosotros no nos "liberaron" para ello. Me temo que serán cuestiones políticas las que subyacen ahí.

Yo mismo me he ofrecido para explicar al claustro de mi centro, una tarde, todo lo que necesiten aclarar y dar una formación más clara sobre las situaciones de aprendizaje. Desde hace mes y medio lo que he dicho tres veces. Nadie se ha puesto en contacto conmigo para ello. Todos se quejan y están muy liados y no saber qué hacer, pero la formación para otro momento.


jmcala

Cita de: rents en 25 Noviembre, 2022, 11:58:54 AM
Cita de: Alejandro Farnesio en 25 Noviembre, 2022, 09:18:37 AM
Vamos por partes.
Nueva legislación, nueva metodología de enseñanza, que rompe totalmente con la metodología anterior. Hasta aquí todo bien.
En un país serio, tal cambio se llevaría poco a poco durante un un periodo de transición, recibiendo el profesorado formación para poder implantar la nueva metodología, y sobre todo poniendo recursos económicos para que pueda desarrollarse.
Pero no. Aquí, de un día para otro, cambian la legislación , no dan formación al profesorado, no disponen de recursos ( bajada de ratios, más profesorado y ni siquiera el Cuaderno Séneca para poder evaluar), y encima hay gente que piensa que esta ley fracasará porque el profesorado no quiere adaptarse a los nuevos cambios.
Si pretenden revolucionar la metodología de enseñanza, primero que formen a los trabajadores; y segundo que  garanticen que se pueda llevar a la práctica dentro de las aulas con más dotación e inversión.

Es que por no hacer no han hecho ni situaciones de aprendizaje modelos. Es un tema de "leéte la ley, interpreta, crea tropecientas situaciones de aprendizaje y tranquilo que ya iremos a decirte que está todo mal y eres un inútil". Esto es Somalispaña, con todos mis respetos para Somalia.

Se hicieron en junio y se han estado evaluando. A final de noviembre serán publicadas en el portal "Educagob".

jmcala

Cita de: soyprofesor en 25 Noviembre, 2022, 15:45:12 PM
Cita de: jmcala en 24 Noviembre, 2022, 08:00:30 AM
Cita de: soyprofesor en 23 Noviembre, 2022, 18:37:52 PM
Cita de: jmcala en 23 Noviembre, 2022, 07:12:53 AM
Tenéis razón. Nadie sabe nada y lo que se quiere es que nadie pueda trabajar.

Lo mejor es seguir clamando por los tiempos que se fueron. La letra con sangre entra es la única ley educativa válida.

Corría el año 1969 cuando se publicó por primera vez el término competencia clave. El término alude a la capacidad de una competencia para arreglar algo que está estropeado, del modo en el que un fontanero es capaz de arreglar una cisterna gracias a que sabe hacerlo, y a la capacidad para ser la llave para poder arreglar otras cosas a futuro, cosas que aún no sabemos siquiera que se tendrán que arreglar.

¿Qué coño sabrán los expertos, que lo son, sobre aprendizaje? Para eso tenemos a una legión de docentes que no ven más allá que la realidad de sus aulas. Año a año se llenan los bachilleratos y quedan los ciclos formativos medios con plazas libres en muchos centros. ¿Qué coño sabrá la OIT o la UE de lo que será necesario dentro de una década?

Luego resulta que nos quejamos de que los youtubers y tiktokers sean los que marcan tendencia, profesiones que han llegado para quedarse si uno atiende al hecho de que haya personajes muy importantes capaces de dar entrevistas de cuatro horas a creadores como Jordi Wild, por ejemplo.

Seguid haciendo lo que se ha hecho toda la vida. Es la mejor receta para entender un mundo que cambia cada semana, como cualquiera puede entender. La clave está en no hacer nada para que todo cambie, claro que sí.
Voy a guardar las formas, las cuales ni conoces.
Tu yogurt no creo que interese a más de dos o tres, a lo sumo.
Tampoco creo que lo hagan de forma autónoma más del 30%.
Tu mismo pionero.

No interesa a gente como tú.

Prefiero ser pionero que alguien que no entiende el mundo que le rodea. Las formas, cuando solo valen para refugiarse en ellas y pretender no hacer nada que implique un nuevo enfoque, se llaman trincheras.
Se ve que,además, tampoco entiendes la ironía.
Que no eres pionero de nada, que el "Danone" y su didáctica lleva siglos utilizándose. Que lo novedoso es que no vas a hacer un evaluación individual controlada. Menos mal que tú alumnado está a la altura de tan grandísimo docente y lo harán en casa sin copiar, pedir ayuda, etc.
¿Sabes lo que pensarás dentro de tres años?, cuando cambien la ley y  venga el auto proclamado pseudoexperto-defensor a muerte y te diga que eres un vago, arcaico,etc. por defender la antiquísima LOMLOE. Pues pensarás lo mismo que yo de ti: NADA.

Por cierto, algunas personas a tus "trincheras" les llamamos educación, somos un poco raros para ti,claro.Que te vaya bonito.

No aportas nada y solo sabes insultar.

La educación, desde la perspectiva de gente como tú, se llama instrucción. Nada que ver una cosa con otra.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'