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Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

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pitagoras



xenium

Esto es muy curioso.

Después de años peleas vistas en varios institutos en los que he estado porque desde inspección decían que no se debía evaluar la actitud, alegando que era algo casposo y que el alumnado tenía derecho a ser según su buen saber y entender.

Ahora en pocos años, la actitud no es solo evaluable,  sino que hay que trabajarla en clase.

Cachis en la mar....

Dónde han quedado los supermega gurús educativos que decían eso.

Será que esos mismos ya no venden suficientes "libros" y ahora donde dije megachachi, digo...

Más circo.

Y mientras, los centros, educativos públicos, cada vez con menos recursos humanos para más requerimientos y con instalaciones y materiales,  en muchos casos, tercermundistas.

Andalucía imparable y educación de calidad,.....

Dicen.
Pienso, luego existo.

jmcala

Lo que no se evalúa es que un estudiante se porte mal en clase, por ejemplo. Cuando lo hace se le aplica el ROF y se procede según digan las normas del centro. Una vez que se ha sancionado esa conducta no procede tomar más medidas.

Las actitudes que están recogidas en la LOMLOE son claras y diáfanas y están expresadas en los criterios de evaluación. Luego que cada uno haga lo que le plazca, como siempre. Así vamos y así seguiremos yendo.


xenium

Efectivamente.

Si un alumno veja, insulta, comete actos vandálicos,...

Eso no se puede evaluar de ninguna manera... Pero la autoconfianza, por ejemplo... esa se puede evaluar y se DEBE evaluar.

No me parece coherente y lo siento.

Esta LOMLOE me gusta menos cuanto más la pongo en práctica, ya no solamente porque se está implementando a lo bestia y mal, es que además es demasiado dirigista.

Ayer leí la noticia de que un Claustro en un instituto balear se ha pronunciado en contra de forma unánime.

Esta ley no va bien. Las evidencias son palmarias.

Y lo que nos quedará por ver.

Ojo,  estoy a favor de un nuevo paradigma y mejores metodologías. El mundo ha cambiado.

Pero así, no.
Pienso, luego existo.

jmcala

Esta ley no va bien porque cada comunidad autónoma está haciendo lo que le da la gana y se pretende hacer las cosas igual que siempre, desatendiendo al RD que lo hace imposible. Son las administraciones las que están saboteando la aplicación de la LOMLOE. Esta ley se ha concebido como todo lo contrario a lo que planteas, pero las CCAA no quieren que los docentes puedan ejercer su profesión con la libertad que la ley implica.

Te dejo un ENLACE al blog de alguien que ha estado en el desarrollo de la LOMLOE y cómo ve ahora el desarrollo de la misma.

Cuando vemos lo que está pretendiendo La Rioja, Extremadura, CLM, Andalucía... Es imposible que puedan lograr que los docentes hagan su trabajo porque lo que proponen es lo contrario que dice un RD. Parece que de eso es de lo que no se dan cuenta los docentes, creyendo que es la LOMLOE la que provoca eso.

En esta nueva ley son los docentes los que deben decidir qué contenidos (entendidos como saberes básicos) son los que se adaptan más y mejor a sus estudiantes, dejando claro que hay un mínimo que considerar. Son los docentes los que deben elegir qué metodologías son las más adecuadas a sus estudiantes, atendiendo a los principios del DUA, para que el aprendizaje sea competencial. No se relacionan los saberes básicos con los criterios para que sean los docentes los que decidan cuáles quieren movilizar en cada situación de aprendizaje y tener así la libertad de diseñarlas de la manera en la que crean que será más fácil implementarlas... Así se ha concebido la LOMLOE.

Las CCAA son las que están queriendo poner coto a este planteamiento porque no asumen que la evaluación NO puede ser calificación, que calificar es lo más subjetivo del mundo y merma el proceso de evaluación. Es justo reconocer que tienen un problema encima porque todo pivota en España sobre las calificaciones: becas, acceso a estudios superiores o medios, expedientes... Todo está montado, a nivel administrativo, sobre la falacia que son las calificaciones. Y digo que son una falacia porque jamás ha representado un expediente académico lo que sabe una persona.

