¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Cita de: alboradas en 25 Noviembre, 2022, 15:54:06 PM

Pues ante todo agradecer tu argumentada y completísima respuesta.

Eso te honra.

Quiero estar de acuerdo contigo en muchas cosas. En ese lado me tienes muy convencido.

Desgraciadamente las dinámicas que veo,  impuestas por jefaturas de estudios,  dirección e inspección educativa, van en otra dirección.

Este año está siendo durísimo, más aún, si cabe, ya que partimos de un sistema roto, hecho ruinas.

Estamos constantemente sobrepasados y apagando fuegos. He visto a compañeros por los pasillos llorar, literalmente.

Además, es año de oposiciones, con su dificultad añadida por el cambio en la legislación.

Me temo que el colectivo interino,  que es muy mayoritario precisamente en los centros complicados, que cada vez son más en número, estén viviendo su infierno particular.

Están tan agobiados por manejar todo esto, es inmanejable y repercute duramente en la salud mental, que no están en condiciones de pelear por esta ley.

No saben si seguirán trabajando a menos que saquen plaza, saben y esperan no repetir en el infierno de centro que están.

Todo ello les lleva a no hacer de Quijotes, pues bastante tienen con sobrevivir. Están habiendo muchas renuncias de recién incorporados en las sustituciones, especialmente en la FP Básica.

Espero que puedas ser empático.

Estoy seguro que los que han desarrollado esta ley no han tenido en cuenta todo esto, aunque es una realidad muy patente y palpable, no son casos aislados.

Parece que esto no importa a políticos ni a sindicatos, incluso a muchas familias.

El sistema educativo hace aguas por todas partes.

Merece una reflexión.

Saludos.

Claro que empatizo, no sabes cuánto. Tengo muy buenos amigos que están en la situación que dices y es un auténtico calvario.

Creo que no me expreso bien cuando digo PELEAR. La mejor pelea que se me ocurre es simplemente centrarnos en la labor docente. Nada de papeles. El sistema se cae, literalmente, si los docentes se niegan a hacer papeles. Si nos centramos en hacer lo que dice la nueva ley, no hay tiempo para hacer papeles. Se acaba la jornada semanal y aún nos queda trabajo docente por hacer. Seguro.

La LOMLOE ha ido aterrizando poco a poco durante el último año, gracias al empeño de no pocos asesores (que son docentes como yo mismo) y colaboradores (que son docentes que siguen ahora mismo en el aula), pero es cierto que requiere de un cambio enorme en la realidad de los centros. Alguien puede preguntarse que por qué entonces se ha dejado así. La respuesta es que es un requisito que viene de fuera. Son tres compromisos internacionales los que dan forma a la LOMLOE y hace que sean cambios que no podrán ser deshechos por ningún otro gobierno. Se exige que se cambie el paradigma y son muchos los países que lo han hecho. España, como muchas otras veces, está a la cola.

Al personal interino es al que más le puede interesar centrarse en la labor docente, alboradas. Es lo único que se va a tener en cuenta cuando tengan que opositar. Centrarse en hacer una buena programación y currarse algunas buenas situaciones de aprendizaje. Antes de que acabe el año habremos entregado, el equipo que coordino este curso, 19 materiales para que sean publicados. Espero poder cumplir el plazo o que sea un número muy cercano al que digo. Esos materiales, junto con los que se publicarán este mes, pueden ser un buen comienzo para poder hacer otras situaciones personalizadas.

jmcala

Cita de: ameru en 26 Noviembre, 2022, 06:32:13 AM
¿Por qué es malo quejarse? Una ley educativa, que supuestamente es tan revolucionaria, qué menos que venga acompañada de una revolución y no se eche toda la carga al profesorado. Está muy bien que se hable de situaciones de aprendizaje, de metodología DUA,... ¿pero dónde viene reflejado el cambio que se va a producir en cuanto a lo que supone todo esto? ¿Se puede aplicar con la realidad de los centros? NO. Por mucho que yo cambié mi visión, por poner unos primeros ejemplos, ni voy a tener un aula en el que el alumnado pueda disponer de libre movimiento (estamos como sardinas en lata), ni se disponen de los medios necesarios (a veces no arranca ni el único ordenador obsoleto que hay en el aula, como para hacer la libre consulta), ni la ratio tan elevada permite la docencia individualizada que se publica hay que hacer. ¿Qué se nos está exigiendo? Papel. Y sí, puedo plantear una situación de aprendizaje, ¿pero acaso eso es revolución? Más bien es seguir haciendo lo mismo que hasta ahora hacia, con otros nombres, porque no hay más cambios.
Yo no me niego a aplicar nada, pero necesito medios para hacerlo. Si no hay ni espacios ara dar una clase fuera del aula por estar ocupados por otra materia o actividad. Es una odisea todo.

