¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

FP dual y avanzar materia

Iniciado por Kmarón, 28 Enero, 2023, 16:58:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zhr

Según mi interpretación del término evaluar, el tutor laboral evalúa. No califica, pero sí evalúa, pues hace un seguimiento y aporta su valoración. Pero en la normativa que yo he visto, y en la documentación del curso del CEP que he hecho sobre Dual, viene expresado como que no evalúa, sino que valora. En cualquier caso, no creo que tenga importancia. Todos sabemos que no pone nota, y que sí da su visión.

jagarcia1980

Cita de: Zhr en 31 Enero, 2023, 13:30:46 PM
Hola, el tutor laboral VALORA pero no EVALÚA (viene expresado así en todos los documentos que yo he leído) las Actividades Formativas relacionadas con los CE.
Ojo porque esa calificación la pone el tutor docente. Por supuesto, para ponerla, se sienta con el tutor laboral, saca las fichas de las Actividades Formativas, repasan juntos los indicadores de logro y se marcan unas crucecitas en la rúbrica. Después el tutor docente traduce eso a una nota, y la traslada al resto del equipo educativo (porque las Actividades Formativas del alumno que tutoriza estarán relacionadas no solo con módulos suyos, sino también con módulos de sus compañeros).



Si, lo que yo había leído también va en ese sentido, el tutor laboral mide el cumplimiento pero de los ce en base a un rubrica y el docente traduce eso en una calificación numérica.


Cita de: Zhr en 31 Enero, 2023, 13:30:46 PM
¿La programación en Dual la quieres hacer para las oposiciones? (No lo has dicho, pero me lo he supuesto; yo no me metería en camisas de once varas, todos tenemos muchas dudas sobre todo esto y estamos aprendiendo. Además, si planteas que todo el grupo no va a la Dual, tendrás que proponer un plan para el grupo Dual y un plan para el resto. Tiene mucha tarea).

Muchas gracias por la respuesta.

Es que además al haber entrado en vigor apenas en abril del año pasado la nueva ley de fp aún hay muy poca información al respecto. He mirado las instrucciones de inicio de curso para los estudios de ciclo en mi comunidad (Andalucía) y aún no hablan de plazos para la implantación de estos nuevos ciclos duales.

En mi caso tengo un RA que directamente habla de "Evalúa modelos de negocio relacionándolos con los resultados esperados por las empresas.". Claro eso viene muy bien para enhebrarlo a la importancia que le da la nueva ley a conectar con el tejido y la realidad empresarial, meter un apartado hablando del contexto empresarial de mi provincia, contando proyectos que llevan adelante y que abren vías laborales y oportunidades a los estudiantes del ciclo, etc.. Pero claro si metes la nueva ley lo normal es que des pie a que el tribunal te pregunte que porque no la aplicas.


Zhr

Te voy a contar cómo lo veo por si te es útil en algo:

Verás, la nueva ley de FP efectivamente indica que toda la FP será dual (lo indica, además, en los términos exactos en los que citaste esto en otro mensaje), lo que no indica es en qué momento. Al final de la ley dice que el calendario de aplicación saldría en cosa de 6 meses, YO NO LO HE VISTO, lo que no sé es si está ya y no lo he visto yo, o si no ha salido (los 6 meses sí han pasado). Si alguien lo ha visto y me lo puede pasar se lo agradezco mucho.

Total, que no sé cuándo es obligatorio que toda la FP sea Dual, pero desde luego no este curso, ni el que viene (o todos lo sabríamos ya y estaríamos como locos).

Sin verificar el calendario de implantación de la ley, ten cuidado con lo que utilizas de ella.

En las oposiciones es importante tener en cuenta que lo que te van a puntuar son los apartados que hay en la rúbrica de los miembros del tribunal. Tú puedes complicarte un montón la vida para meter la Dual, pero, ¿hay un apartado para que quienes te evalúan te lo valoren? Si no lo hay, no te lo valorarán. Busca los criterios de evaluación y trata de ajustarte a ellos al máximo, para rascar lo que puedas en cada apartado.

