¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

El profesorado, entre la burocracia y el espectáculo

Iniciado por fjcm_xx, 19 Diciembre, 2022, 08:29:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fjcm_xx

https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/profesorado-burocracia-espectaculo_132_9795871.html
La falsamente llamada reforma educativa sacudió la enseñanza y naturalmente al profesorado como un auténtico terremoto. Creada como respuesta a una crisis de la escuela inexistente, tenía como objetivo único la transformación de la educación según los parámetros dictados por los intereses económicos internacionales.

Todos los cambios conducentes a un nuevo modelo de escuela-empresa han representado la expresión de una necesidad del capitalismo de introducirse y beneficiarse de la educación y del dinero público. Para llevar a cabo estas transformaciones se ha contado con una combinación de todos los elementos posibles pertenecientes a lo que se ha denominado el circuito cultural del capitalismo 1, que no es otra cosa que una amplia y bien financiada red de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, revistas, foros de debate, congresos, encuentros, laboratorios de pensamiento etc .que trabajan para crear las condiciones necesarias en las que la sociedad pueda asumir e integrarse en estas dinámicas y asumir su ideología, prestando además su colaboración. Desde estas posiciones se ha promovido una imagen de la realidad que es capaz de suplantar a la realidad misma. Siguiendo las tesis de Mark Fisher, el capitalismo una vez más demuestra su capacidad de implantar más en la sociedad la imaginación de lo que pretende ser, que de lo que en realidad es.

Para cumplir el deseo de convertir la educación en un negocio se ha optado por la implantación de un modelo de gestión empresarial, acompañado del mismo espíritu de empresa, la LOMLOE no es más que un capítulo en esta misma dirección, sacralizando entre otras cosas el emprendimiento que debe inculcarse como aliento vital en el alumnado.

Todas estas medidas han tenido como resultado un cambio completo del profesorado, realizado en varias fases, y su situación en los centros de enseñanza. La última de estas sacudidas es la llamada digitalización educativa a la que van destinados la mayor parte de los fondos de resiliencia (lamentable palabra que predispone a soportar lo que venga en lugar de luchar para construir un futuro menos doloroso). De este modo siguiendo las directrices europeas que requieren para la percepción de estos fondos (de las que serán directas beneficiarias las empresas ) la evaluación en destrezas digitales del profesorado, y ante la incapacidad de la administración, por diferentes motivos, de llevar a cabo la misma, se ha procedido a "invitar" masivamente al mismo a la realización de cursos de capacitación digital generalmente en los niveles a1 y a2, de modo que la realización de los mismos cubra el expediente de la evaluación. Así sucederá en Murcia, Andalucía, Madrid y las dos Castillas, por ejemplo.

La obsoleta por sobreexplotada reforma educativa cede el paso pues, a un fenómeno nuevo jaleado por los principales bancos y entidades económicas, la llamada transformación educativa, termino más moderno y discreto, pero cuyo alcance tampoco ha pasado desapercibido y ha sido académicamente bien contestado por los expertos 2. Transformación que se llevará a cabo aumentando la presión y las horas de trabajo del profesorado, pero sin tomar medidas ya evaluadas y efectivas como la reducción de las ratio, quizás porque de esta verdadera transformación no obtendrían beneficio la multitud de empresas cuyos beneficios provienen a diferente escala del dinero público. Empresas que no necesariamente son españolas, pero se encuentran bien situadas gracias a acuerdos internacionales, como los acuerdos sobre la libertad del comercio de los servicios TISA etc. El camino ya estaba preparado

