¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

Cada uno de los colaboradores que coordino está realizando dos situaciones de aprendizaje de manera individual, aunque con el apoyo técnico y el asesoramiento que requiere. Tiene un plazo de mes y medio para hacerlas. Yo mismo hice dos SA completas en junio y verán la luz supongo que la semana que viene.

Si se quieren hacer bien, son trabajos que llevan su tiempo y nadie te puede exigir que las tengas listas este curso. De hecho, la inspección suele trasladar ese mensaje en muchos casos porque son conscientes de que lo que digo es así. En las jornadas de Cuenca, a la que acudió un nutrido grupo de inspectores y directivos, también se dejó claro que no es posible pedir que se hagan este curso porque requieren de tiempo para su diseño y creación.

Te adelanto una cosa: la SA que se está haciendo de Química de 2.º de Bachillerato pretende que se pueda trabajar una parte del temario en el laboratorio, sin necesidad de un laboratorio real. Otro de los materiales que estamos creando será una guía multimedia sobre uso de laboratorios virtuales, que ha sido un empeño mío precisamente por lo que comentas.

Aethar

Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2022, 08:05:56 AM
Cita de: xenium en 26 Noviembre, 2022, 19:07:53 PM

Luchar por la educación, es luchar por el futuro inmediato de nuestro país. Es algo muy loable.

Ahora bien, no es lo mismo luchar desde la atalaya y con armadura, que hacerlo en el llano y a manos desnudas.

Por otra parte,  si este cambio de paradigma viene impuesto por la gobernanza europea y viene para quedarse, pues nuestro gobierno, sea el que fuese,  se encuentra obligado a ello, no cabe más que decir que nuestro gobierno está faltando palmariamente a su obligación y compromiso, pues no ha dispuesto de planificación, ni de organización, ni de medios, para poder llegar mínimamente al logro de tal empresa.

Simplemente las administraciones nos han lanzado a los leones en este circo, sin importarles otra cosa que sus caros trajes y vestidos no sean salpicados por la sangre de los que se inmolan por la causa.

Entiéndase las licencias poéticas.

Este cambio de paradigma ha llegado para quedarse porque el enfoque competencial ya no es negociable.

Tienes razón en que los medios faltan, la organización ha de establecerse y la planificación (y Andalucía es un ejemplo) brilla por su ausencia.

a) Los medios necesarios tienen que ser explicitados. Aunque os parezca raro, hay familias que piensan que hay muchos medios en los centros educativos para que la educación de sus hijos sea la que debe ser. En esto soy claro: somos nosotros los que tenemos que evidenciar que no es así. No hay otra. Si no nos ponemos a hacer nuestras situaciones de aprendizaje y a dejar claro qué cosas necesitamos, y a exigirlas, nadie se va a dar por enterado.

b) La organización es una de las cosas en las que la LOMLOE ha ido más allá. Establece una autonomía de los centros real y es necesario que los centros la ejerzan. Ahí chocamos con la inercia de muchos equipos directivos que pretenden no enfrentarse a la inspección educativa. El curso pasado hice el curso de la función directiva y comprendí que lo que se persigue con ese curso es amansar y adocenar a los docentes que se postulen para ese cargo. Es la mejor manera de que nada cambie. Eso sí, los titulares de las direcciones se deben a los proyectos de centro, que son revisados cada año, y a las decisiones pedagógicas que emanan del claustro de profesores, que es el único órgano competente en ese campo. Volvemos al punto anterior, toca dejar claro qué cosas hay que cambiar en la organización de los centros. Ya os adelanto que una de esas cosas terminará siendo la organización por aulas y materias en los centros, si se hacen las cosas como requiere la LOMLOE. No porque nadie lo imponga sino porque es lo que pide ese aprendizaje competencial.

c) La planificación depende de cada una de las CCAA y ahí hemos chocado con la política. Veremos cómo hay comunidades que avanzan con pasos de gigante en la implementación de esta nueva ley y otras en las que todo serán obstáculos. ¿Quiénes tendrán que pelear por ello? Aquí creo que serán las familias y estudiantes los que tengan que hacerlo. Lo harán convencidos si nosotros hemos dejado claro cuáles son las carencias y cómo deberían ser las cosas.

Gracias.


eru1980

Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2022, 12:06:42 PM
Cada uno de los colaboradores que coordino está realizando dos situaciones de aprendizaje de manera individual, aunque con el apoyo técnico y el asesoramiento que requiere. Tiene un plazo de mes y medio para hacerlas. Yo mismo hice dos SA completas en junio y verán la luz supongo que la semana que viene.

