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Cuando se acabe tanta tontería....

Iniciado por godob, 02 Enero, 2023, 17:19:49 PM

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rents

Esta mujer dice tantas verdades que da miedo pensar que todo lo que dice se está haciendo al revés [o intentando] por parte de una panda de irresponsables, ineptos y yupilandísticos.

Nuestra sociedad se cae a pedazos cuando no es capaz de entender ni siquiera lo más básico creado hace muchos siglos. Actualizar me parece de gente inteligente. Destruir todos los pilares sin saber si eres capaz de construir desde cero me parece cosa de lo dicho, ineptos, irresponsables o lunáticos.

Al final, sospecho que nos echarán la culpa a los docentes. Es lo más fácil. Y propio de la idiocracia en la que vivimos.


Freeman


Zeronter

Cita de: Freeman en 02 Enero, 2023, 19:02:32 PM
Mirad lo que escribe este profesor de Universidad... Es demoledor, y encima lo sabemos todos.

https://www.linkedin.com/pulse/querido-alumno-universitario-de-grado-te-estamos-daniel-arias-aranda
Refleja el alumnado que tenemos en las aulas hoy en día. Asi de trsite es la enseñanza ahora.


godob

Cita de: rents en 02 Enero, 2023, 17:53:27 PM
Esta mujer dice tantas verdades que da miedo pensar que todo lo que dice se está haciendo al revés [o intentando] por parte de una panda de irresponsables, ineptos y yupilandísticos.

Nuestra sociedad se cae a pedazos cuando no es capaz de entender ni siquiera lo más básico creado hace muchos siglos. Actualizar me parece de gente inteligente. Destruir todos los pilares sin saber si eres capaz de construir desde cero me parece cosa de lo dicho, ineptos, irresponsables o lunáticos.

Al final, sospecho que nos echarán la culpa a los docentes. Es lo más fácil. Y propio de la idiocracia en la que vivimos.
De hecho, ya nos echan la culpa por ley.
Ésta mujer nos pone delante de las narices unos argumentos tan fuertes que cuesta creer que sigamos con estas pamplinas mucho más tiempo.
En algún momento deberá haber un punto de inflexión.

xenium

Cita de: godob en 02 Enero, 2023, 17:19:49 PM
https://webdelmaestrocmf.com/portal/recuperar-la-disciplina-la-autoridad-la-escuela/

Dice grandes verdades.

Se nota que tiene mucho rodaje en las aulas y en distintas etapas educativas.

Es muy certero eso de que no podemos suponer que el alumnado va a interesarse en aprender por sí mismo, especialmente si además siempre tiene que ser divertido.

Esa hipótesis, entre otras, son la base de los  nuevos sistemas y claro, fallan estrepitósamente como bien sabemos los que nos dedicamos a este bonito oficio.

El problema es que las leyes educativas se basan en lo que dicen algunos gurús vende motos.

Por supuesto, la culpa siempre será echada a los que estamos al pie del cañón y normalmente con muy poco margen de maniobra.

Pero eso no es nuevo, no sé de qué nos extrañamos.
Pienso, luego existo.

caminante

Cita de: Freeman en 02 Enero, 2023, 19:02:32 PM
Mirad lo que escribe este profesor de Universidad... Es demoledor, y encima lo sabemos todos.

https://www.linkedin.com/pulse/querido-alumno-universitario-de-grado-te-estamos-daniel-arias-aranda

Más allá del debate puramente pedagógico del artículo de gobob, lo que está claro es que el sistema educativo y sus miembros, especialmente los niños y adolescentes/jóvenes, no pueden sustraerse a la sociedad en la que se desarrolla ese sistema y en la que viven esos alumnos.

El profesor de tu artículo se dedica -o dedicaba- a formar directivos de grandes empresas, se entiende capitalistas, pero es que resulta que es el capitalismo, es decir, esas empresas para las que él quiere formar a los jóvenes, el causante del actual desastre social que tenemos. Si lo que se promociona es televisión basura, información basura, cultura basura y consumo basura y compulsivo, imprescindible todo ello para el funcionamiento del sistema capitalista, no podemos esperar que nuestros alumnos se interesen por la cultura elevada, porque no es la cultura elevada en la que se basa nuestro modelo de sociedad, sino en toda la basura mencionada.

Entiendo que esta cuestión también tendría que tenerla en cuenta la asesora educativa sueca del artículo de godob: el sistema capitalista no necesita alumnos con conocimientos, sino consumidores irreflexivos y, mayoritariamente y salvo una élite técnica, mano de obra barata.

No creo que el sistema educativo preuniversitario o universitario deba servir para formar élites, que parece es lo que propone este profesor, sino para formar a personas con criterio que, valga la casi redundancia, critiquen nuestro modelo económico y social para cambiarlo.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

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Huelga Covid (y otros temas) 23-24

jmcala

Cualquier tiempo pasado fue mejor...

Magnífico resumen de lo que es la nostalgia. Si uno lee lo que dice la señora Enkvist, que lleva años haciéndolo, se da cuenta de que lo que dice no es lo que se hace en las escuelas. Jamás se ha permitido que los estudiantes hagan lo que quieran. Siempre ha sucedido todo lo contrario. Es más, ella afirma que la escuela debe seguir siendo el lugar en el que los jóvenes aprendan lo que las sociedades consideren que deben aprender. Una idea que, a alguno de los que ahora decís que estáis de acuerdo, os he leído criticar.