Para completar el cuadro de la gestión neoliberal, también en la escuela se han aplicado las modernas técnicas de animación directamente sacadas de la nueva gestión empresarial, consistentes en el empleo más o menos burdo de la psicología positiva y que además de intentar dotar de un carácter cuasi festivo un vulgar sistema de recompensas, intenta convertir la docencia en un espectáculo; el empleado del mes tiene su equivalente en el profesor del año, un premio promocionado por las principales entidades privatizadoras que en colaboración con el banco mundial y la ocde se han encargado de aventar la idea de los profesores excelentes. Se hace recaer el éxito, de unos sistemas educativos sojuzgados y constreñidos por la falta de inversión, en un supuesto don celestial del profesorado; don que lo convierta a partes iguales, en showman , gestor eficiente y líder en su comunidad educativa. Siguiendo la amplia estela de uno de los elementos más queridos por el sistema: los gurús, aunque no se ha estudiado lo suficiente su papel en el campo educativo sí se ha hecho en el seno de la gestión de las empresas y por lo tanto convertida la escuela en una de ellas, es más fácil entender qué ha estado sucediendo en los últimos años y por qué determinadas figuras han sido lanzadas al estrellato por los medios de comunicación. En este sentido un caso digno de estudio es el de Gay Hamel, el gurú de la revolución empresarial que además de gran cantidad de libros, entrevisas, etc, cuenta en su haber con la quiebra de Enron.

Su proyección se basaba en convertir las ideas viejas en otras iguales pero nuevas que puedan ser vendidas combinando cierta apariencia contracultural; nada nuevo, versiones de coleguismo del o la profe con el alumnado mientras se fomenta la competencia entre docentes. Un giro más en la promoción de la individualidad tan querida por la horda neoliberal. Al mismo tiempo que se mantiene la demonización sindical y lo que es más grave la reducción en la representación de los mismos que se hizo en los años feroces de la mal llamada crisis. Es probable que como el resto de los receptores de la privatización-mercantilización educativa los sindicatos de la enseñanza hayan tardado un tiempo en comprender y reaccionar a lo que estaba sucediendo, y también podría ser que en el camino para sobrevivir a la campaña desatada contra ellos y a adaptarse a una realidad tan cambiante se hayan cometido errores de consideración. Aunque hoy aún están lejos de muchos de los movimientos críticos como las recientes jornadas de Episteme en Barcelona, confiar en una resistencia del profesorado al margen de los mismos puede conducir a peligrosas posturas anti-políticas y a profundizar la crisis ya existente en los espacios sociales y reivindicativos.

1 El concepto de soft capitalism y el circuito cultural del capitalismo, así como otros igualmente interesantes han sido desarrollados por el profesor Nigel Thrift en su libro Knowing capitalism, publicado por Nottingham Trent University en 2005 , sin traducción al castellano.

caminante

Totalmente de acuerdo con el artículo. Siempre he sostenido que todas las reformas educativas, que se achacan a los "pedagogos" o a uno u otro gobierno, no tienen nada que ver con eso y provienen directamente de la implantación de los intereses del capital en el sistema educativo y todas van además en el mismo sentido y en contra de los trabajadores.

En nuestro caso, las órdenes vienen más directamente de la Unión Europea, por lo que es de ese engendro capitalista e imperialista del que deberíamos desvincularnos primero junto con la OTAN.

En la "izquierda", silencio total, al contrario, todos muy contentos/as. Me sorprende que hayan publicado ese artículo en eldiario.es.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


xenium

Cita de: fjcm_xx en 19 Diciembre, 2022, 08:29:31 AM
https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/profesorado-burocracia-espectaculo_132_9795871.html
La falsamente llamada reforma educativa sacudió la enseñanza y naturalmente al profesorado como un auténtico terremoto. Creada como respuesta a una crisis de la escuela inexistente, tenía como objetivo único la transformación de la educación según los parámetros dictados por los intereses económicos internacionales.

Todos los cambios conducentes a un nuevo modelo de escuela-empresa han representado la expresión de una necesidad del capitalismo de introducirse y beneficiarse de la educación y del dinero público. Para llevar a cabo estas transformaciones se ha contado con una combinación de todos los elementos posibles pertenecientes a lo que se ha denominado el circuito cultural del capitalismo 1, que no es otra cosa que una amplia y bien financiada red de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, revistas, foros de debate, congresos, encuentros, laboratorios de pensamiento etc .que trabajan para crear las condiciones necesarias en las que la sociedad pueda asumir e integrarse en estas dinámicas y asumir su ideología, prestando además su colaboración. Desde estas posiciones se ha promovido una imagen de la realidad que es capaz de suplantar a la realidad misma. Siguiendo las tesis de Mark Fisher, el capitalismo una vez más demuestra su capacidad de implantar más en la sociedad la imaginación de lo que pretende ser, que de lo que en realidad es.

