¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

FP dual y avanzar materia

Iniciado por Kmarón, 28 Enero, 2023, 16:58:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Kmarón

Buenas qué tal,
Ando impartiendo FP dual y se nos ha ido la mitad del alumnado a las empresas y la otra mitad se ha quedado en clase. Mi pregunta es: se puede avanzar materia los días que la mitad del alumnado está en la empresa? Cómo lo gestionais?

hispalense22

no es que se pueda, es que se debe. Y se supone que esos contenidos el alumnado dual los ve y trabaja en la empresa y los evalúa su tutor laboral.

Esa es la teoría, en la práctica la mayoría de las veces el alumnado se queda si ver gran cantidad de cosas (eso si, el tutor laboral le pone un 10 y todos contentos).


xenium

Pues claro.

Los alumnos que no estén en dual deben ser atendidos en todo momento.

La FP dual tiene muchas disfunciones.

La venden muy bien, pero es un desastre, no favorece al alumnado en general y sí a las apetencias de las empresas, las grandes empresas.

La administración la vende muy bien, pero es porque se ahorra mucho dinero en dotaciones y talleres, además de luego presumir de crear muchas nuevas plazas y de crear sinergias con las empresas.

Esto funcionará muy bien en Alemania, el país origen de este modelo, pero aquí en España y especialmente en Andalucía, por las características de nuestras empresas, que son mayoritariamente PYMES, es un engaño, pero los que pagan el pato son los alumnos.

Esa es la realidad, no os dejéis engañar.
Pienso, luego existo.

hispalense22

Cita de: xenium en 28 Enero, 2023, 17:57:10 PM
Pues claro.

Los alumnos que no estén en dual deben ser atendidos en todo momento.

La FP dual tiene muchas disfunciones.

La venden muy bien, pero es un desastre, no favorece al alumnado en general y sí a las apetencias de las empresas, las grandes empresas.

La administración la vende muy bien, pero es porque se ahorra mucho dinero en dotaciones y talleres, además de luego presumir de crear muchas nuevas plazas y de crear sinergias con las empresas.

Esto funcionará muy bien en Alemania, el país origen de este modelo, pero aquí en España y especialmente en Andalucía, por las características de nuestras empresas, que son mayoritariamente PYMES, es un engaño, pero los que pagan el pato son los alumnos.

Esa es la realidad, no os dejéis engañar.

tal cual



Dara

Cita de: Kmarón en 28 Enero, 2023, 16:58:19 PM
Buenas qué tal,
Ando impartiendo FP dual y se nos ha ido la mitad del alumnado a las empresas y la otra mitad se ha quedado en clase. Mi pregunta es: se puede avanzar materia los días que la mitad del alumnado está en la empresa? Cómo lo gestionais?

Se supone que los CE en alternancia son los de las fichas de actividad que van a trabajar en la empresa y tú en tu clase.
Lo que no se puede es dar algo y luego examinar de eso que has dado a los que están en la empresa, pq lo que das mientras están en la empresa se supone que has contemplado que es lo que se evalúa en la empresa, con los instrumentos de la ficha de actividad, el diario...es decir, que los evalúa la tutora laboral.

Zhr

Hola, se supone que previamente se han acordado con la empresa unas Actividades Formativas que va a realizar allí (relacionadas con su actividad productiva). Estas Actividades Formativas se han relacionado previamente con unos CE de varios RA de distintos módulos. Esto se imparte en la empresa y se evalúa junto con la empresa.

Los alumnos que no están en Dual, trabajan esos CE de esos RA en el aula. Los evalúas tú.

Todo esto es un follón.

Mi consejo:

A inicio de curso coges el Proyecto de Dual que hay aprobado en tu centro. Miras los RA que trabaja en la empresa el alumnado que irá a la Dual. Y te programas para esas jornadas cómo trabajar esos RA en el aula con los alumnos que no son Duales.

O sea, te repartes la materia en 2 packs: imagínate que en la empresa se trabajan los RA tal, cual y pascual. Pues un pack son esos RA y otro pack es el resto. El pack de esos RA, lo trabajas con los alumnos no duales mientras los duales "supuestamente" hacen eso en la Dual. El otro pack lo das para todos los alumnos los días que están todos.

