¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Aclaradme por favor cómo se pone la calificación de un alumno

Iniciado por fjcm_xx, 16 Noviembre, 2022, 17:31:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

No te entiendo ameru, pero una calificación negativa es un suspenso, no una cantidad numérica inferior a cero, y además de con números enteros, hay otras formas de expresar cuantitativamente el grado de adquisición de una competencia.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

ameru

Cita de: respublica en 02 Enero, 2023, 02:43:43 AM
No te entiendo ameru, pero una calificación negativa es un suspenso, no una cantidad numérica inferior a cero, y además de con números enteros, hay otras formas de expresar cuantitativamente el grado de adquisición de una competencia.


Saludos.

Pues bien fácil. Si no se establece la cantidad en que se tiene que evaluar y solo se habla de negativa, ¿qué cantidades negativas utilizas aparte de los números negativos? La redacción del RD es pésima al no aclararlo. Imagina que alguien te reclama diciendo que tú le has calificado siempre con cantidades positivas y por eso tiene una calificación positiva. Te gana lo que reclame porque lleva razón.


maestro_liendre

En mi humilde opinión, los ángeles no deben tener sexo debido principalmente a su naturaleza divina y extracorpórea. Es por ello que no deben contar con mecanismos y estructuras necesarias para la reproducción, por lo que es del todo inapropiado representarles con genitales humanos que los definan como masculino o femenino.

ameru

Debería aparecer especificado como ocurre con el RD de Bachillerato y no dejarlo a libre interpretación.


respublica

Cita de: ameru en 03 Enero, 2023, 12:27:42 PM
Debería aparecer especificado como ocurre con el RD de Bachillerato y no dejarlo a libre interpretación.

No entiendo por qué sigues insistiendo. El RD está claro, sin ambigüedades y no deja la calificación a la libre interpretación.

Lo que tú no entendías ya ha sido explicado varias veces, pero si tienes más dudas, plantéalas con precisión e intentaremos ayudarte.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

ameru

Cita de: respublica en 03 Enero, 2023, 17:48:13 PM
Cita de: ameru en 03 Enero, 2023, 12:27:42 PM
Debería aparecer especificado como ocurre con el RD de Bachillerato y no dejarlo a libre interpretación.

No entiendo por qué sigues insistiendo. El RD está claro, sin ambigüedades y no deja la calificación a la libre interpretación.

Lo que tú no entendías ya ha sido explicado varias veces, pero si tienes más dudas, plantéalas con precisión e intentaremos ayudarte.


Saludos.

¿Que yo no entiendo? ¿No eras tú quién no entendía? Si no tienes nada nuevo que aportar, ... No especifica la calificación y, como no aportas nada nuevo, lo que escribiste era tu interpretación. Confirmado.

antonioalesmartinez

Cita de: respublica en 31 Diciembre, 2022, 14:24:49 PM
Cita de: ameru en 31 Diciembre, 2022, 10:43:44 AM
Lo "alfabético" no es cuantitativo, que para que lo sea cualquier cosa, necesita expresarse única y exclusivamente con una cantidad. No tiene nada que ver que se establezca una correspondencia con su naturaleza.

Una evaluación cuantitativa se puede expresar de muchas formas, además de con números: se puede expresar oralmente, por escrito de forma alfabética, por escrito de forma gráfica, por intensidad sonora, lumínica, etc.

Los números no son más que un código de los muchos posibles para expresar los diferentes niveles cuantitativos para medir el grado de consecución de un objetivo, y ni siquiera es el más común. En la vida cotidiana estamos haciendo continuamente valoraciones cuantitativas y lo más común es emplear pocas categorías y expresarlas de forma alfabética, como cuando evaluamos cuánto nos ha gustado un libro, una película, o una persona.

Pero si tú opinas que solo por números, pues ponle nota numérica a todo.


Saludos.
Disculpa de nuevo, pero me parece que no entiendes la diferencia entre cualitativo y cuantitativo. Si yo digo que un libro es muy bueno, estoy calificándolo cualitativamente, no cuantitativamente. Si digo que, para mí, tal libro es un 8, establezco una clasificación cuantitativa.
¿Por qué? Porque bueno es una cualidad y 8 una cantidad. Esto es así y no es interpretable.

albay

Cita de: antonioalesmartinez en 04 Enero, 2023, 14:15:17 PM
Cita de: respublica en 31 Diciembre, 2022, 14:24:49 PM
Cita de: ameru en 31 Diciembre, 2022, 10:43:44 AM
Lo "alfabético" no es cuantitativo, que para que lo sea cualquier cosa, necesita expresarse única y exclusivamente con una cantidad. No tiene nada que ver que se establezca una correspondencia con su naturaleza.

Una evaluación cuantitativa se puede expresar de muchas formas, además de con números: se puede expresar oralmente, por escrito de forma alfabética, por escrito de forma gráfica, por intensidad sonora, lumínica, etc.

Los números no son más que un código de los muchos posibles para expresar los diferentes niveles cuantitativos para medir el grado de consecución de un objetivo, y ni siquiera es el más común. En la vida cotidiana estamos haciendo continuamente valoraciones cuantitativas y lo más común es emplear pocas categorías y expresarlas de forma alfabética, como cuando evaluamos cuánto nos ha gustado un libro, una película, o una persona.

Pero si tú opinas que solo por números, pues ponle nota numérica a todo.