¿Por qué no los exiges? ¿Por qué no aprovechamos las redes sociales, por ejemplo, para denunciar la realidad de las aulas? Y no tienes que hacerlo tú. En este tema es donde los sindicatos no hacen lo que deberían hacer. Serían ellos los que tendrían que hacer públicos los vídeos y fotos que dejen claro que lo que se dice en la ley no se puede aplicar. Nosotros seríamos los que tendríamos que hacer esas fotos y vídeos.

Nadie nos va a dar los medios si permanecemos callados, tragando y tratando de compensar las deficiencias con más y más horas de trabajo. La LOMLOE hace que esa estrategia ya no sirva porque el cambio de paradigma obliga a que los medios sean otros. Por ejemplo, ¿y si sacamos a los estudiantes fuera de las aulas? Imaginad a cuatro docentes que son capaces de coordinarse para sacar a cuatro grupos fuera del aula para hacer situaciones de aprendizaje dinámicas por el centro, ¿sería posible en vuestros centros con la forma de funcionar que tienen? En muchos casos la respuesta será negativa y se podrá explicar a la directiva que es lo que hay, que tendrán que buscar la manera de hacerlo posible o informar a inspección de ello. Nadie podrá decir, por escrito, que no se hagan las situaciones de aprendizaje porque es lo que la ley dice que hay que hacer.

Es hora de afinar la imaginación y provocar el estallido de las costuras del sistema.


ameru

La imaginación no hace milagros, si no, se acabarían todos los problemas humanos.
Pues entonces,si no hay que permanecer callados, ¿por qué no podemos quejarnos?

Simplemente es que no se puede, no es que vayamos a compensar... Repito, que solo importa el papel.

Y vuelvo repetir, el peso no es solo para los docentes, quienes han planteado la ley, deberán haber hecho constancia de la necesidad de los medios para implementarlo, quienes la han encargado, igual, quienes la han aprobado igual, las familias permanecen impasibles mientras sus hijos estén en clase y, los docentes, que somos los que nos quejamos del desastre de organización y de la imposibilidad de llevarlo a cabo con las condiciones actuales, se nos tacha de todo, desde que no queremos avanzar, desde la falta de formación (de algo que no la había antes de entrar en vigor) y de no querer esforzarnos,...

xenium

Cita de: jmcala en 26 Noviembre, 2022, 08:49:56 AM
Cita de: alboradas en 25 Noviembre, 2022, 15:54:06 PM

Pues ante todo agradecer tu argumentada y completísima respuesta.

Eso te honra.

Quiero estar de acuerdo contigo en muchas cosas. En ese lado me tienes muy convencido.

Desgraciadamente las dinámicas que veo,  impuestas por jefaturas de estudios,  dirección e inspección educativa, van en otra dirección.

Este año está siendo durísimo, más aún, si cabe, ya que partimos de un sistema roto, hecho ruinas.

Estamos constantemente sobrepasados y apagando fuegos. He visto a compañeros por los pasillos llorar, literalmente.

Además, es año de oposiciones, con su dificultad añadida por el cambio en la legislación.

Me temo que el colectivo interino,  que es muy mayoritario precisamente en los centros complicados, que cada vez son más en número, estén viviendo su infierno particular.

Están tan agobiados por manejar todo esto, es inmanejable y repercute duramente en la salud mental, que no están en condiciones de pelear por esta ley.

No saben si seguirán trabajando a menos que saquen plaza, saben y esperan no repetir en el infierno de centro que están.

Todo ello les lleva a no hacer de Quijotes, pues bastante tienen con sobrevivir. Están habiendo muchas renuncias de recién incorporados en las sustituciones, especialmente en la FP Básica.