En el caso del RA que nos comentas, quizá tenga cabida trabajarlo con alguna metodología tipo Aprendizaje Servicio. Que no tengas alumnos integrados ya en empresas no quiere decir que no puedas trabajar en colaboración con ellas. Cualquier acercamiento al mundo laboral es muy interesante en la FP.

Zhr

De todos modos, en la intro de la programación y todo eso sí que puedes justificar la importancia de la FP reseñando lo que señala la recién aprobada ley blabla adecuar al contexto productivo blabla Europa blabla necesidad de cualificación blabla (en las primeras páginas vienen argumentos que yo creo que ahí estarían bastante bien traídos, yo sí creo que te podrías coger de ahí unas ideas para introducir, ya que a fin de cuentas, aunque aún no estemos aplicándola, la ley sí nos dice por dónde van a ir las cosas y por qué).

Ya lo de hacer la programación en Dual sí me daría miedo. Has comentado, además, que te han pasado el proyecto de Dual que ha mandado tu centro. Pero una cosa es que tu centro lo haya mandado, y otra es que le haya venido aprobado. ¿O está aprobado ya? (A ver, incluso proyectos aprobados tienen errores garrafales, pero también es común que el centro tenga que hacer enmiendas y enmiendas hasta que le aprueban un proyecto. Tenlo en cuenta).


jagarcia1980

Cita de: Zhr en 31 Enero, 2023, 15:53:27 PM
Total, que no sé cuándo es obligatorio que toda la FP sea Dual, pero desde luego no este curso, ni el que viene (o todos lo sabríamos ya y estaríamos como locos).
anaidrisa

Cita de: Zhr en 31 Enero, 2023, 15:53:27 PM
Sin verificar el calendario de implantación de la ley, ten cuidado con lo que utilizas de ella.
En las oposiciones es importante tener en cuenta que lo que te van a puntuar son los apartados que hay en la rúbrica de los miembros del tribunal. Tú puedes complicarte un montón la vida para meter la Dual, pero, ¿hay un apartado para que quienes te evalúan te lo valoren? Si no lo hay, no te lo valorarán. Busca los criterios de evaluación y trata de ajustarte a ellos al máximo, para rascar lo que puedas en cada apartado.
Bien visto, muchas gracias, llevas toda la razón, seguramente es mucho más productivo reforzar los aspectos de los que estas seguro que el tribunal va a tener en cuenta que meter la pata y aplicar incorrectamente la nueva ley. Además como dices, podría ser incluso contraproducente al no haber aún calendario de aplicación. Te agradezco muchísimo el consejo.

jagarcia1980

Cita de: Zhr en 31 Enero, 2023, 16:06:47 PM
De todos modos, en la intro de la programación y todo eso sí que puedes justificar la importancia de la FP reseñando lo que señala la recién aprobada ley blabla adecuar al contexto productivo blabla Europa blabla necesidad de cualificación blabla (en las primeras páginas vienen argumentos que yo creo que ahí estarían bastante bien traídos, yo sí creo que te podrías coger de ahí unas ideas para introducir, ya que a fin de cuentas, aunque aún no estemos aplicándola, la ley sí nos dice por dónde van a ir las cosas y por qué).

Ya lo de hacer la programación en Dual sí me daría miedo. Has comentado, además, que te han pasado el proyecto de Dual que ha mandado tu centro. Pero una cosa es que tu centro lo haya mandado, y otra es que le haya venido aprobado. ¿O está aprobado ya? (A ver, incluso proyectos aprobados tienen errores garrafales, pero también es común que el centro tenga que hacer enmiendas y enmiendas hasta que le aprueban un proyecto. Tenlo en cuenta).

Exactamente :) lo han devuelto ya un par de veces.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'