Saludos.
Disculpa de nuevo, pero me parece que no entiendes la diferencia entre cualitativo y cuantitativo. Si yo digo que un libro es muy bueno, estoy calificándolo cualitativamente, no cuantitativamente. Si digo que, para mí, tal libro es un 8, establezco una clasificación cuantitativa.
¿Por qué? Porque bueno es una cualidad y 8 una cantidad. Esto es así y no es interpretable.

Sí lo es. Sí es interpretable. Por cuantitativamente se hará con una ESCALA que puede ir de 1 a 10, de 1 a 100 ,o de Insuficiente a Sobresaliente. En todos los casos la medición es una escala CUANTITATIVA.

Calificar cualitativamente, como ya han indicado otros compañeros y compañeras, implicaría introducir comentario del tipo "Necesita mejorar la comprensión lectora", "Ha superado todos los criterios de evaluación, "Los objetivos de la materia han sido cumplidos con creces"... Así, más o menos sería una calificación CUALITATIVA.


antonioalesmartinez

Cita de: albay en 04 Enero, 2023, 16:28:39 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 04 Enero, 2023, 14:15:17 PM
Cita de: respublica en 31 Diciembre, 2022, 14:24:49 PM
Cita de: ameru en 31 Diciembre, 2022, 10:43:44 AM
Lo "alfabético" no es cuantitativo, que para que lo sea cualquier cosa, necesita expresarse única y exclusivamente con una cantidad. No tiene nada que ver que se establezca una correspondencia con su naturaleza.

Una evaluación cuantitativa se puede expresar de muchas formas, además de con números: se puede expresar oralmente, por escrito de forma alfabética, por escrito de forma gráfica, por intensidad sonora, lumínica, etc.

Los números no son más que un código de los muchos posibles para expresar los diferentes niveles cuantitativos para medir el grado de consecución de un objetivo, y ni siquiera es el más común. En la vida cotidiana estamos haciendo continuamente valoraciones cuantitativas y lo más común es emplear pocas categorías y expresarlas de forma alfabética, como cuando evaluamos cuánto nos ha gustado un libro, una película, o una persona.

Pero si tú opinas que solo por números, pues ponle nota numérica a todo.


Saludos.
Disculpa de nuevo, pero me parece que no entiendes la diferencia entre cualitativo y cuantitativo. Si yo digo que un libro es muy bueno, estoy calificándolo cualitativamente, no cuantitativamente. Si digo que, para mí, tal libro es un 8, establezco una clasificación cuantitativa.
¿Por qué? Porque bueno es una cualidad y 8 una cantidad. Esto es así y no es interpretable.

Sí lo es. Sí es interpretable. Por cuantitativamente se hará con una ESCALA que puede ir de 1 a 10, de 1 a 100 ,o de Insuficiente a Sobresaliente. En todos los casos la medición es una escala CUANTITATIVA.

Calificar cualitativamente, como ya han indicado otros compañeros y compañeras, implicaría introducir comentario del tipo "Necesita mejorar la comprensión lectora", "Ha superado todos los criterios de evaluación, "Los objetivos de la materia han sido cumplidos con creces"... Así, más o menos sería una calificación CUALITATIVA.

Disculpa, pero no. No es interpretable.

Una ESCALA puede ser CUALITATIVA O CUANTITATIVA. Al parece creéis que toda escala es cuantitativa y de ahí vuestro error. Pero no es así. Toda variables en la que se identifica un atributo o cualidad es cualitativa y toda variable en la que e identifica una cantidad es cuantitativa.

Entiendo perfectamente lo que queréis decir. Pero no es lo que decís. Es lo que queréis decir. Una escala cualitativa no precisa, en modo alguno, la introducción de comentario alguno, pues es una escala. Otra cosa es que se pueda hacer. Pero no es lo que significa cualitativo.

Que me discutáis esto me decepciones porque basta con irse a un diccionario para comprender qué es cualitativo y qué es cuantitativo. Que os gustaría pensar que cualitativo significa otra cosa, me parece bien, pero no es así.

O cualquier manual de estadística os explicará que una variable cualitativa hace referencia a atributos o cualidades mientras que una variable cuantitativa hace referencia a cantidades.

Pero mira, yo puedo ponerlo y si quieres te cito cualquier fuente que así lo defina, pero cítame tú una sola fuente que diga que una escala cuantitativa se expresa mediante atributos o cualidades. Y entonces será debatible, hasta el momento no he visto en mi vida una sola escala cuantitativa que empleee cualidades. Naturalmente he visto muchos escalas cualitativas, pero son eso: cualitativas.

respublica

Ya dije hace muchos mensajes que no merecía la pena discutir sobre lo que maestro_liendre ironizó como el sexo de los ángeles, y que para lo que nos ocupa es totalmente irrelevante si se le llama de una manera u otra.

Lo relevante, para quien tenga dudas sobre la calificación, es que apenas hay cambios en la nueva normativa que ya se aplica a los cursos impares, salvo que en la ESO había que graduar el desempeño de cada criterio en una escala de uno a diez sin emplear decimales, acompañando su correspondencia alfabética, y con la nueva normativa desaparece la calificación numérica y solo se pone la calificación alfabética, mientras que en Bachillerato la calificación no cambia.

Eso es todo y no creo que merezca tantos mensajes ni entiendo tantas dudas.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'