Espero que puedas ser empático.

Estoy seguro que los que han desarrollado esta ley no han tenido en cuenta todo esto, aunque es una realidad muy patente y palpable, no son casos aislados.

Parece que esto no importa a políticos ni a sindicatos, incluso a muchas familias.

El sistema educativo hace aguas por todas partes.

Merece una reflexión.

Saludos.

Claro que empatizo, no sabes cuánto. Tengo muy buenos amigos que están en la situación que dices y es un auténtico calvario.

Creo que no me expreso bien cuando digo PELEAR. La mejor pelea que se me ocurre es simplemente centrarnos en la labor docente. Nada de papeles. El sistema se cae, literalmente, si los docentes se niegan a hacer papeles. Si nos centramos en hacer lo que dice la nueva ley, no hay tiempo para hacer papeles. Se acaba la jornada semanal y aún nos queda trabajo docente por hacer. Seguro.

La LOMLOE ha ido aterrizando poco a poco durante el último año, gracias al empeño de no pocos asesores (que son docentes como yo mismo) y colaboradores (que son docentes que siguen ahora mismo en el aula), pero es cierto que requiere de un cambio enorme en la realidad de los centros. Alguien puede preguntarse que por qué entonces se ha dejado así. La respuesta es que es un requisito que viene de fuera. Son tres compromisos internacionales los que dan forma a la LOMLOE y hace que sean cambios que no podrán ser deshechos por ningún otro gobierno. Se exige que se cambie el paradigma y son muchos los países que lo han hecho. España, como muchas otras veces, está a la cola.

Al personal interino es al que más le puede interesar centrarse en la labor docente, alboradas. Es lo único que se va a tener en cuenta cuando tengan que opositar. Centrarse en hacer una buena programación y currarse algunas buenas situaciones de aprendizaje. Antes de que acabe el año habremos entregado, el equipo que coordino este curso, 19 materiales para que sean publicados. Espero poder cumplir el plazo o que sea un número muy cercano al que digo. Esos materiales, junto con los que se publicarán este mes, pueden ser un buen comienzo para poder hacer otras situaciones personalizadas.

Luchar por la educación, es luchar por el futuro inmediato de nuestro país. Es algo muy loable.

Ahora bien, no es lo mismo luchar desde la atalaya y con armadura, que hacerlo en el llano y a manos desnudas.

Por otra parte,  si este cambio de paradigma viene impuesto por la gobernanza europea y viene para quedarse, pues nuestro gobierno, sea el que fuese,  se encuentra obligado a ello, no cabe más que decir que nuestro gobierno está faltando palmariamente a su obligación y compromiso, pues no ha dispuesto de planificación, ni de organización, ni de medios, para poder llegar mínimamente al logro de tal empresa.

Simplemente las administraciones nos han lanzado a los leones en este circo, sin importarles otra cosa que sus caros trajes y vestidos no sean salpicados por la sangre de los que se inmolan por la causa.

Entiéndase las licencias poéticas.
Pienso, luego existo.


scout

Los directores de los centros en su mayoría tienen que dar alguna asignatura. Esperando estoy a ver qué productos finales realizan en ella, cómo venden al claustro su quehacer con las situaciones de aprendizaje y qué me cuentan los chavales sobre lo que realmente han hecho en ella respecto a otros años. Me parece ver en el horizonte un tsunami de cartulinas con fotos recortadas y trabajitos de final de curso.

Aethar

Cita de: jmcala en 26 Noviembre, 2022, 08:49:56 AM
Cita de: alboradas en 25 Noviembre, 2022, 15:54:06 PM

Pues ante todo agradecer tu argumentada y completísima respuesta.

Eso te honra.

Quiero estar de acuerdo contigo en muchas cosas. En ese lado me tienes muy convencido.

Desgraciadamente las dinámicas que veo,  impuestas por jefaturas de estudios,  dirección e inspección educativa, van en otra dirección.

Este año está siendo durísimo, más aún, si cabe, ya que partimos de un sistema roto, hecho ruinas.

Estamos constantemente sobrepasados y apagando fuegos. He visto a compañeros por los pasillos llorar, literalmente.

