¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Nuevo cuaderno de Séneca

Iniciado por rosenditt0, 08 Febrero, 2023, 17:57:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

guilson

Cita de: Profe_de_geh en 11 Febrero, 2023, 10:50:25 AM
Buenos días. No sé muy bien a que viene aclarar el tema de los desarrolladores de la aplicación porque yo en ningún caso les he atacado. Yo solo le echo la culpa a la junta de Andalucía la verdad es que me parece una vergüenza todo lo que está pasando. Si no se arregla tendré que volver a improvisar y hacer una chapuza en la calificación de mi alumnado el segundo trimestre. No sé si saben lo que están haciendo y el daño que están provocando. Yo si no lo solucionan me bajo del cuaderno llevo años usandolo.
Estás en tu derecho de no usarlo. Pero no se cómo vais a evaluar en tu centro la adquisición de competencias clave. Tendréis que crear un algoritmo propio para poderlo hacer y que todas las materias introduzcan la calificación de sus criterios. Ya sabemos que las competencias clave hay que trabajarlas desde todas las materias y todas aportan a la consecución de las mismas.
No olvidemos que para que un alumno/a promocione o titule, nos tenemos que fijar si ha adquirido las competencias clave o los descriptores de estas del perfil de salida.
Por otro lado, si no todas las materias aportan a competencias clave nos podríamos encontrar con el siguiente dilema. Por ejemplo, usando Séneca aunque podríais usar otro logaritmo que demuestre cómo se califican las competencias clave. Podría ocurrir que un alumno suspenda 4 materias y que estas materias no use el cuaderno de Séneca (ya digo que es un ejemplo que se podría usar otro logaritmo), el  alumno/a ha suspendido 4 materias pero en la adquisición de las competencias tiene "aprobadas" todas las competencias, puesto que el resto de materias que ha aprobado ha introducido la calificación de los criterios en Séneca. En una posible reclamación ¿qué crees que ocurriría?


guilson

Cita de: jmcala en 11 Febrero, 2023, 08:48:02 AM
Los servicios informáticos de la CEJA son privados y se cedieron a una empresa privada, por lo que sus trabajadores no son del gremio. Eso no quiere decir que sean los culpables del desaguisado, por supuesto, pero no trabajan para la CEJA.

Lo que está pasando tiene que ver con lo que he explicado desde el minuto uno y que mucha gente no quiere comprender. Si no defines bien qué es una situación de aprendizaje es imposible hacer una programación LOMLOE y más aún crea una herramienta para evaluar.
Gracias por la matización, no lo sabía. Ya digo que yo no pertenezco, ni conozco a nadie del servicio informático de la CEJA.


guilson

Cita de: jmcala en 11 Febrero, 2023, 08:48:02 AM

Lo que está pasando tiene que ver con lo que he explicado desde el minuto uno y que mucha gente no quiere comprender. Si no defines bien qué es una situación de aprendizaje es imposible hacer una programación LOMLOE y más aún crea una herramienta para evaluar.
Veo que estás puesto en el tema, por otros comentarios en el que te he leído. Te lanzo una pregunta. ¿Está "contra la norma", realizar una situación de aprendizaje en la que intervengan varias competencias específicas? Yo creo que sí. Es más, yo creo que se podría programar una SdA con varias competencias específicas y valorar a lo mejor un solo criterio de cada una, si procediese. Porque creo que el espíritu de la ley es la flexibilidad.
Otra, ¿cómo ves la relación de saberes básicos que ha aparecido en la instrucción? Yo creo que va un poco contra la norma, porque los encorseta. Y a lo mejor un mismo saber básico está relacionado con varias competencias específicas. Lo cual podría o no podría ser, pero creo que eso deberíamos tener nosotros la libertad de relacionarlos.
Un saludo

jmcala

Cita de: Profe_de_geh en 11 Febrero, 2023, 10:51:26 AM
Por cierto, el primer día que yo dije que esta situación se estaba dando, lo de no poder elegir varios criterios, me dijeron que eso era así y que no iba a cambiar. Ahora dicen otra cosa. Me alegro.

Dicen otra cosa porque empiezan a comprender que lo que han pretendido choca frontalmente con la propia estructura curricular de la LOMLOE. La CEJA sigue sin publicar su decreto porque no pueden cerrar lo que querían hacer al principio. No lo pueden cerrar porque el elemento esencial, que son las situaciones de aprendizaje, no lo han definido como están definidas nítidamente en el real decreto.


jmcala

Si me lees verás que llevo diciendo lo que planteas desde el principio.