Para cumplir el deseo de convertir la educación en un negocio se ha optado por la implantación de un modelo de gestión empresarial, acompañado del mismo espíritu de empresa, la LOMLOE no es más que un capítulo en esta misma dirección, sacralizando entre otras cosas el emprendimiento que debe inculcarse como aliento vital en el alumnado.

Todas estas medidas han tenido como resultado un cambio completo del profesorado, realizado en varias fases, y su situación en los centros de enseñanza. La última de estas sacudidas es la llamada digitalización educativa a la que van destinados la mayor parte de los fondos de resiliencia (lamentable palabra que predispone a soportar lo que venga en lugar de luchar para construir un futuro menos doloroso). De este modo siguiendo las directrices europeas que requieren para la percepción de estos fondos (de las que serán directas beneficiarias las empresas ) la evaluación en destrezas digitales del profesorado, y ante la incapacidad de la administración, por diferentes motivos, de llevar a cabo la misma, se ha procedido a "invitar" masivamente al mismo a la realización de cursos de capacitación digital generalmente en los niveles a1 y a2, de modo que la realización de los mismos cubra el expediente de la evaluación. Así sucederá en Murcia, Andalucía, Madrid y las dos Castillas, por ejemplo.

La obsoleta por sobreexplotada reforma educativa cede el paso pues, a un fenómeno nuevo jaleado por los principales bancos y entidades económicas, la llamada transformación educativa, termino más moderno y discreto, pero cuyo alcance tampoco ha pasado desapercibido y ha sido académicamente bien contestado por los expertos 2. Transformación que se llevará a cabo aumentando la presión y las horas de trabajo del profesorado, pero sin tomar medidas ya evaluadas y efectivas como la reducción de las ratio, quizás porque de esta verdadera transformación no obtendrían beneficio la multitud de empresas cuyos beneficios provienen a diferente escala del dinero público. Empresas que no necesariamente son españolas, pero se encuentran bien situadas gracias a acuerdos internacionales, como los acuerdos sobre la libertad del comercio de los servicios TISA etc. El camino ya estaba preparado

Para completar el cuadro de la gestión neoliberal, también en la escuela se han aplicado las modernas técnicas de animación directamente sacadas de la nueva gestión empresarial, consistentes en el empleo más o menos burdo de la psicología positiva y que además de intentar dotar de un carácter cuasi festivo un vulgar sistema de recompensas, intenta convertir la docencia en un espectáculo; el empleado del mes tiene su equivalente en el profesor del año, un premio promocionado por las principales entidades privatizadoras que en colaboración con el banco mundial y la ocde se han encargado de aventar la idea de los profesores excelentes. Se hace recaer el éxito, de unos sistemas educativos sojuzgados y constreñidos por la falta de inversión, en un supuesto don celestial del profesorado; don que lo convierta a partes iguales, en showman , gestor eficiente y líder en su comunidad educativa. Siguiendo la amplia estela de uno de los elementos más queridos por el sistema: los gurús, aunque no se ha estudiado lo suficiente su papel en el campo educativo sí se ha hecho en el seno de la gestión de las empresas y por lo tanto convertida la escuela en una de ellas, es más fácil entender qué ha estado sucediendo en los últimos años y por qué determinadas figuras han sido lanzadas al estrellato por los medios de comunicación. En este sentido un caso digno de estudio es el de Gay Hamel, el gurú de la revolución empresarial que además de gran cantidad de libros, entrevisas, etc, cuenta en su haber con la quiebra de Enron.