Además, es año de oposiciones, con su dificultad añadida por el cambio en la legislación.

Me temo que el colectivo interino,  que es muy mayoritario precisamente en los centros complicados, que cada vez son más en número, estén viviendo su infierno particular.

Están tan agobiados por manejar todo esto, es inmanejable y repercute duramente en la salud mental, que no están en condiciones de pelear por esta ley.

No saben si seguirán trabajando a menos que saquen plaza, saben y esperan no repetir en el infierno de centro que están.

Todo ello les lleva a no hacer de Quijotes, pues bastante tienen con sobrevivir. Están habiendo muchas renuncias de recién incorporados en las sustituciones, especialmente en la FP Básica.

Espero que puedas ser empático.

Estoy seguro que los que han desarrollado esta ley no han tenido en cuenta todo esto, aunque es una realidad muy patente y palpable, no son casos aislados.

Parece que esto no importa a políticos ni a sindicatos, incluso a muchas familias.

El sistema educativo hace aguas por todas partes.

Merece una reflexión.

Saludos.

Claro que empatizo, no sabes cuánto. Tengo muy buenos amigos que están en la situación que dices y es un auténtico calvario.

Creo que no me expreso bien cuando digo PELEAR. La mejor pelea que se me ocurre es simplemente centrarnos en la labor docente. Nada de papeles. El sistema se cae, literalmente, si los docentes se niegan a hacer papeles. Si nos centramos en hacer lo que dice la nueva ley, no hay tiempo para hacer papeles. Se acaba la jornada semanal y aún nos queda trabajo docente por hacer. Seguro.

La LOMLOE ha ido aterrizando poco a poco durante el último año, gracias al empeño de no pocos asesores (que son docentes como yo mismo) y colaboradores (que son docentes que siguen ahora mismo en el aula), pero es cierto que requiere de un cambio enorme en la realidad de los centros. Alguien puede preguntarse que por qué entonces se ha dejado así. La respuesta es que es un requisito que viene de fuera. Son tres compromisos internacionales los que dan forma a la LOMLOE y hace que sean cambios que no podrán ser deshechos por ningún otro gobierno. Se exige que se cambie el paradigma y son muchos los países que lo han hecho. España, como muchas otras veces, está a la cola.

Al personal interino es al que más le puede interesar centrarse en la labor docente, alboradas. Es lo único que se va a tener en cuenta cuando tengan que opositar. Centrarse en hacer una buena programación y currarse algunas buenas situaciones de aprendizaje. Antes de que acabe el año habremos entregado, el equipo que coordino este curso, 19 materiales para que sean publicados. Espero poder cumplir el plazo o que sea un número muy cercano al que digo. Esos materiales, junto con los que se publicarán este mes, pueden ser un buen comienzo para poder hacer otras situaciones personalizadas.

Por curiosidad, ¿qué compromisos son? Me gustaría leerlos. La verdad es que otro factor que hace difícil el meterle mano a la lomloe es la sensación de caducidad si entra otro gobierno.

jmcala

Cita de: ameru en 26 Noviembre, 2022, 10:02:08 AM
La imaginación no hace milagros, si no, se acabarían todos los problemas humanos.
Pues entonces,si no hay que permanecer callados, ¿por qué no podemos quejarnos?

Simplemente es que no se puede, no es que vayamos a compensar... Repito, que solo importa el papel.

Y vuelvo repetir, el peso no es solo para los docentes, quienes han planteado la ley, deberán haber hecho constancia de la necesidad de los medios para implementarlo, quienes la han encargado, igual, quienes la han aprobado igual, las familias permanecen impasibles mientras sus hijos estén en clase y, los docentes, que somos los que nos quejamos del desastre de organización y de la imposibilidad de llevarlo a cabo con las condiciones actuales, se nos tacha de todo, desde que no queremos avanzar, desde la falta de formación (de algo que no la había antes de entrar en vigor) y de no querer esforzarnos,...

Nadie niega la queja, ameru. Lo que no entiendo es que lo primero que venga es la queja, sin tratar de hacer el cambio primero.