En el canal @Acción-Educación de YouTube tienes una lista de reproducción sobre LOMLOE en la que puedes ver vídeos que he hecho explicando qué es una situación de aprendizaje, cómo se diseñan y cómo se encajan en el currículo y en la programación didáctica.

Estoy puesto en el tema porque el curso pasado estuve haciendo los currículos de FyQ de la LOMLOE y este año me dedico a coordinar la creación de situaciones de aprendizaje desde el Ministerio de Educación, a la vez que asesoro a organismos públicos que peguntan dudas al ministerio sobre las situaciones de aprendizaje.

Profe_de_geh

Pues no se hará. Q nos den los medios y no nos pongan tantos obstáculos.



Cita de: guilson en 11 Febrero, 2023, 19:01:55 PM
Cita de: Profe_de_geh en 11 Febrero, 2023, 10:50:25 AM
Buenos días. No sé muy bien a que viene aclarar el tema de los desarrolladores de la aplicación porque yo en ningún caso les he atacado. Yo solo le echo la culpa a la junta de Andalucía la verdad es que me parece una vergüenza todo lo que está pasando. Si no se arregla tendré que volver a improvisar y hacer una chapuza en la calificación de mi alumnado el segundo trimestre. No sé si saben lo que están haciendo y el daño que están provocando. Yo si no lo solucionan me bajo del cuaderno llevo años usandolo.
Estás en tu derecho de no usarlo. Pero no se cómo vais a evaluar en tu centro la adquisición de competencias clave. Tendréis que crear un algoritmo propio para poderlo hacer y que todas las materias introduzcan la calificación de sus criterios. Ya sabemos que las competencias clave hay que trabajarlas desde todas las materias y todas aportan a la consecución de las mismas.
No olvidemos que para que un alumno/a promocione o titule, nos tenemos que fijar si ha adquirido las competencias clave o los descriptores de estas del perfil de salida.
Por otro lado, si no todas las materias aportan a competencias clave nos podríamos encontrar con el siguiente dilema. Por ejemplo, usando Séneca aunque podríais usar otro logaritmo que demuestre cómo se califican las competencias clave. Podría ocurrir que un alumno suspenda 4 materias y que estas materias no use el cuaderno de Séneca (ya digo que es un ejemplo que se podría usar otro logaritmo), el  alumno/a ha suspendido 4 materias pero en la adquisición de las competencias tiene "aprobadas" todas las competencias, puesto que el resto de materias que ha aprobado ha introducido la calificación de los criterios en Séneca. En una posible reclamación ¿qué crees que ocurriría?
Docente siempre en lucha

Delacroix

Estoy mirando el cuaderno en el ordenador y creo que ya no deja calificar criterios masivamente. Ahora hay que ir criterio por criterio y alumno por alumno metiendo una rúbrica que trae. No sé si me equivoco o es que no encuentro la manera de hacerlo. Si no se puede me parece un atraso y multiplicar el trabajo.

albay

Cita de: Delacroix en 05 Octubre, 2023, 08:43:49 AMEstoy mirando el cuaderno en el ordenador y creo que ya no deja calificar criterios masivamente. Ahora hay que ir criterio por criterio y alumno por alumno metiendo una rúbrica que trae. No sé si me equivoco o es que no encuentro la manera de hacerlo. Si no se puede me parece un atraso y multiplicar el trabajo.
Yo no encuentro dicha rúbrica. ¿Puedes indicar la ruta?


Delacroix

Cita de: albay en 05 Octubre, 2023, 10:15:07 AM
Cita de: Delacroix en 05 Octubre, 2023, 08:43:49 AMEstoy mirando el cuaderno en el ordenador y creo que ya no deja calificar criterios masivamente. Ahora hay que ir criterio por criterio y alumno por alumno metiendo una rúbrica que trae. No sé si me equivoco o es que no encuentro la manera de hacerlo. Si no se puede me parece un atraso y multiplicar el trabajo.
Yo no encuentro dicha rúbrica. ¿Puedes indicar la ruta?
Hablo mirándolo desde el ordenador y no la tablet. Cuando voy a meter una nota se despliega una ventana con la rúbrica del criterio. Vamos, que tampoco deja meter la nota numérica que tú quieras.

Argonauta80

¿Podéis hacer algo de Bachillerato en Séneca? Yo llevo un tiempo intentando hacer la programación y solo se puede en cursos de la ESO, las situaciones de aprendizaje no se pueden completar y en el cuaderno no se puede meter ninguna competencia. Es desesperante...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'