Su proyección se basaba en convertir las ideas viejas en otras iguales pero nuevas que puedan ser vendidas combinando cierta apariencia contracultural; nada nuevo, versiones de coleguismo del o la profe con el alumnado mientras se fomenta la competencia entre docentes. Un giro más en la promoción de la individualidad tan querida por la horda neoliberal. Al mismo tiempo que se mantiene la demonización sindical y lo que es más grave la reducción en la representación de los mismos que se hizo en los años feroces de la mal llamada crisis. Es probable que como el resto de los receptores de la privatización-mercantilización educativa los sindicatos de la enseñanza hayan tardado un tiempo en comprender y reaccionar a lo que estaba sucediendo, y también podría ser que en el camino para sobrevivir a la campaña desatada contra ellos y a adaptarse a una realidad tan cambiante se hayan cometido errores de consideración. Aunque hoy aún están lejos de muchos de los movimientos críticos como las recientes jornadas de Episteme en Barcelona, confiar en una resistencia del profesorado al margen de los mismos puede conducir a peligrosas posturas anti-políticas y a profundizar la crisis ya existente en los espacios sociales y reivindicativos.

1 El concepto de soft capitalism y el circuito cultural del capitalismo, así como otros igualmente interesantes han sido desarrollados por el profesor Nigel Thrift en su libro Knowing capitalism, publicado por Nottingham Trent University en 2005 , sin traducción al castellano.

Así es.

La Educación puede ser y es un arma de poder muy eficaz.

Muchos docentes no ven, os árboles más allá del bosque y la rana se va cociendo sin enterarse.

Aunque ahora ya la temperatura está bastante alta.
Pienso, luego existo.

jmcala

Pues a mí me parece que en ese texto se confunde sistema educativo con cultura.


caminante

Cita de: jmcala en 20 Diciembre, 2022, 20:43:29 PM
Pues a mí me parece que en ese texto se confunde sistema educativo con cultura.

El capital se impone de dos formas, o por la fuerza o mediante la propaganda para convencer a la propia población de sus bondades, es decir, obteniendo una hegemonía cultural. Como es lógico, es preferible la segunda opción y que se acepten intereses ajenos voluntariamente.

Y por eso tanta inversión en medios de comunicación, fundaciones, revistas "especializadas", ONGs, etc. y la cooptación de los partidos políticos, que son, al final, los que van a gestionar la administración y los que van a dar el visto bueno a estas políticas.

En el sistema educativo, dados los mecanismos de funcionamiento interno de los centros en combinación con una cierta pasividad, falta de organización de los trabajadores y también quizás falta de conciencia política por parte del profesorado, todas estas tesis se van introduciendo e imponiendo con casi ninguna resistencia. Por otra parte, los nuevos docentes se incorporan a un sistema educativo cada vez más capitalista que ven como lo normal y, poco a poco, se va profundizando en esta situación (lo de la rana que decía xenium).

No ha hecho poco el hecho de que los Direcciones de los centros deban pasar antes por una "formación" y presentar un "proyecto", dificultando así que cualquier miembro del claustro pueda presentarse a Director/a y haciendo que sean ya una parte clara de la Administración y una correa de trasmisión de ésta, para lo cual, además, se les ha dado cada vez más poder.

En definitiva, mucha propaganda y unos mecanismos cada vez más jerarquizados para imponer las tesis del capital en el sistema educativo.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

jmcala

Es decir, que tener que formarse para poder hacer algo como dirigir un centro es un obstáculo y que un sistema educativo debe estar al margen de la sociedad que lo financia. Por lo visto, el sistema educativo debe ser un club en el que cada uno haga lo que quiera y al que obligar a asistir a los hijos de los demás. Si nos los obligas está claro que jamás lo pisarían.

La cultura se adquiere en libertad y hace más libres a las personas, por eso confundir educación y cultura es un error de base. Ningún sistema educativo puede abstraerse de la realidad de la que emana porque no serviría para el único propósito que tiene: formar a futuros ciudadanos para que sean útiles al sistema que los forma.

Confundir cultura con educación es grave.

caminante

Cita de: jmcala en 21 Diciembre, 2022, 05:10:14 AM
(...) Ningún sistema educativo puede abstraerse de la realidad de la que emana porque no serviría para el único propósito que tiene: formar a futuros ciudadanos para que sean útiles al sistema que los forma.

Confundir cultura con educación es grave.