Estamos todos de acuerdo en que lo que hay en los centros educativos, que nada tiene que ver con la LOMLOE, es absurdo e inaguantable. El sistema no se sostiene. Viene algo nuevo, que trata de dar más libertad para hacer las cosas de otro modo, y lo primero que cosecha son quejas. Eso es lo que no entiendo. ¿Cómo saber si se puede llevar a cabo o no desde el 1 de septiembre? ¿Y durante el verano? Basta con ver las RRSS para comprender desde cuándo arrancan las críticas y las quejas.

¿Quién nos tacha de no querer formarnos? Yo tengo claro que hay quien está poniendo todo el interés del mundo en hacerlo y se sorprende de las posibilidades que tiene este nuevo contexto. A principios de noviembre ha estado en Cuenca, en las jornadas nacionales, y estuve echando una mano en un taller de situaciones de aprendizaje. Los compañeros y compañeras que participaban en el taller lo pasaron bien y varios de ellos me dijeron que no era algo tan complicado e inentendible como creían al principio. Es más, el hecho de formar equipos de distintas disciplinas y pensar en actividades que las integrasen, se les hacía ameno y divertido. Eso está detrás de la LOMLOE.

¿Nos van a dar los medios y el tiempo necesario los políticos? NO. Eso lo tengo claro. Nos tocará exigirlo y para ello nos tocará pelear. De eso no nos libra nadie. Pero ahora tenemos una base legal para poder hacerlo: podemos plantarnos frente a quien nos quiera distraer de la tarea y decirle que se vaya a pelar manillas, que estamos ocupados en nuestro trabajo, que es pensar, diseñar, crear escenarios para que los estudiantes puedan aprender.

Honestamente creo que cuando vean la luz las situaciones de aprendizaje creadas podréis entender que la LOMLOE no regala nada a los estudiantes, que implica mucho trabajo, sí, pero trabajo docente y que, si se implementa y se le da tiempo, puede hacer que las cosas mejoren. Es lo que pasa en muchos otros países.

jmcala

Cita de: xenium en 26 Noviembre, 2022, 19:07:53 PM

Luchar por la educación, es luchar por el futuro inmediato de nuestro país. Es algo muy loable.

Ahora bien, no es lo mismo luchar desde la atalaya y con armadura, que hacerlo en el llano y a manos desnudas.

Por otra parte,  si este cambio de paradigma viene impuesto por la gobernanza europea y viene para quedarse, pues nuestro gobierno, sea el que fuese,  se encuentra obligado a ello, no cabe más que decir que nuestro gobierno está faltando palmariamente a su obligación y compromiso, pues no ha dispuesto de planificación, ni de organización, ni de medios, para poder llegar mínimamente al logro de tal empresa.

Simplemente las administraciones nos han lanzado a los leones en este circo, sin importarles otra cosa que sus caros trajes y vestidos no sean salpicados por la sangre de los que se inmolan por la causa.

Entiéndase las licencias poéticas.

Este cambio de paradigma ha llegado para quedarse porque el enfoque competencial ya no es negociable.

Tienes razón en que los medios faltan, la organización ha de establecerse y la planificación (y Andalucía es un ejemplo) brilla por su ausencia.

a) Los medios necesarios tienen que ser explicitados. Aunque os parezca raro, hay familias que piensan que hay muchos medios en los centros educativos para que la educación de sus hijos sea la que debe ser. En esto soy claro: somos nosotros los que tenemos que evidenciar que no es así. No hay otra. Si no nos ponemos a hacer nuestras situaciones de aprendizaje y a dejar claro qué cosas necesitamos, y a exigirlas, nadie se va a dar por enterado.

b) La organización es una de las cosas en las que la LOMLOE ha ido más allá. Establece una autonomía de los centros real y es necesario que los centros la ejerzan. Ahí chocamos con la inercia de muchos equipos directivos que pretenden no enfrentarse a la inspección educativa. El curso pasado hice el curso de la función directiva y comprendí que lo que se persigue con ese curso es amansar y adocenar a los docentes que se postulen para ese cargo. Es la mejor manera de que nada cambie. Eso sí, los titulares de las direcciones se deben a los proyectos de centro, que son revisados cada año, y a las decisiones pedagógicas que emanan del claustro de profesores, que es el único órgano competente en ese campo. Volvemos al punto anterior, toca dejar claro qué cosas hay que cambiar en la organización de los centros. Ya os adelanto que una de esas cosas terminará siendo la organización por aulas y materias en los centros, si se hacen las cosas como requiere la LOMLOE. No porque nadie lo imponga sino porque es lo que pide ese aprendizaje competencial.