Si se quieren hacer bien, son trabajos que llevan su tiempo y nadie te puede exigir que las tengas listas este curso. De hecho, la inspección suele trasladar ese mensaje en muchos casos porque son conscientes de que lo que digo es así. En las jornadas de Cuenca, a la que acudió un nutrido grupo de inspectores y directivos, también se dejó claro que no es posible pedir que se hagan este curso porque requieren de tiempo para su diseño y creación.

Te adelanto una cosa: la SA que se está haciendo de Química de 2.º de Bachillerato pretende que se pueda trabajar una parte del temario en el laboratorio, sin necesidad de un laboratorio real. Otro de los materiales que estamos creando será una guía multimedia sobre uso de laboratorios virtuales, que ha sido un empeño mío precisamente por lo que comentas.

Los laboratorios virtuales son algo con los que trabajo a menudo (sobre todo los de phetcolorado). Pero igualmente necesitan de un dispositivo electrónico en clase.
Lo que veo es que para que una SA funcione, debe trabajarse en grupos. En una clase de 30 alumnos deberían crearse 6 grupos de cinco alumnos, y dependiendo de la clase esto puede ser una no muy buena idea.
Una pregunta que tengo es cómo se recuperan los criterios asociados a una SA para los alumnos que no la superen. ¿Un examen?

xenium

Efectivamente, al sistema le están saltando las costuras.

Si seguimos con el símil,  una parte del profesorado está luchando por mantener la nave a flote,  las cuadernas rezuman agua a chorros.

El ministerio de educación no hace más que enviar andanadas,  diciendo que el profesorado no está preparado, es vago y no se adapta, cuando la realidad es que no conozco a colectivo más preparado y que se haya tenido que actualizar más rápido y más intensamente,  las TIC, las nuevas metodologías, la nueva legislación, las adaptaciones curriculares, los cambios de paradigma,....

Esas andanadas de las administraciones, en general, han dejado a la nave de la educación pública prácticamente desarbolada.

Por si eso fuese poco,  las familias,  muchas de ellas, en lugar de colaborar, (pues sin ellas salir de estas no es posible, vease efectivamente el caso de la sanidad)  siguen enviando andanadas guiadas por las columnas de humo que han dejado las administraciones en el casco de la nave. Sin la colaboración de las familias, es IMPOSIBLE.

Los docentes nos hemos convertido en el muñeco del pim pam pum de la feria.

Algunos incluso piensan que es mejor parar de luchar para apagar fuegos de forma agónica. Al final, es que los que más luchan son los que están pagando el pato, entonces se dan cuenta de que es mejor salvarse y abandonar la nave, cuanto antes mejor, ya que se va a pique sin remedio.

Además, por último, cuando la nave atraca en puerto, pues necesita víveres y reparaciones urgentes, y quiere renovar a la marinería que abandona, cada vez le cuesta más encontrar relevo.

Lo hace cada vez más nutrida de personal que no tiene nada que perder o que ya está muy desesperado y necesita sustento, no habiendo encontrado en ese momento alternativa menos dolosa y arriesgada.

Válganse de nuevo los paralelismos novelescos e históricos.
Pienso, luego existo.


ameru

Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2022, 07:53:52 AM
Cita de: ameru en 26 Noviembre, 2022, 10:02:08 AM
La imaginación no hace milagros, si no, se acabarían todos los problemas humanos.
Pues entonces,si no hay que permanecer callados, ¿por qué no podemos quejarnos?

Simplemente es que no se puede, no es que vayamos a compensar... Repito, que solo importa el papel.

Y vuelvo repetir, el peso no es solo para los docentes, quienes han planteado la ley, deberán haber hecho constancia de la necesidad de los medios para implementarlo, quienes la han encargado, igual, quienes la han aprobado igual, las familias permanecen impasibles mientras sus hijos estén en clase y, los docentes, que somos los que nos quejamos del desastre de organización y de la imposibilidad de llevarlo a cabo con las condiciones actuales, se nos tacha de todo, desde que no queremos avanzar, desde la falta de formación (de algo que no la había antes de entrar en vigor) y de no querer esforzarnos,...

Nadie niega la queja, ameru. Lo que no entiendo es que lo primero que venga es la queja, sin tratar de hacer el cambio primero.

