¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Qu¡én se encarga de las programaciones didácticas?

Iniciado por Naftor, 14 Enero, 2023, 10:20:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Naftor

Estoy en un centro dando clase a 1º de Bachillerato de LCL. Yo estoy relacionando los criterios de evaluación a las actividades evaluables que estoy haciendo en clase (exposiciones, trabajos, pruebas escritas...) y cuelgo en Classroom esa relación para que los alumnos tengan claro.

Un padre, en una tutoría, me ha pedido la programación didáctica de 1º de bachillerato entera. En otros centros, una vez aprobadas, las colgaban en la página web a disposición de cualquiera. En la reunión de departamento que tuvimos, hablamos de las lecturas y algunos otros aspectos.

¿Quién es el resposable de las programaciones didácticas? ¿El jefe de departamento o los profesores de ese nivel?

jmcala

Las programaciones didácticas las hacen los departamentos. Si solo hay un docente en ese nivel, lo lógico es que la haga ese docente y que el departamento la revise y la apruebe.

Se puede contestar a ese padre que aún no está la programación porque la CEJA aún no ha publicado el decreto y a orden necesarias para poder hacerla.


Zhr

Hola, de todos modos deberías preguntar en primer lugar a tu jefe / jefa de departamento. No vaya a ser que tú te pienses que no hay programación y sí que la haya solo que tú no lo sabes. En este caso obviamente no la estarás siguiendo puesto que no sabes de su existencia.

Algunos centros cuelgan las programaciones en la web, sí, pero tú como miembro de un departamento que eres, no solo deberías disponer de esa documentación porque esté al acceso de todo el mundo, sino principalmente porque debería estar a disposición de las personas que supuestamente trabajáis con ella.

En los institutos en los que he estado, Jefatura de Estudios reclama a los departamentos las programaciones antes de fin de octubre. Luego las publica, o no, pero tenerlas, las tiene. Se supone que previamente se han elaborado / revisado / cambiado la fecha del año anterior en los departamentos.

Pregunta por si acaso. Y a ver qué pasa.

soyprofesor

Decreto 327/2010
Art.9 Funciones y deberes del profesorado.
Art.94 Competencias de las J.D.
Un saludo.


jmcala

Dado que las programaciones LOMLOE están basadas en las situaciones de aprendizaje, y estas han de ser hechas por el profesorado para su alumnado, parece lógico que haya una parte común, que es la que está en Séneca y está cargada de manera automática, y una parte que corresponde al docente.

Por ejemplo, la metodología, las técnicas y herramientas de evaluación son competencia exclusiva del docente. Eso no lo puede hacer el jefe del departamento.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'