c) La planificación depende de cada una de las CCAA y ahí hemos chocado con la política. Veremos cómo hay comunidades que avanzan con pasos de gigante en la implementación de esta nueva ley y otras en las que todo serán obstáculos. ¿Quiénes tendrán que pelear por ello? Aquí creo que serán las familias y estudiantes los que tengan que hacerlo. Lo harán convencidos si nosotros hemos dejado claro cuáles son las carencias y cómo deberían ser las cosas.


jmcala

Cita de: Aethar en 27 Noviembre, 2022, 00:21:39 AM

Por curiosidad, ¿qué compromisos son? Me gustaría leerlos. La verdad es que otro factor que hace difícil el meterle mano a la lomloe es la sensación de caducidad si entra otro gobierno.

Hay tres patas principales:

a) La ONU: tanto la Agenda 2030 como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) vienen marcados en la LOMLOE y son de obligado cumplimiento. Por eso en las competencias clave y en las competencias específicas se hace mención ellos de manera reiterada en los para qué de cada una de ellas.

b) La OCDE: marca desde 2019 que los aprendizajes tienen que ser competenciales y estas competencias tienen que ser transformativas, es decir, deben servir para un futuro que se sabe incierto y cambiante. Es la OCDE la que impone un aprendizaje que deje de lado el aprendizaje acumulativo y memorístico y lo sustituya por un aprendizaje más pragmático, más aterrizado en la realidad que rodea al estudiante. Lo que se persigue es formarlo para el qué vendrá. Esto es lo que representa el Perfil de salida del alumnado al finalizar cada etapa.

c) La UE: propone que sean competencias que puedan ser reconocidas en toda la UE y para ello, el Consejo de la Unión Europea, establece que los currículos deben incorporar las competencias clave para el aprendizaje permanente. Por eso cada una de las materias, áreas o ámbitos están relacionados con las competencias clave por medio de los famosos descriptores operativos.

Esto que explico está descrito desde noviembre de 2020 y es lo que se ha tenido en cuenta para el desarrollo de los currículos de la LOMLOE.

eru1980

En Andalucía, nada de nada. Los CEP están haciendo cursos que, en muchos casos, no sirven para nada porque siguen con el "enfoque" de las instrucciones de la CEJA. Es cierto que la CEJA pidió formación al MEFP para sus inspectores... Aunque no sé si la recibieron o no. A nosotros no nos "liberaron" para ello. Me temo que serán cuestiones políticas las que subyacen ahí.

Yo mismo me he ofrecido para explicar al claustro de mi centro, una tarde, todo lo que necesiten aclarar y dar una formación más clara sobre las situaciones de aprendizaje. Desde hace mes y medio lo que he dicho tres veces. Nadie se ha puesto en contacto conmigo para ello. Todos se quejan y están muy liados y no saber qué hacer, pero la formación para otro momento.
[/quote]

EL otro día leí por tu parte que habías diseñado situaciones de aprendizaje con otras personas y que estábais a la espera de que fuesen aprobadas para que sirviesen de ejemplo. Por lo que me pregunto que cómo es posible que esas SA las diseñemos nosotros de manera individual si vosotros habéis tardado meses en hacer unos ejemplos y que no se han implementado en clase.

El curso que estoy haciendo sobre SA es mediocre, ya que redundan en el contenido curricular sin poner a nadie analizando situaciones de aprendizaje creadas por los alumnos. También cuando diseño una situación de aprendizaje y como me respondiste que ésta debe ser en el aula, ¿sólo dispongo del material del aula? El laboratorio no lo puedo usar a discrección, sino que tengo unas horas a la semana para 5 cursos de la ESO.

Debería venir alguien que tenga claro como se hace una situación de aprendizaje y ponerla en marcha en una clase, y no estos cursos que no sirven para nada. Así y solo así se conseguirá cambiar el sentir de la mayoría del profesorado.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'