Por eso hay que oponerse al sistema capitalista, tanto fuera como dentro del sistema educativo, aunque ese sistema sea ahora relativamente hegemónico (sólo relativamente).

El término cultura tiene distintas acepciones, no creo que ni la autora del artículo ni yo estemos confundiendo nada, aunque, no obstante, el sistema educativo también contribuye a la adquisición de cultura e incluso a formar la propia percepción de lo que es la cultura.

Por lo demás, la sociedad es plural y se ve reflejada entre los alumnos y los docentes, de modo que la obligación de impartir determinados valores (o antivalores, habría que decir) y percepciones de la realidad o de cómo debe ser la realidad no respeta esa pluralidad.

Por eso la mayor jerarquización, para que la oposición que pueda haber sea neutralizada, porque lo que tú consideras "formación" otros lo consideramos una manera de seleccionar a los que están dispuestos a acatar y a obligar a acatar los antivalores que quieren introducir en el sistema educativo.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

jmcala

Tú y yo somos trabajadores de un sistema. La empresa te dice qué tienes que hacer y qué no puede hacer.

Ni tú ni yo podemos enseñar que la Tierra el plana o que el nazismo es bueno, ¿verdad? Por eso hay que filtrar y poner límites.


xenium

Cita de: jmcala en 21 Diciembre, 2022, 05:10:14 AM
Es decir, que tener que formarse para poder hacer algo como dirigir un centro es un obstáculo y que un sistema educativo debe estar al margen de la sociedad que lo financia. Por lo visto, el sistema educativo debe ser un club en el que cada uno haga lo que quiera y al que obligar a asistir a los hijos de los demás. Si nos los obligas está claro que jamás lo pisarían.

La cultura se adquiere en libertad y hace más libres a las personas, por eso confundir educación y cultura es un error de base. Ningún sistema educativo puede abstraerse de la realidad de la que emana porque no serviría para el único propósito que tiene: formar a futuros ciudadanos para que sean útiles al sistema que los forma.

Confundir cultura con educación es grave.

Ojo con lo remarcado.

Esto es peligroso. Si el sistema educativo lo que pretende es "sacar de las aulas a personas que les sean útiles al sistema, ¿ De qué sistema estamos hablando y lo que tiene más enjundia, quién decide qué es lo útil al sistema y en  base a qué intereses espurios?.

El peligro es tremendo.

Esto me recuerda a lecturas como 1984 y otras distopías.

Han pasado muchos años y esa obra maestra está más viva que nunca.

Veo demasiados intereses en la Educación pública.

Demasiado dirigismo por parte de los poderes fácticos, ya poco fácticos, se muestran sin desparpajo.

Lo que necesitamos es personas formadas integralmente, sin dirigismos y que les permita crecer como personas, con buena base general y capaces de tener opinión y sentido crítico.

Veo muy poco de eso en nuestro alumnado cuando finalizan la etapa educativa en los institutos.

Más formación humanista. Y lo dice alguien de ciencias, muy de ciencias.

Menos dirigismo, más formación útil a las personas, no al "sistema".



Pienso, luego existo.

jmcala

¿Qué es formar a personas integralmente? ¿Qué es la formación humanista?

Yo odié la historia porque aquello se limitaba a tener recordar una retahíla de datos absurdos que no conducían a razonamiento alguno. La historia de la filosofía me gustó en el momento que dejé de asistir a clase y me dediqué a leer sobre ella. Por desgracia, mi hijo mayor ha tenido una experiencia parecida a la mía con la historia hasta que llegó a 2.º de Bachillerato y su profe Miguel lo hizo despertar.

Insisto, la cultura está por todos los rincones y cualquiera puede acceder a ella. Basta con aprender a leer bien para poder disfrutarla. Lo bueno es que, cuanto más te zambulles, más aprendes a nadar en ella y mejor puedes hacerlo, con lo que pasas más tiempo a su remojo.

Los sistemas educativos, desde que se crearon, han perseguido formar ciudadanos. Si alguien ha creído que era otra cosa es que no se había percatado de la realidad.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'