He tratado de hacer pedagogía y explicar a mis compañeros que les están haciendo trampa a los dados, pero sin éxito alguno. He decidido que no me merece la pena seguir haciéndolo porque es absurdo hablar para quien no quiere oír. La LOMLOE puede ser criticada porque es una ley cobarde y pacata, que lo es, por no haber ido dos pasos más allá y acabar con las calificaciones, por no obligar en su texto a dotaciones mínimas (al igual que hace con los currículos) de los centros, por no obligar a que se rebajen las ratios... Todas esas críticas son lógicas y objetivas. Tener que leer una y otra vez que se quiere que los jóvenes no aprendan nada... ¿De verdad? Ni uno solo de los docentes que conozco es capaz de cumplir con los requerimientos definidos en el Perfil de salida de la enseñanza básica, ¿de verdad que se exige poco?

El problema es conceptual. Somos un país preso de nuestra inercia y nuestro inmovilismo. Seguimos creyendo que el único aprendizaje válido es el académico, aunque la realidad se empeñe en demostrar que no es cierto. Es una concepción napoleónica de la enseñanza, pero seguimos anclados en ese punto.

xenium

Te compro casi todo lo que dices y argumentas.

Respecto de las calificaciones, el reflejo de lo que sabe una persona...

Tienen que empezar por el sistema selectivo del profesorado...

Sistema decimonónico que es totalmente ineficiente.

Que las administraciones empiecen ellas mismas por aplicarse el cuento y dejarse de tanto blablaba....

Eso sí que es arcaico, inmovilista y casposo.

Pero eso sí que no lo cambian.... Perdiendo talento a chorros.

Ahí sí que estamos anclados al pasado, ahí no entra la Agenda 2030, ni por asomo.

Cambiar todo para que todo siga igual.

No nos engañemos.
Pienso, luego existo.

jmcala

Es cierto pero, ¿has visto la que se lía cada vez que se pretende cambiar algo? Di tú que en las convocatorias de 2024 vas a imponer una nueva manera de selección del personal, que vas a ir a entrevistas personales, que vas a poner un periodo de prácticas de cojón de mico para que se queden los que demuestren que son élite... ¡Ya verás la que te cae encima!

Nos mata nuestra poca versatilidad. Talento tenemos de sobra, pero se escapa y se larga para otro lado.


scout

Cita de: jmcala en 03 Diciembre, 2022, 08:12:33 AM
Es cierto pero, ¿has visto la que se lía cada vez que se pretende cambiar algo? Di tú que en las convocatorias de 2024 vas a imponer una nueva manera de selección del personal, que vas a ir a entrevistas personales, que vas a poner un periodo de prácticas de cojón de mico para que se queden los que demuestren que son élite... ¡Ya verás la que te cae encima!

Nos mata nuestra poca versatilidad. Talento tenemos de sobra, pero se escapa y se larga para otro lado.

Hombre, es que si el cambio va a ser como el de la selectividad....

ameru

Además de todo lo que se indica, falla la falta de medios y tiempo. Si las instrucciones hubieran sido claras y hubiera habido un seguimiento del desarrollo, además de no meterlo sin cumplir los tiempos estipulados, no estaríamos como estamos.

En cuanto al cambio de selección, desde que empecé en 2010, siempre ha habido cambios, desfavorecedores siempre, en cuanto a la selección. En 2012 se cambió el temario, después se volvió al que había y después anularon las oposiciones. En 2014 cambió el concurso -oposición con respecto al anterior y solo convocó Andalucía cuatro especialidades con una ridiculez de plazas. En 2016, siguió igual, pero en 2018 hubo otro cambio, que seguiría en 2020, que se retrasaron a 2021. Ahora en 2023 habrá otro sistema y en 2024 otro. En 2025 ni se sabe,... Y no he visto a nadie llevarse las manos a la cabeza.

Sigue obsoleto porque el trasfondo es el mismo: memorizar un temario obsoleto y soltarlo en una prueba escrita. Todo lo que nos dicen que no refleja el es ser competente.  Hay otras comunidades que lo están haciendo de forma "más competente" al hacer pruebas selectivas mucho más relacionadas con la práctica, pero su tasa de interinidad es mucho mayor que la andaluza. Lo mismo es que tampoco se tiene muy claro lo que es ser competente y la competencia la da la experiencia, lo que me lleva a pensar que estaría bien plantear un sistema de acceso de doble vía para siempre.


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