Hay por tanto que tener clara la materia de cada pack, hay que hacer encaje de bolillos con la temporalización, y también hay que tener muy claro qué peso en la nota tiene cada cosa. Estudia bien la programación de tu departamento, el proyecto de Dual, y que entre tu jefe/a de departamento y tu coordinador/a de Dual te expliquen bien cómo tienen pensado todo.

Los CEP tienen también ahora unos asesores específicos para el impulso de la Dual. Son decenas de profesionales que han sido liberados de los institutos para ayudarnos a poner en marcha todo esto, así que si te ves en apuros no dudes en llamar y pedir orientación pues ese recurso está ahí.

Ánimo, y que sepas que esto de la Dual no nos sale bien a ninguno, que todos estamos aprendiendo y lo hacemos lo mejor que sabemos, pero es un caos, entre otras cosas porque luego en las empresas tampoco hacen lo que viene en el proyecto, y etc etc etc etc.

jagarcia1980

Hola! he realizado la programación didáctica en un módulo de fp en el que tenemos atribuciones y me gustaría poder incluir el enfoque dual ya que la nueva ley de fp le da muchísima importancia hasta el punto de afirmar que "toda la fp deberá ser dual". Además en mi centro se ha solicitado realmente que ese ciclo en cuestión sea dual el próximo año e incluso me han pasado el proyecto dual para el ciclo que ha enviado el centro. Pero no acabo de entender que cambios supondrían a nivel de programación didáctica. Por lo que entiendo de lo que comentáis la mayoría de la programación no se ve afectada porque por ejemplo en nuestro caso los alumnos en dual serían solo 6, que son para los que se tienen acuerdos de colaboración. Por tanto hay que programar y temporizar exactamente igual. Entiendo que lo único que habría que hacer es decidir cuantas horas estarán esos 6 alumnos en la empresa, cuáles son los RA que trabajaran allí y que actividades van a desarrollar. Y poco más no?, porque la evaluación hasta donde leo sigue recayendo en el docente (menos mal) y el tutor de empresa simplemente participa valorando la labor del alumno para que el docente pueda decidir si ha superado o no esos RA. ¿Es así?, por favor estoy un poco perdido, os agradezco cualquier ayuda o info que me podáis facilitar. 

hispalense22

en teoría el tutor laboral evalúa los RAs que allí se trabajan y debes respetar esa nota. Otra cosa es que tu juegues con el peso que las actividades duales tienen dentro de tu módulo, y concretamente con el peso que le des en los CE que se ven afectados.


Zhr

Hola, el tutor laboral VALORA pero no EVALÚA (viene expresado así en todos los documentos que yo he leído) las Actividades Formativas relacionadas con los CE.
Ojo porque esa calificación la pone el tutor docente. Por supuesto, para ponerla, se sienta con el tutor laboral, saca las fichas de las Actividades Formativas, repasan juntos los indicadores de logro y se marcan unas crucecitas en la rúbrica. Después el tutor docente traduce eso a una nota, y la traslada al resto del equipo educativo (porque las Actividades Formativas del alumno que tutoriza estarán relacionadas no solo con módulos suyos, sino también con módulos de sus compañeros).
En la programación del departamento está definido qué peso tendrá en la calificación la nota que se pone en el asunto Dual. Pero lo lógico es que guarde una proporción con el peso de los RA que se están trabajando en la empresa, si queremos ser coherentes.

¿La programación en Dual la quieres hacer para las oposiciones? (No lo has dicho, pero me lo he supuesto; yo no me metería en camisas de once varas, todos tenemos muchas dudas sobre todo esto y estamos aprendiendo. Además, si planteas que todo el grupo no va a la Dual, tendrás que proponer un plan para el grupo Dual y un plan para el resto. Tiene mucha tarea).

Los RA que se dan en la empresa los podrás ver en el Proyecto Dual y también las Actividades Formativas. Las horas que pasa el alumno en la empresa, también.

hispalense22

el tutor laboral valora...pero a efectos prácticos evalúa, puesto que son los que tienen evidencias del desarrollo y adquisición de esos RAs (o al menos de parte de ellos).


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'