Aprender es innato, es una realidad y no va a dejar de serlo porque Inger Enkvist lo quiera negar. De hecho, comete un error de bulto en su razonamiento al desligar el juego del aprendizaje. Los niños aprenden jugando. Me atrevería a decir que lo hacen exclusivamente jugando. Por otro lado, se contradice cuando pretende desligar la tecnología de la escuela: ¿se puede pensar en un escuela que enseñe lo que es útil a la sociedad sin estar completamente ligada a la tecnología y la digitalización? La única respuesta es que no.

Habla de los exámenes como la manera de tomar conciencia de los plazos y de cómo organizarse. ¿No se puede lograr lo mismo con cualquier otra tarea? Por supuesto que sí. Pero la pregunta que me hago es otra, ¿de verdad que es útil en este mundo que vivo? Cuando voy al teatro me cabreo mucho porque jamás empieza a la hora marcada. Una vez empezada la función siguen dejando entrar a los maleducados e impresentables que no estaban a su hora... ¡Y nadie me entiende! Se ha perdido el respeto y el decoro y eso es lo que se lleva a la escuela. Estoy hasta las narices de docentes que llegan tarde a sus clases por sistema. ¿Qué coño enseñan a sus estudiantes? ¿Van a aprender que la puntualidad y el compromiso son importantes con los exámenes? ¿De verdad?

El ejemplo de la improvisación en jazz es una muestra perfecta de cómo no se sostiene lo que dice. Ella cree que improvisar es sumar fragmentos de melodías conocidas y hacerlo con elegancia... El ejemplo menos agraciado que podía poner. Quizás ella no sabe quién fue B.B King, la Art Ensemble of Chicago o cientos de músicos que han hecho diabluras musicales con una capacidad de creación e improvisación solo comparable con su genialidad. De hecho, cualquier disciplina artística evoluciona gracias a que se crean nuevas cosas y se hace rompiendo con lo anterior.

El docente universitario clama por algo que algunos llevamos clamando mucho tiempo: se está engañando a los jóvenes y sus familias cuando se pretende que aprobar es sinónimo de aprender. Sin embargo, la interpretación que algunos hacen de esa crítica es que la solución es más aprobar y menos aprender. Se queja el profesor de que los estudiantes no quieren aprender, que no son competentes, que no saben hacer cosas tan básicas como expresarse, buscar información o razonar.

¿Lo mejor para lograr eso es seguir como hasta ahora? Porque todos esos estudiantes a los que él se refiere son que han pasado 18 años en nuestras aulas y han tenido el visto bueno de sus maestros y profesores para llegar hasta allí. ¿Cómo? Aprobando las absurdas pruebas que se le han puesto.


pesatie

Con respecto al primer artículo, es la opinión de su autora y nada más. Conozco cómo funcionan los Institutos en Suecia y no se parecen en nada a lo que ella propone. Es justo lo contrario, alumnos decidiendo, autoaprendizaje, nada de clases dirigidas... Y la opinión de los docentes con los que hablé era de satisfacción con los resultados y con esa forma de dar clase. El segundo artículo peca de generalizar la interpretación de su propia realidad y extrapolarla al resto de estudiantes. Los análisis sobre el sistema educativo deberían hacerse desde la objetividad y desde el rigor de los datos. No quiero decir que las opiniones sean desdeñables, pero no dejan de ser opiniones.

ameru

Cito a jmcala para no copiar todo, que escribo desde el móvil:
"¿se puede pensar en un escuela que enseñe lo que es útil a la sociedad sin estar completamente ligada a la tecnología y la digitalización? La única respuesta es que no."

¿Y por qué seguimos estancados en cuanto a la digitalización en las aulas? Porque ningún centro de la larga lista que llevo está preparado. No se puede hacer pan sin harina y agua. Nos piden cambios que no son reales. No hay aulas suficientes para conseguir aplicar las metodologías que nos impone la normativa. No hay medios y no hay profesorado suficiente.
Hay una negativa a las pruebas escritas que no entiendo. ¿Por qué tanto en contra? Es la forma en la que el estudiante puede enfrentarse a un reto de forma individual y con un tiempo finito y concreto. ¿Acaso eso no es necesario? ¿Por qué tanta negativa? ¿Acaso los que tan en contra están de ellas no son capaces de adaptarlas a la realidad actual?

A mí lo que me parece peor es que nos venden una innovación que no lo es y se pretende enseñar aquello que ya está obsoleto. Mi pregunta es, ¿de qué le sirve aprender a un estudiante que entra en Primaria cosas ya desfasadas, cuando salga del sistema educativo obligatorio mínimo una década después? ¿Por qué se deja de lado la importancia del conocimiento que nos permitirá el razonamiento y es lo único que nos hace superiores a las máquinas? ¿De verdad prima la entrega de un trabajo, que ya la IA te lo hace de forma única y original, y no que se entienda por qué una expresión es más correcta que otra al usarse?
Mi opinión es que, lo que hay que potenciar en los estudiantes es aquello que no podrán hacer las máquinas, además de que aprendan rápido y acepten los cambios. Lo demás, es llevarlos hacia un pozo sin salida.


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