¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Feminismo y Educación: La "Ley Trans" y la ideología transgenerista

Iniciado por caminante, 20 Noviembre, 2022, 22:22:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

blueberry

Cita de: jmcala en 18 Diciembre, 2022, 08:50:49 AM¿Y si negarse a que una persona de 10, 11 o 12 años sea tratada y reconocida como se siente es fuente de problemas graves de salud mental y de infelicidad? ¿Eso no es salud? ¿Eso no merece respeto y consideración alguna?
Hay estudios que apuntan a que la transición social se relaciona con la persistencia de la disforia y la solicitud de tratamientos en la adolescencia. Para un menor de 10-11-12 años existen abordajes que no implican bloquear la pubertad, ni tan siquiera realizar una transición social. Ante muchos casos, y estos últimos años vienen concentrándose en perfiles muy concretos, algunos expertos abogan por una espera atenta y un tratamiento psicológico generalizado para mejorar el bienestar del paciente. Dejo un artículo (Cox y Carrasco, 2020) que me pareció un abordaje bastante acertado, en el sentido de la distancia que toma para hablar de unas y otras corrientes que tratan la disforia de género en niños.

Citar(...) Como los estudios de seguimiento muestran que la mayoría de los niños no persistirá con la disforia y no hay claridad en los indicadores de persistencia, algunos profesionales no recomiendan de entrada la transición social en la niñez. Se ha estudiado lo complejo que puede ser emocionalmente en el caso de que el niño desista y decida volver a vivir de acuerdo con su sexo natal. (...)

blueberry

Cita de: jmcala en 18 Diciembre, 2022, 08:50:49 AM
2. Esta ley no obliga a nadie a medicarse ni a hacerse cambio de sexo alguno.

3. No está recogido en ningún lado que los menores de edad puedan hacer el tránsito físico a los diez años.
Separo el mensaje porque ahora contesto en otro sentido. En este debate, y en otros tantos, se saca "el hombre de paja" por doquier: la típica falacia de erigir una premisa falsa y atacarla. En este particular es: "la ley permitirá tal cosa y eso es terrible". A veces parece que hay noticias desactualizadas y titulares capciosos para hacer opinión en un sentido. Pongo dos, con la fecha:
Yo albergo dudas de si la ley trans es más inocua que mala, si no es mala ni es buena o si será negativa, porque cimienta un camino que unos países parecen desandar (Suecia, Finlandia, Reino Unido), y aquí, junto a Argentina y otros, nos liamos una manta a la cabeza y vamos hacia adelante.

Luego, al margen de la dimensión "ideológica", este tema lo tengo en el día a día, y me genera unas inquietudes que no puedo ignorar.

Saludos.


jmcala

Cita de: blueberry en 18 Diciembre, 2022, 12:37:23 PM
Cita de: jmcala en 18 Diciembre, 2022, 08:50:49 AM¿Y si negarse a que una persona de 10, 11 o 12 años sea tratada y reconocida como se siente es fuente de problemas graves de salud mental y de infelicidad? ¿Eso no es salud? ¿Eso no merece respeto y consideración alguna?
Hay estudios que apuntan a que la transición social se relaciona con la persistencia de la disforia y la solicitud de tratamientos en la adolescencia. Para un menor de 10-11-12 años existen abordajes que no implican bloquear la pubertad, ni tan siquiera realizar una transición social. Ante muchos casos, y estos últimos años vienen concentrándose en perfiles muy concretos, algunos expertos abogan por una espera atenta y un tratamiento psicológico generalizado para mejorar el bienestar del paciente. Dejo un artículo (Cox y Carrasco, 2020) que me pareció un abordaje bastante acertado, en el sentido de la distancia que toma para hablar de unas y otras corrientes que tratan la disforia de género en niños.