Estamos todos de acuerdo en que lo que hay en los centros educativos, que nada tiene que ver con la LOMLOE, es absurdo e inaguantable. El sistema no se sostiene. Viene algo nuevo, que trata de dar más libertad para hacer las cosas de otro modo, y lo primero que cosecha son quejas. Eso es lo que no entiendo. ¿Cómo saber si se puede llevar a cabo o no desde el 1 de septiembre? ¿Y durante el verano? Basta con ver las RRSS para comprender desde cuándo arrancan las críticas y las quejas.

¿Quién nos tacha de no querer formarnos? Yo tengo claro que hay quien está poniendo todo el interés del mundo en hacerlo y se sorprende de las posibilidades que tiene este nuevo contexto. A principios de noviembre ha estado en Cuenca, en las jornadas nacionales, y estuve echando una mano en un taller de situaciones de aprendizaje. Los compañeros y compañeras que participaban en el taller lo pasaron bien y varios de ellos me dijeron que no era algo tan complicado e inentendible como creían al principio. Es más, el hecho de formar equipos de distintas disciplinas y pensar en actividades que las integrasen, se les hacía ameno y divertido. Eso está detrás de la LOMLOE.

¿Nos van a dar los medios y el tiempo necesario los políticos? NO. Eso lo tengo claro. Nos tocará exigirlo y para ello nos tocará pelear. De eso no nos libra nadie. Pero ahora tenemos una base legal para poder hacerlo: podemos plantarnos frente a quien nos quiera distraer de la tarea y decirle que se vaya a pelar manillas, que estamos ocupados en nuestro trabajo, que es pensar, diseñar, crear escenarios para que los estudiantes puedan aprender.

Honestamente creo que cuando vean la luz las situaciones de aprendizaje creadas podréis entender que la LOMLOE no regala nada a los estudiantes, que implica mucho trabajo, sí, pero trabajo docente y que, si se implementa y se le da tiempo, puede hacer que las cosas mejoren. Es lo que pasa en muchos otros países.

Pues la queja viene primero porque querer hacer un cambio sin herramientas... Y sí, se han criticado las quejas, tú mismo lo haces porque no entiendes que haya quejas. Hacer de media dos situaciones de aprendizaje semanales (he hecho los cálculos) sin tiempo ni medios, así van a salir.

jmcala

Cita de: eru1980 en 27 Noviembre, 2022, 14:25:03 PM

Los laboratorios virtuales son algo con los que trabajo a menudo (sobre todo los de phetcolorado). Pero igualmente necesitan de un dispositivo electrónico en clase.
Lo que veo es que para que una SA funcione, debe trabajarse en grupos. En una clase de 30 alumnos deberían crearse 6 grupos de cinco alumnos, y dependiendo de la clase esto puede ser una no muy buena idea.
Una pregunta que tengo es cómo se recuperan los criterios asociados a una SA para los alumnos que no la superen. ¿Un examen?

El trabajo en equipo es imprescindible, eru1980.

Hacer equipos heterogéneos simplifica mucho la tarea docente en el aula. Es complicado al principio y los estudiantes se muestran reacios, pero luego funciona muy bien. Lo llevo haciendo durante mucho tiempo y los resultados son ostensiblemente mejores que con otra organización del trabajo, aunque requiere de la paciencia y el tiempo necesarios para que se adapten al modo de trabajar. Siempre he organizado el aula en equipos de cuatro y tres estudiantes.

Sobre la recuperación, la clave está en trabajar los criterios más de una vez. Creo que la estrategia de deslocalizar el criterio y trabajarlo en distintos momentos del curso es la más adecuada porque permite que el estudiante pueda seguir las indicaciones dadas para superarlo desde un momento de control hasta el siguiente. Mi opinión personal, y será lo que implemente cuando vuelva al aula, es que el sistema de calificación será el de la más alta. Si el criterio 2.1 no lo supera en la primera SA en la que lo tenga en cuenta, daré las indicaciones de qué ha fallado y propondré algún cambio de estrategia o material de apoyo para que lo pueda superar. Pasado un tiempo lo incluiré en otra SA y veré si ha mejorado o no el desempeño en ese criterio. Si lo trabajo en tres SA a lo largo del curso, tendré en cuenta solo el resultado más alto ese criterio.

