¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ameru

Cita de: jmcala en 29 Noviembre, 2022, 14:17:20 PM
Hoy mismo nos han informado que, desde el MEFP, se van a tomar medidas para poner fin del desaguisado que se ha formado con esto de la evaluación y calificación LOMLOE. Se va a hacer a nivel político.

Yo no puedo ser más claro: los que siguen empeñados en hacer caso a lo que ciertos inspectores dicen, refiriéndose a las instrucciones de la CEJA, verán cómo han estado perdiendo el tiempo y les vendrán a decir otra cosa en no mucho tiempo.

¿Las tomarán antes de la "primera evaluación"? ¿O todavía vamos a tener que esperar a que acabe el curso?

ameru

Cita de: jmcala en 29 Noviembre, 2022, 19:41:55 PM
Si la gente se leyera el RD comprendería que en la ESO no se ponen calificaciones numéricas, por ejemplo, que no se ponderan los criterios ni las competencias, aunque unos se trabajen más veces que otros... Todas esas cosas que hay quien asegura que se lo ha dicho tal o cual inspector y que hay que hacer caso.

Guste más o guste menos, hay que hacer caso al RD de mínimos y hay cosas que están muy claras y que las CCAA se empeñan en no querer hacer.

Por mucho que te leas el RD si la aplicación en la que te obligan a calificar, aparece en numérico, es la única forma posible de hacerlo. Pero vamos, que poco sentido tiene el calificar cuando lo que se intuye tras leer el RD es que lo que se quiere es evaluar unos criterios y competencias, en su mayoría nada relacionadas con conocimiento.



jmcala

Seguir empeñado en que no se evalúan conocimientos es querer perseverar en el error. Es lo mimos que decir que han quitado los contenidos.

No puedes evaluar criterio alguno si no lo haces sobre algunos de los saberes básicos. Es así de simple.

Lo que nos dijeron ayer que iba a hacer el ministerio será esta misma semana.


rents

Cita de: jmcala en 30 Noviembre, 2022, 05:40:07 AM
Seguir empeñado en que no se evalúan conocimientos es querer perseverar en el error. Es lo mimos que decir que han quitado los contenidos.

No puedes evaluar criterio alguno si no lo haces sobre algunos de los saberes básicos. Es así de simple.

Lo que nos dijeron ayer que iba a hacer el ministerio será esta misma semana.

El primer saber básico de Inglés en Secundaria es "autoconfianza". Espero que me facilites el medium que me oriente con mis 140 alumnos. Creo que la de Poltergeist no está ya para estos trotes. Seguro que es culpa mía por no conocerles a fondo a cada uno y cada una de los 140.

jmcala

Va a resultar que no es importante esa actitud para aprender una lengua extranjera. Ahora no es importante. Justo ahora que sí lo recoge una ley educativa.

ameru

Exacto, es una actitud y no es conocimiento. Nadie dice que no sea importante, pero si tienen tal exceso de peso en la calificación las actitudes, al no poder ponderar nada, ¿acaso te preparan para el desarrollo de una profesión más que el conocimiento? Yo puedo tener autoconfianza en que soy capaz de apagar un fuego, pero si eso me hace acceder al puesto de bombero más que el conocimiento de los distintos extintores y su uso, poco fuego voy a ser capaz de apagar. O lo mismo es más importante enfrentarme a la práctica de apagar uno antes de que me den el puesto.

rents

Cita de: jmcala en 30 Noviembre, 2022, 13:24:27 PM
Va a resultar que no es importante esa actitud para aprender una lengua extranjera. Ahora no es importante. Justo ahora que sí lo recoge una ley educativa.

Claro que es importante, pero que tengo 140 alumnos y necesito un instrumento de evaluación distinto a "lo que me parece". Necesito también que me enseñen a enseñar la confianza aparte de repetir hasta la saciedad que no pasa nada por decir algo mal y sí por no querer decirlo bien. Y de repetir hasta la saciedad de que hablar inglés no es tan difícil y mucho menos llegar a los mínimos para aprobar la asignatura en la ESO. ¿Hacemos coaching ahora? No cuentes conmigo. Díselo a los coleguis que controlan este cotarro. Que me busquen y me echen, que no sé enseñar AUTOconfianza. Repito AUTO.

En fin, yupilandismo de pedagogos chupi guays con una cervecita frente a la playa y sin tener ni idea de lo que es un aula de secundaria.


jmcala

Los saberes básicos incluyen conocimientos, destrezas y ACTITUDES. Ahí tenéis una actitud.

Nadie dice, en ningún lado, que haya que evaluar los saberes básicos. Hay que evaluar criterios. El problema es que se pretende seguir como siempre y eso se da de bruces con el aprendizaje competencial.

Será que todo es yupilandia y esas cosas en lugar de que hay que empezar a enfocar las cosas de otro modo.

ameru

Es problema es que se sigue como siempre, da igual mientras se plasme en papel. Y todo el peso lo asume el profesorado sin dotación de ningún tipo.
Si te miras la relación de criterios con el peso que tienen, al no haber ponderaciones (que ya en septiembre hice la relación y lo puse por aquí), el peso que tiene el conocimiento en la nota final, baja considerablemente.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'