Citar(...) Como los estudios de seguimiento muestran que la mayoría de los niños no persistirá con la disforia y no hay claridad en los indicadores de persistencia, algunos profesionales no recomiendan de entrada la transición social en la niñez. Se ha estudiado lo complejo que puede ser emocionalmente en el caso de que el niño desista y decida volver a vivir de acuerdo con su sexo natal. (...)

No dudo de que haya casos, incluso que puedan ser la mayoría, que se puedan tratar de otro modo distinto al tránsito social. Quiero suponer que los padres de las criaturas querrán lo mejor para ellas y buscarán la orientación adecuada. Lo que tengo claro es que nadie sabe mejor que el menor qué siente y cómo se siente.

blueberry

Hola, jmcala,

Estoy casi seguro de que imaginas que puedo responder.

Por un lado, entiendo tu argumento: quién mejor que uno mismo para saber quién es y qué quiere.

Por otro lado, recuerdo que estamos hablando de menores, y cuando se es pre, y adolescente, uno no está en el momento más estable y lúcido de su vida para tomar decisiones a largo plazo o irreversibles.

Señalo estos dos puntos un poco para recapitular. Yo confío en mis razones, pero tampoco tengo la certeza y es por eso que me pongo en la postura conservadora.


jmcala

Hasta donde puedo imaginar, el tránsito social es perfectamente reversible, que es de lo que se trata. También tengo claro que ningún menor va a poder hacer trámite alguno si no es con el concurso de sus padres, sobre todo en edades tan tempranas.

respublica

Un gran avance para acabar con la discriminación y patologización del colectivo de personas transexuales, que a nadie perjudica.

Todo ello gracias al impulso de la ministra de Unidas Podemos:

El Congreso aprueba la Ley Trans

- La norma que reconoce la autodeterminación de género, una lucha histórica de las personas trans, ha sido respaldada por la mayoría de los grupos, con 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones.




Cómo será el cambio de sexo legal y otras claves de la Ley Trans

- La autodeterminación de género, fin del matrimonio obligado a parejas de mujeres, prohibición de las terapias de conversión.

- Los menores trans deberán ser tratados "conforme a su identidad" en el ámbito educativo y las administraciones deberán impulsar protocolos de acompañamiento al alumnado trans y contra el acoso tránsfobo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Los menores trans y nuestros miedos

- Los discursos de odio cargados de prejuicios y bulos no ayudan a nuestros hijos. Ellos, como nosotros, deben aprender que la realidad de la transexualidad es diversa y está llena de matices.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

blueberry

En torno a las mal llamadas terapias de conversión: El mayor peligro de la Ley Trans se llama "terapia de afirmación". Juan Soto Ivars en El Confidencial.

En cuanto a las sanciones administrativas
: Nueva victoria contra el lobby trans, esta vez en Andalucía: archivan la causa contra Carola, denunciada por la Junta de Moreno Bonilla por promocionar terapias de conversión. (Hispanidad).

Respecto a la multiplicación de los casos de menores trans. Leo y encuentro notas que hablan en un sentido y en el contrario. De un aumento:
Cita de: respublica en 25 Diciembre, 2022, 12:22:31 PM
Los menores trans y nuestros miedos

- Los discursos de odio cargados de prejuicios y bulos no ayudan a nuestros hijos. Ellos, como nosotros, deben aprender que la realidad de la transexualidad es diversa y está llena de matices.

Saludos.
Ciertamente la realidad de la transexualidad me parece diversa, en la particularidad de cada caso y en las distintas categorías que parecen identificarse. Y siendo así, es extraño que se llegue a establecer terapia afirmativa para todo, cuando lo razonable indicaría que, a casos distintos corresponden abordajes distintos, y que las aproximaciones conservadoras, hablo aquí de la espera atenta, serían más razonables que meterse en terapia afirmativa siempre.

Saludos.


fortunate


jmcala

¿No hay un estudio que diga que se dispararon las bodas homosexuales cuando se legalizaron? Lo digo para terminar de hacer los análisis que algunos medios de comunicación hacen.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'