Acabado el curso, aquellos criterios no superados serán los que determinen si puede superar la materia o no. A falta del decreto andaluz (y la orden correspondiente), habría que tener en cuenta que esos criterios estén en otros cursos o no y si puede afrontarlos con éxito o no. Por ejemplo, en FyQ son los mismos criterios para los cursos de 1.º a 3.º de ESO. Es posible que un estudiante falle en algunos criterios que requieren más madurez en 2.º de ESO y sea una buena estrategia que promocione de curso para que los pueda seguir trabajando en 3.º de ESO y poder superarlos.

jmcala

Si quieres un consejo, ameru, no tengas prisa por hacer las SA.

Las herramientas necesarias las sabremos a medida que se vaya implementando la ley.

eru1980

Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2022, 18:43:04 PM
Cita de: eru1980 en 27 Noviembre, 2022, 14:25:03 PM

Los laboratorios virtuales son algo con los que trabajo a menudo (sobre todo los de phetcolorado). Pero igualmente necesitan de un dispositivo electrónico en clase.
Lo que veo es que para que una SA funcione, debe trabajarse en grupos. En una clase de 30 alumnos deberían crearse 6 grupos de cinco alumnos, y dependiendo de la clase esto puede ser una no muy buena idea.
Una pregunta que tengo es cómo se recuperan los criterios asociados a una SA para los alumnos que no la superen. ¿Un examen?

El trabajo en equipo es imprescindible, eru1980.

Hacer equipos heterogéneos simplifica mucho la tarea docente en el aula. Es complicado al principio y los estudiantes se muestran reacios, pero luego funciona muy bien. Lo llevo haciendo durante mucho tiempo y los resultados son ostensiblemente mejores que con otra organización del trabajo, aunque requiere de la paciencia y el tiempo necesarios para que se adapten al modo de trabajar. Siempre he organizado el aula en equipos de cuatro y tres estudiantes.

Sobre la recuperación, la clave está en trabajar los criterios más de una vez. Creo que la estrategia de deslocalizar el criterio y trabajarlo en distintos momentos del curso es la más adecuada porque permite que el estudiante pueda seguir las indicaciones dadas para superarlo desde un momento de control hasta el siguiente. Mi opinión personal, y será lo que implemente cuando vuelva al aula, es que el sistema de calificación será el de la más alta. Si el criterio 2.1 no lo supera en la primera SA en la que lo tenga en cuenta, daré las indicaciones de qué ha fallado y propondré algún cambio de estrategia o material de apoyo para que lo pueda superar. Pasado un tiempo lo incluiré en otra SA y veré si ha mejorado o no el desempeño en ese criterio. Si lo trabajo en tres SA a lo largo del curso, tendré en cuenta solo el resultado más alto ese criterio.

Acabado el curso, aquellos criterios no superados serán los que determinen si puede superar la materia o no. A falta del decreto andaluz (y la orden correspondiente), habría que tener en cuenta que esos criterios estén en otros cursos o no y si puede afrontarlos con éxito o no. Por ejemplo, en FyQ son los mismos criterios para los cursos de 1.º a 3.º de ESO. Es posible que un estudiante falle en algunos criterios que requieren más madurez en 2.º de ESO y sea una buena estrategia que promocione de curso para que los pueda seguir trabajando en 3.º de ESO y poder superarlos.

Spongo que querrás decir 2º ya que no hay FyQ en 1º de ESO. Por otro lado, se me hace harto complicado imaginar situaciones de aprendizaje asociados a criterios de química como pueden ser los de enlace, formulación o estequiometría sin tener que utilizar las clases magistrales y los problemas asociados.



ameru

Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2022, 18:46:06 PM
Si quieres un consejo, ameru, no tengas prisa por hacer las SA.

Las herramientas necesarias las sabremos a medida que se vaya implementando la ley.

Pues díselo a inspección, porque en febrero viene y le tengo que explicar todo, de cada unidad y cada curso, una situación de aprendizaje, como mucho puedo decirle que lo llevo planteado hasta la fecha, que serían eso, dos unidades de aprendizaje a la semana, pero menos no. Las prisas no las tengo yo, las tienen los que nos gobiernan a todos los niveles. Está muy bien soñar, pero la realidad es la que es, más y más de lo mismo: papel y burocracia para el profesorado sin más extra de nada.

ameru

Y es penoso, que haya tenido que dejar la colaboración con dos empresas (privadas) bastante conocidas, en cuanto a elaboración práctico de materiales para el aula, porque es algo que me gusta hacer, pero no tengo tiempo muchos días ni para descansar lo suficiente.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'